mano celular tasa de cambio

elTOQUE abre acceso a su API de las Tasas de cambio

29 / noviembre / 2022

La tasa representativa del mercado informal de divisas en Cuba (TRMI) que brinda elTOQUE es uno de los recursos de información más consumidos por nuestra audiencia. La forma en que se brinda la TRMI está creada para ser visualizada solo dentro del sitio o en las redes sociales de elTOQUE

Desde hace algún tiempo, varios desarrolladores de aplicaciones han solicitado acceso directo a los datos de la TRMI para poder integrarlos a sus soluciones informáticas. El mecanismo que normalmente se utiliza para este tipo de integraciones es denominado en argot informático interfaz de programación de aplicaciones o API, por sus siglas en inglés. Las API definen los protocolos y mecanismos por los cuales se pueden interconectar distintos tipos de sistemas.

Ante la demora en brindar el recurso, motivada por las reducidas capacidades del equipo, los programadores cubanos hicieron lo que bien saben hacer, resolver. Así, se conoce una solución creativa como inflando.vercel.app, la cual utiliza el scraping para tomar los datos de ET y mostrarlos en otras interfaces y funcionalidades. Aplausos para sus creadores.

La técnica del scraping sirve para extraer información de sitios web generalmente simulando el comportamiento humano. Si bien es una técnica popularizada, puede fallar si cambia la estructura del sitio e incluso puede afectar el correcto desempeño de un sitio web si se utiliza de forma indiscriminada.

Con el fin de brindar un acceso estandarizado y estable, y con los datos actualizados directamente desde la fuente, elTOQUE presenta su API Tasas de elTOQUE. La herramienta está enfocada en especial en los desarrolladores que estén interesados en utilizar la TRMI en sus propias soluciones.

Para obtener acceso a la API, el primer paso es completar un formulario en el que se describan los datos de la aplicación o sistema y se explique el uso que hará de la TRMI. Mientras complete el formulario también deberá aceptar los Términos y condiciones de uso. Una vez completado, se hará una revisión y se brindará al solicitante, vía correo electrónico, una clave que servirá para hacer uso de la API. 

Vale aclarar que el nuevo servicio se encuentra en versión beta, por lo que el número de peticiones autorizadas por cada aplicación será limitado a 5 000 por mes. Se sugiere a los desarrolladores hacer uso de técnicas de caché para evitar consumir demasiado rápido todo el recurso asignado a cada uno. 

En el período de pruebas el uso de la API será gratuito, pero la condición puede estar sujeta a cambios en dependencia del consumo y los nuevos recursos de información que sean agregados a la API de las Tasas de elTOQUE en el futuro.

Hacer uso de la API con nuestra TRMI supone que:

  • se referencie siempre a elTOQUE como la fuente de los datos obtenidos a través de ella.
  • no se proporcione la clave API asignada a cada desarrollador a terceras personas.
  • se entiende y acepta que los valores de las tasas de cambio de elTOQUE son representativos y solo deben ser considerados una referencia.
  • no se responsabiliza a elTOQUE del uso que hagan terceras partes de los datos que se obtengan a través de la API.
  • no se utilizará la API en relación con cualquier producto, servicio o material que constituya o promocione spywareadware u otros programas o códigos maliciosos; materiales de odio o que instan a actos de terrorismo, violencia; contenido obsceno, sexualmente explícito, engañoso o fraudulento, ofensivo o discriminatorio por cualquier motivo, incluidos raza, discapacidad, género, orientación sexual, ideología política o creencia religiosa.
  • no se modificarán los datos, excepto para actualizarlos desde la API.

El equipo espera que el nuevo servicio satisfaga el interés de quienes lo han solicitado de manera reiterada y cumpla sus expectativas. Por supuesto, toda la retroalimentación posible será valiosa para seguir optimizándolo. 

Gracias por seguir confiando en elTOQUE (y esperen próximas sorpresas). 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Humberto López

Crear una app que muestre los valores como hacen diario
Humberto López

EL BOBO DE LA YUCA

Amigos: Considerando que es solo "leer", basta ustedes colocar en un directorio publico (por ejemplo, https://eltoque.com/tasas/, una vez por dia, un fichero con algo tan simple como: Dolar=XXX.xx Euro=YYY.yy El fichero se identificaria, por ejemplo, como YYYYMMdd.txt. El desarrollador sabría que solo tiene que "bajar" los valores una vez por dia. Si hoy es 2022-11-29 buscaría https://eltoque.com/tasas/2022-11-29.txt. Si no está disponible es que ustedes todavía no lo publicaron; si ya está, no hace falta buscarlo más "hasta mañana". Y "la llamada" es mucho menos pesada que llamar la propia página de El Toque. Esta solución no es invento mío: es la que varios Bancos Centrales en el mundo implementaron para disponibilizar tasas que son públlicas: inflación diaria, cambio, etc. Un abrazo.
EL BOBO DE LA YUCA

Francisco

Pienso que esta vía, según esplicado, será muy útil y rápida. Aunque es un mercado informal es muy bueno saber como es que esta el cambio en dicho mercado. Pienso que frene y límite un poco la especulación.
Francisco

Antonio Portal

Siempre los consultos
Antonio Portal

Elizabeth Diogo

Que buena idea , muchas felicidades a los creadores
Elizabeth Diogo

Beatriz Portuondo Blanco

Todo bien.Gracias.Exitos.
Beatriz Portuondo Blanco

Lourde

Si
Lourde

Lourde

Si quiero
Lourde

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR355.00 CUP
1 USD350.00 CUP
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification