Atletismo cubano en Mundial de Glasgow. Solo cuatro atletas en busca de un título

Leyanis Pérez, triplista cubana. Foto: Calixto N. Llanes / Jit.

Atletismo cubano en Mundial de Glasgow. Solo cuatro atletas en busca de un título

3 / marzo / 2024

El primero de marzo de 2024 arrancó en el Emirates Arena —el estadio y velódromo de Glasgow, Escocia— la XIX edición del Mundial de Atletismo bajo techo que acoge a más de 600 atletas de 133 naciones. Cuba se lanzó al ruedo con apenas cuatro representantes, todos en la disciplina de triple salto.

Estarían compitiendo por medallas en el certamen el guantanamero Lázaro Martínez y el habanero Cristian Nápoles (en la categoría masculina) junto a las pinareñas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea. El saltador de altura Luis Enrique Zayas fue bajado del avión debido a una lesión de última hora.

Zayas quedó fuera del evento tras el diagnóstico de una tendinitis de inserción rotuliana izquierda, con pronóstico favorable, que lo mantiene al 50 % de cara a los Juegos Olímpicos de París. Por supuesto, las autoridades deportivas cubanas no lo quisieron apresurar para el Mundial de Glasgow y lo reservaron para la cita más importante del año.

¿Cuáles son las opciones de Cuba en el Mundial de Atletismo con cuatro atletas? Igualar o mejorar la actuación del pasado evento bajo techo no será tan difícil. Hace dos años, en Belgrado 2022, la delegación atlética antillana terminó en el puesto 14 con un título (el del triplista Lázaro Martínez).

Martínez irá a defender su corona, aunque esta temporada no ha saltado más de 17 metros. No obstante, este tipo de competiciones saca el extra de figuras establecidas como lo es el guantanamero, que actualmente ostenta el tercer puesto del ranking mundial.

Precisamente ante el burkinés Hugues Fabrice Zango —el número uno del mundo—, el atleta del Guaso tendrá su rival más potente; sin descartar a su compatriota Pedro Pablo Pichardo, nacionalizado portugués.

En la actualidad, los dos atletas de triple salto con mejores marcas en la temporada son cubanos (el nacionalizado italiano Andy Díaz y el cubano-español Jordan Díaz).

Para suerte de sus contrincantes, ni Andy ni Jordan estarán en el Mundial de Glasgow. Andy no puede representar todavía a su país de adopción y Jordan prefirió reservarse para eventos al aire libre de cara a la lid de París.

Ante esa realidad, los triplistas cubanos Martínez y Cristian Nápoles pueden aspirar a medallas. El guantanamero incluso pudiera, de recuperar sus mejores saltos, reeditar el título mundial de hace dos años.

Lo anterior, si la molestia que le provocó que el Inder lo excluyeran de la entrega de autos a los deportistas no le juega una mala pasada.

Con la posible presea de Martínez se igualaría lo hecho por Cuba en la edición anterior (Belgrado 2022). Con una presea más, la Federación de Atletismo podría darse golpes en el pecho y hablar de efectividad.

No sería descabellado pensarlo. En la rama femenina, la triplista cubana Leyanis Pérez tiene pista libre tras el retiro de la venezolana Yulimar Rojas de la competición.

El Mundial de Glasgow tendrá sensibles bajas entre lo mejor del atletismo, pues en la antesala de unos Juegos Olímpicos pocos atletas se arriesgarán a tener lesiones. Un buen porcentaje de los deportistas escoge reservarse, como fue el caso de la morocha Rojas, que dio un paso al lado.

Luego de la salida de Rojas, Pérez la tiene un poco más fácil para coronarse en la ciudad escocesa. La pinareña aprovechó la ausencia de Rojas en otra ocasión y se tituló en los Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.

«Llegué como favorita aquí con mi marca personal (14.98). No estaba Yulimar, así que todos decían: Leyanis es la próxima (...). Estoy muy orgullosa de haberle dado a la gente el resultado que esperaba», dijo Pérez a la prensa en el estadio chileno.

Con apenas 22 años, Pérez seguramente piensa lo mismo en esta ocasión. En el Mundial al aire libre del año pasado saboreó el podio, así que es una apuesta bastante segura para una medalla.

Leyanis Pérez, además, es la líder mundial de la temporada del triple salto con una marca de 14.86 metros. Es su ahora o nunca para coronarse a nivel global y lanzarse como amplia candidata en la final de París.

Para Leyanis tampoco será cuestión de «coser y cantar» aunque Yulimar esté fuera. La jamaicana Shanieka Ricketts (segunda del ranking mundial) y la ucraniana Maryna Bekh Romanchuk (quien sabe lo que es ganarle a la pinareña) también ven la ausencia de Rojas como una oportunidad.

La apuesta actual de los federativos del deporte en Cuba es «al seguro», como su reiterado eslogan de hacer «más con menos». De allí que se enfocaran en apenas cuatro atletas, los que realmente tienen opciones de medallas. Nada de formar figuras o esperar sorpresas de noveles.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO. 
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification