hombres, pelotero

Adolis García y Yordan Álvarez, lo mejor de Cuba en MLB. ¿Quién da más?

28 / mayo / 2023

Sin restarle méritos a ninguno de los peloteros cubanos que se visten de titulares cada día en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), solo dos pueden colgarse en la temporada 2023, al menos en el arranque, el cartel de «los mejores»: el avileño Adolis García y el tunero Yordan Álvarez. 

Hasta el 25 de mayo, García y Álvarez podían incluso calificarse como los «mejores» bateadores de las Grandes Ligas, porque restringirlos a la nacionalidad sería un crimen. Pero en el mundillo del béisbol, la fanaticada siempre exige comparaciones y lanzarse a «la piscina» para escoger a uno solo. 

García, el jardinero derecho de los Rangers de Texas, es uno de los primeros jonroneros de la Gran Carpa. Se ubica en el tercer puesto, con 14 vuelacercas hasta este minuto. Además, es el líder indiscutible de las carreras empujadas con 49 remolcadas al plato. 

Con un promedio de bateo de 254, el avileño es lo mejor de los Rangers a la ofensiva junto al estadounidense Marcus Semien; lo cual los mantiene en el primer puesto de la división oeste de la Liga Americana. «El Bombi», como le llaman, va camino a su segundo «Juego de las Estrellas» tras su estreno en 2021, también con un arranque envidiable. 

Los Rangers lo premiaron en abril como el «jugador del mes» y tendrán que volver a colgarle el cartel en mayo, porque el avileño no ha bajado la intensidad. Ese mes, García marcó un hito con los de Texas en un partido contra los Atléticos de Oakland. 

El patrullero de Ciego de Ávila bateó de 5-5, con tres jonrones y dos dobles y un total de ocho carreras impulsadas; un récord en un juego para un jugador de la Liga Americana. Con esos números, el avileño también igualó el récord de la MLB de cinco extrabases en un solo partido, hazaña lograda en apenas trece oportunidades en «la mejor pelota del mundo». 

El mentor de los Rangers, Bruce Bochy, no ha podido hacer otra cosa que aplaudir al cubano desde la banca y compararlo con un inmenso del béisbol de Grandes Ligas, el venezolano Pablo Sandoval.

«He sido afortunado al ser mánager de grandes peloteros. Puedo decir que tuve un jugador que era similar en su forma de jugar, por la alegría con la cual juega, y ese era Pablo Sandoval. Ellos aman el béisbol y juegan como quieres que jueguen. Juegan con pasión. Les gusta estar ahí y siempre sonríen. Así es Adolis», señaló Bochy.

Con 30 años, el jardinero avileño de los Rangers es inamovible en el line up y su protagonismo es indiscutible tras casi dos meses del inicio de esta temporada de Grandes Ligas. García no está solo. El tunero Yordan Álvarez, de los Astros de Houston, bien pudiera quitarle pronto las credenciales de líder en el departamento de carreras empujadas. 

En la carrera deportiva, si actualmente García mira hacia atrás, se encontrará a sus espaldas con su compatriota Álvarez, en el segundo puesto de las empujadas, con 46 remolques. Lo de Álvarez con el madero también es un romance infinito. 

Está en el «top 10» de los mayores jonroneros del torneo, con 12 cuadrangulares, y es el tercero en OPS con 1 003. Su promedio ofensivo de 297 se ubica entre los 20 mejores de cientos de bateadores en Grandes Ligas. 

No es casual que el mentor de los Cerveceros de Milwaukee, Craig Counsell, lo calificara esta semana como «uno de los mejores bateadores del béisbol» y añadió: «no importa qué lanzador esté en la loma. Es un desafío para cualquiera».

Su coequipero, el hondureño Mauricio Dubón, es otro que solo tiene palabras de elogio para el cubano, a quien señaló como «material de videojuego»; también añadió que el cubano «sigue demostrando que es el mejor toletero de la liga». 

«Es humilde al respecto. Ver cómo se maneja día a día es increíble. (...) Como lo dije antes, es el mejor bateador del béisbol», confirmó Dubón. 

Al cubano Yordan Álvarez, algunos especialistas como el mánager de los Atléticos de Oakland, Mark Kotsay, lo han puesto al nivel del toletero de los Angelinos, Mike Trout. Y no creo que a estas alturas alguien se siente a discrepar de esa opinión. 

El tunero de 25 años ahora mismo no tiene «techo» y puede conseguir lo que se proponga en Grandes Ligas. Es cuestión de tiempo que lidere en solitario algún departamento ofensivo, porque ya lo hace con los Astros en jonrones, empujadas y promedio de bateo con corredores en base. 

El arranque de 2023 en Grandes Ligas regala varios peloteros cubanos en un gran momento dentro del «mejor béisbol del mundo» a especialistas y a fanáticos.

Con Adolis García y Yordan Álvarez tenemos a dos de las principales cartas ofensivas del big show. Es una pérdida de tiempo caer en comparaciones entre ambos. Lo mejor es verlos lucirse y ya está.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raul Avila

Yordan Álvarez es, sin dudas uno de los mejores bateadores en las Mayores; pero no me parece obvia la inclusión de Adolis García en la corta lista de los dos mejores peloteros cubanos. Al cierre de las actividades de ayer, solo dos bateadores (en ambas ligas) estaban por encima de la marca de 1.000 en OPS, ¿el líder? Yandy Díaz con 1.048; el otro, Judge (1.013). Díaz es segundo en la L.A. en promedio ofensivo (.325), su OBP es el mejor en ambas ligas (.429) al igual que su .619 de SLG. ¿García? .249/.316/.513 (AVE/OBP/SLG) lo que le da un OPS de .829. Consideremos los numeritos ofensivos de Arozarena: .301/.409/.527 también considerablemente superiores a los de García. El OPS de Arozarena (.936) es cuarto en la L.A. Si ahora mismo me pidieran mi lista de los 3 mejores jugadores cubanos, yo diría Yordan Álvarez, Yandy Díaz y Randy Arozarena. Pero voy más lejos, hasta el día de hoy, Luis Roberts también exhibe mejores números ofensivos que García. Entiendo perfectamente que eso de elegir a los mejores es un asunto de opinión personal, pero no me cabe la menor duda de que la inclusión de García en esa lista de los dos mejores peloteros cubanos está muy lejos de ser obvia.
Raul Avila

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR360.00 CUP
-5
1 USD
350.00 CUP
-5
1 MLC
290.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification