pelotero, bate

Foto: Jit.

Cuba de béisbol en San Salvador 2023: ¿repártanse la plata y el bronce?

25 / junio / 2023

Arrancaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Es el torneo regional de menor nivel competitivo, pero en el caso del béisbol reúne a varias naciones con excelente tradición en la disciplina. Un torneo en el que estén México, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana pudiera calificarse como un «minimundial», al menos por los nombres. 

Aunque ni de asomo las principales figuras del béisbol de esos países estarán en la lid regional, veteranos o juveniles de la pelota caribeña saben jugar de manera estelar la pelota desde cualquier categoría. La calidad beisbolera en los Centroamericanos está garantizada. En esas condiciones, ¿Cuba podrá retornar a lo más alto del podio?

Los partidos se jugarán en el Estadio «Saturnino Bengoa», en la capital salvadoreña. Las novenas que lidiarán son fuertes, excepto por el local y una Nicaragua que sigue en la retaguardia del béisbol en el área. 

El resto de los seis contendientes (Curazao, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) tienen opciones para pelear las medallas y los cuatro puestos a los Panamericanos de Santiago de Chile. 

De manera histórica, el seleccionado cubano domina con claridad el medallero en estas lides con 18 medallas (15 de ellas son títulos). El que más se le acerca en ese nivel es la novena quisqueyana, que apenas tiene tres campeonatos centroamericanos. El «top 3» lo cierran los boricuas (con tres oros), que además son los actuales campeones del torneo. 

¿Cómo llegan los equipos al torneo beisbolero de los Centroamericanos? 

Precisamente, Puerto Rico arriba a la cita luego de un periplo preparatorio en Nicaragua, donde efectuaron varios juegos ante la novena local. Ojo, porque los boricuas no ganaron ningún choque y los especialistas alabaron el nivel actual de los pinoleros. 

«Estamos complacidos. Jugamos una serie de fogueos muy buena (...). Se jugó un buen béisbol, Nicaragua con [un] gran equipo jugó muy bien y ahora vamos [a] donde los hombres se separan de los niños, la realidad», señaló a Primera Hora, el exgrandesligas boricua Juan «Igor» González, al frente del team de Puerto Rico. 

Como era de imaginarse, Dominicana es una de las novenas aspirantes a medallas, con un equipo conformado «con lo mejor» que pudieron, según declaraciones de Juan Núñez Nepomuceno, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe). 

«Formamos el mejor equipo posible (…). Queremos volver a casa con una medalla», especificó Núñez. 

En la novena mexicana repiten dos peloteros que estuvieron en la nómina del V Clásico Mundial de Béisbol, aunque todos sus jugadores son de la Liga Mexicana (LMB). Los encargados de abrir los tres primeros partidos en San Salvador serán los lanzadores Wilmer Ríos, Faustino Carrera y Luis Fernando Miranda. 

«Esta selección está muy bien conformada, tenemos todo para pelear la medalla de oro. Sabemos que en el deporte [pasan muchas cosas], pero tenemos para pelearle al que sea», declaró Enrique «Che» Reyes, director de la novena azteca. 

¿Y cómo llega Cuba? Según declaraciones del mentor cubano Armando Johnson al periodista Guillermo Rodríguez para el programa televisivo Bola Viva, ellos como directiva están «satisfechos» con el equipo conformado. Aunque sienten la ausencia de algunos atletas que «han rendido» en la 62 Serie Nacional. 

«Hemos hablado de trabajar para siempre estar entre los primeros. Siempre me gustaba estar en los lugares adelante, independientemente del equipo que fuera, pero el sabor que dejó el Clásico Mundial puso la parada bastante arriba y nosotros tenemos que hacer un trabajo bien fino para poder discutir la medalla de oro ahora, que es el objetivo de trabajo», añadió el mánager pinero. 

Como en todas las competiciones beisboleras recientes, la gran interrogante de Cuba será a la ofensiva. A la larga, el picheo siempre demuestra a la hora cero (sin nombres rimbombantes da la cara). Pero los bates cubanos siempre terminan por congelarse cuando hace falta. Atletas como los hermanos Santos, Erisbel Arruebarruena, Yadil Mujica y Yoelkis Guibert tienen el encargo de producir. 

México y República Dominicana son los grandes favoritos para disputar la final de los Centroamericanos, aunque no descartaría Cuba entre los tres mejores elencos de la lid regional. A los cubanos les garantizo un cupo en los Panamericanos, aunque el título no lo vea nada claro.  


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge L Gonzalez

Ellos siempre dicen lo mismo al principio de cada torneo para quedar como siempre al final DECEPSION..
Jorge L Gonzalez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR335.00 CUP
-5
1 USD
320.00 CUP
-5
1 MLC285.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification