pelotero

Foto: Getty Images

Víctor Víctor Mesa: ¿se desinfló el globo?

16 / julio / 2023

Hace una década, en la final de la 52 Serie Nacional de Béisbol entre Villa Clara y la Matanzas de Víctor Mesa, que ganaron los «anaranjados», escuché en el estadio «Victoria de Girón» una afirmación que provocó las risas de muchos periodistas deportivos que cubrían la discusión del título. 

Alguien aseguraba que el jovencito Víctor Víctor Mesa, hijo mayor del polémico mentor de Matanzas, valía 16 millones de dólares para los agentes de Grandes Ligas y cualquier equipo daría esa cifra por él. 

A muchos nos pareció descabellada tal sentencia; lo achacamos a la euforia habitual de la fanaticada en momentos como una final. 

Lo cierto, es que Víctor Víctor mostraba buenas herramientas a la defensa y en el corrido de bases, pero era menos capaz a la ofensiva. Y eso que su padre no dejó de darle oportunidades como tercer madero. Cosas de los Mesa. 

No fue hasta 2018 que los hermanos Mesa salieron de Cuba, con 21 y 16 años. Se marcharon a Estados Unidos bajo el auspicio de la agencia Magnus Sports, del salsero Marc Anthony, que en esa época representaba a estrellas cubanas de Grandes Ligas como el lanzador Aroldis Chapman. 

«Los jardineros Víctor Víctor Mesa, de 21 años, y Víctor Mesa Jr., de 16, hijos del legendario mánager cubano Víctor Mesa, han dejado Cuba para perseguir sus sueños de Grandes Ligas y buscar un contrato con un equipo de la MLB. La pareja está representada por Magnus Sports», anunciaba en mayo de 2018, el reportero de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), Jesse Sánchez. 

A finales de ese año, los Marlins de Miami le pagaron a Víctor Víctor más de 5 millones de dólares en concepto de bono de firma como agente internacional. Apostaron a ese «talento enorme» que algunos vieron. 

Pasó el tiempo y el «talentazo» del que algunos hablaban en Cuba nunca se mostró. En la actualidad, Víctor Víctor está a punto de cumplir los 27 años y ya no es pieza fundamental ni de la sucursal de Triple A de los Marlins, los Jumbo Shrimps de Jacksonville. 

¿Qué dicen los especialistas?

Esta semana fue noticia que la dirección del equipo lo ubicó en la lista restringida de jugadores. Aparentemente, discutió con sus entrenadores por su rol de jugador de cambio esta campaña y simplemente se largó en medio de la competición. 

Escritores de las Menores de los Marlins aseguran que desde el 20 de junio de 2023 Víctor Víctor está fuera del equipo. 

La mayoría de los casos de restricciones de atletas en estos niveles se deben a problemas extradeportivos, como indisciplinas o sanciones legales o migratorias. 

Para algunos especialistas deportivos, como el reportero radicado en Miami Jorge Morejón, esto sería «la antesala del fin de toda relación entre el equipo y el jugador» y finalmente los Marlins se percatarían del engaño. Morejón cree que Mesa tenía «un talento inexistente» y los millones invertidos en él fueron un fallo total. 

«Desoyeron [los Marlins] las advertencias de los periodistas cubanos, quienes señalaron que la carrera de Mesa había sido impulsada por nepotismo y no por talento, al estar aupado por su propio padre como mánager. Este incidente podría ser la gota que rebase la copa», sentenció Morejón en el canal América Noticias. 

Por otro lado, el periodista deportivo Francys Romero, quien primero informó de la ruptura de Mesa con su equipo de Triple A, también piensa que «esto pudiera ser el final del jardinero de 26 años dentro del sistema de MLB». 

Para Kevin Barral, redactor de la web especializada en los Marlins «Fish On First», Víctor Víctor pasó de ser un «gran» prospecto internacional a 

«nunca estar a la altura de las expectativas». 

El especialista aseguró esta semana que el tiempo de Mesa con la organización de los Marlins «puede haber llegado a su fin sin que él siquiera haya probado las Ligas Mayores». 

Esta temporada de 2023, el primogénito de los Mesa apenas vio acción en 13 partidos de los Jacksonville, con 37 turnos al bate y un débil average ofensivo de 189. El 2022 había sido una de sus peores campañas en las Menores del béisbol norteamericano. ¿Se desinfló el globo?

A Víctor Víctor parece que le ha llegado la hora de tirar la toalla en lo referente al sueño de Grandes Ligas. Mesa seguirá vinculado a los Marlins al menos hasta 2024, a no ser que los «peces» lo liberen. 

No está claro si continuará su carrera como jugador en el sistema de MLB o intentará abrirse un camino en las ligas invernales del Caribe, aunque algunos expertos creen que ni en ese nivel podría explotar como «un gran pelotero». 

Si hace una década me parecía improbable que llegara a Grandes Ligas, en la situación actual me parece liquidado y pidiendo sustituto. 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto

Para nadie era un secreto que el muchacho era menos que lo que aseguraban hasta cronistas oficiales, las razones iban hacía el empuje de su padre, otro tanto pertenece a su propio temperamento(heredado) y por último a creer que lo quieren frenar cuando los resultados demostraban otra cosa. En la MLB no valen padrinos, socialismo, nepotismo, ni que te deban favores, juega quienes mejor lo hagan.

Alberto

Miguel

A las claras se veía que su ascenso en la pelota Cubana era por nepotismo .no se como los Marlins se marearon .nunca fue oportuno en el bateo y fildeando era como el promedio el padre perjudicó a Guillermo Eredia para resaltar al hijo.todo fue ficción. La mejor jugada de Víctor Mesa padre en su historia fue engañar a los Marlins con aupado bb
Miguel

Carlos

En cuba hay mucha referencia de jugadores con todo tipo de talento y somos testigos de eso los aficionados al tema. Y ese muchacho no demostró lo q podía ser una estrella del béisbol,y sin ningún conocimiento del béisbol con estudios académicos dede la afición los cubanos podemos ver la esencia de cualquier pelotero de nuestras series nacionales.

Carlos

Pipo

Ese hijo d gato siempre supimos q no cazaba ratón , no sé cómo pudieron estafar a los Marlins

Pipo

Adalberto Ossorio Sardiñas

Puro Nepotismo.
Adalberto Ossorio Sardiñas

Magdiel Rafael

El tema no merece comentarios
Magdiel Rafael

Manolo

Siempre fue un BULTO y su padre un farsante camaleón
Manolo

Jose Gonzalez

Eso , creo yo , que es un castigo divino a esa estafa de persona que es Papá Mesa .
Jose Gonzalez

Luis

Este es un caso típico de "vivir a la sombra del padre", yo he podido ver a este muchacho desde que tenía 7 años y era short stop, lo único que siempre ha tenido es tremendo brazo, y ya, de propulsarlo se encargaron Victor y Renier González que no se cansaba de llamarlo el supertalento
Luis

Santiago

Tienes algun problema personal con Victor Mesa? No es que sea mentira lo que dices pero noto algo qe va mas alla de un analisis professional. No defiendo a Victor Mesa, acabo con la carrera de algunos y tambien impulso la de otros como Jose Miguel Fernandez y otros matanceros, pero lo que si noto es algo mas alla de un analisis del. caso VV Mesa. Mas alla de decir lo que paso te esmeras en aludir el papel de Victor Mesa en todo esto. Gracias por tus escritos, siempre los leo desde tus tiempos que trabajabas para medicos cubanos. Saludos

Sanson

Debe ser porque el mismo Victor Mesa se declaro chivaton del regimen. No viste como lo desprecian en Miami?
Sanson
Santiago

Sanson

" la carrera de Mesa había sido impulsada por nepotismo y no por talento, al estar aupado por su propio padre como mánager " Y la de Mariela ?.
Sanson

Raúl diaz

Recuerdo cuando abandonó Cuba, para probarse en la LMB, alguien dijo que por poco que le pagarán y menciono par de millones, esa cantidad nunca la podría ganar en Cuba, espero que en su nueva vida como ejecutivo de cualquier empresa le vaya bien
Raúl diaz

Jose Ramon

Hay un error en la frase "el benjamín de los Mesa apenas vio acción en 13 partidos de los Jacksonville", debería decir el primogénito (que es Victor Victor), por el benjamín (el hijo menor) es Victor Mesa Jr. Y este ha participado en 73 juego del equipo AA Pensacola Blue Wahoos.
Jose Ramon

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification