Durante ya casi una década he oído casi de forma sistemática a nuestros principales dirigentes repetir una y otra vez la verdad incontestable de que es necesario cambiar la mentalidad…
Es cierto, casi siempre, que cuando se emprende algo nuevo hace falta cambiar nuestras viejas maneras de pensar: desaprender y volver a aprender.
Cuando los seres humanos nacen tienen todas las ventajas del mundo para ello. ¡Todo es nuevo cada vez! En la medida en que la persona crece, su sistema de conocimiento, el tácito y el explícito, se va conformando de acuerdo a lo que ha aprendido y a las circunstancias en las que lo ha aprendido; se convierte en un complejo sistema de señales, alertas, prejuicios, que constantemente tienden hacia atrás a la vez que impulsa hacia adelante.
Hay personas que tienen totalmente desbalanceado ese complejo sistema: o se quedan estancadas en lo que aprendieron, o sencillamente se olvidan de lo que ya conocen y se lanzan hacia delante casi de forma suicida.
Desaprender es un proceso en cierta medida voluntario, pues significa renunciar conscientemente a conocimientos y experiencias ya apropiados, de la misma forma que lo es el aprender, siempre que se desee en realidad.
Durante ya casi una década he oído de forma sistemática a nuestros principales dirigentes repetir una y otra vez la verdad incontestable de que es necesario cambiar la mentalidad. Durante todos estos años he visto cómo resulta casi inexplicable que muchas personas inteligentes no logren esa meta, incluso proponiéndoselo.
Aunque los ejemplos, igual que las encuestas, no sirven para probar nada sino para corroborar algo, avanzaré algunos de ellos.
Mi primera gran sorpresa fue en mis primeros viajes a Estados Unidos, al encontrarme con algunos de mis mejores amigos del Pre y de la secundaria. “El loquillo” cuyo entretenimiento era beber alcohol hasta el infinito y después manejar, no se tomó ni un “lager” en aquel nuestro reencuentro. Me lo explicó de forma sencilla: “socio, si manejo no tomo. Aquí es distinto”. El loquillo es chofer de rastra; “Santi, el suave”, que consideraba como una debilidad de carácter llegar temprano al Pre, fue convertido en “trabajador vanguardia” y una de los primeras cosas de las que presumió conmigo fue de llevar casi veinte años en la compañía sin tener problemas de disciplina, ha educado a sus hijos con disciplina férrea –como en el “Army”, me dijo; ni que decir de SuperG, cuasi hippie, el más alegre y desprendido de amor por lo material de todos nosotros, el aprendió después que al mes de vivir en casa de sus primos estos le explicaron que allí “era distinto” y le pusieron en la acera sus pertenencias. Hoy es “propietario de su vivienda” y tiene cuenta en el banco y tarjetas de crédito, porque si no, “aquí no eres nadie” mi herma, esto “de verdad”.
Otros quizás mejor habilitados que ellos para aprender, no lo lograron y quedaron por el camino. Ninguno de estos tres amigos míos fue a algún curso para aprender a cambiar de mentalidad. A ninguno le dijeron en ninguna entrevista de trabajo que tenía que hacerlo. Los incentivos que un diseño institucional produjo los obligó a cambiar de mentalidad so pena de sucumbir. Unos demoraron más y otros menos. Para algunos fue más doloroso que para otros, pero “el sistema” no se gastó un centavo en el cambio de sus mentalidades.
¡Cambiar la mentalidad!
Veamos ahora nuestra propia realidad. Necesitamos más inversión extranjera en Cuba, necesitamos que más inversionistas extranjeros quieran invertir en Cuba. Hace rato que conocemos que una de las demandas más repetidas por esos inversionistas es que le permitan contratar directamente a los trabajadores sin la obligación de hacerlo a través de una compañía de contratación estatal. En un intercambio con un amigo a quien respeto mucho este me dijo que “eso” no se podía permitir para así evitar determinados vicios e influencias nocivas sobre nuestros trabajadores. Sin embargo, tenemos todo lo que hace falta para “conceder” esa demanda y manejar los “peligros” que entraña. Explico mi idea al respecto:
1- El Estado fija una tarifa mínima horaria en dólares, o mejor, en euros, cuc o cup a la tasa de cambio de mercado (24 a 1).
2- La ley o el código del trabajo establecen las obligaciones para ambas partes: empleador extranjero y empleado cubano. En Cuba existe un Código de trabajo.
3- Nuestra Constitución da amparo legal y establece mínimos para ambas partes. Se establece el debido contrato entre las partes, trabajador e inversionista extranjero.
4- El empresario extranjero paga a través de una entidad bancaria cubana en dólares el salario pactado que nunca puede ser menos del mínimo establecido en la tarifa horaria.
5- El empleado cubano recibe su salario en una tarjeta de banco después de descontado el impuesto sobre sus ingresos.
6-El Sindicato vela por los intereses del trabajador cubano.
7- El banco por los intereses del Estado y se apropia de las divisas.
El Estado gana “moneda fuerte”, tiene un mejor control sobre el empresario extranjero y sobre los ingresos del trabajador y además disminuye la burocracia asociada a este tema. El trabajador gana porque mejora su salario, lo recibe en una tarjeta magnética y el sindicato tendría mayores incentivos para jugar su rol. No hay movimiento de dinero en efectivo.
El empresario extranjero no se siente enfrentado a un sistema extraño del cual no tiene apenas control y está fuera de los estándares que conoce y a la vez tiene la contrapartida del banco estatal y del Sindicato y está obligado a cumplir con lo que nuestras leyes establecen. ¿No es esto más transparente para todos?
Sin embargo, desde el decreto-ley 50 de 1982 este tema aparece una y otra vez como una de las grandes demandas y aún permanece así. Es cierto que no es solamente un problema de mentalidad, hay otros asuntos que intermedian aquí, pero sin dudas la resistencia a este cambio es muy grande.
¡Cambiar la mentalidad!
Hace apenas una semana en un evento escuché a un compañero desde el podio hablar de forma despectiva del marketing y de la publicidad. Hoy estamos necesitados de exportar, sin embargo, es muy poco lo que se hace para promocionar los productos cubanos y también los servicios. Algunas empresas han logrado alguna promoción, otras están aún muy lejos de entender esta necesidad o de poder satisfacerla.
Apenas existe publicidad gráfica en nuestra televisión para nuestras empresas y nuestros productos líderes. ¿Cuanto conocemos de los productos de nuevas empresas que intentan exportar o incluso vender en el mercado interno?
Gracias a ExpoCaribe conocimos de una nueva empresa que produce y exporta productos de frutas tropicales, pero no existe promoción sistemática de la misma. Nunca hemos visto algún tipo de anuncio sobre las potencialidades y productos de una fábrica como la KTP de Holguín. La mítica Conchita no aparece en ningún lugar.
¿Cuál es el impedimento ideológico o político para que nuestros equipos ostenten en sus uniformes el logo de nuestras empresas y productos líderes? ¿Por qué en las cercas de nuestros estadios no aparece publicidad alegórica a nuestros productos y servicios? ¿Qué daño hace que Ceballos y sus productos se anuncien en el estadio de Ciego de Ávila o que los hoteles de Varadero aparezcan en el de Matanzas? ¿Por qué las paredes y espacios de nuestros aeropuertos no son aprovechados plenamente para esto?
¿Por qué nuestras empresas líderes no pueden patrocinar equipos, eventos, etcétera? Cuánto tienen que gastar los padres de los pequeños peloteros para que sus hijos puedan jugar un campeonato provincial, ¿acaso no es posible que empresas cubanas puedan ser patrocinadores de estos equipos?
Alguien podrá poner algunos ejemplos en positivo, por ejemplo, Marabana, o el Festival del Nuevo Cine latinoamericano que utilizan estas “técnicas e instrumentos”. También alguien podrá decir que no está prohibido, pero lo cierto es que no está explícitamente aceptado y permitido. La publicidad y el patrocinio no están dentro de las “acciones normales y naturales” de las empresas cubanas.
Queremos exportar, pero muy pocas empresas piensan en una campaña publicitaria para dar a conocer sus productos o servicios, y generalmente se cuestionan los “gastos” en promoción.
Esto significaría también poder disponer de recursos que de otra forma tendrían que salir del menguado presupuesto del Estado.
Queremos exportar, pero “lo que no se anuncia no se vende”.
“Consumir productos cubanos es hacer patria” fue una campaña desarrollada a inicios de la Revolución para promover el consumo de productos nacionales. Fue una manera de ayudar a “sustituir importaciones”. También lo fue esta otra “Conozca a Cuba primero y al extranjero después, lanzada para promover el turismo nacional”.
Son apenas algunos ejemplos de cuánto aún se puede hacer para dar señales efectivas de que hay cambiar la mentalidad.
Exhortar a cambiar de mentalidad es necesario, diría que hay que hacerlo todos los días, pero a la vez hay que crear los incentivos para inducir a ese cambio de mentalidad. De todas formas, como en todos los lugares, existirán los hiper resistentes, entonces también habrá que cambiar a todos los que deban ser cambiados.
Este texto fue publicado originalmente en OnCubaNews y se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer información variada y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Medico9603
David(PRC)
LRC
Dante Alighieri
realista-pragmático y su lenguaje es llano y accesible, para la mayoría de los casos; recuerdo uno de los vídeos, en que trataba de hacerles entender a unos oficiales del minint, las nuevas maneras de éste mundo y aquellos pobres, que desde adolescentes son captados, adobados, empanizados y bien fritos en la doctrina fidelista, nada más sirven para tres cosas:
1-Joder
2-Obedecer (a sus amos,
por supuesto)
3- Bandolerial (una parte
de ellos, los que se espabilan con el tiempo y terminan siendo gerentes, empresarios y directores de empresas, que tengan que ver con la producción de algo bueno)
Estos oficiales, típico ejemplo de un adoctrinamiento de calidad, no van a cambiar de mentalidad, mejorarán algo, pero una vez que lo que encuentren adelante les creé algún conflicto o entre en contradicción con su Software,
retornaran a su zona de confort y seguridad.
Esto que escribiré a continuación es de origen religioso, pero es válido hasta para un ateo. Nicodemo fue a ver a Jesús cómo un maestro en religión, pero lo que le faltaba no era tanto enseñanzas nuevas cuanto una renovación interior
… tienes que volver a nacer… le dice Jesús.
Por más de que se vaya acumulando experiencias y sabidurías (y tal vez a causa de ellas) podemos ser personas envejecidas. El cubano por mayoría necesita una renovación interior tan o más radical que la de 1959, pero no tan reducida, parcial y singularizada, cómo aquélla, si no más abierta, plural, más de mundo, regulando la libertad, no quitandola. Tiene que morir el cubano viejo y nacer uno nuevo.
PROMETEO
Pero creo que aún no captas la atención del jefe…y todavía tendrás que someterse un poquito mas para conseguir tu tajada.
LRC
LRC
David(PRC)
AVIVA
Siempre que salgo de cuba he decidido regresar porque me falta eso que no está allá afuera aun cuando me sobren dificultades aquí. El frijol y la carne de cerdo no saben igual.
Yo soy una cubana que apuesta por su país. No por dirigentes de turno, aunque prefiera a unos más que otros, pero me revienta escuchar opiniones tan superficiales como las de muchos de ustedes así que para no salir de este estado de superficialidad en cierto sentido lo voy a decir bien simple: hay que dejarse de tanta bobería y aprender de los errores y horrores que hemos tenido en este país. Nuestra mayor lección debió haber sido el eufemístico período especial (en el que muchos creen estamos otra vez y otros q nunca salimos), pero aparentemente no. No estoy pensando solo en que los dirigentes hayan aprendido, también en nosotros, el rebaño. ¡!No hemos aprendido casi nada!!! Repito esto es un razonamiento bien sencillo, casi superficial: seguimos sin producir un cabrón pedazo de carne. Estas opiniones ya casi preceptos las llevamos arrastrando por años: ¡que las tierras la trabajen los campesinos que para eso no han estudiado! ¡lo mío es a la sombra y sin sudar!, ¡yo no le trabajo al estado!, ¡el campo es para los brutos!, ¡lo mío es el invento! Hay que sacar la cabeza de donde sea la tengan metida y reaccionar. Ningún país se mantiene solo, hay que hacer (o producir como está de moda decir estos días) No tenemos comida porque no la producimos, una isla llena de tierra fértil y bendecida por un clima maravilloso para eso pero que no se siembra casi nada. Yo no quiero que el xenófobo de Trump emplee el dinero de los impuestos de sus ciudadanos en poner la cosa peor aquí. Es triste que muchos Cubanos piensen que esa es la solución. Que cada quien haga lo que le toque para tirar esto pa’ lante, y poder vivir mejor. Este país no ha tenido en 60 años un dirigente tan aparentemente preocupado y ocupado por esta cosa única que tenemos como sistema. No me interesa el motivo del aumento salarial, me interesa que sucedió y gracias a eso todos nos vamos a beneficiar. Yo no trabajo directamente para el estado, pero digo todos porque cuando los que tienen en sus manos la vida nuestra, de nuestros amigos y familiares tienen una mejoría eso se va a reflejar en nosotros d alguna manera. Los profesores, maestros y doctore que deberían ser considerados dioses en todos los lugares, por ellos hay que estar contentos. Que quizás solo pueda comprar 2 lb de carne está bien, son 2lb mas. No creo que haya que agradecerle a Trump por esto, no me parece q una decisión así se tome en un día (quizás David PRC sabe más de esto que yo o estuvo presente cuando eso sucedió), pero si le agradezco las trabas y limitaciones para los tramites consulares en una embajada estadounidense para un cubano, también le agradezco la disminución del turismo y como cientos de personas (yo entre ellas)se vieron afectadas por su gran idea.
Y como a rio revuelto la ganancia es para el pescador yo salgo a pescar en estos días. Me voy a pedir unas tierras para hacer convenios con el estado. Ganamos todos, los que van a trabajar, los que van a consumir la carne que voy a producir, mis amigos, mi familia y yo. Esa va a ser mi contribución para el próximo aumento salarial, ¿cuál es la tuya?
Yo espero que haya otro aumento pronto, para los que se queden por resignación o voluntad propia al menos aspiren a una vida menos dura.
Dante Alighieri
A DINKI no le alcanzó para los lazos, porque le encargó a un amigo, que vive en Miami, el huesito y el arreo, pues en el país de los malo lo hacen de calidad.
LRC
David(PRC)
Dante Alighieri
Bienvenida al Toque, el club de opiniones plurales, sin censura ni riesgos, tremendo opening, extenso!!
De mi parte, estoy deacuerdo contigo en algunas partes, otras más o menos y otras nada, espero más comentarios de ti en el futuro, éso nos enriquece.
Saludos
Dante
BORN TO BE FREE
También he conocido a personas,allegados o no, que se han transformado de forma totalmente diferente….te vas enterando poco a poco que fulano…tu mejor amigo del pre,está coji’o(preso…o metido hasta los coj…s en la droga),mengano,no tiene donde vivir por culpa del alcohol,o de los Jimaguas de Chambas…que después de 3 meses en casa de sus primos en Hialeah,salieron a buscar trabajo para el norte…y no hemos sabido nada mas de ellos…o el pobre Igor…muerto de un balazo en su casa…lo encontraron después de 5 días… Al igual que el guajiro Calambuco,el de Yaguajay… al parecer debía mucha plata en el juego.
Estos también merecen una crónica…amigos,personas a las que conocí de pueril inocencia y a las que se tragó la “maravillosa sociedad de consumo”
EUGENE DELACROIX
No aprobar un presupuesto para tal efecto indica una enorme madurez del estado cubano en cuestiones económicas e indica una fortaleza fiscal al efecto.
La mayoria de los rescates económico en este mundo neoliberal funcionan pidiendo un préstamo a las entidades financieras internacionales,digase Fondo Monetario internacional,o Banco Mundial,recortando el gasto público, reduciendo el gasto en seguridad social,e inyectando activos a la banca privada.
Nuestro caso es bien diferente,generamos un mayor flujo financiero a partir de involucrar a un mayor grupo de individuos al mercado,haciéndolos mas competentes financieramente,y mucho mas activos económicamente.
Esto es inimaginable en el mundo de hoy bajo los cánones neoliberales actuales… eso demuestra la fortaleza de nuestro Socialismo en las circunstancias actuales…
Que hizo Europa para rescatar económicamente a España,Crecía,Portugal,etc durante la crisis inmobiliaria de 2008,cual fue la receta aplicada en Argentina,Chile y Brasil…ningún país en el mundo de hoy pude hacer lo que hace Cuba,ni siquiera Rusia o China,los mecanismos financieros de esas poderosas naciones responden a otros métodos.
El Socialismo puede sacarnos de la crisis,no tengo dudas,sin negociar un ápice de.nuestros principios ni apartarnos del…quizás sinuoso camino… Pero el único verdaderamente factible para la humanidad, ante el despiadado consumo y la devastación económica que nos impone el criterio neoliberal del momento.
PROMETEO
Usted ha dado un ejemplo hoy a todos….,sus palabras al sentirse parte del esfuerzo de todo un pueblo por contribuir con el bienestar de los menos favorecidos,es una muestra palpable de su dignidad.
PROMETEO
Remandingo
David(PRC)
Yankiel
No estoy de acuerdo con usted de que el socialismo pueda sacarnos de la crisis, no tengo argumentos para referirme a usted ya que no lo conosco, no se cuanto ha investigado, ni cuanto ha estudiado sobre el socialismo, pero por lo que yo he aprendido el socialismo, es una estrategia fracasada países altamente desarrollados han caído en desgracia, “se recuperan” pero vuelven a lo mismo y ¿porque? Bueno en los países socialistas o comunistas no hay prosperidad, ni estabilidad económica. Saludos
Ore.cu
Usted da sus conclusiones sobre el socialismo, yo creo que el capitalismo tampoco es la solución ya que en este importa mas el capital q las personas, recuerda que en el mundo civilizado siempre a gobernado y trazado las reglas el capital y busque las estadísticas de lo q a ocurrido y se dará cuenta q la humanidad no avanza…. Yo pienso q el socialismo esta mas cerca de erradicar los males q imperan en la humanidad, porque sencillamente a este le importa mas las personas humilde… Q el socialismo tiene q hacer cambios en la economía creó q eso es mas posible y no q el capital se interese mas en los humilde… De Cuba nadie puede decir q no funciona el sistema q no avanza porque mientras exista el bloqueo nunca se sabrá … Y aun así con bloqueo y todo seguimos disfrutando de grandisimos beneficios … Parece q el sistema aunque hay una potencia q quiete matarlo no es tan malo…… Quizás tengan razón y el sistema esta destinado a morir … Cuando dejen a cuba funcionar normalmente como cualquier otro país y pasen al menos 10 años … Creo que se pueda debatir mejor el caso cuba y a lo mejor le diga a usted tiene razón estamos igualito o peor esto no sirve …
THANOS
Ore.cu
David(PRC)
Boss
ÁGAPE
Triana, si como entendí en el comentario de PROMETEO es tu primera vez, entraste por el Arco del Triunfo.
Y si, coincido contigo en todo pero muy cercanamente en lo referente a la necesidad de que el cambio sea incentivado por el entorno; me explico: Cuando digo cercano es porque yo viví esa experiencia y solo lo percibido en un Grupo de personas que habiendo vivido como yo lo hacia en ese momento, ahora vivian diferentes, con expectativas y sabiendo quienes eran, donde estaban y hacia donde se dirigían, me permitió el cambio propio, amén de amigos de antaño que al ir a vivir al extranjero sanaron ” Milagrosamente” de sus anteriores y negativas acciones aunque otros que persistieron en sus viejas andanzas dieron al traste con sus vidas; esto demuestra además la resistencia al cambio de algunos sin distinguir en los mas cultos, estudiados y/o preparados y que el cambio del entorno es importantísimo mas debe estar seguido muy de cerca por mi disposición al cambio.
Además del escrito, los comentarios todos son buenos por reflexivos pero para mi el mejor es el de YANKIEL por directo conciso y sobre todo verás. Lo que yo he vivido en el Socialismo(60 años de vida) no me permite, a esta altura del partido, alguna esperanza de mejoría.Sl2
ÁGAPE
Coincido contigo, que bueno que estén al tanto. Quien quita que un día erradiquen su defecto y por ende cambien su manera de pensar. Sl2
LRC
LRC
Ore.cu
Vuelves hablar del socialismo nada mas, cuando este nunca ha impuesto las reglas del juego en el mundo, cuando este no es responsable de los desastres y desigualdades, hoy te digo y esta demostrado el capital no es la solución de la humanidad, comparar a china con eeuu da risa… Si eeuu no bloqueara países, imagínate sin bloqueo para cuba sin bloqueo para vanezuela…. Sin invadir siria, libia, irak… Imagínate la ruta de América en ves de la Rita de la seda…..
Ore.cu
Ore.cu
Usted es muy reflexivo pero no real, en cuba para avanzar falta mucho y muchos cuando el dueño del circo te quiere matar de necesidades, fijate en Venezuela un país muchísimo más rico q nosotros,todo lo q hiba logrando, pero el capital extrañaba su dinero y mira como se ha puesto Venezuela, un país poderoso por el petroleo y tus amigos le han robado y esta bloqueando todo lo que pueda resultado el q estamos viendo. Lo único q falta es q me digas q están así por el mal gobierno…. Imagínate un mago con súper poderes y q le haga lo mismo a los eeuu, lo mismo q hacen ellos y veras como empiezan a tener muchas necesidades la poderosa y ladrona economía americana…. Quien puede vivir si le roban su dinero, no comercian con ellos …. Imagínate solo por un momento un tipo con un autoparlante arriba de un carro en eeuu y dice yo soy el presidente ahora y ya…. Jajaja eso da risa…. Estoy de acuerdo contigo también te da risa si pasa en Venezuela. O lo apoyas…..
Ore.cu
me ha encantado su comentario….muy real todo lo q escribes. Muy bien por la forma q describes a nuestra especie….. Si han existido otros sistemas pero se han ido evolucionando hasta nuestros tiempos…….. Pero yo diría mas el sistema la forma de gobierno no importa… Lo q importa es el que mas bienestar le de a todos…..
David(PRC)
CARLOS
Me quedo con el comentario de EUGENE DELACROIX…la.verdad es que intentar fomentar alguna revalorización económica, en tiempos del peor bloqueo y el ambiente que circunda a Cuba, subiendo el salario a las personas menos favorecidas e integrándolos a una economía especialmente contraída, sin pedir prestamos a instituciones internacionales,ni aprobar presupuestos al efecto, ni privatizar,ni disminuir el gasto público,es…a todas luces…una valentía… Que puede tener un enorme.costo político si la medida no fructifica…
Todos los demás comentarios se centran en temas redundantes,pocos hemos advertido,centrándonos en nuestras peleas de siempre,el extraordinario esfuerzo del estado cubano,digno de admirar,y que no suscribe recetas de nadie.
Ore.cu
Si mi abuela fuera bicicleta y usted adivino, usted asegura q tiene q existir algún país que bloquee y haga guerra injustificadas q sea como eeuu… No entiendo pq tiene q existir un gobierno como eeuu y no q sea como todos los demás…. De Cuba yo veo q ha hecho cambios en busca de un mejor funcionamiento en la economía y se reconoce la actividad particular y eso llego para quedarse….
David(PRC)
Ore.cu
Ore.cu
Gabriel
Mir amigo no t conosco de nada pero me parece que tu odio hacias este sistema o hacia el pais te priva de hacer comentarios con sentido. Te explico q no qiero hacert entender nada solo q no digas q el socialismo no funciona, es verdad q en aqi hay q cambiar muchas cosas y pienso yo q edtemos en ese camino, pero a caso china no es socialista y mira todo lo que han logeado. Claro es un socialismo distinto, mejorado gracias al cambio de mentalidad. Ppr eso te digo que si se puede mejorar pero cambiando todo lo q deba ser cambiado. Slds