calle, edificios, cerveza

Foto: Sadiel Mederos

¿A dónde vamos con estas pymes?

18 / mayo / 2023

Los precios 

No he tenido la suerte de encontrarme una pyme privada cubana que venda a precios asequibles para quienes ganan, por ejemplo, 4 mil pesos cubanos. De existir algunas, ¿qué impacto tienen sobre el ahorro de esos consumidores? 

No es que las pymes tengan que vender a precios pensados para las personas de menos ingresos. Si no lo hace la «empresa estatal socialista», esa que según el discurso oficial es «del pueblo», pero que aplica márgenes de hasta el 300 %, ¿por qué tendría que hacerlo el, aún endeble, sector privado?

Ningún precio en Cuba está diseñado en función de un salario mínimo estatal. Por otro lado, las estructuras de costos de producción de las pymes y el nivel general de precios de la economía cubana —en espiral inflacionaria— tampoco les permiten vender más barato (estoy casi seguro de que en la mayoría de los casos es así). Sus precios responden a la necesidad de apuntar a un sector de demanda que les permita reponer costos y rentabilizar. Pero el asunto no es ese.

El déjà vu de las pymes

Lo tangible es que el ciudadano que vive de un salario medio no puede comprarle a una pyme ni cerveza importada ni productos hechos en Cuba. Y si lo intenta habrá un hueco en su alma y en su cartera, porque esta vende a precios similares a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC). Tampoco ese cubano se beneficia porque otro de más ingresos sí pueda. A los efectos, la pyme es tan «buena» para el consumidor como las tiendas en MLC.

Quien no se beneficia con las pymes no puede entusiasmarse con ellas porque carece de razones reales y directas para celebrar la creación de una riqueza de la que no disfruta. Esperar tal entusiasmo ante estos nuevos actores económicos es hacer un llamado a la enajenación de los más pobres, tal como hace el Gobierno cuando nos dice que sus hoteles son nuestros. ¿Déjà vu?

A pesar de lo anterior, cabe la «esperanza» de que los precios altos que paga un consumidor con ingresos suficientes para ello se revertirán en bienestar para todos. Solo que ese argumento el pueblo lo vive, todos los días, con el Gobierno, que le clava sus precios supuestamente para «invertir» en obras sociales. ¿Cómo lo harán las pymes? ¿Crearán pequeñas obras de caridad en la comunidad, pero que no cambien (no pueden) las condiciones estructurales que reproducen la pobreza?

Te arranco un brazo para subsidiarte un pedacito del otro.

Bien podría decirse que con la redistribución de la riqueza vía impuestos es posible que las pymes sí sirvan para beneficiar a todos. Pero, ¿cuántas pymes hacen falta para tener, vía impuestos, el dinero para financiar los cambios que el país necesita? y ¿cuánto deben facturar estas para lograrlo? ¿Las tenemos? Se le añade que Cuba no cuenta con un sistema tributario para ello ni con una administración pública brillante a la hora de manejar los recursos de todos; más bien, se cuenta con lo contrario.

Además, todos no se montarán en el carro del emprendimiento, no se puede. Pocos tienen el capital o el acceso a él para iniciar un negocio. Es probable que tampoco ocupen el mejor puesto laboral —dueño o trabajadores mejor pagados—. Esto no sucederá porque el Gobierno tiene una política de «goteo» para la entrada al sector privado, incluido un filtro político (los disidentes no podrán tener pymes).

Sin embargo, se puede decir que las pymes, al menos, «hacen algo».

Pero los cambios cuantitativos no se convierten en saltos cualitativos, menos si el contexto es hostil. En el caso cubano, la sumatoria de todas las pymes posibles hoy, y las que aparezcan mañana, no llevarán el país hacia la prosperidad, porque para eso haría falta el entorno propicio (que no es el actual); lo que incluye tener un sistema de grandes empresas eficientes y eficaces. En resumen: con las actuales condiciones y reglas del juego las pymes no podrán hacer ni aportar más de lo que ahora hacen.

Entonces, ¿quiénes se benefician con la existencia de las pymes cubanas?

-La clase media y alta que puede pagar los «precios pyme». El de los 4 mil CUP no pinta nada en esta ecuación.

-Los dueños de pymes y sus trabajadores, que son pocos, por cierto (3.9 % del total de empleados, según datos oficiales).

-El Gobierno, que ofrece ciertos privilegios a cambio de apoyo y que gana aliados. También es una forma de controlar. Nadie quiere perder su negocio o que no le permitan abrirlo por cuestiones políticas. 

Con las pymes los gobernantes han creado una especie de «sueño cubano». La venta de esta imagen de desarrollo y prosperidad inyecta esperanza en las masas y les consolida un día más en el poder. 

Las justificaciones 

El único responsable de ese impacto altamente clasista (sobre la desigualdad) es el Gobierno, porque el sector privado es lo que puede y lo que le han dejado ser. Mañana podría dejar de existir por decisión del mismo Gobierno, si le da por lanzar otra Ofensiva Revolucionaria o crimen de lesa economía.

Pero, que las pymes sean también vulnerables al poder, que sean lo que han podido o las han dejado ser, que los costos y niveles de precios de la economía las obliguen a vender caro, que las pymes por lo menos hagan algo (que no llega a los pobres) y que las «empresas del pueblo» vendan caro no es razón para que todos los que no se benefician directamente con estas nieguen que sus precios son caros, así como su impacto negativo sobre el consumo, que renuncien a sus propias demandas (oferta suficiente y asequible, por ejemplo), que callen todo aquello que las pymes no hacen ni pueden hacer, con la ilusión de que el alcance de estas terminará por resolver los problemas esenciales. ¿Los defensores de las pymes van a pedir a los que no pueden pagar o a los que les pesa mucho pagar los altos precios de estas que se sacrifiquen para que esas empresas puedan seguir existiendo? Una vez más, ¿déjà vu?

La coherencia 

Apostar por el esquema actual de implementación de pymes, que con sus condicionados precios de venta son esencialmente parte —no causa ni causa única— de la generación y formalización de la desigualdad no es defender un proyecto de país mejor, que genere prosperidad, bienestar, etcétera, y lo socialice. Es defender un modelo clasista que beneficia a unos grupos sociales por encima de otros y que formaliza la desigualdad entre los cubanos. 

Este modelo no está enfocado en mejorar la vida de las clases bajas, sino en velar por la creación de un procedimiento selectivo para llegar, mediante negocios, a mejores condiciones de vida. Un mecanismo que será beneficioso, sobre todo, para personas con acceso a determinados recursos y que reservará los mejores espacios económicos para aquellos que sean confiables para el sistema, como parte de una estrategia de implementación de cambios económicos —que urgen— sin remover las bases del poder.

Las pymes no son la solución a los males de fondo de la economía cubana. El modelo que se está aplicando con estas no resolverá o frenará la pobreza en Cuba. Y no tiene que hacerlo, sobre todo, porque es un modelo de negocio, no una estrategia ni proyecto de desarrollo del país. 

Llama la atención que, en medio de la aguda crisis económica, la única medida que ha implementado el Gobierno, que quizá impacta de manera favorable sobre la producción, no protege ni ayuda a los desfavorecidos, sino que concentra los beneficios. ¿Por qué? 

Para quienes apoyen la presencia y la necesidad de pymes también existe la opción de abogar por una apertura diferente para ellas, con reglas que sí fomenten emprendimientos y negocios de mayor alcance y asequibles también para sectores de menos ingresos. 

Desde la ciudadanía se podría promover un grupo de ideas que apuesten por exigirle al Gobierno transformaciones y no más paciencia al conciudadano; entre ellas, que:

-la apertura a las pymes no se subordine a métodos del Gobierno para raspar divisas (la apertura a la importación permite unos porcentajes de divisas para el Estado), que este proceso no se haga cuando la incapacidad estatal sea crítica y que responda a la búsqueda de resultados para resolver la crisis estructural de la economía: sector agrícola, infraestructura, servicios profesionales, etcétera.

-la creación de mecanismos para que los recursos privados, incluidas asociaciones privadas de capital, se inviertan en financiar emprendimientos cubanos con alto potencial, como los hay ahora mismo, en vez de en importar bienes terminados.

-se eliminen los intermediarios en el proceso de importación/exportación privada.

-se promuevan facilidades para que las instituciones extranjeras con capital disponible para invertir en Cuba, como agencias para el desarrollo con sede en el país, puedan otorgar financiamiento sin intermediación innecesaria del Estado.

-se ofrezca libertad económica y operativa de los actores privados, lo que incluye quitar las trabas burocráticas y la discrecionalidad en la aprobación de licencias.

-se potencie la creación de mecanismos como el subsidio de costos para incentivar la creación de pymes orientadas a resolver problemas sociales.

-se impulse el fomento de otras formas de producción como las cooperativas.

-se gestione, con ayuda internacional si es necesario, una solución al problema cambiario y de la falta de acceso a divisas.

Las acciones, junto a otras que no escribo por cuestiones de espacio y que especialistas, actores privados y ciudadanos en general conocen muy bien, llevarían a tener un sector privado cuya distribución sectorial se haga sentir en el plato. Además, con pymes que vendan para todos los bolsillos, al convertirlas en una mayor fuente de bienestar. 

Esta es una alternativa, al menos realizable desde el punto de vista productivo, porque con la «empresa estatal socialista» no se puede contar para salir adelante. Pero sin los cambios necesarios en el entorno de las pymes, el país está ante otro caso de lo que pudo ser y no será.


EL TOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Mari

Es verdad q no se piensa en quienes viven de un salario...menos se piensa en los jubilados...podría pensar , xq argumentos no faltan, q como la población envejece se aplica una suerte de maltusianismo a través de la economía para "eliminar" un poco la ancianidad incrementando la mortalidad en ese grupo etario.

Alexis Rivero Cedeño

Hasta eso cabe pensar.
Alexis Rivero Cedeño

Enrique Hernández Vega

Bueno y ?que me dices de la nueva Ley sobre la eutanasia?
Enrique Hernández Vega
Ana Mari

Pedro miguel crespo sanchez

Pero hay q producir en Cuba rescatar industrias de base y ligeras buscar y comprar materias primas. Sin eso no hay país, aprovechar capital humano ciencia y tecnología. Uds no habla de producción de riqueza nacional , uds no toca lo esencial lo reitero producir, reciclar.

Jose Gonzalez

Ud se refiere a que con eso es buen comienzo ? Entonces no leyó ni comprendió el comentario .
Jose Gonzalez
Pedro miguel crespo sanchez

Jorge

El camino de las pymex está claro mi amigo, es privatización de toda la medianany pequeña empresa, no hay otra vía, economía de mercado no hay otra solución

Gandalf

Eso de las mypimes es capitalismo moderno en Cuba que se ha creado ara enriquecer a los mismos compradores y dueños del negocio
Gandalf
Jorge

Jagger Zayas Querol

El 90% de las MIPYMES funcionan en la esfera de la circulación, no en la de la producción. Son meramente revendedores o comercializadores de importaciones. Por ello, no aportan en realidad a aumentar la oferta de productos, especialmente alimentos, sino a lucrar con la especulación. Sólo son un espejismo en la economía cubana y un engaño de supuesta "apertura" del modelo centralista estatal y totalitario para la visión exterior de que Cuba está haciendo "apertura". No resuelven esencialmente nada en la economía del país, salvó el enriquecimiento de una clase social de comerciantes. Nada más!

Felix

Jagger Zayas …. Mis felicitaciones, Ud dio’ en el l clavo !!!! Nada van a resolver si no producen nada y existen porq es la forma q el gobierno quiere mostrar “ apertura” y es una gran mentira. En esencia ni son “ privados” y mucho menos “ independientes “ y el q no le haga el juego como el gobierno quiere …. Exprópiese!!!!!Asi es !!!!
Felix

Yanet

Totalmente de acuerdo con ud
Yanet

Org71

Totalmente de acuerdo contigo
Org71

Reinerio

Magnífico comentario, todo lo que este país lucho incluso de forma equivocada, contra los revendedores, y ahora este "gobierno" los ha institucionalizado
Reinerio

Sanson

Apoyo el comentario anterior al 100%.. En cuba el dinero que se mueve es el que los que lo gastan obtienen mediante remesas. No se PRODUCE ENEL PAIS YA QUE NO EXISTE la forma de PRODUCIRLO. Es como un cuerpo que no produce sangre y necesita una transfusion diaria para que sus organos funcionen o muere. Eso sin contar con la "sangre" chupada de antes de ser aplicada la transfusion por los vampiros de siempre.
Sanson
Jagger Zayas Querol

Alberto Oliver

Para hablar críticamente de la mpymes en Cuba hay que mostrar un estudio de costos (cuánto cuesta a una mpyme llevar hasta su mostrador ciertos productos) en un período de tiempo determinado y cuál es el margen de ganancias por encima de esos costos que están teniendo. Y luego sacar las conclusiones pertinentes.

Enrique Hernández Vega

Eso se debía haber hecho con todo, desde que se empezó con las ventas de productos agrícolas, el Gobierno no ha ido capaz ni de controlar esto, tan sencillo como gastos + ganancia= precio (cuenta de bodeguero) Así ha seguido todo y no creo que cambie, realmente no se quiere trabajar, ni controlar y menos buscarse problemas. ?de dónde se ha sacado el combustible, los fertilizantes, la comida d las animales, piezas de repuesto, materiales, etc? Robados, fíjate ahora que faltan tantas cosas, los productos agropecuarios ?cómo están? alándose los pelos. No sé sabe dónde vamos a parar.
Enrique Hernández Vega
Alberto Oliver

A

Lo mejor que he leído sobre el tema.

José Luis Losada

Si, la mejor justificación, de lo que se trata es del efecto en la población, que es el del mercado no planificado como ha sido hasta ahora y al cual respondía el bolsillo del trabajador, lo otro es oferta y demanda para lo cual hace falta SALARIO.
José Luis Losada

Jose

Bueno para el "discurso oficial" que las Pymes son la causa de la Inflación.
Jose
A

Silvio valdes

Esto es provocado por el mismo gobierno y el partido de Raúl Castro que a esa persona nunca le ha interesado el pueblo cubano

Silvio valdes

FF

Que prensa más mala. En primer lugar: 1-No querían capitalismo? Toma capitalismo, el precio de las mipymes se conforma por la relación oferta/demanda. 2-La empresa estatal subsidia muchísimo. Eso del 300% es una falacia. Y todo lo que dan regalado en las bodegas? Los módulos que se venden a bajo precio? Está claro que es insuficiente, pero no es nulo. La leche que le dan gratis a mis niños, el círculo infantil gratuito, la escuela, la atención médica? Quién paga eso? 3-El bloqueo que??? 4-Haiti, Rep dominicana, Bolivia, Mali, Zimbawe, etc, etc, etc. Que no han tenido comunismo ni castrismo y están igual o peor? Prensa 3 por kilo. Ojo, no soy comunista, pero coño, hablen lo malo pero lo bueno también. Y los culpables no son solo los comunistas.

Juan

Muy muy muy bien dicho FF todos estos que escriben está BASOFIA son unos inmorales que les pagan y le mandan el texto
Juan

Enrique Hernández Vega

Dios mío como dijo la biblia "se verán orrores". Esto no es nada, no tiene como describirse. Hay los gastos en servicios d salud, educación, deporte, seguridad social en todo sistema sistema NO SON GRATIS -POR FAVOR- ningún paso ni sistema tiene dinero que le salga de la nada, el financiamiento a estos gastos son creados por productores y personal de servicio d la sociedad, que pagan un impuesto al gobierno y con esto el Gobierno crea el presupuesto que financia todos estos gastos y además el salario y los gastos de la entidades gubernamentales. Pero como Cuba no produce así están las cosas. Es mucho para un cartucho. Chao
Enrique Hernández Vega

Jose

Un artículo desde un punto de vista quiero ayudar a "el pueblo oprimido". Una pregunta ¿Quién a usado ese mismo discurso +60? ¿Resultados?
Jose

Yanet

De qué atención médica gratuita UD habla, si hoy en día, hay que llevar a una operación hasta al cirujano y ahorita el salón
Yanet

José

Que bueno es ver que a pesar de tener pensamientos políticos diferentes. Usas el cerebro para pensar de forma objetiva sobre las cosas. Algo que este medio no hace, ya que es super sesgado.
José

Observador

Ni Carlos Marx es mas comunista que tu.
Observador

Sanson

Loo que dan regalado en las bodegas lo compraban antes los cubanos sin que se los regalaran. Lo hacian con el dinero que les daba su trabajo ya fuera en la Zafra, una mina o una fabrica de zapatos, de ropa o una muebleria donde sd hacian muebles de caoba y roble. NO LO SABIAS?.. Lo malo es que el JOVEN capitalismo que existia cuando llegaron los barbudos fue arrasado completo CON LA APLANADORA CASTRISTA para, dijeron que, construir un "sistema superior" Como el sistema aquel "sperior " no funciono, ahora, despues de mas de 6 decadas, quieren hacer otra vez el capitalismo donde ellos sean los capitalistas, pero a diferencia de antes los cubanos sean sus esclavos. Con golpes y castigos como en el feudalismo como siempre hace el comunismo desde el principio.
Sanson
FF

Jose

Buenas Tardes He leído bien tu reportaje pero te falta una reflexión como las Pymes compran en Divisa vende en moneda CUP y vuelve a comprar en Divisa

José Cardet

Tonto! No te “dan”, te venden, la educación y atención médica deficientes que te brindan, no es gratis, lo pagas tú y lo pagaron para ti y para los privilegiados de la nueva clase, con el plus producto de tu trabajo que es apropiado por el estado socialista como antes lo hacía el dueño capitalista. Tonto! Por que compararse con todos esos países que mencionas, es que ese era el objetivo, sumirnos en la miseria? Tonto! Por que deben billones en préstamos que no han podido ni podrán pagar, de que bloqueo hablas? Tonto! Ya olvidaste como venía el combustible, las mercancías y tecnología del came como subsidio a los mismos gobernantes que aún hoy tienes? No se te ocurre preguntar que hicieron con todo eso? No sigo, reitero: TONTO!
José Cardet
Jose

Pavel

Creo q no se debe criminalizar las pyme, es la solución de este país.

Enrique Hernández Vega

Hermano. No es criminalizar las Mipimes es que hoy el país está al revés y las personas no tiene como resolver sus problemas. Nada se sabe pero en ningún país las Mipimes (negocios privados) sin solución económica de ninguna economía que se respete, de hecho en Cuba no hay economía. Solo hay que imaginarse dónde está el dinero que se utilizó al inicio de las tiendas en MLC (casi último ejemplo) hoy no hay mercancía que haga falta realmente. Así esta Cuba entera, todo se gestiona mal, nada puede salir bien. Saludos
Enrique Hernández Vega

Gandalf

No es criminalizar a las mypimes, que en la vida real son revendedores con licencia que con los precios que tienen están acabando con los cubanos de a pie que son muchos
Gandalf
Pavel

Lazaro

Alejandro tú escrito no aborda el verdadero tema con las mipimes. Sus precios son altos y no llegan al ciudadano que depende de un salario, porque adquieren sus mercancías e insumos en otros países, en euros o USD, y al valorar estos por 180 o 190 cup, en crecen sus costos

Ray

FF: Mano eso está dicho en el texto pero no con esas palabras, no comprendió nada, lea otra vez e interprete ahora para que no comente sin sentidos "[...]las pymes sean también vulnerables al poder, que sean lo que han podido o las han dejado ser, que los costos y niveles de precios de la economía las obliguen a vender caro, que las pymes por lo menos hagan[...] " y para su información los productos importados en algunos casos como los split, Hornos de gran capacidad y otros se le sube hasta 4 veces el precio minorista en los países de origen, y no es por transporte, una cerveza hecha en Cuba vale más aquí que en España. ¿De qué usted habla...? no no es comunista, según dice, si sigue haciendo este tipo de comentario el calificativo puede ser otro con la misma letra inicial
Ray
Lazaro

Ricardo Iribar Hdez

Análisis perfecto, comentario apropiado..pero quién lo lee o lo escucha...Dios quiera q lo lean los pésimos economistas q dirigen Cuba .

Ricardo Iribar  Hdez

Pedro

No es nada nuevo, cada día aparecen nuevas empresas y muchas de ellas revenden lo que hay en las tiendas en MLC que ya su precio original es bastante alto, es sabido que los márgenes comerciales en otros países, pueden alcanzar entre 11 y 15 %, en nuestro país comenzando por las tiendas estatales este margen es irrisorio, que dejamos para los nuevos actores económicos; para nada tratan de resolver el problema sólo tratan de recuperar su inversión en corto tiempo a costa del cubano de a pie.

Pedro

Pedro

El 2023 será un mejor año, eso es otro lema. Estamos en mayo casi faltando un mes para la mitad del año,y todo ha sido peor, no hay combustible, ni comida,ni medicinas,todo en menor cuantía cada mes que pasa, entonces pregunto, llegarán los reyes magos para los próximos 6 meses? por favor no inflan más tras el discurso barato, si algo bueno hizo Fidel Castro fue enseñar hasta el más bruto a leer escribir y luego razonar

Ray

Mejor no quiere decir bueno y tamopoco se especificó ¿para quiénes sería mejor?. Le ayudo a encontrar los que van teniendo un mejor años, vea el TV en horario estelar y en el canal de todos, busque los abdomenes más abultados, por ahí anda la mejoría. Lo crítico que tiene este país es que tantas personas se presten al show, baste ver el desfile del 1 o bueno el 5 de mayo, hasta las fechas están locas, que cantidad de gente fue , cierto que no como otros años, pero fueron era de que no fuera nadie o solo los militantes, ¿por miedo, miedo a qué ? si estamos al borde de morrir de enfermedades, hambre, o violencia, un genocidio a ojos de todos ¿miedo a qué?
Ray

Oristel rodriguez

Las mipimes son un enjendro que solo enriquecen a sus dueños y a no se sabe a quien más .se crearon para producir bienes y servicios .cosa que no hacen .solo revender productos .los trabajadores estatales que nos resingamos trabajando por salarios de mísera no tenemos derechos a disfrutar miseria no resolvemos nada
Oristel rodriguez
Pedro

Jose

La ampliación de los negocios privados puede ser un paso de avance para la economía del país ,considero que deben redirigir las empresas privadas a la producción de alimentos ,bienes y servicios ."La cerveza no alimenta al pueblo", solo entretiene a los que la pueden pagar y no son trabajadores

Fernando Estevez García

Cuando las pymes se dediquen a producir alimentos, vestuario, calzado, autos, cepillos dentales, pasta dental, cuando incrementen las producciones que satisfagan las necesidades materiales y espirituales de los miembros de esta sociedad, entonces estarán cumpliendo con el principio básico de su creación, cuando esto ocurra, se podrá exportar y obtener ingresos para desarrollarnos, de lo contrario, nos seguiremos convirtiendo en revendedores y la esencia de nuestra economía, es crecer, crecer y crecer y si no se crece, sin producción y productividad del trabajo, para incrementar las exportaciones
Fernando Estevez García
Jose

Adriàn

Deberías investigar mejor. Si hay mypimes privadas con productos que son asequibles al bolsillo. Cuando hagas esa investigaciòn, entonces escribe. Porque realmente, esto es una catarsis, no un artículo escrito por uno que se dice economista.

Sanson

Sin darle mas vueltas, cuba es un pais disfuncional donde cada vez menos se logra cosechar, criar o pescar los alimentos que debe comerse las gente. Existen paises, no ya de la forma la desastroza generalizade en cuba pero existen paises que no son agropecuarios por exelencia y compran parte de la alimentacion del pueblo que a su vez la paga. Lo que pasa es que esos son paises extremadamente industrializados y comercian con tecnologia y producciion que puede ir desde aviones o barcos hasta automoviles, pasando por fabricas completas y maquinaria de todo tipo. Otros paises tienen la industria ligera desarrollada y aunque sea venden ropa o calzado. Cuba no produce lo que se come y tampoco exporta ni siquiera un bombillo ni una pila de agua. Ni siquiera una cortina de banno me atrevo a asegurar. Los barbudos se encontraron un pais que exportaba. Azucar. minerales tabaco y cafe daban trabajo y vida. La Isla se autoabastecia de carne, granos y frutas en una buena parte y tenia una vida normal para la epoca. La politica de castro termino desmantelando la nacion para terminar vendiendola como chatarra cosa que va desde la industria azucarera hasta, mas recientemente las tierras de cultivo que pretenden usufructuar a los rusos. Incluso los cubanos son "exportados" solo porque se sabe que ese cubano que emigra es como una carnada para la obtencion de remesas que estaran OBLIGADOS a mandar y que son un rubro con el que el regimen cuenta para continuar su vida burguesa y sobretodo la inevitable y enorme represion a la que tienen sometida a la poblacion que queda como rehen permanente dentro de la Isla. Los paises capitalistas vivien en primer lugar, de lo que produce su gente que es a la vez el principal cliente.. La formula es TRABAJO-PRODUCCION-DINERO- CONSUMO es una cadena indispensable que en cuba no existe y pretender que unas cuantas cafeterias o tiendas donde el consumidor es un limosnero improductivo desarrollen el pais, es una locura. El turismo es y sera un fracaso cada vez mas rotundo. Un pais sin alimentos, sin commbustible y cada vez con menos atractivos para el turismo no podra jamas competir ni siquiera con las pequennas islas del area. La tirania no aspira a mejorar el nivel precario de vida de la poblacion. Ya se sabe que la ineficiencia y la corrupcion lo impediran por siempre. Solo aspiran a qyue el llamado negocio nacional o sea el turismo los mantenga a ellos y su pequenno grupo de peleles en el poder y disfrutando de lo que deberia pertenecer a todos y de asegurar una fuerza represiva a todos los niveles que prolongue ese estatus. El turismo al que se aposto erroneamente, puede mantener a pequennas islas de escasa poblacion y con una infraestructura superior a la cubana pero nunca a un pais de infraestructura inexistente y economia miserable que posee ademas con una poblacion de mas de once millones de habitantes en su mayoria inutiles al desarrollo. El regimen que se apodero del pais desde el 59 ha vivido desde entonces de prestamos y dadivas de origen politizante y que nunca pago pretende adquirir clientes e inversionistas que les llenen candidamente las billeteras. La poblacion esta en un plano inexistente en ese esquema..
Sanson
Adriàn

Enriluis

Cambiar para no cambiar, eso son las pymes en Cuba
Enriluis

Jorgito el Gerente

Lamentablemente ninguna pyme incluida la mia se ha encontrado con la vía de acceder a USD a 24 según la tasa oficial. Muy fácil es culpar a las pymes por los precios, como si ellas no estuvieran expuestas a la inflación igualmente.
Jorgito el Gerente

Miguel milanés

De acuerdo 💯 % con lo dicho ,,pero lon primero es saber ,,quienes son los dueños de esta mypimes??cómo declararon ese dinero para.comprar en el exterior ?? Por qué el gobierno no puede hacerlo el ??quien regula sus precios ??muchas preguntas que no se dicen las respuestas al pueblo ,,y lo otro son las famosas tiendas MLC .y para el pueblo trabajador q ??el q no tiene familia allá que ??negocio del trapalaero para comprar en ellas y venderme a mi al trabajaron más caro ,,al q le aporta trabajando al estado ,,así no se puede ,,tanto se critica al q se va y gracias a ellos ,por los dólares q mandan se sostiene la economía cubana ,si no por qué no quitan estás tiendas ??
Miguel milanés

Maritza

Me gustó este análisis pero tengo muchas dudas sobre los verdaderos dueños de las Mypimes sobre todo las de ventas minoristas de alimentos , sus proveedores , financiamiento , recuperación de la inversión etc , si uds abordarán el tema sería muy esclarecedor
Maritza

Michel

Y que pasa con obreros como los de la contrucción que los ingresos son muy bajos por ejemplo ecoing 25 villa Clara el salario ronda entre 2400 a 3000 cuando hay buena producción algo de lo que carecemos hace mucho así no hay forma de Mantener una familia cuando el salario solo da tristemente para los mandados de la tiendo y si compras aceite no puedes comprar arroz algo difícil la situación
Michel

Jorge

Es verdad lo que dices, hay que adicionar que el gobierno tiene prohibido unas 300 profesiones y actividades que son claves para el desarrollo del país, hay más prohibiciones que producion nacional. La mayoría que se autoriza son servicios, no producción, dado que cuesta caro implementarlo en Cuba dado los altos costos de importación en divisas. Y lo otro, no se puede estimular la inversión extranjera dado que tienes fama de haber nacionalizado todo y fomentar un sistema político donde hay un solo dueño y donde se prohíbe acumular riqueza, como dice mi abuela, de los pobres nunca se ha hecho economia, solo eso se generado más pobreza. No puede haber economía si no hay ricos, sólo hay una mafia cubana en el poder, donde no existe democracia, y donde se teme y se aniquila al piense difirente o se revele a él
Jorge

Juan Enrique

En realidad no logro Alcázar comprender del análisis, no sé si las pymes son beneficiosas o no a la economía, por otro lado se da un numero de la población activa laboral trabajando en el sector privado, que dice que es una cifra oficial pero nobdega escrito de dónde saco el valor
Juan Enrique

Lester

Excelente
Lester

rene

la solución a la moneda es la dolarizacion no hay otra los organismos internacionales no te van a prestar de gratis, y pongan los pies en la tierra no hay 2 personas iguales y eso que ustedes llaman redistribución de la riqueza o justicia social los empresarios lo llaman robo ,quítale al que produce y dáselo al vago que no hace nada los políticos repartiendo el dinero ajeno ,el bien común, quien mejor reparte la riqueza es el mercado, hay que desatar la fuerzas productivas y competir la riqueza tiene que ir a manos de quien la crear para que sea reinvertida no a monos de políticos ladrones que nunca han trabajado son ricos a la izquierda y a la derecha y nos roban con una institución llamada impuestos, la gracias de la redistribución hace que la mayoria no trabaje y condena a los pueblos a la miseria ¿con que van a subsidiar ? con el dinero ajeno ,el mercado manda los políticos son ladrones
rene

Juan Hernández moron

EEUU DEJA A CUBA EN PAZ , LES RETIRA TODAS LAS SANCIONES Y PUNTO PROBLEMAS RESUELTOS, QUE NO SE RESOLVERAN ?? QUIEN LO SABE , PERO LA LOGICA INDICA QUE EEUU NO TIENE ABSOLUTAMENTE NINGUN DERECHO A IMPONER NADA A CUBA !!!!!!!! YYYYYYY PUUNTO!!!!!!!!
Juan Hernández moron

Alexis Rivero Cedeño

En realidad considero que las pymes destruyen la esencia del socialismo. Sobre todo en las condiciones de Cuba con una economía abierta, débil y dependiente en alto grado del comercio exterior y con una balanza comercial deficitaria.
Alexis Rivero Cedeño

jose gonzalez

Brillante , completo y bien analizaso comentario . Pero por desgracía esas "Mypines ", o como se llamen , es lo que les toca al cubano de la Cuba castrista , por sumiso cobarde e indifetente pueblo .
jose gonzalez

Alexis Rivero Cedeño

Sería interesante intentar la comprensión de cómo el país puede producir más. Esa es una asignatura pendiente que el país ha desaprobado tantas veces, no encuentra la fórmula capaz de estimular las fuerzas productivas.
Alexis Rivero Cedeño

charlitin

Excelente comentario, lenguaje exacto técnico y económico
charlitin

Carlos Hernández García

Eso que están afirmando es producto de una visión parcial, instantánea del momento económico, aún son pocas MPYMES, en la medida en que las mercancías crezcan, los precios tenderán a la baja, simple ley de oferta y demanda, los actores económicos que moverán la economía cubana generando estabilidad entre los ingresos y la inflación, están aún en formación.
Carlos Hernández García

zoila maritza pol gomez

Dentro De poco Cuando existen much as y la mercancia este por Arriba De la demanda, comienzan a estabilizarse Los precios eso ocurre as I en El mundo. Porque El comercio es privado. Los gobiernos no se preocupen n I invierten en eso
zoila maritza pol gomez

Enrique Hernández Vega

La parte fundamental d la inflación la están creado las Mipimes y el sector agropecuario con el alto cobro d sus producciones y servicios, q tienen como fundamento la compra d materias primas en MLC y q el Gobierno las infla en las tiendas,(claro cuando hay) amén de que la facilidad a estás Mipimes tenga su componente de obtener dinero ilisito.
Enrique Hernández Vega

Raquel

Muy acertado este comentario, tiene toda la razón,
Raquel

Enrique Hernández Vega

Tampoco es que este en contra de las Mipimes, los negocios particulares. Hacen un sostén económico social muy importante en la economía, nunca deberían haberse cerrado, lo que está pasando es que en Cuba todo está al libre albedrío, con todos la legislación que el relajo es vigueta.
Enrique Hernández Vega

Teodoro

Con El toque tenemos verdaderamente lo que necesitamos.Un criterio, un enfoque, un analisi mas apegado a la realidad, desinfluenciado de tendencia distorcionadora de la realidad por lo que sabemos, conocemos y vivimos en el dia a dia.Ademas muy profesionales en dichos enfoques.
Teodoro

Rafael

Bueno ese es tu enfoque. Mucha critica a todo lo que haga el gobierno. Te olvidas que desde hace mucho los cubanos tienen los servicios médicos garantizado de por vida, la educación es un derecho y hablar de crimenes y drogas es algo de otros paises. Que tenemos problemas, si es verdad pero nada es comparable con la tranquilidad con que se vive. Compara eso con otros países de Latinoamerica y África. Nunca he oído que se masacre con una ametralladora a los infantes in Cuba como pasa recurrentemente en tu paraíso (USA). De igual te invito a que busques es cualquier país del mundo a indigentes cubanos que se fueron a buscar el paraíso soñado. Tus comentarios son irrelevantes y sumisos, eres una Otaola cualquiera. Ja, ja,ja.

Sanson

Servicios medicos garantizados en un pais donde no hay medicinas y donde el medico solo esta para informarte que no puede curarte porque no cuenta ni con gaza para cubrirte las heridas?. O no se acuerda como durante la crisis del covid la gente se moria afuera de los hospitales por falta de balones de oxigeno y que aunque trataron de ocultarlo, cuba tuvo la mayor incidencia de muertes por numero de habitantes del Hemisferio?. No es por culpa de el Toque que en unos meses hubieran mas de 300, 000 emigrados y que hoy hayan 400, 000 que ya han encontrado su Patrocinador y solo esperan para largarse.
Sanson
Rafael

William Marsal Gonzalez

Buenos días ante todo. Un escrito bien, preparado, diseñado y con una claridad inmensa. 1)- Para bajar los precios lo primero y fundamental es que el estado tenga los productos necesarios en almacenes y les venda al sector privado;cosa tal que no existe. 2)- Los impuestos sobre las venta y compras son demasiados alto, es ahí donde el sector privado entre otras cosas tiene que aumentar precios, sin contar, pago de contenedores, aranceles, transportación como otros. La economía de Cuba no existe para el pueblo, no tiene infraestructura, no lleva a cabo un desarrollo para el bien de este.
William Marsal Gonzalez

Francisco Manuel Vega Cabezas

Excelente criterio no avanceremos si no se cumplen esas expreciones porque intermediarios para importar porque limitar objetos de las mipyme ejemplo tengo piscina propia con pozo propio extrayendo del manto freatico que puede cobrar el estado y no la puedo usar porque no está hecha antes del 1959 que locura,tengo auto propio no lo puedo trabajar en mi mipyme porque tiene que ser propiedad de la mipyme ,como tcp si puedo que locura
Francisco Manuel Vega Cabezas

Osmay

Las mypime se an combertido en muy buen negocio para ellos, pero no para el pueblo trabajador, por q se an combertido en revendedores con precios de otro planeta
Osmay

Orestes Guerra

Intentos de sobrevivir, no para quien vive de un salario ridículo, la gran mayoría. Es solo ganar tiempo para una economía agonizante que no puede enfrentar, ni aceptar su fracaso. Los responsables conservan sus cargos y su confort, y nosotros que también lo somos por aceptar sigan ahí, por tragar nos sus fórmulas cargadas de promesas vanales y lo que no falta para nosotros " UN ESFUERCITO MAS"
Orestes Guerra

Virginia

Excelente aeticulo.
Virginia

Paty

Buenas tardes no soy de la que menos gana pero estoy jubilada con Cinco mil y un poquito en el día de ayer compré un paquete de pollo 3200 medicamentos importados 1120 aceite 4000 y detergente 960 dígame si así puede vivir una persona que se pasó 45 años dándolo todo en su trabajo??
Paty

Yoher

Me da la impresión que el estado quiere que las mypimes y el pueblo salven la economía cubana sin invertir ellos en nada y que sólo sea recoger ganancia de ellos, pero la realidad es que los ingresos de esas mypimes están basadas en el mercado informal cubano que son los negociantes y que tienen otros ingresos y no son de un centro de trabajo estatal ya que estos últimos no pudieran acceder a los precios que dictan estos nuevos actores economicos. Los que tienen uno de estos nuevos trabajos si tienen mejores salarios pero y los estatales?
Yoher

Francys

Muy bueno el escrito. Es una pena que la población cubana envejecida mayormente percibe un salario que no llega a los 2 mil pesos nunca va a poder ir a una pymes a comprar.
Francys

Oscar García Acevedo

Muy actual y lógico lo expuesto pero considero q los ingenieros no funcionan an embrutesido al país. Las cuentas bodegueras d los mypm. Funcionan mejor. Fácil con solo bajar el precio del dólar o venderlo a lo pactado y energía y combustible estable seguro fuéramos otraves la tierra más bella q descubrió el admirado Cristóbal colon
Oscar García Acevedo

Santiago Llapur

Excelente articulo. Lo leeré con detenimiento y apúntes. Es conciso y esclarecedor. Slds.
Santiago Llapur

odali Ramirez madruga

Si me parece interesante lo que publiquen para tener más conocimiento de lo que sucede o
odali Ramirez madruga

Raul

Buen comentario,soy cubano de "apie"nosotros el pueblo sabemos que las pymes son del gobierno o descendientes ellos. Pongo un ejemplo el servicupet de la autopista nacional ubicado en el kilómetro 259 esta administrado por jj cantante y nieto de Juan almeida,el pueblo no tiene acceso pues los precios no son acordes al salario.saludos
Raul

Cary

De acuerdo. Yo no lo hubiese explicado mejor.
Cary

Yaumanis Jaén cumba

Me encanta su análisis lo considero muy abarcador y profundo
Yaumanis Jaén cumba

Rigo

Mucha razón. Solo se está creando una nueva clase social, los MIPIMEROS. Que estarán económicamente muy por encima de la mayoría de la población que se desgarra el alma para poder comprar lo necesario para la casa. Esperemos que se den cuenta rápido y declaren la creación de ellas en Cuba, como otro error de los que ya estamos acostumbrados.
Rigo

Org71

Las mipines que se crearon para ayudar a resolver un problema y alivianar las responsabilidades del estado se han convertido en un fenómeno creador de millonarios utilizando precios totalmente abusivos porquque hacemos y hasta ahora lo que han hecho es multiplicar los precios por 20 o 30 veces , entonces que objetivo tienen las mipines no nos vanegloriemos más con eso, eso es otro crasso error
Org71

Enier

Los precios actuales están afectados por el aumento del precio del dólar y éste a su vez por el aumento de la demanda de dólares para viajar y para comprar mercancías en el extranjero, pienso que sí hubiera una mayor oferta de productos y servicios, está demanda tiende a disminuir, también pienso que el gobierno debe valorar aceptar el dólar en efectivo en las tiendas y en el pago de servicios, así como permitir el pago de estímulo en divisas a los empleados estatales.
Enier

Jorge L Oliva

Es cierto las MPYMES,deben ser los nuevos actores económicos,y creo que de alguna manera se comportan así.Pero te pones a mirar,las MPYMES están llamadas a extinguir al Cubano, porque el estado sabe que ahí las (MPYMES)todos no les pueden llegar.
Jorge L Oliva

Carlos

En todos los países se compra en divisas y se vende al pueblo en la moneda de propia, eso es lo normal. En Cuba estamos ciegos con eso de que si se compra en dólares hay que vender en dólares. En Haití, en el Congo, etc hay que comprar en el exterior en divisas y los mercados de esos países venden en su moneda.
Carlos

La cubanita

Ya no creo en nada que prometan al pueblo....es demasiado...
La cubanita

Abel

Muy bueno el análisis, coincido,es la pura verdad
Abel

Sandokan

Artículo mediocre..... con un visión comunista...está gente del toque hace rato están ponchados....lo de ellos es ganar dinero....cómo toda la prensa intradependiente
Sandokan

Jacque. V. G

La situacion del cubano con salario primedio, maestros, doctores, enfermeros, economists, en fin la poblacion lamentablemente No puede ni Padra comprar Las ofertas de estas empresas PYMES.Ellas son ma's bien comercializadoras de productos que les permiten importar.Nunca llegamos a tener los almacenes grandes mayoristas que necesitaron los trabajadores cuenta propias. Como vamos a lograr un desarrollo.Cuando saldremos del enredo economico. NO SE DAN CUENTA YA VAMOS PARA CINCO AÑOS EN ESTA MALA SITUACION.
Jacque.    V. G

Reinerio

Es vergonzoso como las mipymes venden con una utilidad enorme, más del 200% y nadie ,(el estado) revisa los impuestos,pero la mayor vergüenza está en que el "gobierno" no pueda importar como lo hacen las mipymes y que las empresas "socialistas" le compren a esas mipymes y le pongan otro % encima para expoliar al pueblo
Reinerio

Carlos

Que análisis más incompleto, yo sólo te pregunto cómo sacas de la ecuación el tema que no tienes acceso a los mercados financieros y además el que cometa el error de prestarle algo a Cuba hasta ahí llegó. Nada esta es una ecuación sin solución, nos acostumbramos a que le estafa es una forma de vida y las PIMES son eso estafadores autorizados, y lo lindo es que se creen empresarios....
Carlos

Serley rodriguez Tagle

La política económica de este país es una mierda ningun dirigente pienza en el beneficio del pueblo sino no estuviéramos como estamos hay mucha gente pasando hambre y eso a ninguno le importa mucha muela y mucha poliqueteria y que conste que no soy contrarevolucionario ni estoy en contra del sistema pero si que tomen otras medidas gracias y escribo mi nombre sin miedo xq es lo que pienso saludos
Serley rodriguez Tagle

Alberto

Es que el 80% de las pymes en Cuba no producen nada, sólo compran, importan y revenden desde tres a cinco veces el costo. Ninguna se ocupa de producir ganado o productos agrícolas. La pesca ahora privatizada, lo único que ha hecho ha sido subir los precios gigantemente. Venden aceite a $6/L, detergente a $11/kg, cerveza a casi el doble de su precio, la malta a más del doble, 100g de pan a $1. Esto por poner algunos ejemplos claros, cuando se convierte de peso a dólar, así queda. Pero el estado no da otra alternativa, no hay competencia, antes era el estado el que estaba solo en el reinado de los servicios. Luego se retiró completamente y ahora son las pymes quienes imponen sus precios sin regulación de ningún tipo
Alberto

Dairon Ávila Labasto

Caballero a donde vamos a parar con esta inflación de precios q ni un obrero cubano puede mantenerse con su salario y q han hecho las autoridades al respecto nada y así quieren q los jóvenes trabajen si lo q pagan no cumple tan siquiera las normas de los precios de los productos q ahora hay en la calle .
Dairon Ávila Labasto

Rafael Cobas Nicot

Me gustó la información que le dieron al público. Sigan así!! Con más noticias de desenmascaren el plan de la Dictadura.
Rafael Cobas Nicot

angel julio alvarez garcia

Después de tantas críticas al Neoliberalismo, vemos un acelerado proceso de privatización que minimiza el espacio de las bodegas, que privatiza la panadería de 21 y 80, la pescadería de La Copa y todo para las familias de medianos y altos ingresos. El jubilado que vió esfumarse los ahorros de toda una vida de trabajo, ese que según la argumentación del Ordenamiento, no iba a quedar desamparado, a ese: que le resuelve la privatización, no a la rusa, sino a la cubana?
angel julio alvarez garcia

osdany

Las pymes única y exclusivamente un instrumento de lucro y explotación, utilizado por el gobierno para mantener estatus y justificar corrupción ,desfalco y destrucción de todo un país, detrás de cada pyme hay alguien del gobierno beneficiado.... Solo me asaltan 2 preguntas 1ra: quien en este país puede justificar una fortuna legal para desarrollar dicha actividad. 2da: hasta cuando esté explotado pueblo va a permitir que quienes gobiernan y lucran con los recursos que son suyos por derecho, vivan a sus anchas con total impunidad y devergüenza.
osdany

Milenny Milagros M Rodríguez

Buenísimo el artículo, totalmente de acuerdo. A mi entender, lejos de favocer a la población esos negocios llegaron para marcar más aún las diferencias sociales, para los vulnerables de toda la vida, la mayoría, comprar algo de lo que se vende en dichos lugares representa un sacrifico enorme dejando un sabor amargo y hasta cargo de conciencia por haberse permitido "el lujo" de gastar 1800 o 2000 pesos en una bolsa de leche por ejemplo,¡ algo tan elemental !. Para los privilegiados de toda la vida, el dinero que yo gaste en comprar algo y que me dejará tambaleándome en la supervivencia durante varios días, eso para ellos es un menudo pero para nosotros significa incertidumbre y sufrimiento. En ese saco entran los dueños de Pymes y todos los que tienen grandes negocios, a mi forma de ver desde abajo, desde el hueco en el que vivimos los desfavorecidos. Miro a mi alrededor todos esos negocios y la única pregunta que me viene a la mente es ¿de quienes serán hijos los dueños de todo esto? ¿por qué y cómo tienen tanto dinero y la facilidad de hacerse de un local en un lugar estrategico para plantar su negocio? Y yo, que soy buenísima para la cocina lo único que anhelo es un lugarcito donde poder vender lo que prepare con mis propias manos, con precios asequibles a los bolsillos de los pobres como yo, desde un pan con bistec hasta un pan con tortilla o con aceite vaya, comenzando por abajo como debe ser, como cuando con poco dinero se podía emprender un negocio modesto como lo hizo el dueño de La Bodeguita del Medio, por ejemplo. Pero no, ahora hay que ser millonario en Cuba para tener una Pyme y sumarse a los que nos tienen la bota puesta en el cuello que ni nos matan pero tampoco nos dejan respirar. Veo en los Revolicos la venta de contenedores de pollo, o de cualquier otro producto, hace poco alguien publicó que vendía por cantidad paquetes de pollo, tenían que ser más de doscientos, ¡a 1800 pesos!!! Y yo me pregunto ¿en cuánto va a vender el paquete de pollo por unidad el que invierta todo ese dinero? ¿ a quién se lo vende? A nosotros, los de abajo, los necesitados miserables de siempre, como yo que el fin de semana tuve que pagar 3800 pesos por un paquete de 10 lbs de pollo porque no tenía ni un huevo en casa. En fín, que nada de lo que han hecho ha sido para favorecer al pueblo trabajador, muy al contrario, cada día nos joden más y sin derecho a mostrar desacuerdo porque como es bien sabido, te la arrancan!!!. Gracias por ayudarnos a pensar, aunque sea...
Milenny Milagros M Rodríguez

Dayami

El Estado está dejando hacer a las pymes sin importarle la situacion del pueblo pq ellos no pueden siquiera cubrir las ncsidades basicas o no de la población... Pero el q pudo ver el fragmento de la intervencion de la contralora quejandose de la situacion y las quejas del pueblo podrá suponer q en breve se vendrá una cruzada contra las pymes... Como acostumbran.... Y lejos de organizar bien los mecanismos lo q hacen ellos es botar el sofá...
Dayami

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
+10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification