Hace una década, en la final de la 52 Serie Nacional de Béisbol entre Villa Clara y la Matanzas de Víctor Mesa, que ganaron los «anaranjados», escuché en el estadio «Victoria de Girón» una afirmación que provocó las risas de muchos periodistas deportivos que cubrían la discusión del título.
Alguien aseguraba que el jovencito Víctor Víctor Mesa, hijo mayor del polémico mentor de Matanzas, valía 16 millones de dólares para los agentes de Grandes Ligas y cualquier equipo daría esa cifra por él.
A muchos nos pareció descabellada tal sentencia; lo achacamos a la euforia habitual de la fanaticada en momentos como una final.
Lo cierto, es que Víctor Víctor mostraba buenas herramientas a la defensa y en el corrido de bases, pero era menos capaz a la ofensiva. Y eso que su padre no dejó de darle oportunidades como tercer madero. Cosas de los Mesa.
No fue hasta 2018 que los hermanos Mesa salieron de Cuba, con 21 y 16 años. Se marcharon a Estados Unidos bajo el auspicio de la agencia Magnus Sports, del salsero Marc Anthony, que en esa época representaba a estrellas cubanas de Grandes Ligas como el lanzador Aroldis Chapman.
«Los jardineros Víctor Víctor Mesa, de 21 años, y Víctor Mesa Jr., de 16, hijos del legendario mánager cubano Víctor Mesa, han dejado Cuba para perseguir sus sueños de Grandes Ligas y buscar un contrato con un equipo de la MLB. La pareja está representada por Magnus Sports», anunciaba en mayo de 2018, el reportero de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), Jesse Sánchez.
A finales de ese año, los Marlins de Miami le pagaron a Víctor Víctor más de 5 millones de dólares en concepto de bono de firma como agente internacional. Apostaron a ese «talento enorme» que algunos vieron.
Pasó el tiempo y el «talentazo» del que algunos hablaban en Cuba nunca se mostró. En la actualidad, Víctor Víctor está a punto de cumplir los 27 años y ya no es pieza fundamental ni de la sucursal de Triple A de los Marlins, los Jumbo Shrimps de Jacksonville.
¿Qué dicen los especialistas?
Esta semana fue noticia que la dirección del equipo lo ubicó en la lista restringida de jugadores. Aparentemente, discutió con sus entrenadores por su rol de jugador de cambio esta campaña y simplemente se largó en medio de la competición.
Escritores de las Menores de los Marlins aseguran que desde el 20 de junio de 2023 Víctor Víctor está fuera del equipo.
La mayoría de los casos de restricciones de atletas en estos niveles se deben a problemas extradeportivos, como indisciplinas o sanciones legales o migratorias.
Para algunos especialistas deportivos, como el reportero radicado en Miami Jorge Morejón, esto sería «la antesala del fin de toda relación entre el equipo y el jugador» y finalmente los Marlins se percatarían del engaño. Morejón cree que Mesa tenía «un talento inexistente» y los millones invertidos en él fueron un fallo total.
«Desoyeron [los Marlins] las advertencias de los periodistas cubanos, quienes señalaron que la carrera de Mesa había sido impulsada por nepotismo y no por talento, al estar aupado por su propio padre como mánager. Este incidente podría ser la gota que rebase la copa», sentenció Morejón en el canal América Noticias.
Por otro lado, el periodista deportivo Francys Romero, quien primero informó de la ruptura de Mesa con su equipo de Triple A, también piensa que «esto pudiera ser el final del jardinero de 26 años dentro del sistema de MLB».
Para Kevin Barral, redactor de la web especializada en los Marlins «Fish On First», Víctor Víctor pasó de ser un «gran» prospecto internacional a
«nunca estar a la altura de las expectativas».
El especialista aseguró esta semana que el tiempo de Mesa con la organización de los Marlins «puede haber llegado a su fin sin que él siquiera haya probado las Ligas Mayores».
Esta temporada de 2023, el primogénito de los Mesa apenas vio acción en 13 partidos de los Jacksonville, con 37 turnos al bate y un débil average ofensivo de 189. El 2022 había sido una de sus peores campañas en las Menores del béisbol norteamericano. ¿Se desinfló el globo?
A Víctor Víctor parece que le ha llegado la hora de tirar la toalla en lo referente al sueño de Grandes Ligas. Mesa seguirá vinculado a los Marlins al menos hasta 2024, a no ser que los «peces» lo liberen.
No está claro si continuará su carrera como jugador en el sistema de MLB o intentará abrirse un camino en las ligas invernales del Caribe, aunque algunos expertos creen que ni en ese nivel podría explotar como «un gran pelotero».
Si hace una década me parecía improbable que llegara a Grandes Ligas, en la situación actual me parece liquidado y pidiendo sustituto.
ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Alberto
Para nadie era un secreto que el muchacho era menos que lo que aseguraban hasta cronistas oficiales, las razones iban hacía el empuje de su padre, otro tanto pertenece a su propio temperamento(heredado) y por último a creer que lo quieren frenar cuando los resultados demostraban otra cosa. En la MLB no valen padrinos, socialismo, nepotismo, ni que te deban favores, juega quienes mejor lo hagan.
Miguel
Carlos
En cuba hay mucha referencia de jugadores con todo tipo de talento y somos testigos de eso los aficionados al tema. Y ese muchacho no demostró lo q podía ser una estrella del béisbol,y sin ningún conocimiento del béisbol con estudios académicos dede la afición los cubanos podemos ver la esencia de cualquier pelotero de nuestras series nacionales.
Pipo
Ese hijo d gato siempre supimos q no cazaba ratón , no sé cómo pudieron estafar a los Marlins
Adalberto Ossorio Sardiñas
Magdiel Rafael
Manolo
Jose Gonzalez
Luis
Santiago
Sanson
Sanson
Raúl diaz
Jose Ramon