—Estamos como cada mañana en la sede de la Unión Eléctrica, en el Ministerio de Energía y Minas. Tengo conmigo al Ingeniero de Guardia para actualizar sobre el comportamiento del Sistema Electroenergético Nacional.
—El SEN sigue portándose mal. Eso no se le hace a gente como la del Despacho General de Carga.
—Que realizan, es justo decirlo, «un trabajo grande, inmenso y preciso, con maestría, pericia, profesionalidad, entrega y compromiso».
—Llevamos pila de días superando los mil megawatts de déficit de entrega, pero no es por falta de compromiso.
—¿Y por qué fue esta tercera desconexión del sistema?
—No tenemos responsabilidad alguna en la desconexión del sistema con la realidad, pero trataré de explicarte lo que pasó esta madrugada: Sandro Castro, nieto de la Revolución Energética, imbuido de la política de ahorro a la que ha llamado en varias ocasiones el Designado en Jefe, trasladó hacia la madrugada las labores de preparación de su cumpleaños 30. El «colectivo de tradición heroica» del bar EFE, pasada la medianoche, se encontraba enfrascado en la confección de la ensalada, que no era una simple mezcla de macarrones y mayonesa.
—Aclaro que, para ayudar a la recuperación de la economía, Sandro cobrará 1000 pesos por la entrada y establecerá un consumo mínimo de 15 000. No puede aparecerse con un bufé cualquiera para la «gente linda, sencilla, grande de mi Cuba» que va a asistir.
—La ensalada tiene, entre otros ingredientes, quesos manchego, roquefort, camembert, mozzarella di bufala… Qué pasa: la mayoría de esos derivados de la leche poseen un pH entre 5,1 y 5,9. El camembert lo tiene de 7,4. La mezcla hizo que se desatara una electrólisis y esta a su vez un cortocircuito que produjo un fallo en un relé de la válvula de corte de combustible de la Central Antonio Guiteras.
—Para que quede más claro en los televidentes: ¿qué es la electrólisis?
—Es la reacción química que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Se basa en los principios en que se fundamentan los procesos que convierten la energía química en energía eléctrica, y que se realizan en las celdas galvánicas.
—Qué bueno que mencione este elemento, pues algunos compatriotas se han expresado en redes sociales pidiendo se enjuicie a Sandrito por corrupción y se le encierre en una celda galvánica, sin tener en cuenta que el muchacho es un joven revolucionario.
—Más que eso: un fotógrafo estadounidense ha calificado a Sandro de «hombre especial», «un niño nacido en una isla, en una familia con muchas ramas en su árbol genealógico, con raíces profundas que nunca se perderán ni se olvidarán».
—Raíces de caguairán.
—Y de moringa.
—… ¿Por qué no hablamos de la estrategia de la generación distribuida?
—Desde un principio quedó claro que, con independencia de los fundamentos políticos con que fue criado el nieto del Comandante, al muchacho no le será posible distribuir equitativamente el bufé entre la población de Plaza, por lo que pondremos empeño en el principio socialista «De cada cual según su bar, a cada cual según su árbol genealógico». Crearemos para la noche del 5 de diciembre una isla que englobe la manzana comprendida entre las calles 23, 25, E y EFE, que es la que le da nombre al emprendimiento.
—Importante que en esa isla de generación esté incluida la Fiscalía Provincial de la República, que en F y 25, a pocos metros del bar de Sandrito, se encarga de velar por la legalidad y el orden constitucional.
—Siempre hay gente que no comprende la importancia de garantizar el correcto desenvolvimiento de una celebración que es símbolo de la pujanza de la juventud cubana, esa que pudiéramos definir como la «Generación del Centenario… de Megawatts», jóvenes que mucho antes de la difícil situación por la que atraviesa el país constituían ya una «generación distribuida» por todo el mundo.
—Ingeniero, se nos acaba el tiempo…
—Se les acaba el tiempo querrás decir.
—…y quisiera nos relate qué nueva sorpresa puede depararle a nuestro pueblo el arribo al 5 de diciembre.
—Si te refieres al fetecún de EFE, el nieto de Fidel y dueño del Mercedes ha decidido para su convite sustituir el jamón ibérico, el pavo y el avestruz por una comida más asequible. Para la ocasión ha creado un plato especial que reunirá en sí mismo la importancia histórica de una fecha como esta, el gozo por el arribo a su aniversario 30 y la preponderancia del pollo en la alimentación popular.
—¿Puede adelantarnos cómo se nombrará dicha receta?
—«Alegría de Pío».
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *