eltoque_logo
¿Y si regresan los apagones?

¿Y si regresan los apagones?

Hola [email protected]:

Luego de varios mensajes desde las más altas esferas del gobierno sobre el periodo de austeridad y crisis económica que puede regresar a nuestro país, hemos querido dedicar este número de Xel2 a los temidos apagones programados que hemos sufrido en otras ocasiones.

¿Es que acaso podrían regresar los interminables cortes de fluido eléctrico como en los años noventa? ¿Qué sucedería en estos momentos ante una sociedad que apenas comienza una endeble cultura de digitalización y, por ende, una mayor dependencia energética?

Hacia estos cuestionamientos los artistas enfocaron su mirada y lápices. Solo esperemos que estos fenómenos, aún presentes en nuestro consciente colectivo, no regresen y solo sean parte de oscuras anécdotas de tiempos ya pasados. Por si acaso, recarga bien el móvil.

No12-Xel-02_Rams--s.jpg

NO12-Xel-03_Brady.jpg

 

No12-Xel2-04_Ar--stides.jpg

No12-Xel-05_Ir--n-1.jpg

No12-Xel2-06_Ir--n.jpg

 

No12-Xel-07_Wimar.jpg

No12-Xel2-08_Wimar.jpg

No12-Xel2-10_Banner.jpg

 

A continuación puedes disfrutar números anteriores de Xel2

Xel2 recrea los inventos culinarios cubanos

¿El invierno también llegó a Cuba?

Xel2 y el extraño caso del pollo por pescado

Xel2 y el fenómeno del Internet en Cuba

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almanza Pérez

En ocasiones me hago interrogantes ante situaciones de la vida que han dejado mi cabeza escasa de cabellos con tan sólo 28 años, en esta ocasión me pregunto ¿ Cómo verían los astronautas de la NASA a Cuba desde el espacio en el periodo de apagón programado? ???
Almanza Pérez

Henry La Rosa

Bueno se harán más niños
Henry La Rosa

Roberto

Tienen razón
Roberto

David(PRC)

Si volvieran los apagones,volverían los alumbrones,si volvieran los apagones volverían las tendederas de barrio a barrio,volvería la leña,los refrescos calientes,los planes para las casas.La mier por las calles,los mosquitos,la falta de agua,….
David(PRC)

DJ Yosva

No se pero por mi barrio ya se ha ido la luz varias veces candela con los apagones CANDELA
DJ Yosva

Virgedy

Oh!!!… Todo muy creativo,pero es algo tan serio, q no tiene nada de gracia, solo espero que este pueblo sufrido no permita que le hagan eso otra vez, no es justo que por los ideales caducos de unas “gentes” para no se grosero,tenga este pueblo que volver a la oscuridad de las cavernas…
Que han hecho en 60 años?, tuvimos la teta Soviética y no hicieron más que vivir de ella sin crear nada,que siguen haciendo?, nada! ,como diría un viejo amigo: de ideales e historia antigua, no se vive, y más, si esos ideales han demostrado,no funcionar.
Espero realmente que al fin este pueblo unido, diga… Basta!!!????
Virgedy

Henrick

Jama es lo q hace falta
Henrick

Asuna

Gracias por el toque de humor. Los que vivimos los apagones sabremos sobrevivir a lo que se avecina. Espero que los que aún no lo conocen aprendan a divertirse como lo hicimos nosotros
Asuna

Marcos

Si vuelven los apagones, lo único que va a pasar es que la cosa se pondrá peor para el cubano humilde… Nadie piense que habrá una revuelta popular o nada por el estilo. Los que tienen dinero, se irán hasta que esto mejore, otros irán a quejarse al Facebook pensando que en Cuba la opinión pública sirve de algo y los más seguirán aguantando cuánta cosa descabellada se le ocurra a este gobierno decadente…
Marcos

Pipo

Bien dicho por parte de azuna
Pipo

Trotskyi

No sean mal pensados, los apagones no vendrán. Viene un asesor japones para la economía, que es muy hábil. Se llama “Tekita Tukuota”.
Trotskyi

Dante Alighieri

Si vuelven los apagones sólo espero que tengamos los C?+$¥#@&*!! que tuvieron y a la vez les faltaron a aquellos que en el 94 dieron lo que la historia recogió como el MALECONAZO, pueden buscarlo en Internet.
Dante Alighieri

@best87

Que locura Asuna, divertirse con los apagones me das risa, la diversión de la que hablas es pq no nos quedaba más remedio, si pudieras coger un avión en medio del apagón seguro q irías a divertirte a otra parte al igual q muchos incluido yo.
@best87

ONELIS

Ok si llegan me va a dar un infarto jjj con la belita encendida ufff ahora siiii ??????
ONELIS

PPOLOPORPESCADO

PARA NADA SON AGRADABLES NI DIVERTIDOS LOS APAGONES DE LOS 90. A MI ME SIRVIERON PARA GRITAR HORRORES DEL COMUNISMO. TAMBIEN RECUERDO LOS DE LOS 80 QUE LOS HABIA TAMBIEN PROGRAMADOS. LOS PASABA EN EL PORTAL CON MI DIFUNTA ABUELA QUE NO LLEGO A LOS 90.
PPOLOPORPESCADO

Rosa Elia

Tenía 11 años en esa época y recuerdo las veces que no quería comer a causa de los malditos apagones, que no podía hacer las tareas de la escuela, de como se ponía la nariz del tisne que soltaba aquel mechón que era un pomo de boca ancha, un tubo de pasta dental antiguo, algodón o mecha y keroseno en el fondo. Ahora que mis hijos tienen esa misma edad no creo que tengan que pasar por esa tan miserable experiencia.
Rosa Elia

Pedro

El Apagon es el nombre de obras de teatro, de literatura, tambien una iniciativa ecologica surgida en EEUU y Australia consistente en apagar 1 hora establecimientos como el Empire State o el teatro de Opera de Sydney. Apagon es cuando ‘se le iba la luz’ a un boxeador tras un nockout de nuestro inolvidable Stevenson. Pero esto no es El Apagon al que nos referimos. No. Fue la presencia de falta involuntaria publica del fluido electrico entre 16 y 4 horas ocurridas en nuestra patria desde 1990 hasta el año 2006 : Año de la Revolucion Energetica aunque tambien estuvo presente en Manzanillo durante la presentacion de la Ultima Gira de los Van Van con Juan Formell. Con El Apagon los cubanos sufrimos unas experiencias indescriptibles (y probablemente increibles a los mas jovenes o a extranjeros): se descomponian los alimentos, el calor tropical era insoportable, se esperaba el alumbron para poder descansar, se descomponian los refrigeradores, etc. y la credibilidad de la sostenibilidad revolucionaria se hizo patente en el silencio comprometido o en las expresiones mas sinceras y valientes. Ojala no vuelvan!
Pedro

Cantante

Marcos comparto contigo al 100% los mayores perjudicados tendremos que lidiar con lo que venga
Cantante

Jorge Javier

Hola recien descubrí esta aplicacion la instalé y hasta la actualicé , quiero decir que me ha gustado un mundo ea algo asi como ser cubano , sentirse como tal, amar las cosas lindas de este país, defender esas cosas que te identifican y denunciar lo mal hecho, seguir siendo cubano pero tambien tener un criterio propio.No es obligado estar de acuerdo con todo lo que pasa aquí.Pero con respecto al tema APAGÓN creo que no estamos en las mismas circunstancias los jóvenes de antes pensaban, actuaban y se comportaban como los adultos y mayores de hoy día.Pero no debemos olvidar que los jóvenes actuales somos totalmente diferentes y en mi opinión creemos estar preparados pero no es así.A eso sumenle la complicada situación que se vive casi mágica,” mágica ” porque creo que tanto una buena parte de la población adulta , como la mayoría de los jóvenes no están notando la díficil situación, la crísis que juega a las escondidas con la incertidumbre y parece que esta última no ha podido encontrar a la otra jugadora. Creo que hay un clima tenso y misterioso . Al menos yo lo noto así, por eso espero que los apagones no se enciendan otra vez en nuestras vidas.
Jorge Javier

Henrick

Por lo menos hay algo positivo de los apagones. Los que pagan mucho a la UNE van a pagar menos
Henrick

Virgedy

Todo sigue igual,nada cambia, porque la gente se a creido eso de que nuestra ideosincra es ser alegres , jaraneros y reírnos de nuestras desgracias…
Mientras no se tome conciencia de que hemos sido engañados y que sí, somos jaraneros,pero que tambien nos montamos en un caballo desnudos con un machete en las manos para enfrentar a un grupo de hombres con armas de fuego…, mientras eso no entre en la conciencia de este pueblo, van a venir apagones y todo tipo de barbaridades.
Yo viví los apagones del 90 y no le encuentro nada de divertido, recuerdo a mi madre y a mi padre, con un pedazo de cartón en las manos para q mi hermanita y yo pudiéramos dormir…; nada de diversión recuerdo,solo tristeza y desesperación,miedo e insertidumbre…????
Virgedy

El Barbero. Es

Ya el pueblo cubano no aguantaría los apagones pues esta hastiado de la incertidumbre que el bloqueo nos depara, es te país debe de pensar en otras opciones para no afectar al pueblo que a apollado tanto
El Barbero. Es

Julio

El Toque. Recurso muy interesante. Creo que pudieran actualizarlo un poco más. Sabemos que se generan acontecimientos por segundo. Pienso que El Toque pudiera mostrar mayor volumen de artículos. Temas hay como granos de arena y a nosotros los cubanos nos están negados. Este pudiera ser un medio alternativo. Atrevanse.
Julio

DF

Si continua la política actual no solo habrá apagones como en los 90’s, si no exactamente los 90′ la única diferencia es que ya no va estar el fundador material e intelectual de los apagones,solo queda por desgracia el hermano,pues los de ahora son títeres aprovechados q están perdidos y nos están embarcando de nuevo.no olviden q si le funciono al primero por que no hacer q funcione otra vez.
DF

Henrick

Dice trump q si siguen mandando mimitares vestidos de medicos para venezuela va a optar por un embargo total contra cuba. No se vayan a cumplir misión para venezuela.están pidiendo varones nada mas. Por q será?
Henrick

Asuna

Locura no, lo que sucede es que no todo se resuelve con salir volando a divertirse a otro sitio. Hay que aprender a vivir con lo que toca, si tu mal no tiene cura para que te apuras y si tuviera cura para que te apuras…
Asuna

Cesar

No me lo quisiera imaginar llegara una nueva era, cero tecnología jjjj
Cesar

#yo

No me puedo imaginar una sociedad entera viviendo lo que quedó como algo ya inolvidable .Yo no vivi nada de eso pero me parece algo tan grande que en un mundo con tanto desarrollo pueda este pais quedarse estancado como si fueran los 90 .
#yo

Yohan Mesa

La app está muy interesante y creativa, justo lo q necesitamos en estos tiempos. Saludos desde Villa Clara
Yohan Mesa

Rasiel

Yo creo que el estado actual de nuestra sociedad y la dependencia de esta de la energía eléctrica aunque el panorama mundial sea tan turbio no ocurra esta desgracia
Rasiel

The fenix....

Ola a todos, me parece muy interesante el ver la manera en que las personas hablan, de cosas que aveces ni saben bien, yo no soy un experto en el tema pero si vivi algo de los apagones famosos, de echo, naci en pleno periodo especial, y no conosco otra cosa. En mi opinon, el pueblo cubano no aguanta otro período especial, no son las mismas circunstancias que en los años 90, uno no puede extrañar lo que no conose, pero ahora si se conose. Le echamos toda la culpa al gobierno cubano, pero creo que en ese juicio falta alguien, que para mi es el prinsipal culpable; corrupción hay en todos lados y en todos los paises, no nos engañemos, que aquí nada es perfecto y menos los EEUU, ellos son los que no dejan que otros países comercien con Cuba, los que les imponen sanciones millonariar, trillonarias, cosas absurdas, no acabo de entender con que dereche se creen los dueños del mundo, pero lo más curioso es como hay personas que lo ven bien y son capases de verlos a ellos como los buenos, no se si eso es mediocridad o miedo. Por decir hay mucho, un comentario no alcanzaría, lo que quisiera es que pensaran un poquito y no es que este defendiendo a nadie, es que hay que ser imparcial si se va a jusgar algo o a alguien. Disen que mas vale un mal conosido que un bueno por conoser…..o no tan bueno? No se yo.
The fenix....

The fenix....

Ola HENRICK, espero que estes bien. No se en que te basas para decir que lo que está mandando el govierno cubano para venezuela son militares, hasta donde savemos la malloria son médicos. Lo que pasa es que toda historia tiene dos verciones, y por desgracia, nuestro gobierno no acostumbra a dar la suya, por lo que da pie a que personas como tú crean lo que dice cualquiera, qué tan confiable es la fuente que te dio esa información?o es chisme de pasillo, comentarios de facebook quizá?, en internet, no tolo lo que se dise es siempre verdad, además, y que si son militares, acaso EEUU no hace lo mismo?, o peor, cual es la diferencia?, bueno, ellos los mandan a la cara, o no!, mejor dicho, mandan “ayuda humanitaria”(yo no sabía que las ONG se vestían de camuflaje) no me jodas!, dondé?, en las cajas de bala?, o en las bombas lagrimojenas?, porque si no es en los sapatos de los militares…., y a nadie le molesta eso, claro EEUU es el mejor, igual que el loco que tienen como presidente no? que su “democracia” eligió y despues se estaban alando los pelos y psicoanalisándolo porque está pa estar en masorra y no tirandole papel sanitario a los portorriqueños, colonia de estados unidos si no me equivoco y que todavia deven de estar sin luz unos cuantos, o sin casa, que hizo el imperio por sus súbditos?, y así quieren que ellos nos goviernen en algún momento, cuando segun ellos mismos lo primero que van a hacer es devolverle las propiedades a sus dueños originales, a ver si no nos votan de nuestras casas porque era de alquies de hace 60 años. No es que sea experto , pero un bloqueo naval total, esta proivido, si no ha cambiado nada, y para mi es una declaracion de guerra de lo mas chula, a ver si de verda lo van a hacer. Tal vez estén mandando medicos hombre para venezuela, porque el chou tiene que continuar y por desgracia ese es uno de lo mejores ingresos de divisa que tiene nuestro país hoy en día, y la cosa están bastante malas allá para que vallan nuestras mujeres, de quién es la culpa?, yo creo que es del Vaticano, no te jode?. Yo no soy más revolucionario que nadie y aquí hay un millón de problemas, pero si van a hablar de… o criticar a… , por lo menos documentense para que hablen con base, nombres y referencias por si se quiere salir de dudas, como una sita de un libro, o por lo menos vean las dos caras de la moneda, que de todos modos el quilo no tiene vuelto.
The fenix....

Luna

Si regresarán los apagones, cosa muy probable… Será… Mosquitos + estress + desespero + insomnio… ect, ect, ect…
Luna

DPM

Los apagones siguen y siguen ya hasta uno los espera y ni a la misma hora llegan y mi pregunta es Que culpa tienen los infantes?,por qué almenos no dejan el horario de la mañana para que vean algo de muñes ,porque por el camino que vamos son las peores vacaciones que les ha tocado a nuestros hijos y ellos no tienen que pagar por la política.
DPM

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

¿Y si regresan los apagones?

¿Y si regresan los apagones?

Hola [email protected]:

Luego de varios mensajes desde las más altas esferas del gobierno sobre el periodo de austeridad y crisis económica que puede regresar a nuestro país, hemos querido dedicar este número de Xel2 a los temidos apagones programados que hemos sufrido en otras ocasiones.

¿Es que acaso podrían regresar los interminables cortes de fluido eléctrico como en los años noventa? ¿Qué sucedería en estos momentos ante una sociedad que apenas comienza una endeble cultura de digitalización y, por ende, una mayor dependencia energética?

Hacia estos cuestionamientos los artistas enfocaron su mirada y lápices. Solo esperemos que estos fenómenos, aún presentes en nuestro consciente colectivo, no regresen y solo sean parte de oscuras anécdotas de tiempos ya pasados. Por si acaso, recarga bien el móvil.

No12-Xel-02_Rams--s.jpg

NO12-Xel-03_Brady.jpg

 

No12-Xel2-04_Ar--stides.jpg

No12-Xel-05_Ir--n-1.jpg

No12-Xel2-06_Ir--n.jpg

 

No12-Xel-07_Wimar.jpg

No12-Xel2-08_Wimar.jpg

No12-Xel2-10_Banner.jpg

 

A continuación puedes disfrutar números anteriores de Xel2

Xel2 recrea los inventos culinarios cubanos

¿El invierno también llegó a Cuba?

Xel2 y el extraño caso del pollo por pescado

Xel2 y el fenómeno del Internet en Cuba

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR82.25 CUP
+0.25
1 USD63 CUP
-1
1 MLC72.25 CUP
+0.25
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Almanza Pérez

En ocasiones me hago interrogantes ante situaciones de la vida que han dejado mi cabeza escasa de cabellos con tan sólo 28 años, en esta ocasión me pregunto ¿ Cómo verían los astronautas de la NASA a Cuba desde el espacio en el periodo de apagón programado? ???
Almanza Pérez

Henry La Rosa

Bueno se harán más niños
Henry La Rosa

Roberto

Tienen razón
Roberto

David(PRC)

Si volvieran los apagones,volverían los alumbrones,si volvieran los apagones volverían las tendederas de barrio a barrio,volvería la leña,los refrescos calientes,los planes para las casas.La mier por las calles,los mosquitos,la falta de agua,….
David(PRC)

DJ Yosva

No se pero por mi barrio ya se ha ido la luz varias veces candela con los apagones CANDELA
DJ Yosva

Virgedy

Oh!!!… Todo muy creativo,pero es algo tan serio, q no tiene nada de gracia, solo espero que este pueblo sufrido no permita que le hagan eso otra vez, no es justo que por los ideales caducos de unas “gentes” para no se grosero,tenga este pueblo que volver a la oscuridad de las cavernas…
Que han hecho en 60 años?, tuvimos la teta Soviética y no hicieron más que vivir de ella sin crear nada,que siguen haciendo?, nada! ,como diría un viejo amigo: de ideales e historia antigua, no se vive, y más, si esos ideales han demostrado,no funcionar.
Espero realmente que al fin este pueblo unido, diga… Basta!!!????
Virgedy

Henrick

Jama es lo q hace falta
Henrick

Asuna

Gracias por el toque de humor. Los que vivimos los apagones sabremos sobrevivir a lo que se avecina. Espero que los que aún no lo conocen aprendan a divertirse como lo hicimos nosotros
Asuna

Marcos

Si vuelven los apagones, lo único que va a pasar es que la cosa se pondrá peor para el cubano humilde… Nadie piense que habrá una revuelta popular o nada por el estilo. Los que tienen dinero, se irán hasta que esto mejore, otros irán a quejarse al Facebook pensando que en Cuba la opinión pública sirve de algo y los más seguirán aguantando cuánta cosa descabellada se le ocurra a este gobierno decadente…
Marcos

Pipo

Bien dicho por parte de azuna
Pipo

Trotskyi

No sean mal pensados, los apagones no vendrán. Viene un asesor japones para la economía, que es muy hábil. Se llama “Tekita Tukuota”.
Trotskyi

Dante Alighieri

Si vuelven los apagones sólo espero que tengamos los C?+$¥#@&*!! que tuvieron y a la vez les faltaron a aquellos que en el 94 dieron lo que la historia recogió como el MALECONAZO, pueden buscarlo en Internet.
Dante Alighieri

@best87

Que locura Asuna, divertirse con los apagones me das risa, la diversión de la que hablas es pq no nos quedaba más remedio, si pudieras coger un avión en medio del apagón seguro q irías a divertirte a otra parte al igual q muchos incluido yo.
@best87

ONELIS

Ok si llegan me va a dar un infarto jjj con la belita encendida ufff ahora siiii ??????
ONELIS

PPOLOPORPESCADO

PARA NADA SON AGRADABLES NI DIVERTIDOS LOS APAGONES DE LOS 90. A MI ME SIRVIERON PARA GRITAR HORRORES DEL COMUNISMO. TAMBIEN RECUERDO LOS DE LOS 80 QUE LOS HABIA TAMBIEN PROGRAMADOS. LOS PASABA EN EL PORTAL CON MI DIFUNTA ABUELA QUE NO LLEGO A LOS 90.
PPOLOPORPESCADO

Rosa Elia

Tenía 11 años en esa época y recuerdo las veces que no quería comer a causa de los malditos apagones, que no podía hacer las tareas de la escuela, de como se ponía la nariz del tisne que soltaba aquel mechón que era un pomo de boca ancha, un tubo de pasta dental antiguo, algodón o mecha y keroseno en el fondo. Ahora que mis hijos tienen esa misma edad no creo que tengan que pasar por esa tan miserable experiencia.
Rosa Elia

Pedro

El Apagon es el nombre de obras de teatro, de literatura, tambien una iniciativa ecologica surgida en EEUU y Australia consistente en apagar 1 hora establecimientos como el Empire State o el teatro de Opera de Sydney. Apagon es cuando ‘se le iba la luz’ a un boxeador tras un nockout de nuestro inolvidable Stevenson. Pero esto no es El Apagon al que nos referimos. No. Fue la presencia de falta involuntaria publica del fluido electrico entre 16 y 4 horas ocurridas en nuestra patria desde 1990 hasta el año 2006 : Año de la Revolucion Energetica aunque tambien estuvo presente en Manzanillo durante la presentacion de la Ultima Gira de los Van Van con Juan Formell. Con El Apagon los cubanos sufrimos unas experiencias indescriptibles (y probablemente increibles a los mas jovenes o a extranjeros): se descomponian los alimentos, el calor tropical era insoportable, se esperaba el alumbron para poder descansar, se descomponian los refrigeradores, etc. y la credibilidad de la sostenibilidad revolucionaria se hizo patente en el silencio comprometido o en las expresiones mas sinceras y valientes. Ojala no vuelvan!
Pedro

Cantante

Marcos comparto contigo al 100% los mayores perjudicados tendremos que lidiar con lo que venga
Cantante

Jorge Javier

Hola recien descubrí esta aplicacion la instalé y hasta la actualicé , quiero decir que me ha gustado un mundo ea algo asi como ser cubano , sentirse como tal, amar las cosas lindas de este país, defender esas cosas que te identifican y denunciar lo mal hecho, seguir siendo cubano pero tambien tener un criterio propio.No es obligado estar de acuerdo con todo lo que pasa aquí.Pero con respecto al tema APAGÓN creo que no estamos en las mismas circunstancias los jóvenes de antes pensaban, actuaban y se comportaban como los adultos y mayores de hoy día.Pero no debemos olvidar que los jóvenes actuales somos totalmente diferentes y en mi opinión creemos estar preparados pero no es así.A eso sumenle la complicada situación que se vive casi mágica,” mágica ” porque creo que tanto una buena parte de la población adulta , como la mayoría de los jóvenes no están notando la díficil situación, la crísis que juega a las escondidas con la incertidumbre y parece que esta última no ha podido encontrar a la otra jugadora. Creo que hay un clima tenso y misterioso . Al menos yo lo noto así, por eso espero que los apagones no se enciendan otra vez en nuestras vidas.
Jorge Javier

Henrick

Por lo menos hay algo positivo de los apagones. Los que pagan mucho a la UNE van a pagar menos
Henrick

Virgedy

Todo sigue igual,nada cambia, porque la gente se a creido eso de que nuestra ideosincra es ser alegres , jaraneros y reírnos de nuestras desgracias…
Mientras no se tome conciencia de que hemos sido engañados y que sí, somos jaraneros,pero que tambien nos montamos en un caballo desnudos con un machete en las manos para enfrentar a un grupo de hombres con armas de fuego…, mientras eso no entre en la conciencia de este pueblo, van a venir apagones y todo tipo de barbaridades.
Yo viví los apagones del 90 y no le encuentro nada de divertido, recuerdo a mi madre y a mi padre, con un pedazo de cartón en las manos para q mi hermanita y yo pudiéramos dormir…; nada de diversión recuerdo,solo tristeza y desesperación,miedo e insertidumbre…????
Virgedy

El Barbero. Es

Ya el pueblo cubano no aguantaría los apagones pues esta hastiado de la incertidumbre que el bloqueo nos depara, es te país debe de pensar en otras opciones para no afectar al pueblo que a apollado tanto
El Barbero. Es

Julio

El Toque. Recurso muy interesante. Creo que pudieran actualizarlo un poco más. Sabemos que se generan acontecimientos por segundo. Pienso que El Toque pudiera mostrar mayor volumen de artículos. Temas hay como granos de arena y a nosotros los cubanos nos están negados. Este pudiera ser un medio alternativo. Atrevanse.
Julio

DF

Si continua la política actual no solo habrá apagones como en los 90’s, si no exactamente los 90′ la única diferencia es que ya no va estar el fundador material e intelectual de los apagones,solo queda por desgracia el hermano,pues los de ahora son títeres aprovechados q están perdidos y nos están embarcando de nuevo.no olviden q si le funciono al primero por que no hacer q funcione otra vez.
DF

Henrick

Dice trump q si siguen mandando mimitares vestidos de medicos para venezuela va a optar por un embargo total contra cuba. No se vayan a cumplir misión para venezuela.están pidiendo varones nada mas. Por q será?
Henrick

Asuna

Locura no, lo que sucede es que no todo se resuelve con salir volando a divertirse a otro sitio. Hay que aprender a vivir con lo que toca, si tu mal no tiene cura para que te apuras y si tuviera cura para que te apuras…
Asuna

Cesar

No me lo quisiera imaginar llegara una nueva era, cero tecnología jjjj
Cesar

#yo

No me puedo imaginar una sociedad entera viviendo lo que quedó como algo ya inolvidable .Yo no vivi nada de eso pero me parece algo tan grande que en un mundo con tanto desarrollo pueda este pais quedarse estancado como si fueran los 90 .
#yo

Yohan Mesa

La app está muy interesante y creativa, justo lo q necesitamos en estos tiempos. Saludos desde Villa Clara
Yohan Mesa

Rasiel

Yo creo que el estado actual de nuestra sociedad y la dependencia de esta de la energía eléctrica aunque el panorama mundial sea tan turbio no ocurra esta desgracia
Rasiel

The fenix....

Ola a todos, me parece muy interesante el ver la manera en que las personas hablan, de cosas que aveces ni saben bien, yo no soy un experto en el tema pero si vivi algo de los apagones famosos, de echo, naci en pleno periodo especial, y no conosco otra cosa. En mi opinon, el pueblo cubano no aguanta otro período especial, no son las mismas circunstancias que en los años 90, uno no puede extrañar lo que no conose, pero ahora si se conose. Le echamos toda la culpa al gobierno cubano, pero creo que en ese juicio falta alguien, que para mi es el prinsipal culpable; corrupción hay en todos lados y en todos los paises, no nos engañemos, que aquí nada es perfecto y menos los EEUU, ellos son los que no dejan que otros países comercien con Cuba, los que les imponen sanciones millonariar, trillonarias, cosas absurdas, no acabo de entender con que dereche se creen los dueños del mundo, pero lo más curioso es como hay personas que lo ven bien y son capases de verlos a ellos como los buenos, no se si eso es mediocridad o miedo. Por decir hay mucho, un comentario no alcanzaría, lo que quisiera es que pensaran un poquito y no es que este defendiendo a nadie, es que hay que ser imparcial si se va a jusgar algo o a alguien. Disen que mas vale un mal conosido que un bueno por conoser…..o no tan bueno? No se yo.
The fenix....

The fenix....

Ola HENRICK, espero que estes bien. No se en que te basas para decir que lo que está mandando el govierno cubano para venezuela son militares, hasta donde savemos la malloria son médicos. Lo que pasa es que toda historia tiene dos verciones, y por desgracia, nuestro gobierno no acostumbra a dar la suya, por lo que da pie a que personas como tú crean lo que dice cualquiera, qué tan confiable es la fuente que te dio esa información?o es chisme de pasillo, comentarios de facebook quizá?, en internet, no tolo lo que se dise es siempre verdad, además, y que si son militares, acaso EEUU no hace lo mismo?, o peor, cual es la diferencia?, bueno, ellos los mandan a la cara, o no!, mejor dicho, mandan “ayuda humanitaria”(yo no sabía que las ONG se vestían de camuflaje) no me jodas!, dondé?, en las cajas de bala?, o en las bombas lagrimojenas?, porque si no es en los sapatos de los militares…., y a nadie le molesta eso, claro EEUU es el mejor, igual que el loco que tienen como presidente no? que su “democracia” eligió y despues se estaban alando los pelos y psicoanalisándolo porque está pa estar en masorra y no tirandole papel sanitario a los portorriqueños, colonia de estados unidos si no me equivoco y que todavia deven de estar sin luz unos cuantos, o sin casa, que hizo el imperio por sus súbditos?, y así quieren que ellos nos goviernen en algún momento, cuando segun ellos mismos lo primero que van a hacer es devolverle las propiedades a sus dueños originales, a ver si no nos votan de nuestras casas porque era de alquies de hace 60 años. No es que sea experto , pero un bloqueo naval total, esta proivido, si no ha cambiado nada, y para mi es una declaracion de guerra de lo mas chula, a ver si de verda lo van a hacer. Tal vez estén mandando medicos hombre para venezuela, porque el chou tiene que continuar y por desgracia ese es uno de lo mejores ingresos de divisa que tiene nuestro país hoy en día, y la cosa están bastante malas allá para que vallan nuestras mujeres, de quién es la culpa?, yo creo que es del Vaticano, no te jode?. Yo no soy más revolucionario que nadie y aquí hay un millón de problemas, pero si van a hablar de… o criticar a… , por lo menos documentense para que hablen con base, nombres y referencias por si se quiere salir de dudas, como una sita de un libro, o por lo menos vean las dos caras de la moneda, que de todos modos el quilo no tiene vuelto.
The fenix....

Luna

Si regresarán los apagones, cosa muy probable… Será… Mosquitos + estress + desespero + insomnio… ect, ect, ect…
Luna

DPM

Los apagones siguen y siguen ya hasta uno los espera y ni a la misma hora llegan y mi pregunta es Que culpa tienen los infantes?,por qué almenos no dejan el horario de la mañana para que vean algo de muñes ,porque por el camino que vamos son las peores vacaciones que les ha tocado a nuestros hijos y ellos no tienen que pagar por la política.
DPM
boletin_elTOQUE