eltoque_logo
Empresa estatal y ventas en MLC, ni más eficiencia ni mayor productividad

Foto: Yandry Fernández.

Empresa estatal y ventas en MLC, ni más eficiencia ni mayor productividad

5 / enero / 2022

Con la cada vez más común venta de productos nacionales en MLC (moneda libremente convertible), las empresas estatales «obtienen divisas frescas como si estuvieran exportando, pero aprovechándose de la escasez que hay en estos momentos en la economía y de que existe un comercio dolarizado que se los permite», apunta el doctor en Ciencias Económicas Oscar Fernández Estrada, entrevistado en el episodio 84 de El Enjambre, un podcast de elTOQUE. 

«Con esto se evaporan los efectos que el Ordenamiento debía tener en la productividad y eficiencia de estas empresas», pues estas adquieren saldo en MLC sin insertarse en el mercado internacional y sin tener que pagar 24 pesos por un dólar. 

«Esa es la principal contradicción de este proceso: el objetivo principal de la Tarea Ordenamiento, que es transparentar la situación de las empresas y forzarlas a un salto de eficiencia que las obligue incluso a un ajuste, no se cumple en lo absoluto porque tienen la ventana de escape con el comercio en dólares. Las empresas no han podido reaccionar porque todavía no ha madurado la gestión que está en curso de una reforma para más autonomía de la gestión de las empresas estatales. Por lo tanto, estamos cosechando resultados del Ordenamiento que no son los esperados», explica Fernández Estrada. 

A criterio del economista, era necesario crear condiciones previas para que la oferta pudiera responder a las presiones que le generaría la nueva devaluación. Asimismo, todas las empresas cuyas ventas se realizaran en mercados de exportación, tendrían incrementadas sus ventas y, por tanto, sus beneficios, porque la tasa de cambio las iba a favorecer. 

«Antes se requería un peso para comprar un dólar y cada dólar que se ingresaba iba al registro contable como un peso también; ahora está a 24. Lo que pasa es que si se le pone esa presión a las empresas y no se crean condiciones para que ellas puedan reaccionar con autonomía real, es muy difícil que puedan producir un salto de eficiencia que les permita sobreponerse a la presión de la devaluación». 

Según explica el académico, la coexistencia del comercio en dólares en las tiendas y en el ámbito interempresarial evapora las esperanzas de saltos en eficiencia que se suponía que el Ordenamiento impusiera en estas empresas con alto componente de insumos importados. Aunque ahora necesiten 24 pesos para poder importar algo por valor de un dólar, al permitir —como está ocurriendo— que dichas empresas vendan directamente en MLC, se crean condiciones de exportación artificiales, como si estuvieran exportando, cuando en realidad no han tenido un salto en productividad ni en eficiencia; no han conquistado mercados de exportación.

¿Cómo salir del laberinto de la inflación?

Para disminuir la inflación y desarrollar la economía, el Estado cubano debe generar a corto plazo estrategias de intervención y regulación de los mercados cambiarios con instrumentos económicos, comenta también en este episodio de El Enjambre Oscar Fernández Estrada. Lo más importante es definir cuáles son los indicadores que van a medir la evolución de nuestra economía hacia los objetivos que tiene, explica el doctor en Ciencias Económicas. 

Los niveles de inflación que están golpeando al país se encuentran asociados a las fluctuaciones del mercado cambiario informal, ya que los precios manejados por el Estado no están creciendo dinámicamente. Hay una ruptura en los patrones de referencia de las funciones del dinero y, por tanto, se produce un caos monetario por la pérdida del referente. «Por ejemplo, la gasolina no ha aumentado, se quedó intacta; sin embargo, los transportistas privados suben sus precios porque el costo de su vida aumentó, ya que todo lo que está ofreciéndose en mercados de libre formación de precios está siguiendo patrones caóticos».

En palabras del economista cubano, el Estado tiene que encontrar la manera de gestionar el mercado cambiario informal de divisas tal como se hizo en los 90, cuando se llegó a tener una tasa de cambio de 150 pesos por dólar. En las condiciones de aquella crisis, el Estado diseñó políticas económicas para intervenir el mercado cambiario informal y regularlo con instrumentos de mercado. En un período relativamente corto, logró rebajarse la tasa de cambio hasta llevarla a los niveles de 20 x 1. «Si el dólar del mercado informal se mantiene como referente, los precios informales no van a bajar nunca y el salario jamás va a alcanzar».

Haber impulsado el sector privado y desatado otras formas productivas con anterioridad a la Tarea Ordenamiento era un factor clave para reducir el índice de inflación que enfrenta hoy la población cubana. De esta forma, los actores económicos de diverso signo hubieran estado en mejores condiciones para responder a las presiones de ese proceso, considera el experto, quien elogia la reciente apertura al ejercicio de más actividades en el sector no estatal. 

A juicio del economista, la creación de más empresas privadas con personalidad jurídica y cooperativas no agropecuarias con mucha más libertad que antes, es un proceso que va a tener un impacto muy positivo en la oferta en un tiempo relativamente breve. «Es de esperar que en un plazo de uno a tres años toda esta flexibilización que hay ahora para el sector privado redunde en una mayor oferta, mucho más variada, y en un encadenamiento más profundo incluso con el propio sector estatal». 

Una de las declaraciones del ministro de Economía Alejandro Gil que ha generado más polémica es que la Tarea Ordenamiento no es la causante de la inflación. Para Fernández Estrada, la inflación que está viviendo Cuba iba a ocurrir con independencia de cualquier medida que tomara o no el Gobierno, debido al quiebre de la economía mundial producido por la pandemia, cuya duración ha superado las previsiones del inicio. 

«Hay una interrupción de flujos de comercio y un encarecimiento grandísimo en el transporte marítimo que es clave para la recepción de mercancías en un país como Cuba. Este fenómeno que está teniendo lugar en la economía mundial iba a traer en cualquier circunstancia un proceso inflacionario en Cuba, como lo ha traído en otros lugares. Luego, nosotros tenemos restricciones asociadas a las políticas del Gobierno norteamericano que hacen mucho más complicada la gestión». 

No obstante, independientemente de esta situación internacional que iba a traer consigo cierto nivel de inflación y escasez con la desaparición de los ingresos del turismo, el experto señala que la Tarea Ordenamiento ha producido un reseteo en la economía; intervienen las variables monetarias en un momento muy delicado, lo cual exacerba y empeora la situación. 

Camilo Condis: «En mayo de 2021 el ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo que las pequeñas y medianas empresas están sobrevaloradas y que no serán la solución mágica para la economía del Estado socialista cubano. ¿Cuál cree que debe ser el rol de la pequeña y mediana empresa en la economía cubana?».

Doctor Oscar Fernández: «Es una realidad que las pequeñas y medianas empresas no son la solución mágica. No pueden resolver los problemas sustantivos que tiene la economía cubana ni pueden acometer producciones trascendentales, justamente porque son pequeñas y medianas, pero sí pueden cubrir los vacíos del ecosistema económico.

«Se piensa que una economía se resuelve con grandes empresas en grandes sectores, que vamos a tener turismo, níquel y que desarrollando tres o cuatro sectores ya tenemos economía. Eso es incorrecto, porque el país no se dirige como una empresa. Tiene que haber ecosistemas; es como un bosque donde para que los grandes árboles se mantengan robustos y se desarrollen, debe haber millones de organismos de diferente tamaño que cumplan varias funciones. Es exactamente lo mismo, esas pequeñas y medianas empresas van a oxigenar el sistema. 

«Más allá de la generación de empleo y la cobertura de muchos vacíos de ofertas que hoy no existen, va a producir encadenamientos con el sector estatal. Las empresas estatales van a poder resolver muchísimas cosas que hoy no encuentran solución con otras empresas estatales, por la naturaleza flexible de la producción de las pequeñas y medianas empresas. Lo segundo que se puede aprovechar mucho más, es que a través del sector privado se pueden abrir agujeros al bloqueo y hacerse producciones conjuntas con las empresas estatales que tengan la potencialidad de romper alguna de esas ataduras que ponen las sanciones de los Estados Unidos hacia Cuba». 

Cuando el salario alcanza menos

Fernández Estrada ha expresado que la Tarea Ordenamiento fracasó de punta a punta, criterio que comparten la mayoría de sus colegas, entre ellos Pedro Monreal, quien escribió en Twitter: «El ordenamiento proclamó que quienes recibían un salario estatal mejorarían su situación. Medido por ese objetivo, el ordenamiento es una política económica fracasada». 

Oscar Fernández agrega que la Tarea Ordenamiento es heredera de la unificación monetaria, la cual debió haberse hecho unos años antes y era absolutamente imprescindible. Casi todos los economistas clamaban por que se llevara a cabo y, aunque en 2014 estuvo bastante cerca con un plan y un cronograma concebido para su ejecución, fue postergada por razones que se desconocen para luego ser implementada en un momento totalmente inapropiado. 

La política fracasó en sus objetivos: un año después se asiste a un contexto en el que hay multiplicidad de monedas; además del peso cubano, circulan en la economía las tiendas en MLC (una especie de dólar virtual), el dólar en efectivo y otras divisas extranjeras, como el euro. El objetivo más básico, que era eliminar la dualidad de tasas de cambio, no se logró. Existe una tasa de cambio para el dólar digital en el mercado informal que ronda los 80 pesos al cambio por MLC y un poco menos en el caso del dólar en efectivo. 

Por otro lado, la tasa de cambio oficial es 24 x 1, pero al no existir un mercado cambiario en el que la tasa bancaria se pueda vender a ese cambio, se produce la misma situación de hace dos años atrás. Junto a la tasa oficial de 24 x 1 coexiste otra tasa de cambio que dirige los mercados informales. El saldo final ha sido una devaluación considerable del peso cubano. 

El Gobierno incrementó los salarios con la promesa de que los precios no aumentarían tanto y, en consecuencia, se elevaría el poder adquisitivo de los salarios. Sin embargo, no existe un control sobre esa situación. Se ha producido una crisis de oferta a la vista; el incremento de los precios que ha traído la devaluación en los costos incluso de los insumos productivos, se traslada al precio del producto final. «Eso es muy difícil de contener; la inflación es esperada por la debilidad de las condiciones de oferta para reaccionar a las nuevas presiones que impone el ordenamiento». 


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Davi

Da confianza escuchar argumentos sólidos respaldados por hechos y datos que se pueden buscar con facilidad por casi cualquier cubano me parece increible el trabajo que realizan
Davi

Armando

Honestamente, sin ánimos de ofender al economista Fernández Estrada ni al equipo de ElToque (solo hacen una tarea periodística), pero creo que deben hacer una segunda nota donde hablen con especialistas con más memoria, más libertad económica y que vayan a la verdadera raíz del problema económico cubano. Me explico: Los problemas esenciales de la "economía en Cuba" son 2: 1. La propiedad estatal, mayor tamaño del estado, no funciona. El libre mercado, la propiedad privada SÍ, punto. 2. La casta política de Cuba, la familia Castro (dueña del país), el generalato de la sierra, es decir, toda esa monarquía, NO quieren que te enriquezcas, porque con la libertad económica prosigue la libertad política. Vamos a desglosar lo anterior. Imagínense esto: La familia Castro y los generales más tops son los dueños (accionistas) de la gran empresa que es Cuba, luego tienes al CEO que es Diaz Canel , luego tienes a los VPs que son los ministros y así sucesivamente. Entonces a quiénes responden los empleados, pues a los intereses de los accionistas. Entonces estas personas solo están dando círculos y tratando de inventar medidas para alargar todo lo que se pueda (ganar tiempo) la rentabilidad de los accionistas, sus deseos, intereses y poder. Señores Murillo, Gil saben de economía, ellos saben como funcionan las cosas correctas en el mundo prospero... pero no pueden implementarlo. La tarea de ellos es inventar , inflar, probar y experimentar sobre lo mismo, sobre como hacer que lo que no funciona por leyes económicas básicas y probadas , funcione. Si se ponen a revisar los discursos de Gil y Murillo antes del ordenamiento (2020) y luego (últimos meses del 2021) se contradicen sus discursos y afirmaciones abismalmente. Por tanto, tratar de explicar con racionalidad, darle importancia a las medidas que se implementan , jugar a la economía en Cuba , es desviarse de los verdaderos problemas. Y las medidas económicas incorrectas no se ven sus efectos solamente a corto plazo, los planes economicos son a mediano-largo plazo. Ahora veamos problemas más concretos de la economía cubana: Al triunfo de la "revolución cubana" se hizo una intervención del estado total, se despojó a los propietarios de todos sus negocios, con ello de la productividad que generaban. El estado creció , creció y creció , con ello el gasto público. Pero el estado necesita dinero, pero no se reanudaban impuestos , 1ro pq no había a quién (si ya eliminaste a los empresarios) y 2do pq era populismo demagógico barato (es decir, a la persona corriente no le cobrabas impuestos pues para hacerte el bueno) Qué creen q pasa con las riquezas de un país cuando solo gastas gastas y gastas (es como en tu economía familiar) pues se hunde. Se subsidiaba la luz , el agua , la salud, la educación , las fiestas, las organizaciones de MASA (cuánto creen que es el gasto publico de todas estas organizaciones? (las cuales solo hacen un trabajo IDEOLOGICO)) , quién producía? Si el que cometía un error o robaba no lo despedían para no manchar un expediente (le decían que pidiera la baja). Pues Cuba se tuvo que financiar con el dinero de la URSS, tuvo que venderse a los rusos por política, OK , pero a dónde fue a parar todo ese dinero que llegaba? A lo mismo , había que financiar la ilusión de todo GRATIS (señores grábense esto NO EXISTE NADA GRATIS). Lo que usted recibe "gratis" lo está pagando otro. Es demagogia y populismo. Entonces Cuba no invirtió en infraestructuras, no se crearon más carreteras, puertos, transporte ferroviario (líneas y carros). No se dieron cuenta que al caer la URSS Cuba se suma en una pobreza extrema ("período especial"). Se acabó el dinero que entraba! Entonces ahora vamos a abrirnos al turismo (pq no te abriste antes?) , se te acaba una fuente y ahora buscas otra? Amigos no funciona así. De hecho Fidel no quería el turismo. Pero saben que le hace todo esto al país, lo destruye, no se desarrolla, no crece , no prospera y cuando poco lo ATRASA. Ahora hagamos el cuento más corto. Cuanto años diciendo que la propiedad privada y las pymes son malas y la respuesta es la estatal? Entonces a buchito, 1ro las paladares, luegos los cuentapropistas y ahora las pymes. Todos los años que no existieron saben que aportó al país, ATRASO, escasez de oferta, escasez de productividad , etc. Recuerdan que logró el perfeccionamiento empresarial? Señores nadie trabaja , produce si no ve frutos, si no prospera, si no logra ahorro , para luego invertir , para crecer económicamente, que luego te da la paz mental y el tiempo para disfrutar de la vida, para tener tiempo libre (como yo que me puedo sentar a escribir esto), tiempo de ocio , para pensar y luego que... lograr mejores medidas , mejores ideologías , entender el mundo, y cambiarlo. Pero como allá arriba entendemos eso, no queremos que lo logres. Es sencillo y simple. Qué es lo que debe hacer Cuba? Dejar que la gente se ENRIQUEZCA y reducir el tamaño del estado! punto. Libertad de creación de empresas en todos los rubros, libertad de exportación (comercio) para insertar a los productores cubanos en el mercado internacional, nada de intermediación del estado. Saben pq el estado interviene, solo para llevarse su tajada, para financiarse, para corrupción. Reducción drástica del tamaño del estado , del gasto público. Eliminar todas las organizaciones de masa. Reducción drástica del MININT y las FAR. De los 2 anteriores, se desprende eliminar carros , gasolina , uniformes, comida, salarios, piensen en cuantas cosas. Hoy los policías (q son muchos) en Cuba andan en carros nuevos , muy modernos con aire acondicionado, creen q eso es gratis? Eso es dinero que falta para comprar ambulancias, transporte público, medicinas, mejorar las calles, aumentar el alumbrado público, etc. Establecer un política fiscal que busca lograr extender la base imponible (esto quiere decir no cobrar altos impuestos a los pocos que logran prosperar, sino cobrar pocos impuestos a muchos que logran prosperar, pero para eso debes dejar que más prosperen) Por supuesto, esto viene con leyes antimonopólicas. Separación de poderes, poder legislativo, ejecutivo y judicial. Señores busquen el índice de libertad económica, los pobres de los países de mayor libertad económica son 10 veces más ricos que los de los países de menos libertad económica. Son algunas medidas más , pq es un poco más elaborado. Dejemos que las personas montar empresas en cualquier rubro, puedan encontrar financiamiento para crecer (además de su buena gestión ), dejemos que se inserten y comercialicen libremente (sin perseguirlos ni quitarles sus ganancias con altos impuestos (diseñados para que no se enriquezcan)). Así ganan dólares y euros Dejemos que los guías turísticos y dueños de hostales y casas comercialicen sus casas y servicios libremente al turismo (no sé si recuerdan que ya desde hace un año o más , todo esto es a través empresas estatales jejeje ). Así ganan dólares y euros. Dejemos que los empleados de los hoteles que reciben turismo cobren directamente su salario con los dueños del hotel sin intermediación del estado (Palco, Acorec) , el hotel vende en dolares, euros, libras, etc. Por tanto , los empleados cobrarían esos cientos y miles de dolares q ya el hotel paga al estado por los trabajadores y estos cobran una mierda en CUP. Que va a pasar que, pues que todos ganaran en monedas reales, les pagaran a sus empleados en esas monedas y les grabaremos los impuestos en esa misma moneda. Entonces mientras más prosperen , mas personas prosperan y mas tributos recaudamos , para luego ahorrar e invertir en cosas útiles, no en actos de reafirmación revolucionaria. Y faltan.... Desde hace años Cuba es "Capitalismo o muerte" no el otro. Es decir, vivimos del éxito (como parásitos) que tengan las personas que viven en el capitalismo , para financiar el éxito , la prosperidad y el progreso de la sociedad "socialista" cubana. Hasta que no vivamos del éxito y prosperidad que los propios cubanos que en libertad, respeto y apoyo puedan lograr, pues tu salario nunca alcanzará, no habrá leche, no habrá casi comida, no habrá variedad, no cesarán las colas, etc. Porque el economista Fernández Estrada no citó lo último que dijo Diaz Canel hace solo unos días "Vamos a tener una discusión política con los productores para que renuncien a sus ganancias y bajen los precios" Y además "vamos a hacer controles populares" . Es decir, por un lado dices que vas a incrementar las pymes y el emprendimiento y por por otro coaccionas para que renuncien a ganancias. A ver realmente la gente en Cuba entiende lo que es ser empresario , lo que es producir , lo que es ganar dinero? Es mentira, no van a dejar que te enriquezcas , y nadie produce más para ganar menos. NO funciona ASÍ ! Entonces , sencillo, la solución al problema de tu salario y a la economía en Cuba no es tanto económico sino político e ideológico. Me faltó el tema del MLC, pero ya me cansé.... Quizás luego. Un saludo respetuoso a todos.

Alberto

Alberto. Señor lo felicito por el análisis profundo que ha hecho casi sin politizar llamando cada cosa por su nombre. Lástima que los que tienen poder de decidir no lean estos comentarios para ver si reaccionan de forma positiva a favor de esta CUBA. Saludos y mi repet
Alberto

Ulises

Realmente me siento abrumado, usted con muy pocos recursos y tiempo ha destapado y puesto a la vista pública, toda la falacia de este sistema político, que habla. de conquistas sociales que solo existen en las mentes de la gerarquia política y mediocre del país, más preocupada por la imagen mega falsa imagen que le tratsn de vender al mundo que por el bienestar real de su pueblo . Esperemos que algún día culmine esta fiesta de disfraces de alguna forma por mas dolorosa que sea , pues más vale un fin infernal que un infierno sin fin como el que nos han obligado vivir en estos largos 60 años.
Ulises
Armando

Vicente Perdomo llamo

Es muy bueno ver que personas tan capacitadas e informadas puedan dar sus criterios y opiniones con cifras y datos reales de la situación económica actual, eso me da confianza
Vicente Perdomo llamo

Osmani

Excelente analisis,me alegro que existan personas que tengan un razonamiento lógico basado en hechos reales .
Osmani

Tato

Excelente análisis de economista
Tato

Loli

Muy buen comentario.
Loli

Edel Amador Galban

Es correcto todo este análisis, y la forma de gestión que está implementando el estado cubano no es la más correcta. Hay que buscar soluciones rápidas objetivas y no subjetivas, se conocen cuales son los problemas pero no se actúa, cada día que pasa aumenta la inflación, la economía del país está dominada por el mercado informal, la mayoría de las ofertas: ya sean de insumos, bienes y servicios están dolarizada, y con un dólar que cada día va más en aumento, no existe una intervención por parte del estado al respecto, el 24× 1 por gusto, solo a nivel gubernamental y no se emplea, y todo el peso de esta inflación cae sobre el pueblo, muy pocos se benefician y la desigualdad social cada día va más en aumento.
Edel Amador Galban

Professor Rikiflauta

Algo immoral: los refrescos gaseados, y los jugos tan necesarios a los ninos, jovenes y ancianos se venden solo en divisas extranjeras....y el 80% o mas del peso del producto es agua cubana...asi que el agua de las entranas del pais es euros 100%? Esta bien algo por el components importado de los gastos de purification, etc pero no 100%.....marrulleros....
Professor Rikiflauta

Richard Egar Tito Liranza

Súper inteligente y realmente analítico, no cabe duda yo pensé algo parecido pero necesitaba la opinión de los profesionales y cuál mejor que el señor doctor en ciencias económicas Oscar Fernández
Richard Egar Tito Liranza

Pepe Cubano

Descubrieron el agua fría. Revisé la fecha, para cerciorarme si yo estaba errado, y no, la publicación es del 5 de enero de 2022; es decir, muchos días después de las últimas sesiones de la Asamblea Nacional, donde se debatió este tema. Esta publicación está sesgada, hace "análisis" sin mencionar las más de 240 medidas tomadas por Trump contra Cuba y mantenidas intactas por Joe Bien, que encarecen y dificultan aún más el progreso de nuestra economía. No menciona tampoco el contexto de pandemia vivido en Cuba, con gastos millonarios del presupuesto del Estado, por el carácter socialista y humanitario de nuestro sistema de salud, gratuito y universal para los cubanos. También recoge opiniones que no se corresponden con las explicaciones dadas por el Ministro de Economía y Planificación, etcétera y etcétera. Espero me publiquen, digo si se consideran tan democráticos

Daniel

Gastos millonarios sí, en construir hoteles de lujo que no van a usar casi, más del 45% de las inversiones a nivel nacional. No hay ambulancias pero si hay patrullas y policías por montones para reprimir. Menos del 1% de inversiones en salud. Esa es la salud gratuita que dices? No hay medicinas y los hospitales en pésimas condiciones. No hay pescado en un país rodeado de agua, eso también es culpa de los yankis? Ahora el cerdo está en peligro de extinción, los mataron los yankis o qué? Cuando los castro y su pandilla dejen el poder Cuba podrá algún día ser como en los 50s, la tercera economía de América Latina y la 25 del mundo. Usted no sabe nada o es cómplice de la dictadura.

María elena

Pero en la década de los 50,todo era de las transnacionales capitalistas procedentes de los Estados Unidos,a nadie el interesaba los niños sin escuelas,sin derechos a la salud, los campesinos desalojados,de esa economía desarrollada, tenían acceso solo los latifundios, la mayoría de la población cubana vivían en la extrema pobreza,solo tenían derecho a las universidades los ricos, ahora en esta revolución,cualquier hijo de un simple trabajador puede llegar a ser científico sin costarle un kilo,pare que usted no conoce nada de la historia de Cuba. Si se han cometidos errores reconocidos,peto también estudia y analiza todos los que repercute en la economía el BLOQUEO,por tanto lo sufrimos el pueblo. Probablemente usted no haya sufrido el capitalismo en cuba,pues mi familia la desalojaron con la guardia rural,para el camino real,sin tener donde vivir,y nunca meterse en nada,solo porque las tierras la compró una compañía norteamericana,por estos abusos y muchos más Fidel hizo la revolucion Hay una frase del comandante en jefe "Socialismo o Muerte"
María elena
Daniel
Pepe Cubano

Ernesto Cordova Oro

También influyo el fenomeno falta de oportunidad , ya el país venía anunciando desde enero 2010 con los lineamientos y la unificación monetaria y supuestamente 10 años de preparación el sistema empresarial debía haberse adaptado al famoso dia 0 (zero) pero. El cambio fue dentro de la pandemia en medio de una crisis mundial y desde su anuncio 2 meses antes del dia 0 comenzaron a dispararse los precios por la disminución de la oferta en mercado formal y disminución de los viajes de los abastecedores del mercado informal. (Mulas) . La culpa es de la vaca. Pero por lo antes expuesto la unificación monetaria para mí, estuvo fuera de contexto. Fidel dijo que hay que tener sentido del momento Historico. (No se aplicó).
Ernesto Cordova Oro

Jorge Luis Hernández Castro

Al fin logro leer algo que me dibuje la realidad que vivo, pq el discurso del ministro de economía no me convence, como integrante del pueblo, como trabajador que considera q lo q le han prometido relacionado con el salario,lejos de cumplirse anda en peor situación.
Jorge Luis Hernández Castro

Jesus Valladares

Saludos, la tareas ordenamiento en las empresas estatales obliga a registrar en sus costos una tasa de 25 pesos por dólar adquirido. Esto conlleva un ajuste contable. Resuelto este proceder ocurrirá un incremento de precios en el sector estatal. En el privado el incremento de precios es un resultado de la nueva valor cambiario del dollar. Que ahora es de 70 pesos por dollar. Cómo se lograr bajar esta tasa incrementando en el mercado minorista las ofertas en el nuevo peso de moneda nacional no en otra moneda.
Jesus Valladares

Enrique Del Risco

Estas medidas demuestran que el socialismo no resuelve los problemas del pueblo. El bloqueo a la privatización no resuelve los problemas económicos. La solución es la apertura económica, que los negocios privados puedan florecer y se acabarán la mayoría de los problemas de Cuba.
Enrique Del Risco

Miriam caraballo jenks

Buen comentario una vez mas las decisiones en el ambito economico no son buenas. Los que dirigen estan en una nube.
Miriam caraballo jenks

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR128.00 CUP
1 USD115.00 CUP
1 MLC124.00 CUP
-0.7
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test