Una entrada jocosa en alusión a los “polvos” de la religión afrocubana y sus “efectos” marcó la arrancada de “Tres tristes tramas”, la nueva entrega de El Enjambre, un espacio para discutir cómo se mueve el tema Cuba en Twitter, pero sin perder ese “relajito” que nos caracteriza como buenos cubanos. Este episodio está caliente, hablamos de las fake news, la relación del gobierno cubano con su emigración y también de los regulados, adelantaban sus creadores en el resumen del capítulo.

Luego de las bromas y risas iniciales, Alejandro Rojas trajo a colación “lo nuevo” del bloqueo para unos, embargo para los otros: las sanciones del Departamento de Estado con respecto a los vuelos hacia a Cuba. Nueve destinos de la Isla fueron eliminados por el gobierno de Donald Trump, ante lo cual se afectaron más de 40 000 personas que iban a viajar y se vieron obligadas a cancelar sus vuelos. De esta manera, los aviones solo pueden viajar al aeropuerto de La Habana.

Pasando al asunto de las nuevas medidas económicas decretadas por el gobierno cubano, Condis comentó que más de 10 000 cubanos se han abierto cuentas en moneda libremente convertible, según las cifras oficiales.

Lucía March retomó el tema del fallecimiento de la pequeña Paloma y comentó acerca de la campaña que su mamá ha promovido en redes sociales para exigir que se haga justicia y se den a conocer finalmente las causas de este lamentable hecho.

Rojas llamó la atención sobre el papel de los medios y el cuidado de la credibilidad a través de la comprobación de la información que se recibe y la búsqueda de la verdad. Ello debería aplicarse siempre tanto en los medios oficiales como a los medios independientes.

La relación del gobierno de la Isla con su emigración, a raíz del encuentro de Díaz-Canel con cubanos en Irlanda, estuvo igualmente en el centro del debate esta semana: “una relación caótica y completamente problemática desde 1959 que debe mejorar”, expresó Condis. “Cuando uno habla de la migración cubana y los problemas que enfrentan lo primero que viene a la mente es el precio del pasaporte, de las prórrogas, cosas que son absurdas. El pasaporte cubano es el más caro del mundo, tiene una vigencia de solo 6 años, hay que pagar una prórroga cada 2 años. A los cubanos que viven en Estados Unidos le cuesta más de 400 dólares”.

Condis también se refirió a la injusticia de la que son objeto los médicos que abandonan sus misiones internacionalistas y a quienes se les impide regresar al país durante 8 años.

El segundo momento del intercambio estuvo dedicado a los “regulados” que, según explicó March, ya suman más de 189 personas. “Estas personas son por lo general activistas, periodistas, opositores, y otras” a quienes impiden viajar fuera del país. “Esto viola el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 52 de la Constitución”. dijo la joven.

“Estamos los tres de acuerdo en que es completamente absurdo regular a cubanos que no tienen causas pendientes con la justicia, que no cumplen con ninguna de las restricciones que pone la legislación, y eso es algo que debe cambiar”, afirmó Condis.

Finalmente, los jóvenes instaron a los oyentes a seguir enviando sugerencias de temas para continuar provocando el Enjambre. Además, dieron a conocer el ganador del concurso que convocaron de microcuentos en Twitter: @Vikingjuan, quien fue premiado con una obra de la autoría de Lucía March. “Gané el concurso siiii gracias @luciamarch12 por leer mi microcuento, genial el podcast ya nos han acostumbrado a ustedes cada semana sigan así”, twitteó el vencedor del certamen.

La reacción de los usuarios ante este nuevo episodio no se hizo esperar: “No sé si @camilocondis, @alerojas_cu y @luciamarch12 se propusieron hacer un podcast “educativo”, pero qué manera más original de “alfabetizar” tiene @radioenjambre (este podcast crea adicción)”, twitteó @LeydisLuisa.

Por su parte, @alefuente2011 apuntó: “@radioenjambre, este capítulo 3 lo he disfrutado sobre medida, he escuchado un podcast más balanceado en opiniones con puntos fuertes y claros, las palmas para ustedes @camilocondis @luciamarch12 y bueno @alerojas_cu”.

Tampoco faltaron los ingeniosos memes haciendo alusión a varias de las “frases célebres” de Rojas, Condis y March.

 

 

Si no ha escuchado los capítulos anteriores de El Enjambre puede hacerlo en su canal de Ivoox

Esperamos el siguiente capítulo el próximo sábado.