eltoque_logo
¿Cuánto cambió del proyecto a la Constitución que será votada el 24 de febrero?

Imagen: Wendy Valladares.

¿Cuánto cambió del proyecto a la Constitución que será votada el 24 de febrero?

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.0.47″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_text _builder_version=”3.0.91″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

La propuesta de nueva constitución sometida a debate popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018, según datos oficiales, resultó en unas 10 mil “propuestas tipo”. Está clasificación responde a las diferentes propuestas de cambios, independiente de la frecuencia con que se hicieron los pedidos. A simple vista, se puede valorar como un número significativo.

Sin embargo, la mitad de esas propuestas fueron consideradas improcedentes y, de la otra mitad, solo una parte llegó al texto constitucional aprobado por la Asamblea Nacional, el 22 de diciembre de 2018.

Hoy presentamos otra fase de nuestra cobertura especial  La Cuba que viene… En esta oportunidad, incluimos tres nuevos componentes que parten de la pregunta: ¿cuál fue el resultado del debate popular?

El primero de los recursos nos permite visualizar los cambios que tuvo el texto en cada uno de sus párrafos; comparado no solo con respecto al proyecto anterior, sino también con respecto a la Constitución de 1976.

El segundo componente muestra las transformaciones incluidas con respecto a los temas que fueron parte del debate en 15 medios alternativos que seguimos desde el primer momento. Es relevante señalar que esos temas de la agenda mediática (recogidos en la nube de temas que puedes ver en la primera fase de nuestro Especial) incluyen los temas discutidos por los cubanos en las asambleas, según los resúmenes oficiales.

El último componente da una perspectiva mundial del estado de los Derechos recogidos por la nueva constitución cubana, al compararla con la del resto de los países, especialmente de aquellas que se mencionaron como referentes para la elaboración del nuevo texto (Bolivia, Venezuela, Ecuador, Viet Nam y China).

El texto que se someterá a votación el próximo 24 de febrero de 2019 cuenta con 229 artículos. Con respecto al proyecto anterior, 86 artículos permanecen iguales, siete son nuevos y 136 tuvieron modificaciones. Sin embargo, solo 25 de los modificados tienen cambios representativos. Los cambios en los otros 111 artículos son cuestiones gramaticales, de estilo o redacción, que hacen más amplio o reducido —según el caso— un concepto, aclaran ciertos términos, específican los sujetos involucrados o dan claridad al contenido.

En resumen: la inmensa mayoría de los cambios al proyecto, recogidos del debate popular, no suponen cambios de sentido con respecto a lo que ya estaba diseñado por la comisión redactora.

[/et_pb_text][et_pb_accordion _builder_version=”3.0.91″][et_pb_accordion_item title=”EN BLANCO” _builder_version=”3.0.91″ title_text_shadow_horizontal_length=”0em” title_text_shadow_vertical_length=”0em” title_text_shadow_blur_strength=”0em” body_text_shadow_horizontal_length=”0em” body_text_shadow_vertical_length=”0em” body_text_shadow_blur_strength=”0em” custom_css_main_element=”display:none” open=”on”][/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=”Estos son los 29 artículos con cambios relevantes (4 nuevos y 24 modificados):” open=”off” _builder_version=”3.0.91″ title_text_shadow_horizontal_length=”0em” title_text_shadow_vertical_length=”0em” title_text_shadow_blur_strength=”0em” body_text_shadow_horizontal_length=”0em” body_text_shadow_vertical_length=”0em” body_text_shadow_blur_strength=”0em”]

 

Art. 5: Recupera la formulación del avance hacia la sociedad comunista presente en la Constitución vigente.

Art 8: Explícita que aunque los tratados internacionales se integran al ordenamiento jurídico la Constitución prima sobre ellos.

Art 15: Reconoce a las asociaciones fraternales con iguales derechos y deberes que las organizaciones religiosas.

Art 21: Reconoce la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos imprescindibles para el desarrollo económico.

Art 22: Reconoce un nuevo tipo de propiedad: de instituciones y formas asociativas.

Art: 23: Reconoce como propiedad socialista de todo el pueblo las playas, los yacimientos minerales y las minas; como está en la Constitución vigente.

Art 36: Explícita la posibilidad de la doble ciudadanía.

Art. 40: Reconoce la dignidad humana como valor supremo que sustenta el ejercicio de los derechos y deberes.

Art 42: Añade la edad y el origen territorial como motivos de no discriminación.

Art. 43: Reconoce los derechos sexuales y reproductivos.

Art 55: Limita la propiedad de los medios fundamentales de comunicación solo a la propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones sociales, políticas y de masas.

Art 71: Se modifica e término vivienda digna por adecuada y se reconoce el derecho a un hábitad seguro y saludable.

Art 72: Amplía el tema de la salud, explícita que los servicios son gratuitos y de calidad y retoma postulados de la Cosntitución vigente en cuanto al modo en qué este derecho se hace efectivo.

Art 73: Explícita que los servicios son gratuitos y de calidad y retoma postulados de la Cosntitución vigente en cuanto al modo en qué este derecho se hace efectivo. Reconoce la responsabilidad estatal desde la primera infancia hasta elposgrado universitario.

Art 82: Modifica el concepto de matrimonio, amplía el término familias y reconoce las uniones de hecho.

Art 84: Reconoce a la maternidad y la paternidad en igualdad de derechos y obligaciones.

Art 86: Las niñas, niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos.

Art 87: Destaca el reconocimiento de la participación efectiva de la juventud.

Art 90: Incluye como parte de los deberes ciudadanos la protección a la flora y la fauna. Esta formulación a es la más cercana al tema del bienestar animal que fue parte de los debates.

Art. 93. Considera la inclusión de métodos alternativos para la resolución de conflictos.

Art 95: Reconoce la participación de representación letrada desde el inicio del proceso penal, aunque no explícita cual se considera el inicio.

Art 96: Amplía la forma de presentar el recurso de Habeas Corpus que ahora puede ser de forma personal o por medio de terceros.

Art 98: Elimina la posibilidad de presentarse ante tribunales si sufre daño o perjuicio causado indebidamente por directivos, funcionarios y empleados del Estado.

Art 99: Deja en manos de la ley posterior cuáles derechos tendrán un procedimiento expedito y concentrado.

Art 101: Se incorpora la transparencia como responsabilidad estatal.

Art 128: Cambia la forma de elección del Gobernador y vicegobernador. Ahora el presidente le propone a los delegados municipales que correspondan su elección o revocación.

Art 129: Esclarece que para el vicepresidente se aplica la misma limitación de mandato que para el presidente.

Art 174: Reduce la función del gobernador solo a la responsabilidad ejecutivo-administrativa.

Art 180: Cambia la forma de elección del vicegobernador: de ser designado por el Consejo de Ministros es elegido por los delegados municipales correspondientes.

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_text _builder_version=”3.0.91″]

Una de las conclusiones más interesantes de la comparación entre los tres textos constitucionales, es que en siete artículos se retoma la redacción de la Constitución de 1976.

Ahí se cuentan el regreso al comunismo como meta (Art. 5), la inclusión de las playas y los yacimientos minerales como propiedad socialista de todo el pueblo (Art. 23), la responsabilidad del Estado de organizar instituciones y servicios que faciliten a las familias trabajadoras el desempeño de sus responsabilidadesla (Art. 64), las garantías para los servicios de educación (Art. 83) y salud (Art. 82), el control de los trabajadores sobre los procesos económicos (Art. 20), y la redacción en cuanto al asilo político (Art. 17).

De los nuevos artículos incorporados es destacable el reconocimiento del papel de la ciencia en la sociedad (Art. 21), el reconocimiento de la dignidad humana como valor supremo que sustenta el ejercicio de los derechos y deberes (Art. 40), el derecho a fundar una familia (Art. 81), el reconocimiento a la participación de los jóvenes (Art. 87), y la inclusión de métodos alternativos para la resolución de conflictos (Art. 93).

A partir del Artículo 100 del texto hasta el final, solo se realizaron cinco cambios. En este espacio se trata la estructura del Estado,  y es presumible que haya habido menos propuestas, por la complejidad del asunto. Los únicos cambios son: incorporar la transparencia como responsabilidad estatal (Art. 101), la forma de elección del gobernador (Art. 128 y 175), reducción de la responsabilidad del gobernador solo a la función ejecutiva administrativa (Art. 174), y la limitación de mandato del vicepresidente de la República (Art. 129) y el cambio en la elección del Vicegobernador (Art. 180) .

Algunos temas quedaron en el camino. Quedaron fuera del texto la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales o una instancia similar, el reconocimiento del derecho de inversión a los nacionales, de los derechos de los cubanos residentes en el exterior y de libertades políticas, la elección directa del presidente de la República, el lenguaje inclusivo, entre otros.

Pero fue el tema del matrimonio igualitario el que desató la principal polémica del texto, si bien su redacción final avanza sobre la Constitución vigente, es más amplia y mira con más detalle a la familia, es un paso atrás con respecto al proyecto anteriormente presentado y saca el asunto de la Constitución, obligando a plebiscitar, dentro de dos años, los derechos de una minoría.

La elección de los cambios que procedieron en el texto, no respondió a criterios de mayoría. Lo que se aceptó y lo que no respondió exclusivamente al criterio de la comisión redactora. Algunas decisiones se explicaron, otras no.

Este es el tercer texto constitucional, si consideramos la Constitución de 1976, que analizamos. En esta versión se ampliaron y mejoraron la redacción de algunos derechos, pero se mantiene el carácter excesivamente remisivo a futuras leyes que presentó el primer borrador y que nos obligan a reiterar las alertas por el peligro de que futuras normas modifiquen la Constitución que resulte del referéndum por venir.

De clic en el anuncio y revise nuestro Especial Multimedia para que #VoteInformado.

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://eltoque.com/wp-content/uploads/2018/11/728×90-1.jpg” url=”https://constitucion.eltoque.com” url_new_window=”on” _builder_version=”3.0.91″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Jessica Dominguez Delgado
Licenciada en Periodismo en 2014 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Interesada en temas de participación, política y trabajo con datos. Editora web del Toque desde 2017.
jessica-dominguez-delgado

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alejandro Fonseca Sancho

Yo votó no: 1-Porque consideró que el artículo 5 no se corresponde con la realidad, la sociedad comunista no es viable, además en esencia el motivo del nuevo proyecto Constitucional era actualización del modelo económico social de Cuba, por no estar acualizado ,para dar cumplimiento a los lineamientos del PCC que han podido cumplirse.
Alejandro Fonseca Sancho

Alberto

yo voto no, porque : 1- se irrespeta el poder popular del pueblo (no la ilusion optica que nos han vendido desde hace 60 años) el cual es el unico facultado para aprobar las leyes que lo guien y controlen, esa facultad no es de unos pocos que dicen que nos representan. 2 – noto un cierta falta de respeto al pueblo los art. 5 y art. 102 los cuales – en mi criterio – se contradicen y vuelven a darle poder a una minoria que se arroga el derecho de decidir lo que se hace y lo que no se hace y esto siempre a su conveniencia y en detrimento del desarrollo económico, político y social. 3- el antiguo art. 68 del proyecto no fue otra cosa que una cortina de humo para que el pueblo no analizara los demas temas que si eran trascendentales para nuestro pais y era tan evidente que si lo dejaban se votaria NO al proyecto que lo sacaron del mismo y lo proponen para plebiscito en un plazo de 2 años y con eso logran su objetivo, ya el pueblo considera que la constitución esta bien y no es asi, la constitución esta muy mal desde el momento en punto de que tienen mas derecho los extranjeros a invertir en nuestro futuro que nosotros mismos y nos lo venden con bombo y platiyo diciendonos que es necesaria y fundamental para nuestro desarrollo la inversión extranjera, por supuesto la inversión que a ellos les convenga, porque como son los que mas saben, conocen muy bien lo que necesita el pais, un pais que tiene tantos intelectuales en todas las ramas que de tantos cabezasos entre ellos ya no piensan y solo acatan las ordenes de la minoria en el poder. ¿Qué pensaria nuestro Apostol de esta situación? digo nuestro apostos por no mencionar a todos los demas que han dado su sangre por que CUBA fuera libre y se cumpliera la magcima de Marti, de la dignidad plena del hombre, no la dignidad media, en fin, que si no le ponemos freno a la cupula gobernante del PCC estamos perdidos.

Diana

Mira mijito si te sigues guiando por estos resumitos lo q vas es a coger tremenda inFoxicación (aunque me parece que ya tienes una) Si de verdad quieres votar informado entra a proyectoinventario.org que es dnd está la comparación letra por letra. Recomiendo leerlo completo, para que nadie te haga cuento…
Diana
Alberto

Alejandro Fonseca Sancho

Alberto soy al igual que usted Martiano, pero no comunista, consideró que la generación del centenario era un paso necesario, en el desarrollo de la sociedad cubana, y cómo tal hay que reconocer como su logros, y sus desaciertos, pero no se puede seguir patinando en la misma rosca,con los actuales que quieren seguir viviendo de una utopía, no realizable,esperar que el mundo cambié y no cambiar “todo lo que debe ser cambiado “viva Cuba independiente, soberana,con socialismo propio cubano, dé trabajadores cubanos , con las conquistas del pueblo . Pero sin politiquería ,con democracia cubana.
Alejandro Fonseca Sancho

Rostov

El mismo perro con diferente collar.No sube el salario, no se arregla el transporte, se pierden los productos, no bajan los precios.La vida sigue igual (con tendencia a ir peor).
Rostov

Ricardo E. Trelles

// La propuesta de Constitución del PCC es la que es //

Lo interesante no es si la cambiaron poco o casi nada. La inicial ya no servía, la última es casi igual, **la del 76 no sirve y es ilegítima** porque fue establecida en un ambiente controlado sin posibilidad de intercambio de ideas ni opiniones y sin respetar la que ya estaba establecida en 1940.

Lo interesante es que en estos tiempos podemos sin gran dificultad elaborar una buena y completa Constitución nacional, con la participación de todos los que quieran y sepan participar.

Gran Foro Legislativo Nacional Cubano
GranFLNC.net

Ricardo E. Trelles

Diana

#YoVotoSí por que en mi familia pudimos constatar que muchas de nuestras preocupaciones fueron corregidas en el texto final. Muchos reclamamos la inclusión del comunismo como meta o utopía, aunque sólo sirva para avanzar. Amé como quedó el texto final, que no es perfecto pero se parece a la Cuba que sueño. Y no hubo retrocesos con el 68, no confundan a la gente. La heteronormatividad para el matrimonio sí desparece. Quedó más amplio y profundo como está ahora: todas las familias se reconocen y quedan protegidas. Hay que dejar un poco el egocentrismo ese de querer una constitución particular. Somos +d 11 millones, no tiene que haber unanimidad sino unidad y consenso. Para mí este texto protege y contiene lo q más importa. Decir NO a todo el texto por uno o dos artículos que no me gusten es una completa burrada. Mi opinión.
Diana

Abraham

@Diana, ud no parece muy informada!! Revise el especial: https://constitucion.eltoque.com para que vea esa misma comparaci�n de inventario pero con esteroides. Este medio no se viene con trabajitos superficiales. Ud est� en todo su derecho a votar que s�, pero antes de cuestionar un trabajo investigativo profundo, deber�a informarse m�s.
Abraham

Darío

Los residentes cubanos que estaremos a finales de febrero fuera de Cuba supongo que no podremos ejercer nuestro derecho a voto…
¿Es muy complicado para las embajadas y consulados recoger el voto de los ciudadanos cubanos ?
Darío

Alejandro Fonseca Sancho

Es un grave error pensar que el avance al la sociedad comunista es modo se asegurar algo, estoy convencido, que sólo complica más el futuro desarrollo y por ende la economía del país. Por qué? Investiguen como se frenan las fuerzas productivas en el comunismo.
Alejandro Fonseca Sancho

Alejandro Fonseca Sancho

Ricardo :No creo qué a nadie le quste el PCC ,más creo que a los propios que militan en el han sido víctimas de sus propios compañeros.
Alejandro Fonseca Sancho

Julia

Las ciberclarias como Diana, sintiéndose protegida por el gran hermano, no escatima para ofender, imponer, y tratar de ridiculizar a quien, como yo, decide: votar NO
Porque ese proyecto salió de la voluntad de unos pocos oportunistas, que no representan al pueblo, porque no viven como el pueblo.
Porque el proceso de consulta, revisión y modificación ha sido una burla.
Porque la mayoría de los cubanos no entiende, o no puede vislumbrar el impacto que tiene, producto de tanta ignorancia, doctrina, desesperanza y falta de interés.
Porque utiliza la Patria, los símbolos y los héroes para apuntalar una ideología política, el uso más vulgar que creo se les puede dar.
Porque reconoce únicamente al PCC (una masa compacta de sectarismo, intolerancia e incompetencia, acostumbrada a apoyar unánimemente las decisiones “de arriba”) como fuerza política rectora de la sociedad y del Estado.
Porque reconoce pero no garantiza derechos como la libertad de expresión, libre asociación y prensa.
Porque se saltó olímpicamente el derecho a la huelga de los trabajadores como herramienta expedita para lograr mejores condiciones de trabajo.
Porque no penaliza la discriminación por pensamiento político.
Porque brinda garantías a los inversores extranjeros pero no a los cubanos. (O sea, picaron el kake y no nos invitaron.)
Porque utiliza un artículo 68 como señuelo para desviar la atención de otros temas importantes, revolviendo el odio y jugando con los sentimientos de la comunidad LGTB.
Y porque autoriza que los cubanos puedan utilizar armas contra quien intente cambiar el sistema político. Una explícita amenaza de muerte contra los que piensan distinto.
Julia

Julia

Que curiosa esta muchacha Diana usando hashtags y repitiendo posturas oficiales. Ojala no tenga que avergonzarse del papelazo, que diga, el papel tan feo que está jugando.
Mucha gente como ella tiró huevos, para luego recordarlos con nostalgia, y con la boca hecha un pantano.
Muchos otros viven con la frustración de haber defendido lo indefendible. Y de ser tan cómplices que no pueden reconocer que se equivocaron.
Julia

Guillermo

Yo voto por el NO y estoy de acuerdo con su comentario y creo que esta nueva constituci�n no resolver� el problema de tantos a�os para ninguno de los cubanos que vivimos del sacrificio que nos llevan pidiendo, ojala que ganemos aunque como siempre lo dudo por lo que todos sabemos.
Guillermo

Diana

Hola! Gracias x las respuestas [email protected] veo su punto. No lo comparto pero, para usar su mismo adjetivo, me parece aceptable.
@Darío: no me expliqué o no me entendió. Me da lo mismo si con lo que no se está de acuerdo es con el matrimonio e/ dos personas o con no elegir al presidente o con cualquier otra cosa. He leído y escuchado criterios de personas listas para votar NO porQue no les gusta un artículo X o porque propusieron un cambio Y y luego no salió, etc. Eso me parece inmaduro. Sea respecto al matrimonio o no. Yo misma estoy inconforme con algunas cosas, pero creo que vale la pena avanzar en la dirección de incorporar derechos. Vaya para serle completamente sincera, en mi opinión, nada más que con la incorporación del debido proceso y todo lo que implica, me motivaría a votar sí (y eso que soy militante a favor del matrimonio igualitario). Y “nos acusas…” de querer llegar al comunismo…”efectivamente, eso es lo q queremos” ??
@Abraham: crítica aceptada. Realmente no sabía que tenían una versión comparada acá. Luego de ver las secciones fue q entendí lo de los esteroides ? jaja. Perdón, no quise decir que la investigación no fuera profunda. Respeto el inteligente trabajo de El Toque. Solo no me gusta cuando mezclan datos con opiniones. Por ejemplo, el 68 cambió. Quien lo lea es quien debe decidir si le parece avance, paso al lado o retroceso. Y así con todos. Mi mensaje al forista pudiera reescribirse así: si te lees el documento por tu cuenta y no masticado e interpretado por alguien más, podrás hacerte de una opinión más personal y menos “inducida”.
Perdón X la extensión ?
Diana

Abel

Opino q da lo mismo votar por un si o un no ya eso esta mas q aprobado y nada como siempre los mas afectados es el pueblo trabajador he dicho
Abel

El Mañon

Estoy de acuerdo con que debe haber más partido del q existe hoy y por años a existido por q no es posible q yo a mi hijo le diga q es del PCC cuándo aún no sabe q es también creo q la base de la transparencia esta en la pluralidad de partidos poq así se equivoca uno y el otro o los otros saben q hacer es como las empresas si no tienen competencia los clientes se conforman con lo q les vendan si es la única cierto o falso yo estoy abierto a comentarios los q quieran por que concuerdo q la Constitución es lo q nos va a regir por largo tiempo y hay q contar con el pueblo por este país no es la finca de la casa d nadie es nuestro país y d todos los cubanos.
El Mañon

El Mañon

También digo que nos frutraron en un solo art cuando habían más importantes q discutir para los q no estén de acuerdo les pido q se quiten la venda de tantos años la han tenido puesta y piensen en el futuro q son nuestros hijos.
El Mañon

El Mañon

(Diana)no te conozco ni se de donde eres y no tomes esto personal porque tienes tu opinión y la respeto pero q no estés del lado correcto eso es otra cosa también decirte q no es por machismo ni estereotipos q tengas tu decisión tan errante pece a q seguro pudiste ver cambios en tu vida estando en el consumismo pero pensar por sí otras personas le fue igual q a usted es bueno pece a q el comunismo atraves de la historia no a resultado en ningún país también va en contra d la humanidad pertenecer a una corriente política para poder viajar o lograr comodidades ese es un error por q como seres humanos tenemos derechos sin pertenecer a nada disculpa por extenderme mi objetivo no es cambiarte tu forma d pensar es darse cuento donde está el cambio q necesitemos saludos.
El Mañon

Diana

Hola Mañon! Debo confesar que no logré interpretar cual fue su mensaje para mí…quizá hubo algún error tipográfico…o de redacción… porque solo me resultó contradictorio. Por ejemplo: para usted cuál es el lado correcto? Cual decisión errante? Slds
Diana

El Mañon

Bueno amiga para mi el lado correcto es el cambio a favor del pueblo y que el mismo decida lo que es bueno por q si están ocurriendo cambios hay que cambiarlo todo siempre a favor del mismo espero q allá entendido mi punto de vista ya que como es mi país no puedo expresarme abiertamente es posible eso q año mejor no entendió usted mi punto de vista en relación con el texto anterior y es muy duro q tengo 23años y no tengo la libertad que me pertenece como yo muchos más.
El Mañon

LEONIL

Un SI bien grande
LEONIL

Por El

Yo votó no: 1-Porque consideró que el artículo 5 no se corresponde con la realidad, la sociedad comunista no es viable, además en esencia el motivo del nuevo proyecto Constitucional era actualización del modelo económico social de Cuba, por no estar acualizado ,para dar cumplimiento a los lineamientos del PCC que han podido cumplirse.
Por El

Yoyi

Lo q hay q hacer es votar SI y trabajar duro como hasta ahora o mas para buscar el pan diario y nada olvidarse de tantas controversias A PONERLE GANAS A LA VIDA
Yoyi

El Mañon

Diana espero q no allás tomado mal mis comentarios como ya he escrito antes son abiertamente a debates pero sigo diciendo q el comunismo no es la vía q se necesita para el progreso del pueblo pq como ya se sabe la UURRS fue comunista hasta cierto punto cuando se dio cuenta fue un cambio brusco pero de bastante economía si te puedes fijar en los patrones fue el mayor periodo especial en la historia d Cuba para también llamarlo bloqueo económico otro detalle curioso el mayor bloqueo del mundo lo hizo Rusia a Ucrania y aún así otro países exortan a q hagan las paces cuando murieron cientos d niños y personas entonces mi punto d vista es q no incluyeron tantos cambios como para que se extermine la dinastía cierto o falso nadie tiene culpa d la libertad d otros pero si se puede pensar en la de nuestros hijos.
El Mañon

dudo

Señores no pierdan más tiempo con la Usuario “Diana”, no se dan cuenta que no es más que otra persona que el sistema coloca en los sitios a hablar bien del sistema, los tienen por todos lados para que repitan como cotorras y den opiniones a favor. No se desgasten más con ella que una máquina yo creo que repite menos lo que le mandan que ella… Saludos, buen sitio…YovotoNO,,,,nononononono….,
dudo

Preocupado

Yo voto no aunque no entendí un cara…… la postura de diana ya que en sus 35 años de vida no me puede decir que no maldijo 1 o 1000000000000000 de veces este país pero para rematar se centra en cosas qué todo el mundo conoce partido único no, pcc no variedad de opinión si, artículo 68 o su nueva variedad no, art 5 no, mi vida la dirigido yo mejor déjenme a mi que no se un carajo dirigir el país propongo un poco de control y cambio para no ser tan irresponsables con el pueblo la nueva versión de la empresa constitucional es un fraude al final ya la aprobaron y como siempre la hijita de papi se sale a la larga con la suya. solo que me apena qué no de la cara ella misma sino que además manda a otros a darla típico no
Preocupado

El Mañon

También comparto ese pensamiento tuyo q la hijita d papi no da la cara y sin ser filósofo y predecir el futuro no puedo pero si se q quieren ganar el galardón del primer país en América con una mujer como presidente q put????????? A menos mal q hay gente que se da cuenta q los q votaron por el si fue la misma familia q hace de la finca d su casa lo que le da la gana q casualidad q hace 15 años alguien dijo q iba a salir DC y salió q relajo tienen con la dinastía y el linaje d la misma sangre lo q me pregunto hasta cuándo,y aún hay gente que los defienden , una mentira muchas veces repetirla se convierte en verdad ej: Cuba.
El Mañon

Dante �Alighieri

Desde la �poca de Stalin el comunismo supo darse cuenta de la importancia de la propaganda, (en la TV ya agobia: EL Voto por s�, que la de ense�ar a lavarse las manos) la difamaci�n del enemigo, desvirt�ar la realidad y principalmente la apariencia de bueno, acompa�ado de una exquisita dosis de cinismo. Alguien en realidad pens� en una modificaci�n radical o al menos c�mo se murmur� en las calles, paradas y centros de trabajo, de c�mo deber�a ser nuestra constituci�n, siempre tomando de ejemplo pa�ses, que no son ejemplos para Cuba. Comentar� lo que ha m� modesto entender pas�. Cuba necesita demostrar (aparentar) al mundo su contempor�niedad y su democracia; entonces, se re�nen en la salita los m�s importantes, elaboran el men� y despu�s se lo pasan a los incondicionales y agradecidos, que elegimos con anterioridad, I dice as�: Est� es la nueva Constituci�n, pueden comentar de cualquier art�culo, no importa (ahora no, en lo 70, 80 y 90 �Cuidado! existe la AUTOcensura) modificar �stos, no importa, los dem�s deben (tienen) que permanecer igual, raz�n, salvaguardar las conquistas del socialismo (antes comunismo y antes Revoluci�n, antes etc, etc y etc) y los intereses del pueblo (lo antes dicho suena casi a orientaci�n) como el monopolio de los medios de comunicaci�n, porque el pueblo necesita veracidad y nosotros decimos la verdad y los otros mienten, aclaro, los dem�s exceptuando nuestros amigos (Venezuela, Rusia, China, Ecuador, perd�n, Ecuador ya no, Bolivia, Corea del Norte y etc) Las personas han debatido de todo e incre�blemente les ha preocupado m�s que dos hombres o mujeres se casen, antes de pensar en que se vives en un lugar de inter�s econ�mico o de alg�n tipo y te niegas a ceder, aunque te propongan algo ventajoso, pero en definitiva no de t� inter�s, un art�culo de la Constituci�n les da permiso para desalojarte, perd�n, extracci�n, la otra palabra era antes del 59, pero bueno!! NO nos podemos quejar, en que pa�s del mundo un ciudadano puede participar en la confecci�n de la Constituci�n de su pa�s, o de parte de ella, no hay que absolutizar; una Carta Magna para todos los cubanos (que piensen igual que los dem�s, nosotros, no mal int�rpreten) Incre�ble, me acab� de dar cuenta de algo, escrib� todo lo anterior por gusto, lo podr�a resumir en una palabra: CONTINUIDAD SE�ORES, m�s claro, ni el agua. Alguna vez alguien realiz� una ex�gesis del concepto de Revoluci�n, para llegar a la conclusi�n que qui�n lo redacto, no comulga con el 90 % de lo que redact�, en la actualidad no he podido comprender lo de …Libertad e igualdad plena. Vaya Ud a saber cuantos millones de cubanos, nacidos oficialmente en est� tierra y que est�n disipados por todo el planeta, estuvieron al margen de la confecci�n y posteriormente votaci�n de nuestra inigualable Carta Magna, LA DE “TODOS” LOS CUBANOS.

PD: S� anuncio en el
noticiero del mediod�a 23/1/2019: Los que pertenecen al MININT, van a votar en cuatros colegios electorales, preparados especialmente para ellos, Uh!!! que curioso, por qu� no lo hacen en su barrio juntos a sus familiares.

Dante �Alighieri

Dante �Alighieri

Algo hermoso para compartir, de una naci�n y una �poca donde no exist�a ni capitalismo ni el comunismo � izquierda y derecha, solamente hombres conquistando la vida

DECLARACI�N DE INDEPENDENCIA DE LOS
ESTADOS UNIDOS DE AM�RICA (1776)
(Segundo p�rrafo)

Sostenemos como evidentes por s� mismas dichas verdades: que todos
los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de
ciertos derechos inalienables; que entre �stos est�n la Vida, la Libertad
y la b�squeda de la Felicidad. Que para garantizar estos derechos se
instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes leg�-
timos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una
forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo
tiene el derecho a reformarla, o abolirla, e instituir un nuevo gobierno
que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma
que a su juicio ofrecer� las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.

Dante �Alighieri

Preocupado

Del 68 al 82
Puede el escritor, el editor del artículo o cualquiera decirme que es lo que va de un artículo al otro porque para mi no esta claro no es más que otra treta para qué la niña de papi no se disguste veamos el matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias.
Pero por ningún lado dice entre quienes se forma este matrimonio si analizamos más profundo encontraremos el art 68 dentro del mismo solo que no se va “””aprobar “””” en este momento sino dentro de dos años más tarde cuando ya haya pasado esta revuelta y a las personas no le resten importancia
Pero como es puso ya un usuario esto fue solo un método de desviar la atención del pueblo sabiendo qué este pueblo es en gran medida Homofobico ya sea Por trascendencia religiosa o por qué lo llevamos en la sangre
Preocupado

Káiser Obbatalá

Ñoooo muy fuerte todos sus comentarios, saben q a mi me da lo mismo botar q no botar al final es lo mismo todo
Káiser Obbatalá

DPD

Yo boto no. Porque no tengo fe en q esta famosa carta magna sea la solución para algo en este país donde solo tienen derecho los de sangre noble. Aunque pensándolo bien a ellos que les importa si es un cambio a favor del pueblo o no,ellos siempre q no les quiten sus comodidades y lujos que se dan no les importa nada. Quisiera saber si alguien ha visto a un hijo o hija de los llamados pinchos y dueños día finca haciendo las colas tan agotadoras y estresantes que la mayoría hacemos. Ejemplos de descaro en este país cada día afloran y para unos es mas fácil enterarse de ellos que para otros pero a la larga todos nos enteramos de los sucesos. Mientras siga el descaro de los dirigentes y demás entes que hacen mas notable la diferencia de clase en Cuba no bWo articulo q arregle nada.
Beso tonta y agotadora la campaña de marketing que se lleva a cabo con respecto a la Constitución, me pregunto si supuestamente en toda cuba se realizaron los debates de esta cosa cual es el miedo y la preocupación con el tema se que una mayoría o al menos una parte significativa de na población bote en contra. Para mi todo es una descarada forma de manipulación del famoso boto. Además botar por que es absurdo todos sabemos que es lo que se arriba digan y ya, que pueblo ni pueblo, el el anteproyecto ponen el articulo 68 para entretenernos , ponen algún q otro error gramatical para que lo señalemos, pero los planteamientos importantes la mayoría los paso por alto y los que hicieron algún buen planteamiento si llego arriba simplemente fue desestimado baya democracia no entiendo. Simple te veo que esta famosa construcción de un socialismo esta escasa de semento y arena. Esta revolución por una igualdad no puede ser mas desigual.
Cuba necesita un cambio y el PCC ha tenido 60 años para demostrar que sirve para algo.
Disculpen si mi comentario es extenso pero no se como acortar tanta descontento.
Que bueno que al menos a trabes de esta herramienta puedo ver que mi criterio es compartido con otros muchos. Les deceso lo mejor a los que hacen posible esto.
DPD

OSCAR R.

DPD,buscate un buen corrector de ortografía y quizás podré terminar de leer tu discurcillo de la ostia.
OSCAR R.

OSCAR

Conozco muchas formas vulgares de utilizar los héroes de la patria,tan repugnantes… y precisamente también para afianzar una opción política.
Los utiliza usted JULIA,para suponer que la nueva constitución surge del criterio oportunista de unos y no del explicito designio de la mayoria…pretende usted,desacertadamente,endilgar su descontento al criterio,casi risible,que el socialismo en Cuba sobrevive en los estrechos comicios de una minoría.
OSCAR

El Mañon

Estamos en un gran debate q ojalá se filtre por alguien de vergüenza en los medios de comunicación para q Cuba habrá los ojos , también digo que cuando haya alguien que se respete en la televisión saldrá a la calle escogerá 3 grupos de 10 personas y le ara la pregunta si están de acuerdo yo digo q 7 de cada 10 en cada grupo botaran q no, también digo q cambiará esto cuando DC se llene d valor y transmita en vivo la restricción de mandato q tiene esto cambiará cuando las FAR sea un organismo neutro a favor del q el pueblo elija por q no deberían votar en ninguna urna cambiará también cuando la Fiscalía general sea neutra e independiente del estado para q puedan denunciar los males del mismo como paso en Brasil con su presidente anterior q cambió fondos de interés del pueblo cuando sepamos las ganancias anuales de nuestro país hay estará el cambió cuando varios partidos se unan a realizar la carta Magna hay se verán los cambios y la transparencia.
El Mañon

Oscar

No se…mis comentarios nunca aparecen,en ningún artículo en los que he referido mi opinión
Oscar

Cherokee

No se como no les da vergüenza decir que la Constitución la hizo el pueblo.Por ejemplo no se garantiza protección a los animales, tampoco se contempla un salario mínimo de al menos 2000 cup mensuales, tampoco a la libertad plena de sua ciudadanos (por qué un deportista o un médico especialista, o sea quien sea tiene que estar a merced de que un jefe le firme una carta que pase por mil manos para sacar un pasaporte y viajar a dode se le de la gana), se le dan ventajas al extranjero para invertir y el nacional tiene mil trabas para todo, a un trabajador por cuenta propia no se le da la oportunidad de ampliar su negocio a su antojo para aumentar sus ingresos (un dueño de paladar no puede comprar la de otro que quebró) en fin.No me identifico con ella.Le tienen un miedo descomunal a los cambios radicales porque eso implicaría la pérdida del estatus del que disfruta actualmente la aristocracia cubana.
Cherokee

Libertad

Yo voto NO porque considero q no pensaron en el pueblo
Libertad

Pipa

Yo también voto no.
Ya q el articulo 68 es una burla al matrimonio, pues el mismo es la unión legal de un hombre y una mujer. Analicemos también ese es el país q queremos, por favor no nos dejemos engañar. esta es mi opinión. Felicitar también a todos lo q trabajan para hacernos llegar tan buenos artículoa
Pipa

Yoruba

Yo creo q es mejor olvidar el tema solución no habrá y el debate se extenderá por los siglos de los siglos amen
Yoruba

El Mañon

Mis deseos en estos momentos q se publique en el noticiero y la revista buenos días estos debates q como pueblo hemos hecho cada uno de los q aquí a comentado para q otros cubanos cómo nosotros se unan en este amplio debate q nos interesa a todos como país y pueblo ese sería el mismo deseo de Martí cuando se debatió la Constitución en términos d guerra q tuvo enfrentamiento con Ignacio Agramonte cuándo le dijo,:Si usted piensa q Cuba es de usted por luchar por ella se equivoca Cuba es libre y será libre para cada cubano q en ella viva.
El Mañon

El Mañon

¿Que hay de la vida de Jazan Perez ? más nunca lo he visto ni en el periódico si saben algo por favor escriban me.
El Mañon

Oscar

Mañon,Marti e Ignacio Agramonte jamás coincidieron físicamente en la Guerra de los 10 años.
En la Constitución de Guaimaro,seguro a la que usted se refiere,se encontraron las ideas de Agramonte,explícitamente republicanas y de una escencia demasiado utópica para el momento,con una confrontación mas realista de la situación de Cuba,enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes.De este asunto pidiera hablar muchísimo… y sobre todo las consecuencias que trajo a la naciente revolución la férrea conducta del hijo de Camagüey que fomentó prematuramente el divisionismo en las filas insurrectas…pero estas discrepancias quedaron zanjadas cuando ambos entregaron la vida por la revolución… de Agramonteses,Marti escribió.. “Pero jamás fue tan grande, ni aun cuando profanaron su cadáver sus enemigos, como cuando al oír la censura que hacían del gobierno lento sus oficiales, deseosos de verlo rey por el poder como lo era por la virtud, se puso de pie, alarmado y soberbio, con estatura que no se ha visto hasta entonces, dijo estas palabras: Nunca permitiré que se murmure en mi presencia del Presidente de La República.”
Oscar

Alma

Yo voto NO. NO creo en esa constitución, redactada a medias, que juega con el Español, cambiando la gramática y dándole una vuelta política a dos velocidades a la revolución: una para el pueblo cubano, cansado, con miedo, desabastecido, enajenado, donde algunos piensan en ella con absoluto desgano, otros no saben bien de qué se trata y dirán que sí, gracias a tantos años de desconocimiento constitucional que la revolución misma se encargo de propagar, otros que sí saben pero les da los mismo; y otra, para los que saben muy bien que si no toman medidas ahora, después será muy tarde institucionalmente, cuando el pueblo despierte de una vez. Deseando que esto suceda y que no sea tarde para la sociedad cubana. No hay que agradecerle eternamente a una revolución que ya no cumple su misión, hay que pensar en que una vida mejor es posible, fuera de la revolución. Hay que decir NO!
Alma

El Mañon

Buen argumento, ha ese hecho es al q me refiero , muchas gracias Oscar por indagar más sobre mi tema antes expuesto , también mi objetivo es comparativo con lo q vivimos hoy en día q piensan q por luchar por nuestro país le pertenece sólo a ellos y es un gran error sólo quiero q la rica historia de Cuba salga a la luz sin ningún cambio.
El Mañon

Julia

Mañon, la historia de Cuba es un instrumento al servicio de la política estatal. Y cambia tantas veces como al gobierno le haga falta. Acaso no se atrevió Eusebio a afirmar que “España no puede darse el lujo de perder a Cuba por segunda vez”? Y se lavó el **** con los mambises así de fácil cuando le hizo falta cambiar el estado de ánimo en el marco de la visita de Pedro Sánchez; el que vino con 300 gordos a hacer un festín sobre el cadáver de nuestra economía?
Se proyectó en TVC un documental sobre la influencia de las multinacionales españolas en América Latina(El segundo desembarco)
Qué falta de respeto!
Ya llegará el momento en que “el nuevo amigo de Cuba”- y donde dice Cuba debería decir gobierno cubano- diga algo que no convenga y ya no los quieran tanto.

Que me dicen de esos carteles: “De Céspedes a Fidel una sola revolución”. Te salen hasta en la sopa. Y todo el mundo sabe que eso es mentira. Porque cuando vives más de 30 años bajo doctrinas tan volátiles, tan maleables, ya no te lo tragas. Pero la letra con seguidilla ENTRA!
Érase una vez una mentira, que a fuerza de repetirse…

A este gobierno le hace falta oposición verdadera. Le hace falta cambios nucleares para que no sigan deshaciendo a su antojo. El Sistema político económico cubano es un tren en fuga, que nos arrastra, que ya desperdició y sigue desperdiciando las vidas de generaciónes de cubanos.
Por eso yo no voy a votar para que el tren siga rodando, eternamente en una cinta de moebius, del que no nos podemos bajar y que no llega a ninguna parte.

Julia

OSCAR

El 20 de diciembre de 2010. BBC Mundo en un artículo de Fernando Rasvberg, su corresponsal en la Habana, hace referencia a un cable revelado por WikiLeaks donde Jonathan Ferrar en esa fecha Jefe de la Oficina de Interese de Estados Unidos en la Habana califica a los disidentes cubanos “personalistas, sin arraigo social y excesivamente preocupados por el dinero”

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101219_wikileaks_cuba_disidentes_estados_unidos_pea.shtml

JULIA,si es esta la disidencia a la que se refiere usted…

OSCAR

OSCAR

Eusebio Leal se refería, seguramente,a la oprobiosa posición común que enarboló España, al frente de la Unión Europea,y que venia a afianzar el Bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba,desde una posición plegable y notoriamente sumisa del señor Aznar,absorto ante la heroica resistencia del pueblo cubano.
Recordemos que fue la izquierda española con el PSOE a la cabeza,la que combatió en todos los foros esta posición enteramente oportunista del gobierno español del momento que pretendía con tal sumisión,tomar parte de la supuesta tajada que suponía la ocupación de Afganistan.
Tal afirmación JULIA,aludiendo maleabilidad en la posición de Cuba,supone un argumento que,por intencionado y desprovisto del más elemental análisis,advierto plenamente obtuso.Ni en los peores momentos de crisis este país se atrevería a proceder con tal desacierto,y mucho menos una figura excepcionalmente sobria como el doctor Eusebio Leal.
De maleabilidad es y raseros se puede hablar muy bien,y constituye un ejemplo fidedigno,cuando desprovistos de todo brío y desecha ya toda razón, acudió un grupo de cubanos al “postumo”convite de olvidar la historia propuesto por el presidente Obama…también hubo aplausos de Nimios(Nimiedades),los nimios que te recuerdan a cada instante,quien eres,de donde vienes y hacia donde vas.
La historia hace libres a los pueblos…un pueblo que olvida su historia es un pueblo desalmado.
Para los Nimios estas estrofas de un amigo…
Si de esclava tierra,dices…
He venido
A norteño pendón desaforado
Esclavo,más no cubano carcomido
Que aquel que su lucero;soslayado
Cubrióse todo estrellas su vestido
Entonces dime tú…
Quién más esclavo?

si el postrer sudario no consigo;
y en extraño paraje desalmado
languidezco…
más el deseo mío
De solitaria luz enarbolado,
piedad…mejor el féretro vacío
Que el extraño piélago estrellado.

OSCAR

Julia

Oscar gracias por la referencia de hace casi 10 años, pero no me sirve para meter en un saco a todo el que disiente del Estado cubano.

Ya veo que haces la tarea, pero la próxima vez hazla completa. Busca la referencia donde Eusebio elabora el significado de su afirmación. Donde dice que España perdió a Cuba la primera vez contra los Estados Unidos.

Hace falta que los defensores encuentren otra estrategia que no sea la de buscar la paja en el ojo ajeno.

Imagina que tu hijo viene de la escuela y tu lo regañas porque se portó mal. Y con la cara fresca te dice: Papi eres un obtuso, porque hay que ver lo mal que se portaban los otros niños.

No me sirve tu argumento. Porque muchas cosas feas, e igualmente cuestionables, sobre el gobierno cubano se han publicado en la prensa internacional. (Vínculos con el narcotráfico, injerencias en conflictos externos, protección a terroristas).

Oposicion verdadera es para mi, la palabra del cubano que se siente en la Asamblea sin miedo a decir que no, a desmontar los puntos débiles de la política del Estado, a exigir que se respeten los derechos de los suyos, sin miedo a las represalias que ya conocemos. Un cubano que no pase por el filtro ideológico excluyente. Que no busque justificaciónes absurdas para las soluciones mediocres, con tal de no reconocer los errores.
Pero esa posibilidad, con la nueva reforma, sigue fuera de la mesa.

Ah, y aclaro, no me intimidan tus bíceps pseudo intelectuales.

Julia

El Mañon

Todo muy bien Oscar q buenos argumentos los de usted,pero lastima q todo el mundo sabe hasta usted q estos revolucionarios tuvieron vínculos con el narco fijese q todo concuerda muy bien encajado como las piezas del reloj.
1:Cae el campo socialista.
2:El presidente Crushov pasa del Comunismo al capitalismo.
3:Cuba Cae en pleno periodo especial.
4:No hay comida .
5:Cuba pide préstamo ha bancos internacionales.
6:Se enfrasca la deuda externa de Cuba.
7: Nuestro presidente dice en público q la deuda externa es impagable.
8:Luego aparece un dinero de la nada y comienza a establecerse la economía.
9:Luego viene los lazos con vietnam .
Otra cosa de la q le quería hablar a usted porque siendo Cuba un país de los humildes y para los humildes hay Millonarios como ej: Alicia Alonso, Eusebio Leal ,,,,,,,,,. , F,,,,,,,,,,,,,,R,,,,,,,,,,,,MArie,C,,,,,,,,,,,, otros más con apellido C.
Digame usted y aún hay gente q sigue defendiendo el comunismo cuando por esto no Lucho nuestro Camilo . Deveras cuando una mentira sé repite muchas veces se convierte en verdad . Aquí está pasando como Hitle y la Alemania nazi aún hay gente q la defienden.
El Mañon

El Mañon

Ahora andan todas las guaguas d Cuba con el cartel de ?Yo Voto Sí ” Mr pregunto q por que no el cartel de “Que Votarías Tu” es lo digo yo es diversonismo ideológico .
El Mañon

OSCAR

Que te parece JULIA estos epítetos:ciberclarias,tildar se papelazo,o endilgar la torpe referencia a…”boca hecha un pantano”,o ” los que como ella tiraron huevos”…le parecen familiares,ahhh,pues son sus palabras para una persona que abiertamente y sin ambages ha expresado su voluntad de votar SI,…está o no está usted metiendo a todos en un mismo saco.
Porque entonces se molesta cuando yo tilde su intencionada referencia como un intento obtuso por desvirtuar las palabras del Doctor Eusebio Leal.Percibo sus argumentos fútiles y desprovistos de la mas escasa coherencia.
La disidencia cubana,a la que refiere,es una disidencia que parte de una confrontación intencionada a la revolución,y no de la obvia y necesaria discrepancia objetiva,a la que teóricamente se somete todo sujeto o ente;es,en escencia,carente de propios designios,arropada desde los Estados Unidos y naturalmente sumisa a sus intereses,ataviada de incongruencias y matices.
JULIA,yo no voy a desechar ese saco donde seguramente “echaras”a todos,yo estaré en ese saco de la inmensa mayoria,de los que votarán SI,en el saco que seguro estarán la mayoria de los cubanos que asumen la Revolución como el verdadero camino de la Patria.
Y al tro extremo estará usted…sorteando los escollos de su angosto camino,aferrada para siempre a las pequeñeces, y sumido/a tal vez como siempre en la banal virtud de las sombras.
OSCAR

Pedro

Creo saber quien ese tipo Oscar,los otros días por la televisión,en buenos días, el programa de la mañana leyeron una estrofa que se me parece mucho a al poesía de el tal Oscar,si no me equivoco es uno que salió haciendo entrevistas ahora cuando el tornado.
Pedro

Prometeo

???????…coj…en OSCAR los retratastes,eso de banal virtud de las sombras,es el verdadero papel histórico de esta gente…asere,tu eres literato o que?
Prometeo

OSCAR

MAÑON,con todo respeto,su comentario está repleto de incongruencias históricas, que confunde en nombres y acontecimientos,la cronología de los hechos
OSCAR

El Mañon

Oscar prodra estar mal cronológica mente pero ninguno es mentira q usted en su ciega pasión por lo q llaman ellos revolución es otra cosa muy distinta .
Otro hecho q le doy es el asalto a los cuarteles del moncada todos lo ven como un hecho histórico pero fue un hecho casi terroristas porque murieron gente q no tenían nada que ver con el sistema de aquel entonces sólo cumplían su trabajo otra cosa cada país tiene la ley de q el pueblo armado por si falla el estado ellos irse a las armas aquí no pasa eso aquí es confirmate con el palo q te metan , aquí no hay derecha o izquierda aquí es pa un solo lado mi hermano esto es una monarquía como en los tiempos de los Reyes y reinas por linaje de sangré y pregunto hasta cuándo.
El Mañon

Julia

Toqueros, quiero comenzar mi comentario pidiendo disculpas a la usuaria Diana. Por haber utilizado la palabra CIBERCLARIA para referirme a ella y a TODAS las personas que promueven el voto positivo.

Pido disculpas porque entiendo que cada persona es libre de creer en lo que quiera y de expresarlo en el marco del respecto.

Me disculpo por haber relacionado a Diana indirectamente con actos de violencia y represión. Violencia estimulada por la dirección de este país, patrocinada por el PCC y ejercida por ciudadanos pro revolución comunista.

A partir de este momento trataré de mantenerme apegada al respeto y a la coherencia en cada uno de mis comentarios en la revista, siempre que mi corazón de cubana que se siente estafada por el sistema me lo permita.

Mantengo firme mi condena hacia la campaña del SI ejercidas por el gobierno a través de la televisión, la radio, la prensa, internet, publicidad de la calle, juegos de pelota, escuelas, tiendas, hospitales? y una larga lista. Sabemos que la mayoría de esas iniciativas no son espontáneas y promueven una sola opción.

Repruebo también los actos de represión contra quienes expresan razones para votar NO. Así como de uso de cibercomandos para desinformar y desacreditar.

Pienso que los esfuerzos deben ir orientados a que las personas voten informadas, y que a la hora de marcar sí o no, sepan cuáles son las implicaciones de la decisión que toman.
(En ese punto agradezco a elToque infinitamente, por hacer el periodismo que nos merecemos los cubanos).

El Doctor Eusebio Leal dijo lo que dijo, no hace falta darle muchas vueltas. Mis palabras no ponen en duda el dominio del conocimiento de este cubano ilustre. Pero, no confundir, la razón no siempre está del lado de los eruditos. Es necesario escucharlos, por razones obvias, pero hay que tener presente que son seres humanos, y que se pueden equivocar ampliamente.

El apoyo de otros gobiernos a la oposición, sea con dinero o con acciones de repercusión económica y política no es inherente a la oposición cubana. Es una característica común en los movimientos de oposición, y ocurre aún más, cuando la misma ha sido proscrita, enterrada en lo más crudo del desamparo legal.

La oposición es diversa en cuanto a opiniones y posturas, ahí está la riqueza de la democracia. En la unión hay peligro, porque unidos podemos avanzar o nos podemos hundir. Pero en la convergencia hay esperanza, inclusión, hay libertad.

Oscar, honestamente, yo no estoy en ningún extremo, yo vivo en el mismo país que tú (asumiendo que vivas en Cuba). Yo voy a cargar al igual que tú, con las consecuencias de lo que el 24f se decida.

Sorteando los escollos de mi angosto camino estoy ya, y son muchos cubanos como yo que también lo están. Espero que eso algún día cambie.

No sé a qué se refiere usted por pequeñeces. Espero que no se refiera a la prosperidad y a la justicia de nuestra sociedad, a la integridad de nuestra historia, al futuro de nuestros hijos, razones a las cuales me aferraré siempre.

En las sombras, también, porque tengo miedo. Como tienen miedo muchos cubanos que van a ir a votar que sí. Miedo a que lo boten del trabajo, miedo a que lo discriminen en la escuela, miedo a la cárcel, a todas esas cosas que pasan cuando sales a la luz.

Es muy fácil estar en tu barco Oscar, viento en popa y a toda vela. Yo tengo que ir a nado, con el barco al hombro.

Julia

OSCAR

MAÑON,y tenían culpa de algo los defensores de la Bastilla,o los emigrantes y sus hijos q sirvieron al ejército inglés en la Guerra de Independencia de las 13 colonias,o los confederados en la Guerra de Secesión, o los,reconcentrados por Weyler en 1896,o los 8 estudiantes de medicina,o el pueblo de Guernica en la Guerra Civil española,o los cientos de miles de judíos sacrificados en los Campos de Concentración,o los 20 millones de soviéticos que perdieron la vida en la Gran Guerra Patria,o los indefensos pobladores de Hiroshima y Nagasaki,o los tripulantes y pasajeros del avión de Barbados o los 5 millones de vietnamitas lacerados por el Napalm,…o los 5000 sacrificados injustamente tras la inducida barbarie del World Trade Center.
En orden cronológico
OSCAR

El Mañon

Lo que me refiero yo Oscar es al comentario q realice sobre q no hay izquierda o derecha q se vive un diversonismo ideológico constantemente a eso es lo q me refiero q hay q ser del partido para robar en el trabajo q nadie vive en Cuba de su salario q madre tienen q vender su cuerpo aunque trabajen q no podemos acercarnos a un turista aunque nos pidan sólo la dirección de algún lugar por q te hechan con asedio al turismo q el sueño d todo cubano desde pequeño es irse del país para la prosperidad q todo el sistema es un teatro mal contado q ya los niños no toman leche toman yogur para vender la leche y comprar comida q la mayoría de la juventud no trabaja y se dedica a la delincuencia por q no hay otra vía q muchos murieron en el mar buscando prosperidad entonces quien explica q hay más de 20000000de cubanos viviendo fuera de su país pq no se a hecho esa pregunta agasela y después piense en sus progenitores.
El Mañon

Julia

Lejos de convertir el debate en una contraproducente puja de conocimientos históricos. Creo que la intensión es respetar la historia. ¿Cómo podemos respetarla? Exponiendo los hechos tal y como se sucedieron, analizándola desde posiciones divergentes.
?nosce te ipsum?, solo entonces podrás pensar libremente.
Les recomiendo el documental -Where to Invade Next- del norteamericano Michael Moore, el mismo que realizo un documental acerca de la TEORIA de que el 9/11 fue un trabajo interno, muy buenos ambos documentales.
En Where to invade next verán cómo los jóvenes y niños de Alemania estudian el holocausto, se niegan a olvidar, y se comprometen para evitar que vuelva a ocurrir.

En Cuba, así como se estudia la Reconcentración de Weyler, Hiroshima, Barbados y Vietnam; debería estudiarse también Los Gulag, las hambrunas y las purgas en la unión soviética, el tratado Molotov-Ribbentrop, la posición del gobierno cubano durante la crisis de los misiles, el UMAP, los éxodos masivos, los juicios sumarios, el proyecto varela, el hundimiento del remolcador 13 de marzo, por solo citar algunos hechos desordenados cronológicamente.

¡Información caballeros! Libre, en la medida de lo posible, de sesgos cognitivos y reconexiones políticas. Para forjar en nuestros hijos el sentido crítico que la mayoría de nuestro pueblo ha perdido.

¿Si la revolución es la buena, tan fuerte y tan sabia, por qué no ha de someterse al libre cuestionamiento?

Aquí les dejo otro poquito de pienso para cerebros: La serie documental Cuba Libre (Geheimes Kuba). Un resumen en 8 capítulos de la Historia de Cuba. Ideal para el debate en familia. Opiniones de historiadores de dentro y fuera de la Isla, testimonios de primera mano, material visual poco conocido, personalidades (que yo recuerde el sociólogo Esteban Morales, Marita Lorenz ex-amante de Fidel, un ex-oficial de la KGB, Serge Raffi biógrafo de Fidel, un ex-agente de la inteligencia cubana), etc.
Cap1- Adiós a las cadenas
Cap2- Guerra y azúcar
Cap3- Paraíso de mafiosos
Cap4- Una revolución dispar
Cap5- La forja de héroes
Cap6- De soviéticos y salvadores
Cap7- Secretos y sacrificios
Cap8- Tiempos de transición
¡Búscalo ya! Míralo completo. Mente abierta y razonamiento simétrico.

Julia

OSCAR

Trato como siempre…de no comprometer mis comentarios que pretendo sobrios,desprovistos intencionadamente de parciales arraigos,distanciados de fútiles aliños que pueden suponer alguna que otra frase en latín,de quizás alguna enchida ponderancia para su suscriptora y que advierto risible por su escasa relevancia.
OSCAR

OSCAR

Seguramente por mis comentarios usted cree conocerme,tanto como me conozco a mi mismo,y aunque supone conocerme,me desconoce, tanto como yo la desconozco a usted.
El conocimiento,tanto como la verdad,son relativos a las circunstancias.
Usted puede tener pleno conocimiento de una verdad(subjetividad)que en escencia es relativa,entonces su conocimiento también lo es(circunstancias).
Por tanto usted y yo representamos dos subjetividades,yo me reconozco en mi subjetividad y usted me desconoce en la suya.
Entonces puedo conocerme o desconocerle,según el sujeto y las circunstancias. PLATON
OSCAR

Julia

Jajajaj, ya tengo mi primer Stalker(acosador) aquí. Debe tener una pared del cuarto llena de recortes de mis comentarios.
Julia

Julia

El arte de la propaganda está en esconder (circunstancias) para inclinar la balanza en favor o en contra, según el objetivo de la misma.
Nuestros medios informátivos y nuestra educación estan excesivamente penetrados por la propaganda politica.
Julia

OSCAR

Al escrutinio de quien o quienes propone que se someta la Revolución…,el escrutinio de los cubanos,los verdaderos interesados,arroja abrumadora mayoría… de otra manera hubiera sido imposible estos 60 años,o prefieres el del Centro Cárter… no logro captar si te refieres a algún momento en específico o al curso total de todos los acontecimientos…
O prefieres el escrutinio de quienes pretenden asfixiarnos,o de los pretendientes Surfloridanos que más de una vez han hecho y desecho sus maletas y se han repartido hasta cargos en algun futuro gobierno pos apocalipsis,o el escrutinio de algún lobby que encierra la democracia a los más estrechos círculos de poder,o al escrutinio de la vieja Europa,plagada de desaciertos y desmembramientos,que incumplen aún la promesa tras la caída del muro de Berlin, y descubre ahora,su porción Oriental,3 veces mas pobre y más desigual que en la etapa pro- soviética. La Europa cómplice de Afganistan e Irak…o el escrutinio de la OEA o el sr Almagro.
O prefiere el escrutinio de Francis Fukuyama,o el de las venas abiertas de América Latina.
De los temas que me propone y los documentales que sugiere usted versión fidedigna de la Historia,puedo advertir su derrotero,demasiado predecible,jurásica repetición de fundamentos que inexorablemente conducirá al mismo camino,sesgada ya toda mi expectativa, de encontrar algun esbozo sutil de novedades,tropiezo repetidamente con la pobre intuición de quién expresa,alguna alusión expoleada de la historia,el apego distintivo al pasado.
OSCAR

El Mañon

Yo voto NO pq quiero un cambio para mi país.
El Mañon

Julia

Quiero aclarar, para que no sea utilizado en mi contra, que el error ortográfico en mi último comentario se debe a los caprichitos del auto completamiento de teclado.
Julia

Julia

Hey! Lo de versión fidedigna lo dice Oscar Ok? No fui yo.
…jeje, como le gusta retorcer lo que escribo.
Yo voto No, porque nadie decida qué circunstancias son aptas para mi consumo.
Julia

PROMETEO

Ehhhh…pero ya se acabó el pleito…vamos que de aquí al 24 faltan muchos trapitos sucios todavía por sacarse…
i
Yo voto por OSCAR
i
PROMETEO

Julia

Dios mio que rapidez de respuesta. Ustedes son de la brigada?
Julia

OSCAR

Se autoproclama usted BETH DAVIS…yo la veo más como JANICE LAWRENCE…
OSCAR

El Mañon

Señores gran debate si fuera así en la mesa redonda no me perdería ni una sola pero hay todos concuerdan.
El Mañon

El Mañon

Prometeo no le prendas leña al fuego por q es un gran debate pero por que usted vota si o no no me digas q votas po Oscar por q ojalá q el fuera presidente por q el si razona como buen comprendedor no como otros q te meten preso y te torturan.
El Mañon

El Mañon

Este es el tema q mas comentario tiene.
El Mañon

El Mañon

Muy bellas sus palabras Oscar pero lo cortés no quita lo valiente sólo le digo q a esta porquería la apoya nada más pocos países q no llegan a 5 entonces pq será siempre son los mismos.
El Mañon

Julia

BETTE DAVIS???? 😀
Parece que tengo un stalker de la tercera edad.
-No tengo nada en contra de la tercera edad, los abuelos son mi templo-

No sé quien es la segunda, pero por la animosidad del trato hacia mi persona intuyo que debe ser bien fea.

No obstante, no sales de mi cuerpo Oscar. Mira, te propongo un juego:
Regla# 1 No dirigirte a mí en tus comentarios.

Regla # 2 NO manipular los comentarios de los demás.

Regla # 3 idem a la regla #1

Julia

Julia

Ok, volviendo al tema del artículo. Tengo un par de dudas que talves algún Toquero con formación en el Derecho me puede aclarar.
Art: 55 si los medios de comunicación son de propiedad socialista de todo el pueblo, el Estado actúa como propietario en nombre del pueblo, ergo los medios pertenecen al Estado. Como queda mi derecho a la libertad de prensa? Como se interpreta este derecho?
¿Yo soy libre de leer el granma, o el trabajadores? ¿Qué otro medio soy libre de leer? Cualquiera?
Entonces si aprueban el proyecto ya no podrían seguir bloqueando determinados bloggers y páginas no? Porque yo leo lo que me da la gana. Es así?
Julia

PROMETEO

Donde se metió DIANA,que no la veo sumarse…a ella JULIA la puso en su lugar,a JULIA OSCAR la hizo tierra…vamos,quiero debate,quién le pone el cascabel a OSCAR…
MAÑON no cojas lucha,de todas formas esto es democrático o no,por lo que vamos aprender la mecha otra vez.
PROMETEO

OSCAR

Si te refieres a la serie Stalker,recuerdas a la detective BETH DAVIS,interpretada por la hermosa MAGGIE Q,y la otra detective,de mucho menos pericia en la investigación de homicidios JANICE LAWRENCE,interpretada por la hermosisima MARIANA KLAVENO.
No podría remitirme a usted de una manera tan simple sin haberla conocido,asumo que usted es mujer y la mujer es bella en su singularidad,mas allá de estereotipos y modas imperantes.
OSCAR

OSCAR

Para ejemplificar;el periódico Granma,Trabajadores y Juventud Rebelde,es al Estado Socialista;como ABC,CBS,CNN,NBC,Univisión, Telemundo,NYTimes,Washington Post,El País de España,El Mundo,El grupo Clarín…y hasta Yoani Sanchez,al servicio de dominación colonial impuesto desde los emporios de la información.
OSCAR

OSCAR

Ahhh,y solo tengo 30.
OSCAR

PROMETEO

OSCAR,el problema es que JULIA vio la serie traducida al español en el subpaquete del barrio y no se acuerda de los nombres…jajaja
PROMETEO

El Mañon

Sigo diciendo que voto no y por lo q he visto en los comentarios tengo un bulto d personas q apoyan mi desicion .
El Mañon

El Mañon

Este es el único país donde los ómnibus votan en la Constitución todos votan si .
El Mañon

PROMETEO

YO VOTO SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII,VOTO SI POR MIS HIJOS,MI MAMÁ, MI PAPÁ Y MARIANELA LA JEVITA DE MI BARRIO QUE ESTÁ SUPERBUENA Y ES TRONCO DE COMUNISTA,Y SEGURO QUE NUNCA EN LA VIDA A MIRADO NI UN SOLO COMENTARIO TOQUERO.
PROMETEO

Alejandro Fonseca Sancho

Entonces compatriotas, lo que nadie puede dudar es que El Toque es democrático, estoy seguro que este tema es el más comentado si no es el récord.
Alejandro Fonseca Sancho

Julia

Se nota, porque estan a la cara, que hay algunos empeñados en convertir este debate en un pleito vulgar y vacío. Para que la gente se espante y deje la lectura al no encontrar más que un dime que te diré.

Yo todavía esperando, sin segundas intenciones, que alguien arroje un poco de luz sobre el derecho a la prensa libre.

Prometeo, cuando hagan un artículo sobre el neo-analfabetismo subyacente en la población cubana, hablaremos sobre los doblajes, el paquete y los cada vez más rechazados subtítulos.

Julia

OSCAR

ARTÍCULO 56. Todas las personas tienen derecho a recibir información veraz, adecuada y oportuna, conforme a las regulaciones establecidas.

Articulo 60: Se reconoce a los ciudadanos la libertad de prensa. Este derecho se ejerce de conformidad con la ley. 180. Los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo, lo que asegura su uso al servicio de toda la sociedad. 181. EL ESTADO ESTABLECE LOS PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL.

Es decir,tu libertad de prensa está determinada por las regulaciones del estado en cuanto a organización y funcionamiento de cualquier medio de prensa al que puedas acceder.
Aclaro que esto es normal en cualquier país, por ejemplo a usted se le reconoce el derecho a la libertad de prensa,pero…los medios nacionales y afines los regula el estado(artc.60),los medios internacionales a los que usted puede acceder estarán regulados por el articulo 46,…es decir,si algún medio extranjero,no de mucha relevancia,por lo general,o algun medio alternativo que escapa al articulo 60,le cae un poco cuadrado al estado,entonces le aplican el articulo 56,o sea dicen que la información de tal medio no es fidedigna y por tanto viola su derecho a recibir una información veraz y adecuada y entonces,te bloquean o no te permiten licencia para operar en las redes.
Por ese motivo en Argentina, cesó la transmisión de telesur,a pesar de la ley de medios que permitía al estado la necesaria planificación de la información que en este país es abrumadora mente favorable al grupo Clarín.
Tambien esos tejemedejes son los que,hace muy poco,permitieron a Canadá negar la licencia de transmitir la Cumbre emergente del grupo de LIMA,a…caprichosamente también telesur,que por el tema Venezuela se llevará a cabo próximamente…
No les interesa la versión de Telesur,le interesa más la de CNN en español que será la matriz,o sea Canadá esta atentando contra su derecho de recibir información veraz y oportuna.
Para mí, la veracidad esta en confrontar diversas aristas de un tema,mas allá de la opinión subjetiva del periodista que elabora la información, y del medio que la transmite… sólo asi se puede ser imparcial.
Y no se engañe… toda noticia que usted reciba ya va a estar matizada por el medio de comunicación que la divulgue y su visión de los hechos…corresponde a usted valorar estos matices,confrontar otros,y hacerse su propia opinión… seguramente mucho mas cercana a la realidad.

OSCAR

PROMETEO

No;que va no estoy interesado en desanimar el debate,todo lo contrario.
Pero usted comentó de una serie ( Stalker) y después ni reconoce a las protagonistas…a propósito aun sigue teniendo a OSCAR dentro de tu cuerpo,que raro,no sé,un comentario raro,habrá que preguntarle a OSCAR lo que piensa respectivo a eso.
No hay duda que el muchacho tiene talento y eso seguro la impresionó,pídele el teléfono o hable con el personalmente,pero no descargue conmigo…que simplemente disfruto de ustedes,y soy libre de decir lo que estimo,a OSCAR ni siquiera le ha molestado mi comentarios,pero aún no se dan cuanta todos… Tu,OSCAR,MAÑON, estamos cansados de lo mismo la discusión que no nos lleva a ningún lugar y es la misma bobería de siempre, nada nuevo en la viña del señor.
PROMETEO

PROMETEO

¿Saben lo que le dijo JULIA a EL MAÑON sobre OSCAR?
…yo le garantizo generá,que en la próxima aventura lo haremos picadillo…

dice OSCAR:Eso habría que verlo compay
jajajajajajaj.

PROMETEO

Julia

Bien, coincido con el hecho de que la información siempre llega con el tinte del emisor.
Y lo que me acaba de decir corresponde a la interpretación democrática socialista del derecho a la libertad de prensa, como derecho positivo(no confundir con el sentido literal).
Es bueno que nos pongas estos ejemplos para que la gente entienda que estas formas de interpretación no son un fenómeno exclusivo de Cuba, para ser justos, aunque no conozco las cifras.

La interpretación democrática socialista hace que el Estado filtre la información en función del interés común, es ahí donde la cosa se complica, porque en el contexto cubano, puede amparar mecanismos de censura política.

ej. Si mi sociedad pacta que el interés común son las zanahorias rojas, y a mi me gustan las moradas. No las puedo comer entonces porque la sociedad no las produce e incluso prohibe su importación. Y porque no, si mis zanahorias no van a matar a nadie.

Yo creo que la censura es indiscutiblemente necesaria para descartar contenidos lesivos a la dignidad humana(pornografía infantil por ejemplo)
Pero estos límites pueden quedar perfectamente definidos en las leyes complementarias y aun así adoptar una interpretación liberal, donde las personas puedan crear medios independientes, autogestionados y donde no se aplique censura política. Esa es la libertad de prensa que estamos esperando. Lo otro es más de lo mismo.
Y mientras en Canadá no pongan a Telesur, nosotros no vamos a ver los asesinatos nocturnos del ejército venezolano a jóvenes que están en contra de Maduro, o las intervenciones de Rosa Maria Paya ante la ONU, ni siquiera con matices.

Y por otro lado habría que analizar el concepto de dignidad que se maneja. Porque según entiendo, la dignidad es tambien el derecho de cada cual a elegir el camino para su realización personal, pensar y expresarse libremente.

Emitir regulaciones a los medios que te permiten ejercer esas libertades en favor un interés político es , a mi criterio ignorar la pluralidad del conjunto al que se aplica la ley.
En fin, el derecho está reconocido constitucionalmente y la política de comunicación lo regula y define su interpretación.
Los que quieran prensa libre y votar que sí, deberán luchar después para cambiar esa política de comunicación?
Buena suerte con eso!

Julia

Julia

Prometeo.
Yo no citaba la serie, no la he visto todavía, ni tengo apuro para verla. Utilicé el término “stalker” en inglés , jocosamente, para referirme a un estereotipo de delincuente acosador, poco común en nuestra cultura, de ahí mi necesidad de utilizar ese anglicismo. Claro, a ustedes no les hizo gracia, porque no se la llevaron.

“Sal de mi cuerpo” es una expresión que en la jerga popular significa: déjame en paz. Y hace notar el ensañamiento en una persona.

Será posible que yo tenga que explicartelo todo?

Abominable, tu mal intencionado comentario de corte sexual.
Pienso que si alguien esta necesitado, eres tu, y tus comentarios no me dejarán mentir. Tu baboseria densa y cerrada en dirección a Oscar da vergüenza ajena.

Se ve muy mal lo que estas haciendo, y cualquiera puede pensar que eres el socio de la computadora de al lado.

Nota aparte: Prometeo. No necesito doblaje ni subtítulos, yo hablo inglés y francés fluido.

Julia

PROMETEO

WIKIPEDIA: JULIA: JUnta de Letanías Inventos y Añoranzas
PROMETEO

Julia

Jajajaja 😀 😀 😀
No encontraste qué poner con la U?
Julia

PROMETEO

!!ATENCIÓN…ATENCIÓN!!
El proximo domingo presentamos nuevamente a ustedes…”EL SHOW DEL DOMINGO,TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL SHOW DE SANTA RITA”
-SI USTED ES HABITUAL CONSUMIDOR DE SÁBADO GIGANTE O CASO CERRADO,NO TENDRÁ PROBLEMAS PARA JAMARSE ESTE SHOW,PUES… CON LOS MISMOS GUIONISTAS…EL EXITO ESTA GARANTIZADO.
Se recomienda ir vestido de blanco para la media maratón que se correrá por Quinta Avenida,…habrá buenas recompensas para todos los participantes…para que no me formen después el barullo de que a mí me dieron más y a mí me tocó menos.
!!CONTAREMOS ADEMÁS CON LA ACTUACION DE LA FAMOSA POLÍGLOTA… JULIA!!! QUE HARA GALA DE SU FLUIDO INGLÉS Y TRADUCIRÁ ALGUNOS DE LOS MENSAJES Y CONSIGNAS DE LAS MINORIAS(INMENSA MAYORIA)AFRONORTEAMERICANAS EN EEUU EN CONTRA DEL RACISMO Y LA REPRESIÓN POLICIAL.
ADEMÁS NOS CONTARA EN SU MAS FLUIDO FRANCÉS LO QUE DICEN TODOS LOS CARTELES Y CONSIGNAS DE LOS CHALECOS AMARILLOS EN PARIS.
Habra juegos de participación, como todo buen show,y este domingo la excepcional políglota JULIA,nos adentrará en su aplicación para móviles NO ME MENVIONES EN TUS COMENTARIOS,un game que le ha llevado a ganar el premio Nobel a la tolerancia de opinión.
Este show estará patrocinado por la JUnta de Letanías, Inventos y Añoranzas de la Embajada de EEUU en la HABANA y EL TOQUE FASHION.
!!!NO SE LO POERDA!!!
PROMETEO

Julia

Mira, deja el show. Aquí todos se dieron cuenta que Oscar y tu son dos cibercombatientes que se dedican a esto.
A calentar el granma, el juventud rebelde, la mesa redonda y a hechar perro muerto en las páginas que no le hacen favores a tus amos.
Lo tuyo tiene nombre tu sabes? Se llama síndrome de Estocolmo.

Ve a limpiarle los zapatos a Forrest Gump.

A ustedes nadie los respeta. La gente está cansada de que le digan que sus problemas son menos importantes y que en todos lados es peor. Esa mentira ya no se desliza por la garganta.

😀 😀 😀 😀 😀

Tu programa suena cheo y aburrido, pero estoy segura de que mucha gente lo vería, huyendo de bodrio de televisión cubana. Dale hazlo, a lo mejor te haces rico y no tienes que rendir tanto para lograr cosas.
Ahhhh no, espérate, que no se puede tener dinero!

————————————–
El otro día hablaba con un francés, y me dijo que en Francia hay leyes que protegen al ciudadano y al manifestante, aun más si eres pacífico. Si un policía te golpea va preso.
Y yo me dije a mi misma. Si eso fuera aquí, con las damas de blanco, no quedaría un policía libre.
————-

Si alguien cree que soy intolerante, lo siento, yo nací en la revolución, algo se me tiene que pegar.

Julia

PROMETEO

JULIA: Traducido al fluido inglés como :
JULY-ASS
JULY:Apreciado mes para los que como JULIA,y de ahi viene el nombre,prefieren para vestirse de estrellas y rayas rojas rememorando la suprema efeméride del 4 de julio,que celebra su preciado dia de la verdadera dependencia.
ASS:Es sencillamente todo lo que están dispuestos a ofrecer, los que como JULIA,añoran alguna migajilla del Imperio.
PROMETEO

Alejandro Fonseca Sancho

Señores es preferible migajas que HAMBRE ,mientras que sea como dijo Obama “com independencia y dignidad ;Viva Cuba libre”,Viva Estados Unidos “.muera el hambre, el egoísmo, y los aprovechados que viven del pueblo.
Alejandro Fonseca Sancho

Julia

Listos para cantar el himno de los prometeos?…
Listos! 😀
???
Somos la brigada “cuidao no vomites” Somos la vanguardia de la revolución
Con la baba en alto, cumplimos una meta
Marear a toda Cuba con la Constitución.
😛
Julia

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE