eltoque_logo
Foto: Tomada de IPS Cuba

Foto: Tomada de IPS Cuba

Aumentan obstáculos para migrantes de Cuba que buscan asilo en EE.UU.

La Habana, 21 jun.- Cubanas y cubanos solicitantes de asilo en Estados Unidos han sido retornados a México en los últimos días, a raíz del reciente convenio migratorio entre estas dos naciones, un escollo adicional para quienes emprenden la ruta migratoria hacia la nación norteña.

Medios alternativos estiman en varias decenas el número de nacionales de Cuba que, tras llegar a Estados Unidos, fueron obligados a regresar y ahora esperan en el lado mexicano de la frontera el proceso que les permita optar por la residencia en Estados Unidos.

La decisión se deriva de la firma, el 7 de junio, de un acuerdo entre Washington y México para reducir el flujo de migrantes centroamericanos hacia territorio estadounidense y evitar así la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos, como había prometido el presidente Donald Trump.

Como parte del acuerdo, el ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos desde enero de 2019, regresar a territorio mexicano a los emigrantes que entraron por allí, mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

México prometió ofrecer oportunidades laborales, acceso a servicios de salud y educación a los migrantes y sus familias, además de proteger sus derechos humanos.

Washington, por su parte, se comprometió a acelerar los procesos de solicitudes de asilo que colapsaron los servicios migratorios en los últimos meses.

¿Qué pasa con los cubanos?

Tras los primeros cinco días de implementarse en Ciudad Juárez la extensión del MPP a otras nacionalidades, incluyendo a los migrantes hispanohablantes que hayan cruzado legalmente o ilegalmente, se ha doblado el número de retornados, aseguró a medios alternativos de prensa Enrique Valenzuela, director del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes del Gobierno del estado de Chihuahua.

Algunas fuentes cifran en alrededor de 80 la cantidad de cubanas y cubanos que fueron devueltos solo a Ciudad Juárez en la última semana, quienes se unen a los cerca de 6.000 que, según distintos cálculos, esperan en esa urbe su oportunidad para cruzar a Estados Unidos.

En enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política de “pies mojados/pies secos”, que beneficiaba a los ciudadanos del país caribeño con la posibilidad de obtener asilo e incluso, la residencia permanente, tan pronto tocara suelo estadounidense.

Desde entonces, la única opción para los emigrantes cubanos era extender su estancia allí y solicitar asilo político, al amparo de la Ley de Ajuste Cubano (1966) que les garantiza la residencia legal al año y un día de permanencia.

Pero con los nuevos acuerdos, si los emigrantes cubanos son retornados a México, la solicitud de asilo no procede al amparo de la Ley de Ajuste.

A ello se suma que en lugares como El Paso, Texas, los jueces deniegan alrededor del 98 por ciento de los casos de asilo político, según datos oficiales.

Desde enero de 2017, diversas disposiciones agregaron dificultades adicionales a las y los ciudadanos cubanos que buscan viajar a Estados Unidos.

A raíz de los extraños y aún sin esclarecer incidentes sónicos, Washington cerró los servicios de su consulado en La Habana, lo cual obliga a las personas a viajar a terceros países e incurrir en gastos adicionales, sin garantía alguna de recibir el visado.

En marzo último, el gobierno de Trump redujo la validez de las visas B2 de no inmigrante y entradas múltiples para cubanas y cubanos, de cinco años a apenas tres meses y con una sola entrada.

Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba criticó en abril el incumplimiento por parte de Estados Unidos del acuerdo de otorgar un mínimo de 20.000 visas anuales a las y los cubanos para viajar a aquella nación, en virtud de los acuerdos migratorios de 1995.

Ello se enmarca dentro de la política de la actual administración estadounidense de revertir el proceso de acercamiento bilateral ocurrido entre diciembre de 2014 y enero de 2017, y la adopción de medidas adicionales para reforzar el bloqueo que Washington aplica contra La Habana desde 1962.

A pesar de la derogación de privilegios, cubanas y cubanos persisten en su ruta migratoria hacia la nación norteña, en medio de una compleja situación económica local.

El 17 de junio, un artículo de opinión en el diario The Hill, especializado en temas del Congreso estadounidense, advirtió que “las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento de las sanciones económicas estadounidenses en la isla, están creando las condiciones para un nuevo éxodo masivo”. (2019)

Este texto fue publicado originalmente en IPS-Cuba y se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer información variada y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yasmanis Cesar Cabrera Silva

Buen artículo, me gustó q a diferencia de otros articulos no solo se dedicara ha hablar mal del sistema de Cuba y se enfoco en otros tipos de problemas q afectan a los cubanos. A mi me gustaría saber también si alguien pudiese hacerme el favor de desirme otras APK de noticias q se actualicen por correo como esta q me gusta estar informado y saber los diferentes tipos de vistas de los diversos medios ya sean socialistas y comunistas o capitalistas e imperialista. Sobre todo de noticias internacionales o que no aborden solo un mismo camino.
Ana Lidia García

Hola Yasmanis. Puedes descargar la aplicación móvil Qbolá?! Búscala en su sitio web y conoce noticias de Cuba y el mundo, utilizando internet (Wifi o Red de Datos) o a través del correo Nauta.
https://play.google.com/store/apps/details?id=app.qbola
https://qbola.news/app/
ana-lidia-garcia
Yasmanis Cesar Cabrera Silva

LRC

Mira Yasmanis alguien tiene que hablar de uno de los tantos problemas que tenemos en este país que es el problema político y tantos problemas más,si tú no quieres verlos ese es tu problema, seguir con los salarios bajísimos pudiendo el estado aumentarlos porque hasta donde sé nuestra moneda no tiene salida solo circula en nuestro país lo que el estado le pague al trabajador al final el trabajador irá a la tienda y compra y ese dinero vuelve al bolsillo del estado,y a estas alturas todavía tu crees que el avión de Camilo se cayó en el mar en aguas nacionales sin dejar rastro alguno y que hoy día han querido buscarlo y el gobierno no ha dejado he y te suena el nombre Uber Mato.Estoy de acuerdo en que ninguna potencia extranjera debe meterse en nuestros asuntos pero si seguimos a muchos como tú nunca vamos a salir del bache que no ven más allá,hay cosas que se dificultan por el bloqueo pero hay otras que no tienen nada que ver con el y los dirigentes le hechan la culpa.No está en mis planes meterme cincuenta años cobrando esa miseria de salario hasta mi retiro porque a los dirigentes no les conviene que el pueblo tenga mucho dinero y no dependan de ellos y tengan ese temor de perder el control,y muy bien que viven muchos de ellos allá riva.
LRC

Conciencia

¿Quieres saber si el sistema politico económico de un país es prospero y sostenible? Mira sus estadísticas migratorias.
Conciencia

Yasmanis Cesar Cabrera Silva(PCC)

LRC hermano averigua un poco sobre la economía de estado q estás un poco equivocado, además estoy consiente de que el salario no es el acordé con el nivel q desempeñe el profesional en cualquier trabajo pero si no t has dado cuenta de q lo han subido estás ciego o es q no vives en Cuba. Porque trabajando para una empresa puedes ganar hasta 3000-4000 pesos en dependencia de cuanto haga esa empresa y conozco de profesores que acordé a las nuevas reformas salariales de trescientos y pico al principio ya hace un tiempo q están cobrando entre 1000 y 2000 pesos. Además de que adentro tenemos un bloqueo interno pero si no t das cuentas q un bloqueo que le quita a un país más de 1000 millones de dólares anuales no le afecta es q estás un poco ciego hermano.
Yasmanis Cesar Cabrera Silva(PCC)

LRC

Sé muy bien que el bloqueo dificulta y ya lo he dicho y por supuesto que vivo en este país pero parece que tú no porque la ley puede decir lo que diga pero la realidad es otra hermano,mi trabajo no es trabajo de oficina es mucho más importante,en mi centro de trabajo soy de los que trabajan directamente en la producción es decir de los que se joden y se matan trabajando para que otros tengan sus salarios altísimo y ya que tú si que vives en este país con esos precios altísimos a donde quiera que uno va a comprar tú crees que con dos mil o tres mil pesos al mes que pocos puedan cobrar una vez o dos veces al año resuelven sus problemas,solo gente de oficinas salidas de escuelas de cuadros que les enseñan a darle labia y muela al pueblo pueden decir esas palabras lindas que tú dices,y te voy a decir que yo soy de los que a cobrado a veces dos mil sudandola y aun así no da la cuenta, somos un país pobre pero bien caro que el estado vende los productos como si el pueblo cobrara un dineral.
LRC

LRC

Y fíjate si tú no vives en este país que en las coperativas particulares los trabajadores como mínimo cobran de 5000 a 7000 un ayudante haciendo trabajos para el estado en centrales eléctricas y otras cosas mas imagínate el descomunal dinero que el estado le paga a la coperativa que son particulares y a los trabajadores de las centrales eléctricas que hacen el mismo trabajo y hasta mejor que las coperativa porque los trabajadores de allí eran trabajadores de las centrales eléctricas no llegan muchas veces ni a la mitad.Entonces esto provoca que los trabajadores estatales se vayan para el sector privado,entonces dime tú hay o no hay dinero para pagar
LRC

Henrick

Fíjense si el capitalismo es un gran enemigo y el comunismo en cuba es el mejor sistema que se ha creado.que nadie emigra para cuba.pq por mucha necesidad que exista en otros paises no hay mas que en este.This is a fucking shit.
Henrick

Medico 9603

Muy buena respuesta LCR no sabes en realidad la cantidad de personas q piensa igual a ti.no estamos dispuestos a seguir callados con una cosa q hasta los ciegos la ven.ah con respecto a Camilo su búsqueda terminó en tan sólo 3 meses q barbaridad.piensen en eso y reflexionen.muchas felicidades a El Toque.
Medico 9603

PROMETEO

Bueno… entonces…según Conciencia… China y Japón son países subdesarrollados y de economía decadente…. Sabes como y porque se ha incrementado la emigración nipona hacia los Estados Unidos…
Sabes cuanto se ha incrementado la emigración China a Europa y suramerica.
Por otra parte…Haiti,que es el país más pobre del hemisferio occidental…tiene menores índices de emigración… que mucho de los países centroamericanos incluido México. Me parece que no es este un eficiente índice para medir el bienestar y el índice de desarrollo humano en cada país.
Es significativo acotar,que Cuba situada a solo 90 millas del mayor emporio económico de la historia,asediada económica y políticamente por este,tenga menor índice de emigración que la mayoria de los países de centroamerica…
Ahora puedo preguntarte…porque si estos países tienen menor índice de desarrollo humano que Cuba, hablo de México, Guatemala,El Salvador,Honduras, Colombia,Belice,Suriname,Guyana,…porqué entonces se invita a emigrar a los ciudadanos cubanos a través de la oprobiosa ley de Ajuste Cubano…. Debería haber una ley de ajuste para Cada uno de estos países… a los cuales no se le insita a emigrar…..sabes cuantas veces se ha cumplido el convenio de otorgar 20 000 visas anuales para ciudadanos cubanos que deseen emigrar a EEUU?…nunca… Jamás se ha cumplido.
La inmensa mayoria de los que perecieron en las aguas del estrecho de la florida…o murieron en las selvas centroamericanas…lo hicieron porque sabían que no habría visas para ellos…que al imperio le conviene mejor que perezcan en el intento de llegar…para utilizar el dolor de las familias cubanas para el hipócrita show político con que quieren disfrazar la emigración cubana.
La emigración es una cualidad distintiva de la especie humana… Emigraron una vez los primeros hombres…desde que salieron de África para poblar otras tierras exponiéndose al peligro de la supervivencia…emigraron los árabes a Canaan y en una de aquellas oleadas desde la famosa Ur de Caldea…arribó Abraham a la tierra de cananeos, hititas y jebuseos para afianzar un pilar de nuestra civilización.
PROMETEO

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE