eltoque_logo
Foto: Alexandre Meneghini / Reuters.

Foto: Alexandre Meneghini / Reuters.

Desafío formidable

LA HABANA. Las declaraciones recientes de las autoridades cubanas no dejan dudas sobre la creciente preocupación por el empeoramiento de la situación económica del país. El denominador común atribuye este proceso a factores esencialmente externos y, principalmente, a las sanciones de Estados Unidos. La historia en el terreno es un poco más compleja.

Desde 2007, hace casi 12 años, el gobierno cubano emprendió una nueva etapa de transformaciones en el modelo económico cubano. En 2008 se iniciaron cambios prometedores en la agricultura. En septiembre de 2010, se flexibilizó el ejercicio del trabajo privado. En 2011, se adoptó un documento central para orientar los cambios, los Lineamientos.

No menos importantes fueron un conjunto de medidas que ampliaron los derechos individuales de los ciudadanos cubanos, como la posibilidad de comprar líneas móviles, la venta de computadoras y otros equipos de reproducción de audio y sonido, la libre compra-venta de viviendas y autos, la eliminación del permiso de salida, y la posibilidad de hospedarse en instalaciones turísticas, previamente reservadas para los visitantes internacionales. Este repaso es pertinente, porque puede dar cuenta del mayoritario apoyo que tuvo este proceso, aun cuando no estuvo exento de problemas y no todos pudieron sacar igual provecho del mismo.

Entre 2009 y 2017, el sector no estatal pasó de 800 mil a 1,4 millones de trabajadores — solo un 11,5 por ciento inferior al total de empleados en las empresas estatales—, a pesar de todas las restricciones que operan en contra de este sector. La historia del cuentapropismo es aún más extraordinaria. El número de cuentapropistas creció en cuatro veces (desde 147 mil a 595 mil).  Los ingresos al presupuesto de este sector eran el 4 por ciento del total en 2010, en 2019 se prevé llegarán hasta el 13 por ciento, como mínimo.

Esto permitió, por ejemplo, que el empleo en el sector público disminuyera en más de una cuarta parte entre 2010 y 2018, lo que equivale a poco más de 1 100 mil puestos de trabajo. En medio de un crecimiento económico muy modesto, esto debe haber sido un factor clave en el aumento del salario medio en el período, que fue del 78 por ciento. Sin embargo, una tendencia preocupante es la informalidad. En ese mismo lapso, la proporción de personas en edad laboral con un empleo formal pasó de 73 a 64 por ciento, una trayectoria insostenible para el presupuesto y la viabilidad de las políticas sociales, además de exacerbar la desigualdad.

Los principales agregados macroeconómicos tampoco mostraron una evolución favorable. El PIB real (a precios de 1997) creció un 2,2 por ciento anual. Aunque experimentaron un incremento hasta 2013, tanto las exportaciones como las importaciones se ubican hacia 2018 en los niveles de 2010. No obstante, la situación ahora es más precaria.

Primeramente, la restructuración de la deuda externa supone nuevos compromisos de pago que no existían en aquel momento. En segundo lugar, los visitantes internacionales pasaron de 2,5 a 4,7 millones en 2018, lo que implica una demanda adicional notable. El volumen de inversiones aumentó desde 4200 a 9300 millones de pesos en 2018, con un significativo componente de equipos e insumos importados. Si bien el acceso a créditos externos ha mejorado en alguna medida, las remesas han crecido y la inversión extranjera se ha dinamizado tímidamente, estas fuentes han sido insuficientes para evitar un descalce en moneda extranjera para las obligaciones de la nación. La creciente demanda de artículos importados que no se ofertan en los mercados del país junto a la pérdida de convertibilidad del CUC vienen creando un circuito paralelo de circulación de dólares.

Algunos acontecimientos externos han agravado esta situación. El primer factor es el pronunciado declive económico venezolano. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la economía venezolana se ha contraído más de un 50 por ciento desde 2014.  La producción de petróleo pasó de 2,7 millones de barriles diarios en ese año a un promedio de solo 966 mil en el primer trimestre de 2019, una contracción del 65 por ciento, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC).

En esas condiciones, es esperable una caída en similar proporción de los envíos a Cuba, que se estimaron en algún momento entre 90 y 100 mil barriles al día. Desde agosto de 2017 dejó de existir la empresa mixta que operaba la refinería de petróleo de Cienfuegos, cuya comercialización de refinos representó una fuente significativa de ingresos externos. La elección de Jair Bolsonaro en Brasil, conllevó a la decisión cubana de terminar su participación en el programa Mais Médicos, que representaba una entrada de entre 250 y 300 millones de dólares.

A partir de septiembre de 2017, una serie de acontecimientos ha golpeado a la industria turística, el único gran sector exportador que había mostrado una trayectoria favorable en el período analizado, particularmente después de 2014. El huracán Irma, las alertas de viaje emitidas por el departamento de Estado y las nuevas regulaciones para los viajes de estadounidenses a Cuba, publicadas en noviembre de ese año, desencadenaron la tormenta perfecta que ha congelado los incrementos de visitantes, mientras los ingresos se redujeron en 2018. La activación del Título III de la Ley Helms-Burton y las recientes restricciones adicionales para viajes y remesas, aumentarán los costos de financiación, y menguarán un poco más los ya insuficientes ingresos en divisas.

Los resultados son conocidos. Una abultada lista de impagos a proveedores e inversores extranjeros que socava la posibilidad de mantener los suministros adecuados y la estrategia de atracción de capital foráneo. Estos se estiman por varias fuentes en cifras cercanas a 1500 millones de dólares. Las escaseces de productos de diverso tipo no son nuevas en el contexto cubano, pero se han agravado apreciablemente en el último cuatrimestre. No se debe esperar una mejoría a corto plazo.

A pesar de todo esto, Cuba podía haber llegado en mejor situación a este contexto. La apertura al sector privado y cooperativo fue incompleta y contradictoria, e incluso se intentó una reversión parcial. Peor aún, se hizo en el marco de una reforma lenta que no transformó los aspectos más retardatarios del modelo cubano, como el modelo de planificación.

Los cambios en la empresa estatal fueron esquemáticos, reproduciendo fórmulas del pasado, y creando nuevas estructuras que continúan drenando los escasos recursos del sector público. Los llamados a incrementar las exportaciones han sido precisamente eso, llamados. La inversión extranjera quizá ha sido la apuesta más consistente, pero enmarañada en el burocratismo y el desconocimiento de los estándares más elementales del mundo de los negocios contemporáneo. Las políticas sociales no se transformaron lo suficiente para atender los nuevos desafíos de una sociedad más desigual.

Para todo lo anterior, siempre han aparecido mil excusas: que si estamos en los inicios, sin prisa pero sin pausa, todavía es pronto para hacer una evaluación completa, vamos a usar experimentos, ahora no están creadas las condiciones, tenemos que retroceder porque los resultados no son los esperados, nos equivocamos y hay que rectificar… y un largo etcétera.  Resulta doloroso decirlo, pero en vastos sectores del sector público cubano existe una ignorancia desconcertante de los principios básicos que rigen el funcionamiento de una economía.

El gobierno cubano tiene ante sí un desafío formidable. La maraña que atenaza cualquier esfuerzo de cambio es resultado de los intereses creados a lo largo de tantos años. De tratar de sustituir las relaciones monetario-mercantiles por órdenes administrativas, siempre voluntaristas, de espaldas a la realidad. De una mentalidad arcaica que asume que Cuba tiene que ser compensada por atreverse a plantar cara a Estados Unidos, que busca acuerdos ventajosos una y otra vez para esquivar los problemas del modelo en casa, cuyas soluciones se posponen indefinidamente. Que propone una interpretación del mundo desconectada peligrosamente de la realidad, con muy poca sofisticación para sobreponerse a la compleja geopolítica de esta Isla caribeña. Todavía se aspira a regresar a la burbuja social y económica en que vivía Cuba en la década del ochenta.

Las crecientes dificultades económicas afectarán desproporcionadamente a los más vulnerables.  Sea esta una oportunidad única para que las autoridades encuentren el impulso definitivo que permita deshacer los nudos que atan el desarrollo de este país. Pero ahora será mucho más difícil. La Cuba que se asoma a este abismo es muy diferente a la de los años noventa. Los ciudadanos no llegan en las mismas condiciones. Su gobierno no tiene la legitimidad del liderazgo anterior. El sector público enfrenta dificultades crecientes para retener a sus mejores talentos, ahora que son más necesarios que nunca.

¿Qué se puede hacer?

Continuará…

Este texto fue publicado originalmente en Progreso Semanal 

Ricardo Torres
Economista e investigador cubano. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana.
ricardo-torres

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guillermo

Excelente articulo, ojala los altos dirigentes de este pa�s, desde el presidente hasta el primer secretario del partido y ministros aplicaran consejos como el suyo.
Guillermo

Yasmanis Cesar Cabrera Silva

La asfixia que intenta dar el gobierno de los EEUU hacía Cuba no hay duda que traerá grandes consecuencias al pueblo cubano, aún así esto no será lo mismo q el periodo especial tan crudo q una ves tuvimos, ya que ahora el país tiene una bases más sólida. Y ahora como tema aparte alguien puede decirme donde es que radica el servidor de el toque, si es en Cuba o en otro lado.
Yasmanis Cesar Cabrera Silva

David(PRC)

Excelente artículo.¡Continúen Cuba los necesita.!El Toque a degüello” contra la mentira y la manipulación política.
David(PRC)

David(PRC(

Yasmany: Ya bien lo dices la asfixia la recibe el pueblo cubano ,no sus dirigentes ellos ,continúan con sus privilegios( casa de vistas, y sus economías subterráneas),Estados Unidos no asfixia a los cubanos,sino al sistema político cubano ,el gobierno cubano confía más en el gobierno de cualquier parte del mundo menos en su pueblo,por eso se convirtió en una Dictadura.El servicio del Toque esta en cada cubano que lucha por su independencia.
David(PRC(

David(PRC)

El nuevo período especial sería peor,que el de los años 90 porque es cierto que hay una nueva Empresas e inversión pero,no cuentan por ejemplo, que la población cubana cambió y las diferencias adquisitiva aumentaron,conjuntamente con el intento de eliminar la planificación normada,y la ineficiencias de control van a incrementar significativamente los precios,teniendo que improvisar nuevos mecanismos de regresión.
David(PRC)

Yasmanis Cesar Cabrera Silva

Mira DAVID(PRC) es verdad que la
asfixia de los estadounidenses está dedicada a que la revolución cubana fracase y surja un cambio de Estado. Pero los que sufren como tú digiste no son los dirigentes sino la población y eso el maldito gobierno estadounidense lo sabe y le importa un comino por eso trata de imponerse a través de estos medios al costo de violar los principios, derechos, leyes internacionales y los DDHH. Después de todo ese gobierno no sabe más que llevar desgracia donde pone el ojo, pero ya el mundo está despertando, cada ves lo más que hace es dar ultimátum y dentro poco el mismo mundo del que se cree dueño lo desaparecerá de la faz de la tierra así como en su momento le hicieron a los Alemanes Nazis.
Yasmanis Cesar Cabrera Silva

Armando Mora

Muy bien tu comentario Yasmani… Yo igual me pregunto… Si fuera al revés? Como seria? Han pensado… Digamos que Cuba o cualquier otro país que no estuviera de acuerdo con el sistema de los norteamericanos decidieran bloquear a estados unidos… Privándoles de todo tipo de negocios y garantizándoles a sus ciudadanos todo tipo de carencias para provocar que el pueblo mismo cansado derroque a su gobierno… Bueno si eso pasara estoy seguro que no pasarían días para que se viren… Los americanos no están acostumbrados a pasar trabajo, ni siquiera sufrieron directamente las consecuencias de la segunda guerra mundial de la que se dicen vencedores. El hecho es que la historia fuera otra. Los americanos saben que nos hacen daño a los cubanos de a pie y no les interesa, es la política de divide y vencerás. Yo digo que seamos comunistas o no, no es lo que importa ya… Todos somos cuba y debemos estar unidos, los males internos y externos que nos azotan diariamente con el tiempo juntos los superaremos.
Armando Mora

Virgedy

Muy buen artículo,muy profundo.
Llego a la misma conclusión: El Comunismo, no sirve y el Socialismo, es una mierda. Este sistema, q realmente es un mutante mal diseñado,es una porquería y mientras permitamos q exista,todo,pero todo, va ir a peor,sino miren a Venezuela y otros q han experimentado con esta mutación.
Virgedy

Ore.cu

Los servidores de este servicio están en eeuu, su pagina es eltoque.com… Las desgracias de los pueblos son provocados por eeuu Venezuela esta así no por el gobierno sino por los robos q le ha hecho el gobierno americano y eso lo sabe todo el mundo no digan mas tonterías… Seamos realistas y consecuentes no dejen q el dinero nos manipule…. Solo un ejemplo el gobierno venezolano a hecho mas casas y entregadas al pueblo q los gobiernos capitales en toda su historia y mira q llevaban años gobernando….
Ore.cu

Willians

Hola a todos no sólo se le puede echar la culpa al bloqueo hay muchos problemas internos en nuestro país y nuestras propias provincia y municipio principal mente hay muchas teorías que dlse deberían de cambiar porque ni nuestro presidente pude estar todo el tiempo pensando en cómo solucionar problemas al cual no le llega ni información de lo que sucede por lo menos en Santiago de Cuba debería ver mucho cambio si tuviese la oportunidad de hablar con un dirigente tendría mucho de que hablar
Willians

David(PRC)

Yasmany no se cuántos años tienes,me da a pesar que res más joven que yo ,tengo 47 años,pero por momentos tienes razón,por otros se impone tu inocencia,Estados Unidos de Norte América,nunca va a caer salvó que se cumplan las últimas profecías de Michel de Adamus por allá en 1440 cuando habló de un tercer” Raich”.Razones te las puedo explicar.
David(PRC)

David(PRC)

El gobierno cubano critica fuertemente a los EEUU pero quiere negociar con su gobierno, no creo posible lograr un entenimento desde ese punto de vista.El bloqueo no es más que un instrumento político,sabiendo que el sistema político de Cubano,no va a permitir negociar independiente a su pueblo sin presencia de su gobierno,entonces tenemos dos sistemas inhumanos,sólo que somos nosotros los que nos quejamos.Y el resto del mundo no va a cambiar nada..
David(PRC)

Yasmanis Cesar Cabrera Silva

ORE.CU grácias por responder mi pregunta, ya suponía según lo q leo de donde era el servidor pero bueno no estaba de más preguntar.
DAVID(PRC) es verdad soy más joven tengo apenas 24 años, y capas algo de inocencia aún porque no e vivido tanto como tú para obtener más esperiencia, pero yo no soy ciego y solo veo como el gobierno de EEUU quiere apoderarse del país a través de cualquier medio aunque eso conlleve a que nos afecte a nosotros( lo más cómico es que dicen q es por el bien del pueblo cubano), es verdad que hay bloqueo interno, pero que nos pongan uno externo también no nos mejora en nada. Es más que lo que la hace mucho daño a nuestro heroico pueblo , como lo hace al de Venezuela, es la guerra económica, las llamadas sanciones. Ese es su objetivo: castigar sin piedad al pueblo para forzarlo a rebelarse contra el gobierno. Lo confirma esta reciente declaración, sobre los casos de Venezuela, Cuba e Irán, de Idriss Jazairy,  relator especial de la ONU sobre el impacto de las sanciones unilaterales en los derechos humanos:  las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo desastres económicos o humanitarios a la población? recurrir a esas medidas económicas, con propósitos políticos, viola los derechos humanos y la normativa internacional ya que pueden precipitar catástrofes humanitarias de grandes proporciones.  Es la hora de la más amplia y generosa solidaridad con los pueblos sometidos al castigo económico de Washington.
Yasmanis Cesar Cabrera Silva

Henrick

Me parece que voy a morir y nunca veré cambios en este pais.nunca podré ver otro lugar en el mundo a excepción de por el televisor.nunca podré ir a un hotel a pasarme al menos 3 dias.y no hablo de un hotel en otro país sino uno de Cuba misma.y todavía hay personas a defienden está mierda
Henrick

S.A.G.E.N

Solo hay que mirar las caras de sufrimiento en la foto de esas personas,son como toros al degüello, da lastima bajo ese sol y caminar por gusto y no resuelve ningún problema,son todos unos carneros todos engañado siempre
S.A.G.E.N

Armando Mora

Solo voy a agregar algo, para aquellos que de una u otra forma siguen menospreciando a su pueblo. Hasta la década del ochenta pudiera aceptar criticas sobre el gobierno.. Como libertades políticas, la situación con los homosexuales, los problemas con la religión, la censura y persecución, se me pueden quedar cosas tal vez pero estoy seguro que un problema no fue entrar a un hotel o no, y económicamente solo me vienen a la mente la nostalgia con que nuestros mayores hablan de todo lo que podían hacer con 10 peso. Las lunas de miel en hoteles o otras cosas… Solo digo que después de la década del 80 con la caída de los soviéticos es que nuestro pueblo verdaderamente ha sufrido los efectos directos del bloqueo… Bloqueo interno existe se han cometido muchos errores tratando de mantener a flote el sistema. El problema esta en que ya es tanto el tiempo que llevamos bloqueados que solo tenemos ojos para ver nuestros errores. solo cuando veo la situación en venezuela puedo comprender mas el efecto devastador que pueden tener esas sanciones tanto a una economía tan fuerte como la de nuestra aliada petrolera venezuela o a nuestro sin recurso y pobre pueblo. Miren los efectos antes y después de las sanciones a venezuela y piensen que nosotros llevamos casi 60 años con un bloqueo aun peor, es solo matemática
Armando Mora

Ore.cu

Armando buen análisis… No entiendo como la gente se pone al lado de eeuu con su política como si tuviera razón en lo q hacen y como he dicho en otras ocasiones… Al gobierno de cuba no lo pueden culpar de q no avance solo tendrán razón el dia q quiten el bloqueo y todas las restricciones y dejen a cuba desenvolverse como cualquier otro país así en esas condiciones si luego de unos años y no se ven mejorías les diría es verdad tienen razón no avanzamos esto es mierda, pero así nunca tendrán la razón.
Ore.cu

Pachi

Virgeidi todos hablan basura y todo eso pero eres tan débil de mente ,a lo mejor no tienes ni 12 grado ,lo q uno no sabe no lo habla por diversión ,tu ni tan siquiera sabes lo q significa comunismo ,socialismo y mucho menos capitalismo ,pero bueno la desinformación es una manera más de hacer contrarevolucion y es nuestro deber combatirlo ,a todas aquellas personas q tanto critican acaben de hacer algo productivo y dejen de hablar cosas incoherentes q ni ustedes mismos saben de donde salen las cosas ,y q lo poco q hay es gracias a las gestiones hechas por nuestros dirigentes ,,,,,,dijo el Che y cito ,. !!Critiquen menos y trabajen más !!!!
Pachi

CUBACHE

He leído varios comentarios y hay muchos que tienen razón y otros que hablan mucha bazofia.
En primer lugar para poder salir adelante nuestro país tiene que dejar de hecharle la culpa a los estados unidos de todas las cosas malas que nos han pasado valla parecemos bebés quejándonos con nuestras mamás es verdad que han sido años de duro bloque pero nosotros lo cubanos siempre hemos sabido salir adelante en todos los aspecto si miran la historia somos un pueblo de guerreros que nos hemos pasado generaciones de lucha constante todo por un propósito la libertad que hoy en día no tenemos ,la desigualdad que aunque muchos no la ven aun existe y persiste .
podría mencionar miles y millones de problemas .
Pero si una cosa es cierta hemos cometido muchos errores de los cuales nuestro gobierno aun no ha aprendido nada aun me refiero al gobierno por que el pueblo al final es el que paga las malas sediciones del estado el cual nunca reconoce que se equivoca .
A mi criterio personal yo creo que esto puede mejorar una siendo un país socialista solo debemos mejorar si reconocemos nuestro errores y luchamos por no cometerlos mas

continuará

CUBACHE

IGNORANTE

¿QUE ALGUIEN ME.EXPLIQUE QUE ES BLOQUEO? PUES SIEMPRE NOS DICEN Q ESTAMOS BLOQUEADOS
IGNORANTE

Milo

Muy buen artículo bastante profundo y tienen razón en casi todo lo argumentado sólo que les faltó algo y es que en este país todo lo hacen a conveniencia de ellos mismos pero los resultados de sus decisiones y sus actos los paga el pueblo que sólo sabemos lo que les conviene a ellos y nos dicen lo que les da la gana y cuentan las cosas como les conviene hablan de todos los países y en el único que no pasa nada malo es en este y el pueblo de esta muriendo de hambre porque en las tiendas no hay nada quizás para la ciudad de la Habana aiga algo pero en los municipios nos la estamos viendo feas A y a todas esas no puedes hablar nada porque te procesan como contra revolucionario y después dicen que hay libertad de expresión.por eso tienen mucha razón el socialismo es una mierda y ni hablar del comunismo
Milo

CUBCHE

que pasa con el personal del toque no recibo ningún debate
CUBCHE

Ore.cu

Ignorante… Bloqueo es por ejemplo cuando un cuenta propia quiere ir a comprar materia prima para su negocio y el gobierno no te deja y entonces para el gobierno es cuando este va a comprar materia prima y eeuu te lo impide y te encarece entonces la compra por buscarlo por un tercer país consiguiéndolo con mucho trabajo … Un pequeño ejemplo se pudieran poner muchos. El problema es ese eeuuu quiere hacer negocios con el pueblo directo y como el sistema social es todo a través del gobierno es donde chocan las cosas…. Y allí es donde están las diferencias… El capital enriquece a las personas una minoría y no le preocupa lo social y en nuestro sistema la riqueza la acumula el gobierno y la pone en función de lo social para todo el pueblo … Lo que no estoy de acuerdo es con los privilegios creados esto va en contra de la igualdad que el sistema defiende.
Ore.cu

Trump

Hola a todos, yo pienso q este país esta podrido y no va a cambiar ni pasando 60 años más ,nosotros los cubanos siempre sabemos como salir adelante a pesar de la situacion pero pongance a pensar llevamos así 60 años como decimos aqui inventando y sacrificandonos cada día para poder comer un plato de arroz con frijoles hasta cuando será esta injusticia,el salario mínimo de un cubano es de 250 pesos(CUP) al mes lo mismo que 10 dólares,ahora yo me pregunto se puede vivir con un salario así?,los q le puedo decir es que no vamos a resolver nada quejandonos,estamos acorralados como ganado,ya el pueblo cubano no puede hacer nada ,ni lo va hacer,hemos aguantado tanto ,durante todos estos años que no sabemos que hacer ya ,nos tienen silenciados ,nos tienen oprimidos,lo uniko que queda por hacer es quedarce a mirar como expectadores y disfrutar el espectaculo mientras nos morimos de hambre en país cómo la Cuba de hoy pero que una vez si fue La CUBA BELLA que soñamos muchos cubanos pero nada dura para siempre todo tiene un inicio y un final,pero todos nos preguntamos cuando se acabara estó,estamos ya tan cansados y sin fuerzas,solo espero qué un Día seamos libres un abrazo a todos los cubanos del toque y firmes todavia tenemos esperanSa si con S así es nuestra esperansa cuidence…
Trump

Ore.cu

Como dicen por allí… Esto no hay quien lo arregle, pero no hay quien lo tumbe… Mientras exista el bloqueo es muy difícil q cuba mejore a lo q el pueblo aspira esa es la verdad y los americanos lo q quieren es q los cubanos pasemos muchas penurias y mucho mas trabajo esa es la verdad … Entonces las grandes necesidades q hoy tenemos su mayoría son impuestas desde el norte … Entonces si tu haces de todo para que yo pase hambre y necesidad de verdad tu crees que el pueblo te va dar la razón nunca por esa vía tendrán la razón es como si quieren q uno apoye a su propio asesino…. Por otro lado quiten la excusa q tiene el gobierno de hecharle la culpa al bloqueo y veremos q sucede… Hoy mismo En Cuba hay q luchar para eliminar privilegios… Hay q luchar para q todos paguemos el mismo precio por igual producto o por igual servicio .. Hay q luchar por los servicios q existen sean de acceso para todos y no unos pocos o determinados sectores .. Hay q luchar por eliminar la corrupción tarea casi imposible de resolver por las necesidades y carencias q tenemos a mayor necesidad, mayor corrupción… La corrupción se elimina de arriba hacia abajo para los jefes no duden esto tiene q ser asi… Los jefes son los q tiEnen q dar ejemplo tienen q ser los mas revolucionarios, tienen q parecerse un poquito al che a esas anécdotas q conocemos… A los dirigentes ustedes no son capitalistas o SI Las empresas que dirigen no son de ustedes no son nadie para autorizar hacer papelitos y sacar recursos insumos para usarlos comida y darle un destino diferente al objeto social de la empresa… Los carros no son de ustedes son para usarlos en el cumplimiento de las funciones de la empresa, no son para ir a visitar un familiar, no son para ir a la playa, no es para usarlos en tus problemas particulares… Hago una salvedad saco de aquí al consejo de estado, consejo de ministro, la primera rama del país pues pienso q estos en toda sociedad siempre van a estar bien, es de allí para abajo es donde están los problemas….
Ore.cu

Psiquis

Quien no quiere mejorar económicamente y que el salario que se gane dignamente sea mas que suficiente para abastecer a la familia que uno mismo creo?Pienso que seria absurdo preguntarlo. Esta es la voz de una joven medico cubana graduada hace 5 años y que advierto “nunca estuvo en sus planes viajar para resolver problemas monetarios” y esto no quiere decir que no los tenga.Amo mi país y todo lo que hay en el,con sus defectos y virtudes y con el a toda su gente.Es verdad que los que vivimos del salario no podemos ni soñar con levantar una casa,poner en la mesa los nutrientes indispensables para mantener una salud adecuada y ni siquiera pensar en unas vacaciones en tan siquiera una casa en la playa,es real PERO saben que…no me IMPORTA hace 9 meses tuve una hija donde tuvimos que ingeniarnolas la familia entera para cubrir los gastos de una canastilla mas que sencilla.Hoy me doy cuenta que nada me importa mas que ver crecer a mi hija.Lo demas pasa o se sobrevive como siempre hemos hecho.Pidan que quiten el bloqueo yo pido PAZ,AMOR y VIDA para con o sin dinero seguir viviendo.Saludos hermanos cubanos.
Psiquis

CPV

Ya que estamos hablando de errores puedo y quiero aportar que gracias a esos errores que nunca reconocen es que estamos bloqueados, las propiedades y negocios que existían en nuestro país eran y/o pertenecían al sector privado; ese sector que aún reclama sus pertenencias sean devueltas ya que fueron arrebatadas a sus verdaderos dueños, quienes luchaban o se partían el lomo para mantenerlo funcionando. Por otra parte si analisamos todas las propiedades y negocios que hoy conocemos y que parecen estatales en realidad son propiedad de las FAR y esta a la vez responde a la misma persona. Ahora también he de aportar que el problema de los estudiantes de medicina recientemente repercutirá ya que esos estudiantes que ya fueron expulsados por una manifestación de las buenas, de las que nosotros los cubanos no tenemos el valor de realizar; costeaban su carrera, sus familias o gobierno de sus países se encargaban de hacer llegar ese monto que al igual que los médicos aportan a nuestra economía.
CPV

David(PRC)

Hermanos ,Toqueros no sé si sean dado cuenta,el problema de Cuba no radica en el pueblo,si no en su gobierno,y el gobierno no va a cambiar nunca pues no son elegidos directamente por el pueblo,ni por méritos de su trabajo o su humanidad,son elegidos por conveniencia política,Cuba le falta mucho tiempo todavía para que el pueblo cojamos conciencia política,esto es reconocido hasta por los propios que están en el poder ,Cuba deve abrir los ojos ,ser independiente,soberana , democrática.
David(PRC)

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Foto: Alexandre Meneghini / Reuters.

Foto: Alexandre Meneghini / Reuters.

Desafío formidable

LA HABANA. Las declaraciones recientes de las autoridades cubanas no dejan dudas sobre la creciente preocupación por el empeoramiento de la situación económica del país. El denominador común atribuye este proceso a factores esencialmente externos y, principalmente, a las sanciones de Estados Unidos. La historia en el terreno es un poco más compleja.

Desde 2007, hace casi 12 años, el gobierno cubano emprendió una nueva etapa de transformaciones en el modelo económico cubano. En 2008 se iniciaron cambios prometedores en la agricultura. En septiembre de 2010, se flexibilizó el ejercicio del trabajo privado. En 2011, se adoptó un documento central para orientar los cambios, los Lineamientos.

No menos importantes fueron un conjunto de medidas que ampliaron los derechos individuales de los ciudadanos cubanos, como la posibilidad de comprar líneas móviles, la venta de computadoras y otros equipos de reproducción de audio y sonido, la libre compra-venta de viviendas y autos, la eliminación del permiso de salida, y la posibilidad de hospedarse en instalaciones turísticas, previamente reservadas para los visitantes internacionales. Este repaso es pertinente, porque puede dar cuenta del mayoritario apoyo que tuvo este proceso, aun cuando no estuvo exento de problemas y no todos pudieron sacar igual provecho del mismo.

Entre 2009 y 2017, el sector no estatal pasó de 800 mil a 1,4 millones de trabajadores — solo un 11,5 por ciento inferior al total de empleados en las empresas estatales—, a pesar de todas las restricciones que operan en contra de este sector. La historia del cuentapropismo es aún más extraordinaria. El número de cuentapropistas creció en cuatro veces (desde 147 mil a 595 mil).  Los ingresos al presupuesto de este sector eran el 4 por ciento del total en 2010, en 2019 se prevé llegarán hasta el 13 por ciento, como mínimo.

Esto permitió, por ejemplo, que el empleo en el sector público disminuyera en más de una cuarta parte entre 2010 y 2018, lo que equivale a poco más de 1 100 mil puestos de trabajo. En medio de un crecimiento económico muy modesto, esto debe haber sido un factor clave en el aumento del salario medio en el período, que fue del 78 por ciento. Sin embargo, una tendencia preocupante es la informalidad. En ese mismo lapso, la proporción de personas en edad laboral con un empleo formal pasó de 73 a 64 por ciento, una trayectoria insostenible para el presupuesto y la viabilidad de las políticas sociales, además de exacerbar la desigualdad.

Los principales agregados macroeconómicos tampoco mostraron una evolución favorable. El PIB real (a precios de 1997) creció un 2,2 por ciento anual. Aunque experimentaron un incremento hasta 2013, tanto las exportaciones como las importaciones se ubican hacia 2018 en los niveles de 2010. No obstante, la situación ahora es más precaria.

Primeramente, la restructuración de la deuda externa supone nuevos compromisos de pago que no existían en aquel momento. En segundo lugar, los visitantes internacionales pasaron de 2,5 a 4,7 millones en 2018, lo que implica una demanda adicional notable. El volumen de inversiones aumentó desde 4200 a 9300 millones de pesos en 2018, con un significativo componente de equipos e insumos importados. Si bien el acceso a créditos externos ha mejorado en alguna medida, las remesas han crecido y la inversión extranjera se ha dinamizado tímidamente, estas fuentes han sido insuficientes para evitar un descalce en moneda extranjera para las obligaciones de la nación. La creciente demanda de artículos importados que no se ofertan en los mercados del país junto a la pérdida de convertibilidad del CUC vienen creando un circuito paralelo de circulación de dólares.

Algunos acontecimientos externos han agravado esta situación. El primer factor es el pronunciado declive económico venezolano. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la economía venezolana se ha contraído más de un 50 por ciento desde 2014.  La producción de petróleo pasó de 2,7 millones de barriles diarios en ese año a un promedio de solo 966 mil en el primer trimestre de 2019, una contracción del 65 por ciento, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC).

En esas condiciones, es esperable una caída en similar proporción de los envíos a Cuba, que se estimaron en algún momento entre 90 y 100 mil barriles al día. Desde agosto de 2017 dejó de existir la empresa mixta que operaba la refinería de petróleo de Cienfuegos, cuya comercialización de refinos representó una fuente significativa de ingresos externos. La elección de Jair Bolsonaro en Brasil, conllevó a la decisión cubana de terminar su participación en el programa Mais Médicos, que representaba una entrada de entre 250 y 300 millones de dólares.

A partir de septiembre de 2017, una serie de acontecimientos ha golpeado a la industria turística, el único gran sector exportador que había mostrado una trayectoria favorable en el período analizado, particularmente después de 2014. El huracán Irma, las alertas de viaje emitidas por el departamento de Estado y las nuevas regulaciones para los viajes de estadounidenses a Cuba, publicadas en noviembre de ese año, desencadenaron la tormenta perfecta que ha congelado los incrementos de visitantes, mientras los ingresos se redujeron en 2018. La activación del Título III de la Ley Helms-Burton y las recientes restricciones adicionales para viajes y remesas, aumentarán los costos de financiación, y menguarán un poco más los ya insuficientes ingresos en divisas.

Los resultados son conocidos. Una abultada lista de impagos a proveedores e inversores extranjeros que socava la posibilidad de mantener los suministros adecuados y la estrategia de atracción de capital foráneo. Estos se estiman por varias fuentes en cifras cercanas a 1500 millones de dólares. Las escaseces de productos de diverso tipo no son nuevas en el contexto cubano, pero se han agravado apreciablemente en el último cuatrimestre. No se debe esperar una mejoría a corto plazo.

A pesar de todo esto, Cuba podía haber llegado en mejor situación a este contexto. La apertura al sector privado y cooperativo fue incompleta y contradictoria, e incluso se intentó una reversión parcial. Peor aún, se hizo en el marco de una reforma lenta que no transformó los aspectos más retardatarios del modelo cubano, como el modelo de planificación.

Los cambios en la empresa estatal fueron esquemáticos, reproduciendo fórmulas del pasado, y creando nuevas estructuras que continúan drenando los escasos recursos del sector público. Los llamados a incrementar las exportaciones han sido precisamente eso, llamados. La inversión extranjera quizá ha sido la apuesta más consistente, pero enmarañada en el burocratismo y el desconocimiento de los estándares más elementales del mundo de los negocios contemporáneo. Las políticas sociales no se transformaron lo suficiente para atender los nuevos desafíos de una sociedad más desigual.

Para todo lo anterior, siempre han aparecido mil excusas: que si estamos en los inicios, sin prisa pero sin pausa, todavía es pronto para hacer una evaluación completa, vamos a usar experimentos, ahora no están creadas las condiciones, tenemos que retroceder porque los resultados no son los esperados, nos equivocamos y hay que rectificar… y un largo etcétera.  Resulta doloroso decirlo, pero en vastos sectores del sector público cubano existe una ignorancia desconcertante de los principios básicos que rigen el funcionamiento de una economía.

El gobierno cubano tiene ante sí un desafío formidable. La maraña que atenaza cualquier esfuerzo de cambio es resultado de los intereses creados a lo largo de tantos años. De tratar de sustituir las relaciones monetario-mercantiles por órdenes administrativas, siempre voluntaristas, de espaldas a la realidad. De una mentalidad arcaica que asume que Cuba tiene que ser compensada por atreverse a plantar cara a Estados Unidos, que busca acuerdos ventajosos una y otra vez para esquivar los problemas del modelo en casa, cuyas soluciones se posponen indefinidamente. Que propone una interpretación del mundo desconectada peligrosamente de la realidad, con muy poca sofisticación para sobreponerse a la compleja geopolítica de esta Isla caribeña. Todavía se aspira a regresar a la burbuja social y económica en que vivía Cuba en la década del ochenta.

Las crecientes dificultades económicas afectarán desproporcionadamente a los más vulnerables.  Sea esta una oportunidad única para que las autoridades encuentren el impulso definitivo que permita deshacer los nudos que atan el desarrollo de este país. Pero ahora será mucho más difícil. La Cuba que se asoma a este abismo es muy diferente a la de los años noventa. Los ciudadanos no llegan en las mismas condiciones. Su gobierno no tiene la legitimidad del liderazgo anterior. El sector público enfrenta dificultades crecientes para retener a sus mejores talentos, ahora que son más necesarios que nunca.

¿Qué se puede hacer?

Continuará…

Este texto fue publicado originalmente en Progreso Semanal 

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83.5 CUP
1 USD64 CUP
1 MLC73 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guillermo

Excelente articulo, ojala los altos dirigentes de este pa�s, desde el presidente hasta el primer secretario del partido y ministros aplicaran consejos como el suyo.
Guillermo

Yasmanis Cesar Cabrera Silva

La asfixia que intenta dar el gobierno de los EEUU hacía Cuba no hay duda que traerá grandes consecuencias al pueblo cubano, aún así esto no será lo mismo q el periodo especial tan crudo q una ves tuvimos, ya que ahora el país tiene una bases más sólida. Y ahora como tema aparte alguien puede decirme donde es que radica el servidor de el toque, si es en Cuba o en otro lado.
Yasmanis Cesar Cabrera Silva

David(PRC)

Excelente artículo.¡Continúen Cuba los necesita.!El Toque a degüello” contra la mentira y la manipulación política.
David(PRC)

David(PRC(

Yasmany: Ya bien lo dices la asfixia la recibe el pueblo cubano ,no sus dirigentes ellos ,continúan con sus privilegios( casa de vistas, y sus economías subterráneas),Estados Unidos no asfixia a los cubanos,sino al sistema político cubano ,el gobierno cubano confía más en el gobierno de cualquier parte del mundo menos en su pueblo,por eso se convirtió en una Dictadura.El servicio del Toque esta en cada cubano que lucha por su independencia.
David(PRC(

David(PRC)

El nuevo período especial sería peor,que el de los años 90 porque es cierto que hay una nueva Empresas e inversión pero,no cuentan por ejemplo, que la población cubana cambió y las diferencias adquisitiva aumentaron,conjuntamente con el intento de eliminar la planificación normada,y la ineficiencias de control van a incrementar significativamente los precios,teniendo que improvisar nuevos mecanismos de regresión.
David(PRC)

Yasmanis Cesar Cabrera Silva

Mira DAVID(PRC) es verdad que la
asfixia de los estadounidenses está dedicada a que la revolución cubana fracase y surja un cambio de Estado. Pero los que sufren como tú digiste no son los dirigentes sino la población y eso el maldito gobierno estadounidense lo sabe y le importa un comino por eso trata de imponerse a través de estos medios al costo de violar los principios, derechos, leyes internacionales y los DDHH. Después de todo ese gobierno no sabe más que llevar desgracia donde pone el ojo, pero ya el mundo está despertando, cada ves lo más que hace es dar ultimátum y dentro poco el mismo mundo del que se cree dueño lo desaparecerá de la faz de la tierra así como en su momento le hicieron a los Alemanes Nazis.
Yasmanis Cesar Cabrera Silva

Armando Mora

Muy bien tu comentario Yasmani… Yo igual me pregunto… Si fuera al revés? Como seria? Han pensado… Digamos que Cuba o cualquier otro país que no estuviera de acuerdo con el sistema de los norteamericanos decidieran bloquear a estados unidos… Privándoles de todo tipo de negocios y garantizándoles a sus ciudadanos todo tipo de carencias para provocar que el pueblo mismo cansado derroque a su gobierno… Bueno si eso pasara estoy seguro que no pasarían días para que se viren… Los americanos no están acostumbrados a pasar trabajo, ni siquiera sufrieron directamente las consecuencias de la segunda guerra mundial de la que se dicen vencedores. El hecho es que la historia fuera otra. Los americanos saben que nos hacen daño a los cubanos de a pie y no les interesa, es la política de divide y vencerás. Yo digo que seamos comunistas o no, no es lo que importa ya… Todos somos cuba y debemos estar unidos, los males internos y externos que nos azotan diariamente con el tiempo juntos los superaremos.
Armando Mora

Virgedy

Muy buen artículo,muy profundo.
Llego a la misma conclusión: El Comunismo, no sirve y el Socialismo, es una mierda. Este sistema, q realmente es un mutante mal diseñado,es una porquería y mientras permitamos q exista,todo,pero todo, va ir a peor,sino miren a Venezuela y otros q han experimentado con esta mutación.
Virgedy

Ore.cu

Los servidores de este servicio están en eeuu, su pagina es eltoque.com… Las desgracias de los pueblos son provocados por eeuu Venezuela esta así no por el gobierno sino por los robos q le ha hecho el gobierno americano y eso lo sabe todo el mundo no digan mas tonterías… Seamos realistas y consecuentes no dejen q el dinero nos manipule…. Solo un ejemplo el gobierno venezolano a hecho mas casas y entregadas al pueblo q los gobiernos capitales en toda su historia y mira q llevaban años gobernando….
Ore.cu

Willians

Hola a todos no sólo se le puede echar la culpa al bloqueo hay muchos problemas internos en nuestro país y nuestras propias provincia y municipio principal mente hay muchas teorías que dlse deberían de cambiar porque ni nuestro presidente pude estar todo el tiempo pensando en cómo solucionar problemas al cual no le llega ni información de lo que sucede por lo menos en Santiago de Cuba debería ver mucho cambio si tuviese la oportunidad de hablar con un dirigente tendría mucho de que hablar
Willians

David(PRC)

Yasmany no se cuántos años tienes,me da a pesar que res más joven que yo ,tengo 47 años,pero por momentos tienes razón,por otros se impone tu inocencia,Estados Unidos de Norte América,nunca va a caer salvó que se cumplan las últimas profecías de Michel de Adamus por allá en 1440 cuando habló de un tercer” Raich”.Razones te las puedo explicar.
David(PRC)

David(PRC)

El gobierno cubano critica fuertemente a los EEUU pero quiere negociar con su gobierno, no creo posible lograr un entenimento desde ese punto de vista.El bloqueo no es más que un instrumento político,sabiendo que el sistema político de Cubano,no va a permitir negociar independiente a su pueblo sin presencia de su gobierno,entonces tenemos dos sistemas inhumanos,sólo que somos nosotros los que nos quejamos.Y el resto del mundo no va a cambiar nada..
David(PRC)

Yasmanis Cesar Cabrera Silva

ORE.CU grácias por responder mi pregunta, ya suponía según lo q leo de donde era el servidor pero bueno no estaba de más preguntar.
DAVID(PRC) es verdad soy más joven tengo apenas 24 años, y capas algo de inocencia aún porque no e vivido tanto como tú para obtener más esperiencia, pero yo no soy ciego y solo veo como el gobierno de EEUU quiere apoderarse del país a través de cualquier medio aunque eso conlleve a que nos afecte a nosotros( lo más cómico es que dicen q es por el bien del pueblo cubano), es verdad que hay bloqueo interno, pero que nos pongan uno externo también no nos mejora en nada. Es más que lo que la hace mucho daño a nuestro heroico pueblo , como lo hace al de Venezuela, es la guerra económica, las llamadas sanciones. Ese es su objetivo: castigar sin piedad al pueblo para forzarlo a rebelarse contra el gobierno. Lo confirma esta reciente declaración, sobre los casos de Venezuela, Cuba e Irán, de Idriss Jazairy,  relator especial de la ONU sobre el impacto de las sanciones unilaterales en los derechos humanos:  las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo desastres económicos o humanitarios a la población? recurrir a esas medidas económicas, con propósitos políticos, viola los derechos humanos y la normativa internacional ya que pueden precipitar catástrofes humanitarias de grandes proporciones.  Es la hora de la más amplia y generosa solidaridad con los pueblos sometidos al castigo económico de Washington.
Yasmanis Cesar Cabrera Silva

Henrick

Me parece que voy a morir y nunca veré cambios en este pais.nunca podré ver otro lugar en el mundo a excepción de por el televisor.nunca podré ir a un hotel a pasarme al menos 3 dias.y no hablo de un hotel en otro país sino uno de Cuba misma.y todavía hay personas a defienden está mierda
Henrick

S.A.G.E.N

Solo hay que mirar las caras de sufrimiento en la foto de esas personas,son como toros al degüello, da lastima bajo ese sol y caminar por gusto y no resuelve ningún problema,son todos unos carneros todos engañado siempre
S.A.G.E.N

Armando Mora

Solo voy a agregar algo, para aquellos que de una u otra forma siguen menospreciando a su pueblo. Hasta la década del ochenta pudiera aceptar criticas sobre el gobierno.. Como libertades políticas, la situación con los homosexuales, los problemas con la religión, la censura y persecución, se me pueden quedar cosas tal vez pero estoy seguro que un problema no fue entrar a un hotel o no, y económicamente solo me vienen a la mente la nostalgia con que nuestros mayores hablan de todo lo que podían hacer con 10 peso. Las lunas de miel en hoteles o otras cosas… Solo digo que después de la década del 80 con la caída de los soviéticos es que nuestro pueblo verdaderamente ha sufrido los efectos directos del bloqueo… Bloqueo interno existe se han cometido muchos errores tratando de mantener a flote el sistema. El problema esta en que ya es tanto el tiempo que llevamos bloqueados que solo tenemos ojos para ver nuestros errores. solo cuando veo la situación en venezuela puedo comprender mas el efecto devastador que pueden tener esas sanciones tanto a una economía tan fuerte como la de nuestra aliada petrolera venezuela o a nuestro sin recurso y pobre pueblo. Miren los efectos antes y después de las sanciones a venezuela y piensen que nosotros llevamos casi 60 años con un bloqueo aun peor, es solo matemática
Armando Mora

Ore.cu

Armando buen análisis… No entiendo como la gente se pone al lado de eeuu con su política como si tuviera razón en lo q hacen y como he dicho en otras ocasiones… Al gobierno de cuba no lo pueden culpar de q no avance solo tendrán razón el dia q quiten el bloqueo y todas las restricciones y dejen a cuba desenvolverse como cualquier otro país así en esas condiciones si luego de unos años y no se ven mejorías les diría es verdad tienen razón no avanzamos esto es mierda, pero así nunca tendrán la razón.
Ore.cu

Pachi

Virgeidi todos hablan basura y todo eso pero eres tan débil de mente ,a lo mejor no tienes ni 12 grado ,lo q uno no sabe no lo habla por diversión ,tu ni tan siquiera sabes lo q significa comunismo ,socialismo y mucho menos capitalismo ,pero bueno la desinformación es una manera más de hacer contrarevolucion y es nuestro deber combatirlo ,a todas aquellas personas q tanto critican acaben de hacer algo productivo y dejen de hablar cosas incoherentes q ni ustedes mismos saben de donde salen las cosas ,y q lo poco q hay es gracias a las gestiones hechas por nuestros dirigentes ,,,,,,dijo el Che y cito ,. !!Critiquen menos y trabajen más !!!!
Pachi

CUBACHE

He leído varios comentarios y hay muchos que tienen razón y otros que hablan mucha bazofia.
En primer lugar para poder salir adelante nuestro país tiene que dejar de hecharle la culpa a los estados unidos de todas las cosas malas que nos han pasado valla parecemos bebés quejándonos con nuestras mamás es verdad que han sido años de duro bloque pero nosotros lo cubanos siempre hemos sabido salir adelante en todos los aspecto si miran la historia somos un pueblo de guerreros que nos hemos pasado generaciones de lucha constante todo por un propósito la libertad que hoy en día no tenemos ,la desigualdad que aunque muchos no la ven aun existe y persiste .
podría mencionar miles y millones de problemas .
Pero si una cosa es cierta hemos cometido muchos errores de los cuales nuestro gobierno aun no ha aprendido nada aun me refiero al gobierno por que el pueblo al final es el que paga las malas sediciones del estado el cual nunca reconoce que se equivoca .
A mi criterio personal yo creo que esto puede mejorar una siendo un país socialista solo debemos mejorar si reconocemos nuestro errores y luchamos por no cometerlos mas

continuará

CUBACHE

IGNORANTE

¿QUE ALGUIEN ME.EXPLIQUE QUE ES BLOQUEO? PUES SIEMPRE NOS DICEN Q ESTAMOS BLOQUEADOS
IGNORANTE

Milo

Muy buen artículo bastante profundo y tienen razón en casi todo lo argumentado sólo que les faltó algo y es que en este país todo lo hacen a conveniencia de ellos mismos pero los resultados de sus decisiones y sus actos los paga el pueblo que sólo sabemos lo que les conviene a ellos y nos dicen lo que les da la gana y cuentan las cosas como les conviene hablan de todos los países y en el único que no pasa nada malo es en este y el pueblo de esta muriendo de hambre porque en las tiendas no hay nada quizás para la ciudad de la Habana aiga algo pero en los municipios nos la estamos viendo feas A y a todas esas no puedes hablar nada porque te procesan como contra revolucionario y después dicen que hay libertad de expresión.por eso tienen mucha razón el socialismo es una mierda y ni hablar del comunismo
Milo

CUBCHE

que pasa con el personal del toque no recibo ningún debate
CUBCHE

Ore.cu

Ignorante… Bloqueo es por ejemplo cuando un cuenta propia quiere ir a comprar materia prima para su negocio y el gobierno no te deja y entonces para el gobierno es cuando este va a comprar materia prima y eeuu te lo impide y te encarece entonces la compra por buscarlo por un tercer país consiguiéndolo con mucho trabajo … Un pequeño ejemplo se pudieran poner muchos. El problema es ese eeuuu quiere hacer negocios con el pueblo directo y como el sistema social es todo a través del gobierno es donde chocan las cosas…. Y allí es donde están las diferencias… El capital enriquece a las personas una minoría y no le preocupa lo social y en nuestro sistema la riqueza la acumula el gobierno y la pone en función de lo social para todo el pueblo … Lo que no estoy de acuerdo es con los privilegios creados esto va en contra de la igualdad que el sistema defiende.
Ore.cu

Trump

Hola a todos, yo pienso q este país esta podrido y no va a cambiar ni pasando 60 años más ,nosotros los cubanos siempre sabemos como salir adelante a pesar de la situacion pero pongance a pensar llevamos así 60 años como decimos aqui inventando y sacrificandonos cada día para poder comer un plato de arroz con frijoles hasta cuando será esta injusticia,el salario mínimo de un cubano es de 250 pesos(CUP) al mes lo mismo que 10 dólares,ahora yo me pregunto se puede vivir con un salario así?,los q le puedo decir es que no vamos a resolver nada quejandonos,estamos acorralados como ganado,ya el pueblo cubano no puede hacer nada ,ni lo va hacer,hemos aguantado tanto ,durante todos estos años que no sabemos que hacer ya ,nos tienen silenciados ,nos tienen oprimidos,lo uniko que queda por hacer es quedarce a mirar como expectadores y disfrutar el espectaculo mientras nos morimos de hambre en país cómo la Cuba de hoy pero que una vez si fue La CUBA BELLA que soñamos muchos cubanos pero nada dura para siempre todo tiene un inicio y un final,pero todos nos preguntamos cuando se acabara estó,estamos ya tan cansados y sin fuerzas,solo espero qué un Día seamos libres un abrazo a todos los cubanos del toque y firmes todavia tenemos esperanSa si con S así es nuestra esperansa cuidence…
Trump

Ore.cu

Como dicen por allí… Esto no hay quien lo arregle, pero no hay quien lo tumbe… Mientras exista el bloqueo es muy difícil q cuba mejore a lo q el pueblo aspira esa es la verdad y los americanos lo q quieren es q los cubanos pasemos muchas penurias y mucho mas trabajo esa es la verdad … Entonces las grandes necesidades q hoy tenemos su mayoría son impuestas desde el norte … Entonces si tu haces de todo para que yo pase hambre y necesidad de verdad tu crees que el pueblo te va dar la razón nunca por esa vía tendrán la razón es como si quieren q uno apoye a su propio asesino…. Por otro lado quiten la excusa q tiene el gobierno de hecharle la culpa al bloqueo y veremos q sucede… Hoy mismo En Cuba hay q luchar para eliminar privilegios… Hay q luchar para q todos paguemos el mismo precio por igual producto o por igual servicio .. Hay q luchar por los servicios q existen sean de acceso para todos y no unos pocos o determinados sectores .. Hay q luchar por eliminar la corrupción tarea casi imposible de resolver por las necesidades y carencias q tenemos a mayor necesidad, mayor corrupción… La corrupción se elimina de arriba hacia abajo para los jefes no duden esto tiene q ser asi… Los jefes son los q tiEnen q dar ejemplo tienen q ser los mas revolucionarios, tienen q parecerse un poquito al che a esas anécdotas q conocemos… A los dirigentes ustedes no son capitalistas o SI Las empresas que dirigen no son de ustedes no son nadie para autorizar hacer papelitos y sacar recursos insumos para usarlos comida y darle un destino diferente al objeto social de la empresa… Los carros no son de ustedes son para usarlos en el cumplimiento de las funciones de la empresa, no son para ir a visitar un familiar, no son para ir a la playa, no es para usarlos en tus problemas particulares… Hago una salvedad saco de aquí al consejo de estado, consejo de ministro, la primera rama del país pues pienso q estos en toda sociedad siempre van a estar bien, es de allí para abajo es donde están los problemas….
Ore.cu

Psiquis

Quien no quiere mejorar económicamente y que el salario que se gane dignamente sea mas que suficiente para abastecer a la familia que uno mismo creo?Pienso que seria absurdo preguntarlo. Esta es la voz de una joven medico cubana graduada hace 5 años y que advierto “nunca estuvo en sus planes viajar para resolver problemas monetarios” y esto no quiere decir que no los tenga.Amo mi país y todo lo que hay en el,con sus defectos y virtudes y con el a toda su gente.Es verdad que los que vivimos del salario no podemos ni soñar con levantar una casa,poner en la mesa los nutrientes indispensables para mantener una salud adecuada y ni siquiera pensar en unas vacaciones en tan siquiera una casa en la playa,es real PERO saben que…no me IMPORTA hace 9 meses tuve una hija donde tuvimos que ingeniarnolas la familia entera para cubrir los gastos de una canastilla mas que sencilla.Hoy me doy cuenta que nada me importa mas que ver crecer a mi hija.Lo demas pasa o se sobrevive como siempre hemos hecho.Pidan que quiten el bloqueo yo pido PAZ,AMOR y VIDA para con o sin dinero seguir viviendo.Saludos hermanos cubanos.
Psiquis

CPV

Ya que estamos hablando de errores puedo y quiero aportar que gracias a esos errores que nunca reconocen es que estamos bloqueados, las propiedades y negocios que existían en nuestro país eran y/o pertenecían al sector privado; ese sector que aún reclama sus pertenencias sean devueltas ya que fueron arrebatadas a sus verdaderos dueños, quienes luchaban o se partían el lomo para mantenerlo funcionando. Por otra parte si analisamos todas las propiedades y negocios que hoy conocemos y que parecen estatales en realidad son propiedad de las FAR y esta a la vez responde a la misma persona. Ahora también he de aportar que el problema de los estudiantes de medicina recientemente repercutirá ya que esos estudiantes que ya fueron expulsados por una manifestación de las buenas, de las que nosotros los cubanos no tenemos el valor de realizar; costeaban su carrera, sus familias o gobierno de sus países se encargaban de hacer llegar ese monto que al igual que los médicos aportan a nuestra economía.
CPV

David(PRC)

Hermanos ,Toqueros no sé si sean dado cuenta,el problema de Cuba no radica en el pueblo,si no en su gobierno,y el gobierno no va a cambiar nunca pues no son elegidos directamente por el pueblo,ni por méritos de su trabajo o su humanidad,son elegidos por conveniencia política,Cuba le falta mucho tiempo todavía para que el pueblo cojamos conciencia política,esto es reconocido hasta por los propios que están en el poder ,Cuba deve abrir los ojos ,ser independiente,soberana , democrática.
David(PRC)
boletin_elTOQUE