Foto: Enrique Torres
Consecuencias de la suspensión de depositar dólares en efectivo en bancos cubanos
10 / junio / 2021
El Banco Central de Cuba (BCC) anunció el 10 de junio de 2021 en el espacio televisivo Mesa Redonda que «suspenden temporalmente los depósitos bancarios en efectivo de dólares estadunidenses». Esta medida entrará en vigor el próximo 21 de junio.
Las personas contarán con solo diez días para depositar dólares en efectivo en los bancos cubanos en sus cuentas en moneda libremente convertible (MLC). Sin embargo, no se restringirán «operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba», tampoco se afectarán las cuentas existentes en esa moneda ni se limitará o penalizará la tenencia de dólares.
¿PUEDEN LOS BANCOS CUBANOS VENDER EL USD EN EFECTIVO QUE TIENEN?
Resulta contradictoria esta decisión con las recientes declaraciones de la empresa de Casas de Cambio (Cadeca), cuando suspendió la venta de divisas en aeropuertos, pues aseguraba no tener liquidez suficiente. También contrasta con la imposibilidad para realizar extracciones en efectivo de los propietarios de cuentas en MLC. Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del BCC, esclareció que ese dinero que se había recuperado "estaba comprometido" y por eso no se podía volver a cambiar.
Según han explicado las autoridades gubernamentales, la medida se debe a los «obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país.
»Cuba enfrenta una situación complicada para encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense como resultado de los efectos extraterritoriales del bloqueo y de las medidas adicionales adoptadas por los Estados Unidos en los últimos cuatro años», explicaron.
Sin embargo, esta dificultad no es nueva según comentó el Banco Central de Cuba a Granma el 26 de noviembre de 2019. En 2004 varios bancos extranjeros, bajo presiones norteamericanas, impidieron que Cuba depositara en efectivo dólares norteamericanos. En respuesta a esta acción, el Gobierno cubano decidió establecer un gravamen del 10 % para desestimular la entrada de USD en efectivo al sistema bancario y financiero nacional con la Resolución 80 del 23 de octubre del BCC. Medida que se eliminó en junio de 2020.
Entonces, esta nueva decisión ¿tendrá como objetivo desincentivar la llegada de dólares en efectivo, que luego no puede depositar en el sistema financiero internacional?, ¿aumentará el valor en el mercado negro de otras divisas extranjeras?, ¿afectará la venta informal de dólares, tanto por transferencias como en efectivo? o ¿significará la desaparición del dólar en Cuba otra vez?
El economista cubano Pavel Vidal comentó a elTOQUE que si bien la dificultad para integrar el dinero en efectivo dentro del sistema financiero internacional parece ser la principal motivación de la medida, se tuvo que haber considerado cómo esta impactará positivamente frente a los problemas de liquidez de divisas que tienen los bancos cubanos. Ahora las personas tendrán que cambiar los dólares antes de la fecha establecida y esto brindará un respiro parcial para que el Gobierno pueda pagar sus deudas, importaciones, comprar medicamentos y alimentos y manejar sus finanzas de forma general.
En un momento en el cual la economía cubana se encuentra en una situación crítica y renegocia su deuda exterior con el Club de París, este anuncio, según Vidal, también podría traer otros efectos a corto, mediano y largo plazo:
1- El aumento de los costos de transacción y el riesgo cambiario para las familias. Luego de esta medida se tendrá que usar solo la vía bancaria (lo que implica una comisión) o se deberían comprar euros (la familia que va a enviar dinero a Cuba) y luego depositar esos euros en los bancos cubanos cambiándolos a dólares. Ese doble cambio significa pérdida atendiendo a la tasa vigente.
2- Mayor volatilidad en la tasa de cambio. Si bien habrá menos demanda de dólares, también habrá menos dólares en el mercado informal para vender, pues mucha gente los depositará en los bancos. Todo esto contribuye a aumentar la incertidumbre sobre la tasa de cambio en el mercado informal y tal vez habrá un encarecimiento del euro.
3- Podría ocurrir una «eurización» o participación de otras divisas en los mercados no estatales, como medio de cambio y como depósito de valor. Es decir, difícilmente alguien va a querer aceptar pagos en dólares, si luego no los podrá depositar en los bancos para comprar en las tiendas MLC.
«La suspensión de depósitos de USD en efectivo en las cuentas que respaldan las tarjetas en moneda libremente convertible pudiera tener tres impactos directos: modificación de precios relativos, mayor pérdida de confianza en el peso cubano, y ampliación del mercado informal… La medida “destrona un rey” (USD) para instaurar otro (muy probablemente el euro). Si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el CUP, el mercado informal se encargará de hacerlo. Los USD actuales no van a evaporarse» ha publicado en Facebook el economista Pedro Monreal.
La recomendación para las familias, en dependencia de su situación, actividad económica y planes futuros es «depositar en los bancos los dólares que piensan usar para hacer compras en MLC y tratar de cambiar a euros u otras divisas el resto de su efectivo. Además, pedir a las familias que envíen euros u otras divisas teniendo en cuenta el diferencial cambiario», comentó Vidal.
¿CÓMO ENVIAR DINERO A CUBA PARA TARJETAS EN MLC?
En octubre de 2019 el Gobierno cubano anunció la apertura de las primeras tiendas en MLC. Un año y medio después, prácticamente todo el comercio minorista emplea como instrumento de pago la moneda estadounidense como referencia, cuyo precio en el mercado informal no deja de crecer.
Esta decisión, unida a la prohibición establecida por el Gobierno de los Estados Unidos al flujo regular e institucional de las remesas, ha aumentado la cantidad de efectivo circulante y a la vez la imposibilidad de exportar ese dinero por el sistema bancario. Por tanto, el país ha recaudado el dinero que necesita, pero en efectivo no le sirve para cumplir los compromisos internacionales.
Mientras, la tasa de cambio oficial se mantiene inalterable en 24 CUP por 1 USD, en el mercado negro los dólares se cotizan alrededor de los 70 CUP. Con las fronteras cerradas, y sin nuevas vías para el envío de remesas, este valor se estimaba continuaría en aumento.
«La duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense», aclararon las autoridades.
Desde elTOQUE seguiremos el análisis de las implicaciones de esta decisión. Nos pueden hacer llegar sus preguntas al respecto.
TAMBIÉN TE SUGERIMOS:
TARJETAS PREPAGO EN MLC NO SE COMERCIALIZARÁN EN PESOS CUBANOS
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Almoy78
Humberto
Liliana
Ila
Ila
Dave
Ada gonzalez
Fabián
One
Oscar Pérez Montero
Luis
Jesús
Onilda Sánchez Laurencio
Jose miguel Hernandez
Jorge
Kiara
Taty20
Rey
Luis Ángel
Cielito Martínez Motas