El turismo cubano se hunde entre hoteles vacíos y mala gestión

Foto: elTOQUE.

Foto: elTOQUE.

La industria turística en Cuba, presentada durante décadas como el «motor de la economía cubana», atraviesa una de las crisis más profundas de su historia. Con hoteles de lujo vacíos, testimonios de turistas insatisfechos y la falta de una estrategia coherente, la locomotora parece haberse descarrilado. Los datos así lo confirman: Cuba pasó de recibir 4.7 millones de turistas en 2017 a solo 2.2 millones en 2024, y el número de visitantes continúa disminuyendo sin parar. 

Reinier, guía de turismo con más de 15 años de experiencia en una agencia estatal, resume cuál es la experiencia actual de los visitantes:

«El turista que viene, que casi ninguno es repitente, viene con cierto escepticismo por las historias que ha escuchado, no siempre muy halagüeñas, pero cumpliendo un viejo sueño de visitar la isla. El primer choque es el estado deplorable del patrimonio. Muchos nos preguntan cómo es posible que se haya abandonado e ignorado semejante arquitectura e infraestructura urbana hasta un nivel tan ruinoso y depauperado que resulta casi imposible su recuperación. Otro elemento que les sorprende es la gran cantidad de cubanos deambulando por las calles a cualquier hora del día en horarios supuestamente laborables en cualquier país del mundo. Las infinitas extensiones de tierra en las cuales no se produce absolutamente nada son otro aspecto de asombro, teniendo en cuenta que esta es una isla tropical de tierras fértiles y que importa más del 80 % de los alimentos, [además de los] mares de aguas increíblemente calmas en las cuales no se ve una embarcación y la ausencia de pescado fresco en los mercados. Al final, todos coinciden con el enorme potencial existente completamente ignorado y la ausencia de políticas para revertir todos estos fenómenos». A esto se suman, dice Reinier, los problemas de seguridad: robos, asaltos, y estafas. 

Reinier cuenta que «los turistas académicos son más comprensivos, pero los convencionales reaccionan con enojo: sienten que no reciben lo que pagaron». Su trabajo cotidiano, dice, está marcado por la improvisación: «El transporte, los hoteles y los aeropuertos en mal estado dañan nuestro trabajo como guías. Debemos improvisar soluciones constantemente y sufrimos un alto nivel de estrés por tener que dar la cara ante el cliente». 

El golpe más duro llegó tras la pandemia, añade Reinier: «Después de la COVID-19, la caída ha sido cataclísmica. Cada año, la temporada alta —que ya no es tan alta— termina temprano, alrededor de abril, y la temporada baja se alarga hasta bien entrado octubre y principios de noviembre. Las calles, restaurantes, bares, cabarés, paladares, y autos clásicos casi vacíos, muchísimos establecimientos que cerraron durante la COVID permanecen cerrados, las casas de Airbnb con una ocupación bajísima y los hoteles más populares de la ciudad con un nivel de ocupación de menos del 25 %. Otros destinos ya remontaron la cuesta y están recuperados; Cuba aún presenta cifras extremadamente bajas de visitantes». 

El economista Pedro Monreal aporta un análisis que explica por qué estos problemas no son incidentales, sino producto de un modelo fallido: «La expresión de motor o locomotora se refiere al término técnico (en economía de desarrollo) de sector líder. Un factor imprescindible es la capacidad de fomentar encadenamientos productivos “hacia delante” y “hacia atrás”. El primero es cuando el turismo crea demanda en otros sectores (construcción, equipamiento, alimentación…) y el segundo es cuando el turismo impulsa otros sectores (artesanía, cultura…). Hay indicadores para medirlos (coeficiente de Leontief y de Ghosh) que, hasta donde se sabe, Cuba no publica. Lo que se diga sobre encadenamientos sin esa medición es puro discurso. Oficialmente, lo que existe es un relato salpicado de anécdotas y reportes de prensa». 

La presencia de Gaesa, el conglomerado militar que controla la mayoría de los hoteles y servicios turísticos, agrava el problema. Monreal comenta que «Gaesa utiliza un modelo de negocio inmobiliario que con la valorización de activos a largo plazo compensa parcialmente la baja turística. Los hoteles aprecian su valor, sobre todo porque hay inversiones que hace el Estado (y no Gaesa) que apoyan esa valorización (aeropuertos, electricidad, acueductos, viales…)». El resultado, a todas luces, es un modelo que prioriza la construcción de hoteles, aunque estos permanezcan desiertos, mientras la población sufre carencias básicas. 

En cuanto al sector privado, Monreal opina que «no es un componente relevante de la visión oficial del turismo en Cuba, con la excepción de funcionar secundariamente para mejorar la escenificación». Las normas jurídicas, añade, «son hechas por el Gobierno como un traje a la medida para Gaesa. Eso provoca que no haya presión política interna (ni externa por parte de sus socios) para que se hagan reformas de las normas del turismo que beneficien a otros actores». 

Bajo estas condiciones, el sector privado intenta sobrevivir con menos turistas y más dificultades. Esteban, arrendador de habitaciones en La Habana Vieja, recuerda: «hace ocho años, podía tener tres cuartos rentados de 22 a 25 días del mes, ahora raramente tengo rentado más de un cuarto a la vez, y solo de diez a 14 días al mes». Ante la caída de la demanda, ha tenido que reducir sus precios: «de 30-35 USD la noche bajé a 15-17 USD». Los apagones, añade, complican aún más su trabajo: «Aunque tengas un generador eléctrico, a veces se rompe, a veces es difícil comprar gasolina y, además, el generador solo me sirve para poder tener luces encendidas y usar ventiladores. Si hay apagón, no se puede poner el aire acondicionado». 

Alison, una ciudadana estadounidense que viajó regularmente a Cuba entre 2015 y 2023, dice que durante estos años le «sorprendió la belleza del país y la calidad de su gente. Cada día era una fiesta»; también asegura: «hice muchos amigos que salían conmigo, lo cual disfruté enormemente». Sin embargo, afirma que cada vez tiene menos razones para viajar a Cuba: «La situación ha cambiado, la gente no se siente igual, y casi todos los amigos que hice durante mis viajes se han ido del país. Es desalentador tener que empezar a hacer amistades desde cero después de tantos años». 

¿Qué futuro le espera al turismo en Cuba? Para Reinier, la respuesta es muy clara: «la gestión ha caído en manos de incompetentes que no conocen la actividad y han establecido mecanismos de “ordeno y mando” típicos del ejército, pero que no tienen nada que ver con la gestión económica (…). El turismo resurgirá el día que se creen las bases de libertades y garantías económicas que permitan a inversionistas privados levantar este sector sobre la base del espíritu emprendedor y empresarial que caracteriza al sector privado. No hay solución bajo las condiciones actuales».

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

Comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yuri Viamontes

¿Para que ponen fotos con cruceros si ustedes saben que al declarar sus amos a Cuba "patrocinador del terrorismo" después de Obama mas nunca entró un crucero y por ende acabaron con esta modalidad de turismo, cuando en dicho gobierno (a finales) llegaron a haber en la bahía cuatro simultaneamente? ¿Por qué ustedes que buscan un periodismo "transparente" no denuncian todo lo que sus amos hicieron contra mas de 300 000 tuuristas europeos que "osaron" venir a Cuba y por tanto los privaron del libre visado electrónico a EEUU para así volar en pedazos el turismo europeo a Cuba? ¿Por qué ustedes que son " veraces, transparentes y críticos" no denuncian toda la guerra desinformativa que hacen desde el norte (incluidos ustedes) contra la " seguridad de Cuba" para espantar el turismo cuando saben perfectamente que el país de sus amos es mil veces mas inseguro que Cuba aún y con las dificiles condiciones que vive nuestro pueblo impuesta por sus amos y los que son como ustedes? No se si es verguenza ajena, asco o desprecio lo que siento por ustedes por su servilismo al imperio contra el pueblo que los vio nacer. Por cierto, atendiendo a la libre expresión que se supone ustedes respetan como buenos discipulos del país "mas democrático del mundo, me pregunto, ¿se mantendrá exhibid mi opinión o la tumbarán?

La verdad

Le hablo como tirista, no tiene Nada q ver con politica. Los cubanos tenemos opinion propia y nadie tiene q pagarnos para expresate lo q pensamos. Soy un Cubano q vive fuera de Cuba y no hago Turismo en Cuba pq la oferta turistica es una basura. El Estado deprorable de las instalaciones, la mala comida, el mal servicio, la falta de motivación de los trabajadores ... Prefiero hasta mi dinero , ganado honradamente y con sacrificing en un lugar donde disfrute mis vacaciones y no donde sufra de solo ver como Está la Gente en Cuba. En lugar de conatruir hotels q Estan vacios, inviertan ese dinero en mejorar las coneciones del pais y la oferta turistica. Quuitenle las trabas Al sector privado y veran como florecen. Nada de eso tiene q ver con embargo ni los enemigos a quienes siempre culpan.
La verdad
yuri Viamontes

Sanson

No creo que esos hoteles, que son la base del turismo, deben ser posesión de un grupo militar que desde sus galones pretende gobernar al país como se gobierna un campamento. Creo que escuche eso anteriormente...., Ah verdad Marti ya lo había dicho antes como siempre. Creo que el no haber seguido esas enseñanzas que el Apostol nos dejo y no haberlas llevado a hechos como las tablas de Moises es lo que nos tiene tan mal. Volviendo al tema. Cuando intentas razonar con el mando militar, lo primero que recibes como respuesta es que "esto no es un sindicato" con lo que se pone fin a toda discrepancia. Es así como debe funcionar el ejército y como, de hecho, funciona. Lo que rige es el MANDO y este es por supuesto el poder infinito donde no caben discrepancias externas ni juicios externos ni criterios fuera de lo establecido por gente uniformada y con grados en los hombros. El ejército puede extraer dinero de lo que debe ser invertido en Salud, Educacion, vivienda, transporte y desarrollo para invertirlo en negocios que bajo ningún concepto pueden ser revisados, criticados o suspendido por ningún ente civil y donde, como todos sabemos se benefician como nadie los militares, desde los que dirigen hasta los que obtienen empleos en el llamado comercio militar. Que queda después de eso para el resto?. Observar como un area derruida se convierte de pronto en un palacio para el disfrute y beneficio de otros llámense turistas o militares pero viendo que el area derruida donde vive sigue empeorando cada vez mas. Pero eso no es lo mas malo. Lo mas malo es que el tipo que "formó esto" era el que veíamos de lejos vestido de militar e insultando y calificando con adjetivos escogidos al vecino que ahora es nuestro enemigo.

Sanson

El ejército constituye otro ministerio que debe ser financiado por lo que el país produce para la defensa cuando se necesite y se prepare mientras no. Es la ciudadanía la que paga sus uniformes y la gasolina de sus vehículos militares, la que paga los sueldos con que los oficiales mantienen a sus familias y a ellos mismos cuando están en las unidades o cuando están de pase. El ejército no tiene la prerrogativa de usar lo que se produce en el país en negocios particulares, secretos y hechos a espalda de los que los financiadores o sea los ciudadanos del país. En que cabeza cabe que una sección subvencionada de un país sea la que se decida los fondos de las otras. Los recortes en Salud, Educacion, Desarrollo , Deporte y Vivienda a todas luces quedan en un plano prácticamente invisible y muy ninguneada detrás de la "actividad" que se efectúa desde los galones en las charreteras. Eso es una violación a la legalidad y constituye en una traición mas a la patria
Sanson
Sanson

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR485.00 CUP
1 USD428.00 CUP
+1
1 MLC
205.00 CUP
1 CAD265.00 CUP
-26
1 CHF434.05 CUP
+2.28
1 MXN22.46 CUP
-0.09
1 BRL75.26 CUP
-0.03
1 ZELLE423.14 CUP
+0.25
1 CLA412.79 CUP
+0.34
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 59 Extraordinaria de 2025
19 sep, 2025
Resolución 287 de 2025 de Ministerio de Finanzas y Precios
Prorroga hasta el 31 de enero de 2026, el beneficio establecido en la Resolución 218, dictada por la ministra de Finanzas y Precios, de 11 de agosto de 2022.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 59 Extraordinaria de 2025
19 sep, 2025
Resolución 287 de 2025 de Ministerio de Finanzas y Precios
Prorroga hasta el 31 de enero de 2026, el beneficio establecido en la Resolución 218, dictada por la ministra de Finanzas y Precios, de 11 de agosto de 2022.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.