eltoque_logo
Entrada de Cadeca en Santiago de las Vegas. Foto: Jessica Dominguez

Entrada de Cadeca en Santiago de las Vegas. Foto: Jessica Dominguez

Tarjetas prepago en MLC no se comercializarán en pesos cubanos

La Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio S. A., más conocida como Cadeca, aclaró en redes sociales que no venderá en pesos cubanos tarjetas prepago en moneda libremente convertible (MLC).

La entidad desmintió que las tarjetas anunciadas días antes —en denominaciones de 200, 500 y 1 000 USD— pudieran ser adquiridas al cambio oficial de 1 USD x 24 CUP, como circuló en varias publicaciones de redes sociales y reprodujeron algunos medios de prensa.

Sin embargo, la confusión se originó a raíz del propio post de Cadeca y otro de su vicepresidente Alejandro Velazco. En ninguno de ellos se especificó que este nuevo servicio de tarjetas prepago solo estaría disponible para turistas o emigrados cubanos, como sí ha explicado, una semana más tarde, el «desmentido» en Cubadebate.

«Lo real es que se prepara el lanzamiento de un nuevo producto bancario (tarjetas prepagos en USD destinadas a visitantes del país) que estará disponible próximamente y del que se han adelantado algunas informaciones en las redes oficiales del sistema bancario».

Ante la falsa expectativa que generó en los cubanos la venta de tarjetas en MLC, Cadeca tuvo que responder: «¿Piensa alguien que en Cuba se emiten dólares? ¿De dónde podría salir esa MLC para vender tarjetas?», escribió la entidad financiera en Facebook.

«Si Cadeca contara con ese respaldo en MLC, se pondría a disposición del país para satisfacer las necesidades de la economía, que no es otra cosa que satisfacer necesidades de la población (hospitales, medicamentos, insumos para la industria y la agricultura, energéticos, etc.), donde se multiplicarían mucho más en beneficio de toda la población».

De acuerdo con la información publicada, de las tarjetas prepago no podrá extraerse MLC en efectivo, sino CUP, en la red de cajeros automáticos. Serán emitidas por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y solo podrán usarse en el territorio nacional. Además, el monto no es reembolsable en divisas y no existe la obligación de devolver el importe no utilizado.

Algunos usuarios en redes sociales preguntaron si sería posible realizar transferencias entre tarjetas MLC prepago y las existentes, a través de plataformas como EnZona o Transfermóvil. La respuesta de Cadeca fue la siguiente: «Estaremos brindando la información necesaria en próximos días. Disculpe las molestias ocasionadas».

Escasez de divisas: Cadeca se lava las manos

El pasado 20 de mayo una nota informativa de Cadeca anunció la suspensión del servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales del país, las únicas que lo realizaban.

Ante las inquietudes y molestias de los usuarios, la respuesta institucional no solo fue imprecisa, también prepotente.

«Piensa alguien que un servicio que le aporta ingresos a una entidad y por consiguiente le aporta utilidades que se distribuyen entre sus trabajadores se elimina por deseo de alguien. Sería un suicidio. ¿No creen?

»La nota publicada es clara. Explica la causa. ¿No se entiende o no se quiere entender? Si no entran divisas no salen divisas. En Cuba no se emite (imprimen) divisas, solo se emite el CUP».

En uno de los comentarios a la publicación, Katia Sánchez Martínez, fundadora de la Asesoría de Comunicación La Penúltima Casa, les reclamó por su poca profesionalidad.

«Qué falta de empatía y respeto este texto. Deberían, mínimo, pedir perdón por la forma en que han escrito. Además, si no se entiende, el problema de comunicación lo tienen ustedes».

 Cadeca existe desde 1994, aunque comenzó a prestar servicios en 1995, en principio solo para el sector turístico. En 1997 su radio de acción se amplió a toda la población del país.

Recientemente, anunciaron que también ofrecerán tarjetas prepago para la compra de combustible y de Etecsa.

 

También te sugerimos

PASO DE UNIDADES GASTRONÓMICAS A LA GESTIÓN NO ESTATAL: SÍ, PERO NO

TRECE PREGUNTAS SOBRE SALARIOS Y PENSIONES EN CUBA

 

DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[email protected]

Buen artículo, solo le faltó incluir referencias a las publicaciones originales para que quien lea pueda comprobar que ciertamente el error fue de Cadeca.
eileen5363@gmail.com

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE