eltoque_logo
Consecuencias de la suspensión de depositar dólares en efectivo en bancos cubanos

Foto: Enrique Torres

Consecuencias de la suspensión de depositar dólares en efectivo en bancos cubanos

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció el 10 de junio de 2021 en el espacio televisivo Mesa Redonda que «suspenden temporalmente los depósitos bancarios en efectivo de dólares estadunidenses». Esta medida entrará en vigor el próximo 21 de junio.

Las personas contarán con solo diez días para depositar dólares en efectivo en los bancos cubanos en sus cuentas en moneda libremente convertible (MLC). Sin embargo, no se restringirán «operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba», tampoco se afectarán las cuentas existentes en esa moneda ni se limitará o penalizará la tenencia de dólares.

¿PUEDEN LOS BANCOS CUBANOS VENDER EL USD EN EFECTIVO QUE TIENEN?

Resulta contradictoria esta decisión con las recientes declaraciones de la empresa de Casas de Cambio (Cadeca), cuando suspendió la venta de divisas en aeropuertos, pues aseguraba no tener liquidez suficiente. También contrasta con la imposibilidad para realizar extracciones en efectivo de los propietarios de cuentas en MLC. Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del BCC, esclareció que ese dinero que se había recuperado "estaba comprometido" y por eso no se podía volver a cambiar.

Según han explicado las autoridades gubernamentales, la medida se debe a los «obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país.

»Cuba enfrenta una situación complicada para encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense como resultado de los efectos extraterritoriales del bloqueo y de las medidas adicionales adoptadas por los Estados Unidos en los últimos cuatro años», explicaron.

Sin embargo, esta dificultad no es nueva según comentó el Banco Central de Cuba a Granma el 26 de noviembre de 2019. En 2004 varios bancos extranjeros, bajo presiones norteamericanas, impidieron que Cuba depositara en efectivo dólares norteamericanos. En respuesta a esta acción, el Gobierno cubano decidió establecer un gravamen del 10 % para desestimular la entrada de USD en efectivo al sistema bancario y financiero nacional con la Resolución 80 del 23 de octubre del BCC. Medida que se eliminó en junio de 2020.

Entonces, esta nueva decisión ¿tendrá como objetivo desincentivar la llegada de dólares en efectivo, que luego no puede depositar en el sistema financiero internacional?, ¿aumentará el valor en el mercado negro de otras divisas extranjeras?, ¿afectará la venta informal de dólares, tanto por transferencias como en efectivo? o ¿significará la desaparición del dólar en Cuba otra vez?

El economista cubano Pavel Vidal comentó a elTOQUE que si bien la dificultad para integrar el dinero en efectivo dentro del sistema financiero internacional parece ser la principal motivación de la medida, se tuvo que haber considerado cómo esta impactará positivamente frente a los problemas de liquidez de divisas que tienen los bancos cubanos. Ahora las personas tendrán que cambiar los dólares antes de la fecha establecida y esto brindará un respiro parcial para que el Gobierno pueda pagar sus deudas, importaciones, comprar medicamentos y alimentos y manejar sus finanzas de forma general.

En un momento en el cual la economía cubana se encuentra en una situación crítica y renegocia su deuda exterior con el Club de París, este anuncio, según Vidal, también podría traer otros efectos a corto, mediano y largo plazo:

1- El aumento de los costos de transacción y el riesgo cambiario para las familias. Luego de esta medida se tendrá que usar solo la vía bancaria (lo que implica una comisión) o se deberían comprar euros (la familia que va a enviar dinero a Cuba) y luego depositar esos euros en los bancos cubanos cambiándolos a dólares. Ese doble cambio significa pérdida atendiendo a la tasa vigente.

2- Mayor volatilidad en la tasa de cambio. Si bien habrá menos demanda de dólares, también habrá menos dólares en el mercado informal para vender, pues mucha gente los depositará en los bancos. Todo esto contribuye a aumentar la incertidumbre sobre la tasa de cambio en el mercado informal y tal vez habrá un encarecimiento del euro.

3- Podría ocurrir una «eurización» o participación de otras divisas en los mercados no estatales, como medio de cambio y como depósito de valor. Es decir, difícilmente alguien va a querer aceptar pagos en dólares, si luego no los podrá depositar en los bancos para comprar en las tiendas MLC.

«La suspensión de depósitos de USD en efectivo en las cuentas que respaldan las tarjetas en moneda libremente convertible pudiera tener tres impactos directos: modificación de precios relativos, mayor pérdida de confianza en el peso cubano, y ampliación del mercado informal… La medida “destrona un rey” (USD) para instaurar otro (muy probablemente el euro). Si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el CUP, el mercado informal se encargará de hacerlo. Los USD actuales no van a evaporarse» ha publicado en Facebook el economista Pedro Monreal.

La recomendación para las familias, en dependencia de su situación, actividad económica y planes futuros es «depositar en los bancos los dólares que piensan usar para hacer compras en MLC y tratar de cambiar a euros u otras divisas el resto de su efectivo. Además, pedir a las familias que envíen euros u otras divisas teniendo en cuenta el diferencial cambiario», comentó Vidal.

¿CÓMO ENVIAR DINERO A CUBA PARA TARJETAS EN MLC?

En octubre de 2019 el Gobierno cubano anunció la apertura de las primeras tiendas en MLC. Un año y medio después, prácticamente todo el comercio minorista emplea como instrumento de pago la moneda estadounidense como referencia, cuyo precio en el mercado informal no deja de crecer.

Esta decisión, unida a la prohibición establecida por el Gobierno de los Estados Unidos al flujo regular e institucional de las remesas, ha aumentado la cantidad de efectivo circulante y a la vez la imposibilidad de exportar ese dinero por el sistema bancario. Por tanto, el país ha recaudado el dinero que necesita, pero en efectivo no le sirve para cumplir los compromisos internacionales.

Mientras, la tasa de cambio oficial se mantiene inalterable en 24 CUP por 1 USD, en el mercado negro los dólares se cotizan alrededor de los 70 CUP. Con las fronteras cerradas, y sin nuevas vías para el envío de remesas, este valor se estimaba continuaría en aumento.

«La duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense», aclararon las autoridades.

Desde elTOQUE seguiremos el análisis de las implicaciones de esta decisión. Nos pueden hacer llegar sus preguntas al respecto.

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

TARJETAS PREPAGO EN MLC NO SE COMERCIALIZARÁN EN PESOS CUBANOS

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almoy78

Hola tengo algunas dudas y preguntas sobre estas medidas. Primero no entiendo cómo es que no tenían efectivo para vender, ni siquiera para extraer de las cuentas en MLC y ahora tienen tanto efectivo acumulado? Entiendo que un gravamen desestimularía considerablemente la importación y depósitos de dólares. Cuál es la verdadera causa de la medida? Si tengo un dinero guardado en dolares para un viaje internacional, entiendo que debo dejarlo en dolares ya que conservará su valor en el extranjero, sin embargo para comprar el pasaje en qué moneda se venderá en Cuba? tarjetas MLC? MN?, USD en efectivo? De antemano muchas gracias y saludos.
Almoy78

Humberto

Si tienen exceso de cash en USD, por que no compran las jeringuillas que hacen falta para la vacunación del pueblo Cubano? Por que no compran comida y medicinas en USA, que tanta falta le hace al pueblo? Que respondan esto en la Mesa redonda.

Liliana

Tu no entiendes que no puedes pagar en efectivo ni depositarlo en un banco exterior, si el gobierno pudiera no sólo compraba jeringuillas, si no cosas más importantes para garantizar el bienestar del pueblo
Liliana

Ila

Oiga a señor humberto, infórmese un poquito más antes de hacer esas interrogantes tantas veces respondidas hasta un niño de primaria sabe por qué Cuba puede hacer esas compras. Que usted tan ingeniosamente está sugiriendo... Con el mayor respeto vea un poquito más las informaciones oficiales
Ila

Ila

Y aunque le parezca trillado el BLOQUEO es la razón principal por la cual Cuba NO PUEDE hacer esas compras, se lo digo por si usted aún no lo sabe
Ila

Dave

Creo que no has entendido la parte del bloqueo ,nunca has entrado en la play store y te dice que la app no esta disponible en tu pais? Pues esto es por el bloqueo si no te dejan bajar una app imaginate venderte recursos, no defiendo a nadie y soy uno de los que ha lidiado con las consecuencias de pagar el dolar a 70 pero tampoco me ciego pensando que Estados Unidos es lo mejor, lean y estudien antes de hablar , muchas gracias
Dave
Humberto

Ada gonzalez

Cuando pase un tiempo y ya no haya forma de reponer dinero en las tarjetas en MLC, las tiendas no tendrán clientes, solo unos pocos que puedan tener Euros, entonces qué harán, cerrarán las tiendas.

Fabián

El mercado negro se encargará de reaprovisionar las divisas necesarias al tipo de cambio que se le antoje y esté dispuesto a pagar la demanda. Las tiendas seguirán abiertas ofertando productos quien pagará lo negativo de la medida es el pueblo porque varios de los productos más demandados solo están en las tiendas en MLC.
Fabián
Ada gonzalez

One

Bien. Imparcial esta apreciación basada en la familia y no en concideraciones políticas.
One

Oscar Pérez Montero

Seguimos equivocando nos en las desocupes!! Hasta cuándo? Antes de decidir hay que pensar y meditar mil veces y revisar mil quinientos. Decía el ministro Marrero "No podemos seguir equivocandos " La vida sigue igual, sólo que quien paga todos los errores es el pueblo. Quiero que me aclaren bien con lujos de detalles sí se le puede poner dólares a las tarjetas BPA desde el exterior???
Oscar Pérez Montero

Luis

Es que los que leen estos artículos no saben que los EE.UU no nos venden nada? Es un bloque que nos quiere matar de hambre. Yo confío en lo que se está haciendo.

Jesús

Y el pollo compra no es de USA?? Alimentos sí se pueden comprar, Cuba no tiene dinero, economía fracasada.
Jesús
Luis

Onilda Sánchez Laurencio

Haber si voy entendiendo pues no me entero la persona que pasado el día 21 tenga dinero americano en efectivo y quiera depositario en targeta ¿ no podrá? ¿ es así?
Onilda Sánchez  Laurencio

Jose miguel Hernandez

Que clase de cara de tabla son estos dictadores castristas
Jose miguel Hernandez

Jorge

Valoración sobre la suspensión del depósito de USD en efectivo en los bancos cubanos: NO AFECTARÁ: el mercado informal de compra y venta de USD en efectivo porque habrá mayor demanda cuando abran los países, por parte de los viajeros que se dedican a hacer turismo comercial o visitas personales, y por parte de los colaboradores que van a salir de Cuba. las compras que realizan familiares en las tiendas virtuales: TiendaLotengo, Supermarket23, MallHabana, Katapulk, Compraspacuba. las recargas de celulares. las compras de pasajes para Viazul. las remesas que se realizan desde páginas de Canadá y Europa. ¿A QUIÉNES AFECTARÁ? Afectará al cubano americano o viajeros de países dolarizados como Ecuador, Panamá y El Salvador quedesean traerle dinero (remesa) a la familia para la compra en las tiendas MLC. ¿Cuál es la solución? La solución es planificar el viaje a Cuba con tiempo y comprar en el país de origen otras divisas que se pueden depositar en las tarjetas MLC. Digamos que hasta hoy, el “yuma” llegaba a Cuba con 5mil USD; iba depositando (dosificando los gastos) de poco en poco en la tarjeta del familiar para comprar en las tiendas de MLC, y al abandonar Cuba, dejaba lo que quedaba a la familia para la venta en CUP. A partir de ahora, el “yuma” tendrá que planificar, antes de llegar a Cuba, el importe que traerá en USD (para el trapicheo en CUP) y el importe que traerá en otra divisa para depositar y convertir en MLC, y gastar en compras. Si antes el “yuma” destinaba, por ejemplo 200$ USD que mandaba con “mulas” o agencias, ahora el familiar recibirá un poco menos, digamos por ejemplo 180$, la pérdida de los 20$ está dada por el cambio del USD a Euro (u otra divisa) en el país de origen, y luego en Cuba de Euro a MLC. Hoy por hoy, los familiares en el exterior de Cuba que envían remesas por agencias, particulares etc, pagan entre 115$ y 130$ USD para que le familiar reciba 100$ ya sea USD en efectivo o en MLC por transferencia. Es decir, ya hoy hay una parte de familiares que ven afectado su presupuesto, en el caso de EUA son aquellos que viven alejado del cubaneo de la Florida. A partir de ahora, los que mandaban o traían remesa en efectivo casi al 1x1 destinada a convertir en MLC, verán afectado su presupuesto en la misma medida que los familiares que no pueden viajar con frecuencia a Cuba, o como dije están lejos del cubaneo de la Florida. Afectará a los colaboradores que regresan a Cuba de países con predominio del USD como Angola, Venezuela y otros. POSIBLES CONSECUENCIAS: Inicialmente disminuirán las compras con tarjeta MLC (excluyendo motorinas, splits, electrodomésticos, materiales de construcción que se mantendrán) porque habrá menos USD circulando, y las personas no podrán alimentar las tarjetas MLC, y porque además… Subirá el precio en el mercado informal, de las otras divisas (Euro, Peso Mexicano, Libra Esterlina, USD Canadiense, etc.) El precio del USD en CUP en el mercado informal se estabilizará entre 60 y 70 mientras no se pueda viajar masivamente a Guyana, Surinam, Nicaragua, Panamá etc. Y subirá cuando se pueda viajar de nuevo con más facilidad a esos países. Hasta la apertura masiva de viajes, prácticamente sólo estarán demandando USD en efectivo los colaboradores y los viajeros a Nicaragua, aquellos que tienen la certeza de que sea como sea van a viajar a ese país, no tengo que decir para qué. Los viajeros que hacen turismo comercial (Haití, Surinam, Guyana, Dominicana, Panamá, Rusia, etc) van a ser un poco más reservados en demandar o comprar USD, ya que en la toma de decisión de viajar a uno de esos países influyen muchas variables que inciden en la formación del precio de venta de la posible mercancía que traigan a Cuba.
Jorge

Kiara

Pues creo que hace años cuba tenía que haberse desprendido del USD y operar con euros y otras monedas tal vez y a esta altura hubiese un mayor flujo de está en Cuba y a menor precio en el mercado negro,las personas que viven en Estados Unidos encontrar la forma de hacer llegar euros a Cuba tanto por transferencia como en efectivo es lo que pienso, y el precio de estos en la calle bajará cuando comiencen a entrar viajeros eso lo sabemos todos,saludos
Kiara

Taty20

Mi modesta opinión... Creo que las tarjetas en MLC nunca debieron crearse en relación al USD, por la ya sabida existencia de las medidas extraterritoriales que impiden a Cuba comercializar en USD en el Mercado internacional, en todo caso respecto al Euro o al cup, pero ingresando solo MLC. Y nunca debieron retirar el gravamen que su motivo tuvo para ponerlo. Ahora regresa la situación de que no podemos cumplir los compromisos de pago porque no se encuentra institución bancaria que acepte USD en cuentas cubanas...🤷 Y por seguridad (para evitar lavado de dinero, estafas, etc) es obligatorio que los compromisos de pago se liquiden por transferencia bancaria y no en efectivo. Es decir, ninguna institución venderá ni aceptará liquidación de deudas con USD en efectivo, en ningún país, ya que después tendría que depositarlo en sus cuentas bancarias y deberán presentar el origen del efectivo... Y no hablamos de 5mil, son muchísimos más... Y si dicen que es de una venta a Cuba que se preparen🤦,. El caso es que a Cuba la tienen luchando amarrada en el mercado internacional y se agotan las variantes en USD.... Si Rusia ha vaciado sus reservas de USD por lo inoperante que se vuelve el USD antes las sanaciones de EU, qué nos hace pensar que Cuba puede vencer en sus negociaciones con todas las puertas cerradas... Analicen.!!! Permitir al USD cómo moneda de canje interno fue un error.!! Mi criterio.!!
Taty20

Rey

Todo lo que hace el gobierno dictador cubano no sirve para el pueblo cubano,el pueblo grita patria y vida,no más dictadura.
Rey

Luis Ángel

Entonces el USD en efectivo bajara el valor en cuanto al cup en la isla? Los viajeros no harán q siga alto? Saludos de antemano
Luis Ángel

Cielito Martínez Motas

Se habla de la dificultad que tienen los bancos cubanos en depositar el efectivo en USD en los bancos extranjeros, no siendo así con las transferencias y otros medios de pago. Mi pregunta: no es por medio de transferencia bancaria que se envía mlc, incluyendo los dólares de Cuba a los bancos en el exterior, por que se habla de la dificultad de depósitar en efectivo si cualquier ingreso en efectivo a nuestros bancos se convierte en transferencia u otra forma de pago, para qué prohibirla
Cielito Martínez Motas

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE