huelga de hambre en Cuba, Ariel Ruiz Urquiola, Omara Ruiz Urquiola

El cuerpo en la protesta. Huelgas de hambre en Cuba

18 / julio / 2022

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola comenzó el 4 de julio de 2022 una huelga de hambre y sed frente a la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. Reclamaba el derecho de su hermana, Omara Ruiz Urquiola de regresar a Cuba, tras prohibírsele abordar un vuelo Miami-La Habana y ser condenada al destierro político en EE. UU.

Ariel suma con esta cinco huelgas en cerca de 20 años de activismo, aunque no es el único que ha denunciado las violaciones constantes a los derechos humanos del Gobierno cubano mediante huelgas de hambre.

En Cuba, la oposición política no tiene permitido expresarse, articularse y mucho menos acceder al poder, por lo que la huelga de hambre queda como uno de los escasos recursos para visibilizar las violaciones de derechos humanos y sensibilizar a la comunidad internacional con la lucha de activistas contra la represión y la falta de libertades.

La huelga de hambre deteriora progresivamente las funciones vitales y pone en cuestionamiento las concepciones en torno a la existencia. La responsabilidad del Gobierno cubano ha quedado manchada al desoír las peticiones de los activistas y no dejar más opciones que sacrificar el cuerpo en la protesta.

¿Qué otros activistas cubanos han realizado huelgas de hambre como protesta en Cuba? El siguiente video amplía.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
1 GBP200.00 CUP
+17
calendar_icon

CUBA

test