¿Quién es el rey del reggaetón en Cuba? ¿Quién manda más? ¿Quién las pega todas?…

///Hemos creado un video para compartir contigo los resultados. Pero en caso de que no puedas acceder al material, te mostramos un resumen a continuación. ///

Para descubrir quién es el rey, juntamos una base de datos de 665 canciones, a partir de distintas listas de éxitos, del Paquete Semanal, encuestas y entrevistas que hicimos, por internet y en la calle.

Empecemos desde el 2010. El gran fenómeno de ese año fue El Chupi Chupi. A Osmani García se unieron otros artistas como William El Magnífico, Chocolate, Insurrecto y Patry White. Esta canción fue muy polémica. Tanto que el Ministro de Cultura de la época, Abel Prieto, dijo que el reguetón “había puesto el alma de la nación en la balanza” y denunció la letra y el video del Chupi Chupi.

Bailando, colaboración entre Gente de Zona, Descemer Bueno y Enrique Iglesias, lanzó al dúo cubano a la fama internacional en 2014. El tema se volvió un fenómeno mundial y el video de la canción superó los 1000 millones de vistas en YouTube.

En 2016, con “Hasta que se seque el malecón”, Jacob Forever y el puertorriqueño Farruko, obtuvieron un disco de platino. La expresión “hasta que se seque el malecón” se fijó en el lenguaje popular; es una nueva definición cubana para el infinito.

¿Será alguno de estos artistas el rey de la selva…?

Pegar una canción es lo más importante para hacer carrera en el mundo del reguetón. Si te vuelves famoso, tendrás más posibilidades de ganar mucho dinero. Tomemos por ejemplo la historia de Chocolate: Yosvani Arismin Sierra Hernández empezó a hacer canciones en el barrio de Los Sitios, en Centro Habana.

Sus primeros temas los grabó en estudios pequeños. Apostó temprano por los videos y con discos quemados, memorias flash y productores callejeros, comenzó a moverse su música. También consiguió representantes que le prepararan presentaciones y conciertos, y así empezó a sonar en las calles.

Después de su salida del país, han sido las redes sociales el canal más efectivo para que se rieguen sus ocurrencias y canciones. Todos estos pasos lo han llevado a ser un referente en el género urbano, lo mismo en Cuba que en Miami…

Yosvany Arismin Sierra Hernández… bueno, Chocolate MC, es parte de un mercado que, en 2018, movió en Cuba al menos 1 millón de CUC.  ¿Será Chocolate el rey del reguetón en Cuba?

Hay varios candidatos entre 165 intérpretes que hemos encontrado.

Quizás Chocolate es en realidad el rey del reparto. Es que existen dos mundos del reggaetón en Cuba: uno de glamour y farándula y otro de barrio pobre, de reparto.

Pero también hay dos artistas que son el encuentro entre esos dos mundos: Chocolate y El Chacal. Junto a ellos, otros ocho artistas están en el top de los mejor ubicados en nuestra selección, a partir de varios rankings que organizamos. Por, ejemplo, medimos quiénes fueron los más premiados en Cuba y el extranjero. También, quiénes sumaron la mayor cantidad de hits en las listas de éxitos.

Y analizamos quiénes fueron los más populares en Youtube y Spotify.

…¡Y EL REY ES!…. ¡El Chacal!

El Chacal obtuvo los mejores resultados según nuestros cálculos.

Si quieres saber en detalle cómo lo seleccionamos, visita nuestro Especial Flow y poder: el reguetón en Cuba y haz tu propia búsqueda.

Te dejamos el enlace al video