Sin paños tibios rumbo a París 2024: ¿Estará Cuba en el top 20 del medallero?

Foto: Jit

Sin paños tibios rumbo a París 2024: ¿Estará Cuba en el top 20 del medallero?

25 / febrero / 2024

Si nos guiamos por el championismo de las autoridades deportivas, Cuba no solo estará entre los 20 primeros países del medallero en los Juegos Olímpicos de París 2024, sino que el cartel de «potencia» no se lo va a quitar nadie.

Esta semana, en el espacio televisivo Mesa Redonda, el director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder) de la isla, José Antonio Miranda, aseguró que no iban a renunciar a continuar siendo «una potencia olímpica».

Las expectativas rumbo a París son que la delegación cubana siga entre las 20 primeras naciones del orbe en la tabla de medallas, como sucedió en la cita precedente (Tokio 2020), cuando quedaron en el lugar 14, con siete títulos, tres platas y cinco bronces.

¿Con qué cuenta la oficialidad para ello? Según Miranda, en la isla hay más de 200 atletas preseleccionados para la preparación a las Olimpiadas, de los cuales muy pocos tienen experiencias en estas lides. La realidad es que, hasta este minuto, solo 20 deportistas cubanos tienen el cupo olímpico en sus manos, lo demás es inflar cifras para el oído del televidente.

Hasta el momento, los boletos a los Olímpicos se reparten en ocho deportes, con atletas de renombre mundial como la canoísta Yarisleidis Cirilo y los luchadores Mijaín López, Luis Orta y Gabriel Rosillo.

Quizás en la lucha recaiga el verdadero peso de la delegación cubana a estos Juegos, desplazando al boxeo como «buque insigne» del deporte olímpico. El oficialismo cree que puede alcanzar, solo con los grequistas, hasta tres títulos.

Otros favoritos al podio son precisamente los púgiles Julio César La Cruz y Arlen López, los únicos que han conseguido boletos en boxeo.

A los 20 atletas clasificados pudieran sumarse alrededor de 80 deportistas, con menos posibilidades de preseas; estos conformarían una de las delegaciones cubanas más reducidas a unos juegos olímpicos.

Según la oficialidad, antes del arranque de París 2024 se espera la clasificación a un total de 17 deportes, incluida la del equipo masculino de voleibol. De concretarse lo último, el voleibol sería la única disciplina colectiva que integraría la delegación. Pero eso está por verse.

En el camino a las Olimpiadas, el Inder priorizará la atención a los atletas que tengan opciones reales de medallas. «Lo hemos venido haciendo dentro de este ciclo y nos ha dado resultados: 17 atletas en el caso de los juegos olímpicos y 12 atletas en el caso de los paralímpicos para un total de 29», agregó Miranda.

Sin embargo, no todos los especialistas deportivos tienen el mismo optimismo de los dirigentes deportivos de la isla. A finales de enero, la prestigiosa empresa Gracenote de Nielsen predijo a través de un modelo estadístico que la delegación cubana estaría alejada del puesto 20 del medallero.

La entidad proyectó a Estados Unidos como líder de los Olímpicos de París 2024, algo que viene sucediendo hace casi una década. Muy cerca ubicó a China, en el segundo puesto, mientras la delegación británica cerraría el podio. Del cuarto al décimo lugar ubicó a Japón, Francia, Australia, Italia, Alemania, Países Bajos y Corea del Sur.

¿En qué sitio estaría Cuba según esta proyección estadística? Lo llamativo es que Gracenote no ubica a la isla ni en el top 30 del medallero de los venideros juegos de la capital francesa. O sea, según este estudio, Cuba no alcanzaría más de dos títulos y una medalla de plata.

En realidad, la predicción parece un despropósito en cuanto a la posición de la isla. En Tokio 2020, los cubanos sumaron 15 preseas e incluso quedaron por encima de naciones como Corea del Sur, que la empresa ubica entre las diez mejores.

Aunque no creo que, con la situación actual del deporte cubano, la isla alcance los siete títulos obtenidos en la capital nipona, no dudo que pueda sumar entre cuatro y cinco medallas de oro y más de dos subtítulos. Con esta cantidad le bastaría para ubicarse entre el puesto 20 y el 25 del medallero y, con un poco de suerte, cumpliría la expectativa oficialista de estar entre los 20 primeros.

En esta ocasión, veo más descabellada la proyección de la entidad tecnológica y matemática que la de los directivos del Inder. No obstante, me parece más realista no encasillar a la isla en el top 20 y darle el margen de una caída, aunque leve, de ese lugar.

Cuba seguirá siendo parte de la élite del deporte latinoamericano, no tengo dudas. Más por los contados atletas extraclases que tiene en estos momentos, sobre todo en la lucha, que por el «trabajo» realizado por el Gobierno.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification