eltoque_logo
Billetes y tarjetas magnéticas en Cuba, manos, billetera, inflación

Un taxista al inicio de su jornada. Foto: Yaritza Guirado Alejo.

Cuba hoy en una billetera

29 / octubre / 2021

Mientras el poder adquisitivo que prometió la reforma salarial «se ha visto muy afectado» y «la gente está viviendo precios siete, diez veces más grandes», en palabras de uno de los ideólogos de la Tarea Ordenamiento, los cubanos procuran sobrevivir en medio de la inflación y una caótica multiplicidad de monedas. 

Después de años en una realidad económica de baja denominación, con una moneda artificialmente equivalente al dólar, ahora nos movemos entre precios de varios ceros, que debemos pagar con billetes que aún suelen ser de 10, de 20, de 50... Ahora se necesita portar tres veces más dinero para comprar lo mismo que antes o, incluso, para comprar menos. 

Salí a la calle a buscar las billeteras de cubanos diversos; pensé que encontraría grandes cantidades de billetes. Pero la mayoría tenía consigo poco efectivo. Podría deberse a dos razones: el uso más frecuente del comercio electrónico a través de tarjetas magnéticas, y la fecha en que tomé las fotografías, fuera del período del pago del salario mensual.

Así como las manos hablan sobre las personas, con sus cicatrices, pliegues y accesorios que cuentan historias de vida, tan elocuentes pueden ser sus billeteras o carteras. Estas proyectan, en sí mismas y en su contenido, una imagen de cuáles son las relaciones sociales y familiares de su dueño o dueña; sus creencias, sus aspiraciones, sus coordenadas en el mundo.

2021-10-07-Guirado-MONEDA-BILLETERAS-PESO-CUBANO-2.jpg

Estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA) mientras trabajaba en la filmación de un video musical. En sus tiempos libres vende materia prima a un joyero para ganar algo extra. Foto: Yaritza Guirado Alejo.

2021-10-07-Guirado-MONEDA-BILLETERAS-PESO-CUBANO-3.jpg

Ingeniero y fotógrafo, emprendedor. Muestra su billetera mientras compra una pizza. Foto: Yaritza Guirado Alejo.

2021-10-07-Guirado-MONEDA-BILLETERAS-PESO-CUBANO-4.jpg

Esta arquitecta salió a pasear con sus amigos en bicicleta. No tenía planes de consumir nada en la calle. Foto: Yaritza Guirado Alejo.

2021-10-07-Guirado-MONEDA-BILLETERAS-PESO-CUBANO-5.jpg

Este guardia de seguridad comenta que si hubiese pasado el día del cobro tendría más billetes… Foto: Yaritza Guirado Alejo.

2021-10-07-Guirado-MONEDA-BILLETERAS-PESO-CUBANO-7.jpg

Esta estudiante muestra con nostalgia una moneda de CUC que guarda de recuerdo. Foto: Yaritza Guirado Alejo.

2021-10-07-Guirado-MONEDA-BILLETERAS-PESO-CUBANO-8.jpg

: Un diseñador durante un encuentro de amigos. Prefería no tener billetera y llevar su dinero e identificación en los bolsillos. Foto: Yaritza Guirado Alejo.

2021-10-07-Guirado-MONEDA-BILLETERAS-PESO-CUBANO-9.jpg

Esta contadora estaba en su horario de almuerzo. Siempre lleva consigo sus monedas de la suerte. Foto: Yaritza Guirado Alejo.

2021-10-07-Guirado-MONEDA-BILLETERAS-PESO-CUBANO-11.jpg

Mecánico de bicicletas. Estaba sentado frente al mar y me mostró su pequeña colección de monedas extranjeras: un billete de un dólar estadounidense y 20 pesos mexicanos. Foto: Yaritza Guirado Alejo.

2021-10-07-Guirado-MONEDA-BILLETERAS-PESO-CUBANO-12.jpg

Esta asistente de producción recién había cobrado. Guarda un candado pequeño en su monedero. «Así no se me va el dinero». Foto: Yaritza Guirado Alejo.

2021-10-07-Guirado-MONEDA-BILLETERAS-PESO-CUBANO-14.jpg

Este fotógrafo estaba haciendo algunos mandados en la calle. En su abultada billetera acumulaba recibos de multas y pagos, una estampa de la Virgen y pegatinas obsequiadas por su hija. Foto: Yaritza Guirado Alejo.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

EL CUC CONTRAATACA

CAUSAS Y PREDICCIONES DE LA TASA DE CAMBIO INFORMAL EN 2021

CUBA: REDOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL FRACASO DEL CUC

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Irela Castellanos Castillo

Cuál es la propuesta del Toque para resolver la situación económica del país...?
Irela Castellanos Castillo

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD69 CUP
+1
1 MLC80 CUP
+0.3
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test