En picada: derrumbe y apagones 

En picada: derrumbe y apagones 

6 / octubre / 2023

Luz

—Ay, mami, ayer no me dejaste salir a jugar pelota con mis amigos porque según tú tenía que hacer la tarea. Hoy no la he hecho y me pides que salga a sumarme a la patrulla clic.

—Mira, cállate y sal. Lo que estoy evitando es que un día sea otra la patrulla que venga a buscarnos. Quién le dice a la presidenta del CDR que mi hijo no entra en esa. ¡Con el orgullo que anunció que ibas a ser uno de los 326 605 pioneros que rescatarían esa experiencia!

—Chica, deja en paz al pobre muchacho. Porque sean 326 604 los que pierdan su tiempo en eso no va a pasar nada, la luz la quitarán de todas formas.

—¡Eso! ¡Van a quitarla y tu hijo no ha hecho aún la tarea!

—Porque ustedes tienen que ayudarme. La que me pusieron hoy es con el tema del ahorro, y consiste en preguntar a nuestros padres qué más puede hacerse por reducir el consumo.

—¿Y no les basta todo lo que venimos haciendo hace años por reducirlo? Ya vamos por dos libras de azúcar, lo único que falta es que repartan abejas para hacer panales.

—Paneles, mami, paneles. Es lo que pienso responder en mi tarea. La reducción de consumo a la que se refiere es la del consumo de energía.

—¿Van a dar paneles solares por la libreta?

—Lo que se pide es que el dinero que tú y papi tengan guardado para otras cosas lo empleen en un sistema de esos.

—¡Llevamos años aportando dinero al sistema y no funciona!

—Papi, dicen que esos sistemas salen muy buenos, y que hasta calientan el agua.

—Tu padre se refiere a otro sistema, mi niño… ¡No le calientes la cabeza al muchacho y deja que vaya a su patrulla clic, que seguro después lo controlan, paga las consecuencias y por carambola pagamos nosotros también. ¿No oíste en el Congreso que proponen llevar los CDR a las escuelas? Cualquier día los enseñan a chivatear a sus compañeritos.

—¿Qué es chivatear, mami?

—Lo que acaba de hacer la ministra de Comercio Interior en la Mesa Redonda. Se le fue que Cuba está comprando arroz en Estados Unidos.

—¿Y eres tú la que me pides que no hable cosas delante de nuestro hijo? Ni que él fuera a entender que «la capacidad que tengamos a nivel local para reorganizar los procesos económicos y los hábitos de la ciudadanía serán determinantes para sobrellevar esta emergencia de la manera menos traumática posible», como acabo de leer en el periódico.

—¿Reorganizar los hábitos de la ciudadanía se refiere en el caso de la escuela a que no participe en las actividades político-ideológicas de cualquier niño de su edad? ¡A ver qué daño puede hacerle la puñetera patrulla clic!

—Él no tiene que estar explicándole a los vecinos que «este es el momento más difícil en materia energética en este año, y que puede paliarse la situación con medidas duras, pero inteligentes y a tiempo». ¡Que se jodan si no supieron explicarlo esos dos en la televisión!

—Cuando en la escuela le preguntan al niño qué más podemos hacer por el ahorro, no creo se refieran a los dos ministros, sino a su papá y a su mamá. ¡Mira que decirle que confiemos nuestros ahorros no a la consola de aire que quiero para el cuarto, sino a los paneles esos!

—La idea no es mala. En asuntos de electricidad la ciencia avanza. Ahora mismo le dieron el Premio Nobel de Física a tres tipos que «crearon pulsos de luz extremadamente cortos que pueden ser usados para medir procesos rápidos en los que los electrones se mueven o cambian la energía».

—Los de la Empresa Eléctrica te la quitan más rápido y no reciben premios por eso. ¿Tú crees que voy a dejar que monten paneles solares en la azotea a costa del aire acondicionado en mi cuarto?

—Mami, la maestra dijo que los paneles solares son tan buenos que se espera que para el año 2030 Cuba genere la cuarta parte de su energía con esa fuente.

—Dile que no lea más periódicos como tu padre. Que eso se prometió hace más de diez años, que para el 2030 solo faltan siete, y que aún vamos por el cinco por ciento de generación «limpia», como la llaman ellos.

—¡No le digas eso al niño! Tiene razón con lo de los paneles. Fíjate que en el Canal Caribe se ha dicho que aquí lo que hace falta es una Revolución…

—¡¿Otra?!

—«Revolución Solar» creí oír. Con tal de que nos alumbre…



Los artistas de Matraca dibujan sobre el reciente derrumbe en La Habana, una realidad cada vez más frecuente, y sobre el anuncio de la contingencia energética que lleva a más apagones en la isla. Jorge Fernández Era se centra en este último hecho.
matraca-back

¡apoya la sátira cubana!

Esta Matraca, de tanto sonar, quiere dar dolores de cabeza a burócratas, represores, hipócritas y mojigatos. Que nuestro arte sea una herramienta de denuncia y ejercicio de la ciudadanía. Ayúdanos a que sea posible. Puedes dejarnos una contribución en PayPal o invitarnos a un Kofi.

¡PAYPAY QUE SEA CANEL, PAYPAL QUE SEA!

¡A LLORAR A CONTINUIDAD OBRERA!

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Horacio Minguillon

Muy bueno
Horacio Minguillon

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
-5
1 USD352.00 CUP
-8
1 MLC
295.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification