Cinco cambios inmediatos en el fútbol cubano para aspirar al Mundial 2026

Cinco cambios inmediatos en el fútbol cubano para aspirar al Mundial 2026

8 / julio / 2023

La selección cubana cerró su participación en la Copa Oro 2023 con otra decepcionante actuación. Los antillanos sumaron tres derrotas en tres partidos, con 9 goles encajados y solo 3 anotados; lo cual la convierte en la penúltima selección en todo el torneo, solo por delante de San Cristóbal y Nieves.

Si bien creíamos que Cuba estaba en condiciones de avanzar a los cuartos de final por sus rivales en el grupo, por el proyecto y los resultados en los que venía trabajando el equipo, no me sorprende esta pobre presentación. El fútbol cubano necesita, de una buena vez, cambios sustanciales e inmediatos para aspirar a competir en la venidera clasificación para la Copa del Mundo en 2026.

El próximo Mundial ocurrirá en Estados Unidos, México y Canadá, y los tres gigantes de la CONCACAF tienen sus puestos asegurados. Además, la FIFA ha destinado otros tres cupos por la vía directa y otro a disputar con otra confederación. Si Cuba implementa los siguientes cambios, estoy convencido de que puede competir contra las selecciones que van a disputar los tres boletos.

Entrenador y cuerpo técnico extranjeros

Con técnicos extranjeros tenemos todo tipo de experiencias. Pero nuestra selección necesita de la experiencia profesional internacional de un gerente y sus ayudantes. No tiene que ser un entrenador de renombre, esos están fuera del alcance económico y deportivo de la isla. Pero considero viable contratar a un entrenador sudamericano con experiencia dirigiendo una de las primeras divisiones de nuestro continente.

Recibir asesoría extranjera de cómo gestionar una selección nacional

Las selecciones nacionales no se gestionan como los equipos de barrio. Cuba tiene que actualizar métodos y cumplir con los estándares mínimos internacionales: garantizar vuelos, hoteles, alimentación, dietas, médicos, terrenos de entrenamiento, personal calificado en la atención al atleta, comodidades, insumos generales, entre otras necesidades básicas. De lo contrario, no atraerá ni mantendrá consigo a los futbolistas.

Varias son las quejas de miembros del equipo con respecto a las esperas en aeropuertos, la falta de personal de atención, las deficiencias en la alimentación y las condiciones básicas del entrenamiento. Incluso, les quitan los uniformes después de cada competición, hecho inaudito. 

Convocar a todos los futbolistas que estén disponibles

Este es uno de los principales cambios. Cuba es probablemente el único país del mundo que no convoca a sus mejores futbolistas por problemas ajenos a lo puramente deportivo. Hay que pasar página y pensar en el futuro. Muchos de nuestros mejores exponentes quieren venir a la selección y no se les llama por puro capricho político.

Bastante han tenido los deportistas con ser castigados y no poder entrar al país en 8 años, una medida injusta y violatoria de la Declaración de los Derechos Humanos.

La selección nacional necesita a todos sus futbolistas profesionales, con independencia de su lugar de residencia, las vías migratorias empleadas o su posición política. Si quieren ser llamados y están disponibles, tienen que ser tomados en cuenta.

Respetar estrictamente las fechas FIFA

En ocasiones, Cuba no juega amistosos porque los directivos no los gestionan de manera correcta o simplemente no lo hacen. Lo ideal es jugar amistosos internacionales en cada fecha FIFA que esté libre. Las selecciones nacionales necesitan jugar y entrenar en cada oportunidad que tengan disponible.

FIFA dispone de un calendario anual con las fechas en las que los clubes están «obligados» a ceder sus jugadores convocados, oportunidad que hay que aprovechar.

Invertir en el campeonato nacional y en la base

Aunque este punto va más allá del Mundial de 2026, es vital que se invierta de manera adecuada el dinero que destina FIFA a ayudar al fútbol local.

Se precisan inversiones en infraestructuras, desde las escuelas menores hasta los terrenos donde se disputa la primera división cubana.

Por otro lado, es necesaria la preparación y superación de entrenadores y árbitros a todos los niveles por parte de profesores y especialistas extranjeros, que actualicen conceptos y criterios.

Se tiene que invertir en balones, tacos, uniformes, transporte, alimentación, mantenimiento de las instalaciones, insumos necesarios para el entrenamiento; para lograr resultados a largo plazo y estimular la práctica profesional del fútbol en nuestro país.

Muchos de los que me leen estarán de acuerdo, pero soy consciente de que poco o nada se va a hacer. Estamos a tiempo, cambiemos de una vez el rumbo de nuestro fútbol o seguiremos tropezando con la misma piedra.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eta

Estoy de acuerdo al 100%, sobre todo donde dice el autor. "Muchos de los que me leen estarán de acuerdo, pero soy consciente de que poco o nada se va a hacer". De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, no basta con las buenas intenciones, hay que hacer más y mucho, muchísimo. Pero ya sabemos como funciona.....
Eta

Raúl

Esto es un coctelito de análisis superficial, reduccionismo, visión sesgada y mucho, pero mucho desconocimiento del tema del que se habla. Recordemos que no es lo mismo anunciar que un futbolista fichó por tal club, después de activar la campana de notificaciones de algún gigante, que entender el complejo estado del arte de un fenómeno tan enredado como el fútbol cubano. No hace falta pagar a alguien que trate de entender y ponerse en modo analista para arreglar una clasificación mundialista si basta con leer los cinco comentarios más tontos de cualquier página de Facebook que trata el nicho. Yo no me imagino cómo rayos la nacionalidad de un técnico determina directamente el desempeño del equipo, quizá todo el que pide obstinadamente un técnico extranjero desconoce que la solución al bajón de la selección de la República Dominicana fue un técnico cubano. Problablemente no sabe todo el que repite como loro que esto es una solución, que no muy lejano en el tiempo tuvimos un técnico extranjero, alemán nada menos, y no hubo magia. Tampoco la hubo con los italianos y, si antes de caer en un tópico como este, se investiga un poquito, podrá saber El Toque, que hubo varios intentos que terminaron en desastre. Decir que el técnico cubano lo hace mal, es el culpable de la derrota directamente, tal vez puede resultar una opinión certera en caso de que se atrevieran a hablar de fútbol, pero ello requiería argumentos que se omiten y que encontrarían un muro muy grande y muy tonto en el pasaporte del DT. Lo de recibir asesoría extranjera para gestionar una selección es ya directamente tonto si se tiene en cuenta que los gestores del fútbol cubano acaban de conseguir dos amistosos con Uruguay y Chile. Se han hospedado en hoteles Radisson, Marriot, Hyatt... alimentación dice... por favor, un poquito de seriedad no viene mal. En fin, deberían pagar a alguien que analice de verdad, y si se va a meter en política que explique que al fútbol cubano le es más difícil ganar si se le van 4 o 5 en plena competencia, y que se rasgue la piel del comprometido con esos futbolistas y acabe de decir que eso afecta y que quien te deja botado una vez no tiene derecho a exigir que lo convoquen nuevamente. Eso te lo puede decir uno de sus compañeros a los que dejó embarcados cualquiera de los que se fue. ¿Será que no tienen acceso a ellos? De paso que digan también que sería muy bueno, antes del mundial, que Cuba no fuera el único país de los 41 que no cobra el dinero del proyecto de desarrollo One Concacaf, que los atletas y oficiales cubanos no cobran los premios que ganaron porque no lo permite el bloqueo, que seguro para el analista, no viola eso ningún derecho humano. Si leyeran lo que dice Cristoph Suppiguer, jefe de gobernanza financiera de la Fifa sobre el particular, quizá no trataran de dar una solución facilista a un fenómeno complejo. Por favor no hagan estos papelazos así, sean serios.
Raúl

Jorge Espinosa León

Querido amigo, lo que planteas es lo ideal, pero en esta Cuba se convierte en una utopía. Saludos.
Jorge Espinosa León

Franli Fermín Turiño Ramírez

Estoy totalmente de acuerdo, el cambio tiene que ser radical. El deporte es deporte, no puede ser política.
Franli Fermín Turiño Ramírez

Eric

Saludos. Coincido plenamente con tus 5 propuestas. Sólo que mientras aún nosotros estamos tratando de poner el punto sobre la i ya otros países han dado y darán pasos agigantados hacia la clasificación del 2026. Vamos a pasos de tortugas y sin dinero suficiente para contratar dignamente a un cuerpo técnico extranjero. La precariedad de los terrenos, las malísimas condiciones de entrenamiento, sin merienda, sin comida, sin transporte, sin apoyo de las autoridades del INDER a nivel provincial, me hacen ubicar mi punto de mira en el cambio Número 5 que propones. Invertir de abajo hacia arriba, como hacen toooooodos los países del mundo. Primero crean una sólida base y luego edifican su fútbol con esos talentos que gozan de todas las condiciones elementales para crecer y ser comercializados a temprana edad a clubes importantes. Creo que lo que se haga hoy en Cuba para paliar la situación de la selección mayor, sólo será una curita en la herida que su pegamento durará muy poco. Saludos. Eric.
Eric

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-5
1 USD
315.00 CUP
-5
1 MLC284.00 CUP
-1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification