amlo, díaz-canel

El «camarada» AMLO

30 / abril / 2023

Durante un reciente encuentro virtual de líderes latinoamericanos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo: «Cuba es como para irse a vivir allá».

La declaración halagadora de AMLO contradice la realidad de cientos de cubanos que han emigrado en los últimos años; cubanos que huyen de la crisis económica y la violación de los derechos humanos que persiste en la isla, sin asomo de soluciones. El pronunciamiento es otra muestra del apoyo «incondicional» de AMLO al presidente de Cuba, Díaz-Canel.

El mandatario mexicano intenta en todo momento lavar el peor rostro del gobierno cubano y da aliento a Díaz-Canel, a la vez que no escatima en gestos que aplauden al régimen de La Habana. En vísperas de la visita de AMLO a Cuba en mayo de 2022, el periodista Jorge Ramos expresó: «defender la dictadura de La Habana cuando hay cientos de presos políticos en sus cárceles, es una traición a la defensa de los derechos humanos y la democracia. ¿Por qué ponerse del lado equivocado de la historia».

En febrero de 2023, López Obrador le concedió a su homólogo la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción que otorga el Estado mexicano a extranjeros. El Partido Acción Nacional dijo en su Twitter que repudiaba este hecho, el cual evidenciaba que el gobierno morenista volvía a mostrar su desprecio por la democracia.

Con sus acciones, López Obrador ha demostrado que además de aliado de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, es un representante de estos gobiernos en el terreno de la política internacional. Por ejemplo, en junio de 2022, AMLO no asistió a la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos porque estos países y sus presidentes no fueron invitados.

Como quedó demostrado en su declaración tras las protestas masivas del 11 de julio de 2021 en Cuba cuando no denunció las violaciones a los derechos humanos en la isla, el presidente de México suele mirar hacia otro lado y se hace de la vista gorda ante las violaciones que ocurren en el archipiélago cubano.

Forma parte de una izquierda que idolatra al sistema cubano y utiliza a Cuba como otro recurso en sus relaciones bilaterales con Estados Unidos. Desde esa posición, relativiza y justifica la falta de democracia que sufren los cubanos.

Vea el video completo:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Mulata

Hipocresía y más hipocresía. Qué conseguirá con tantos halagos ? No se.entiende nada?
La Mulata

Raimundo

El maestro del cinismo . Parece que eso está de .ida ahora . Es una burla
Raimundo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
+10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification