Desde el 16 de julio, cuando se anunció la apertura de tiendas en moneda libremente convertible (MLC) para la venta de alimentos y productos de aseo personal, muchos residentes en el extranjero se han preguntado cómo enviar dinero a Cuba y que pueda ser usado en estos comercios en divisas.

En este texto explicamos, en detalle, cómo funciona el mecanismo para transferir desde el extranjero esta moneda.

¿Qué es una cuenta en USD con respaldo en MLC y cuáles son sus características? 

En los nuevos comercios en MLC se puede comprar mediante pago con tarjeta magnética. Estas tarjetas pueden ser emitidas por instituciones cubanas como Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metropolitano (Banmet) y American International Service (AIS).

Las cuentas en USD con respaldo en MLC se denominan así porque cualquier moneda extranjera aceptada en Cuba que se deposite en ellas (libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses) será reconvertida a USD según el tipo de cambio del día.

Estas cuentas solo funcionan a través de tarjetas magnéticas, pueden abrirse sin efectuar un depósito inicial y no tienen saldo mínimo.

Los depósitos en estas cuentas —excepto para las tarjetas AIS— pueden hacerse en efectivo en las sucursales bancarias del banco que emitió la tarjeta, a través de transferencias entre cuentas o desde el extranjero.

La Resolución 103/2020 del Banco Central de Cuba eliminó la aplicación del gravamen del 10 % al depósito en dólares estadounidenses. Estas cuentas no reportan intereses ni acceden a bonificaciones. Constituyen, simplemente, un medio de pago dentro del territorio nacional.

Además de para comprar en las tiendas en USD, estas tarjetas pueden ser utilizadas para otras operaciones como el pago de servicios, la compra por terminales de puntos de venta (TPV o POS) en las tiendas en CUC y CUP y la extracción de efectivo (CUC y CUP) en los cajeros automáticos y en las sucursales bancarias. En los tres casos se aplica el tipo de cambio vigente.

Excepto en las tarjetas AIS, también es posible hacer extracciones de USD en efectivo de estas cuentas. Esta operación no se hace en cajeros automáticos sino directamente en las sucursales bancarias y está sujeta a la disponibilidad de liquidez en los bancos donde fue emitida la tarjeta, según la explicación oficial. Suele ser un proceso lento debido a que los bancos cubanos padecen una carencia crónica de efectivo en divisas extranjeras y su disponibilidad casi siempre está asociada a depósitos recientes en efectivo.

Las operaciones de compraventa de monedas y billetes (canje y recanje) solo está permitida a las personas jurídicas, previa licencia del Banco Central de Cuba. Estas licencias no se conceden a favor de personas naturales. Quien incurra en esta conducta puede tener implicaciones en el orden administrativo y penal.

Las cuentas en USD con respaldo en MLC pueden ser operadas a través de banca móvil (Banca Telefónica, Banca Remota, Transfermóvil y EnZona), excepto las AIS.

¿Qué tipos de tarjetas en USD, con respaldo en MLC, existen? ¿Cómo se deposita dinero en ellas?

En Cuba existen varios tipos de tarjetas magnéticas en USD con respaldo en MLC. Estas tarjetas son emitidas por los bancos de Crédito y Comercio (Bandec), Popular de Ahorro (BPA) y Metropolitano (Banmet) y por la American International Service (AIS), a través de Fincimex.

Las tarjetas Visa y Mastercard también están autorizadas a operar en Cuba, siempre y cuando no hayan sido emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países.

Según el tipo de tarjeta, los depósitos de fondos en MLC se pueden efectuar de varias formas:

  • A través de transferencias bancarias externas desde bancos que tengan acuerdos de corresponsalía con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por Cuba. Estas transferencias por lo general aplican comisiones. Debido a las restricciones del bloqueo contra Cuba, no se pueden recibir transferencias de ningún banco de los Estados Unidos. (Lea más abajo los bancos corresponsales).
  • Transferencias bancarias desde otras cuentas en MLC abiertas en bancos cubanos.
  • Transferencias a través de sitios web de compañías asociadas a Fincimex. Este método aplica a los poseedores de tarjetas MLC de Banmet y BPA y las tarjetas AIS-USD emitidas por Fincimex. Se excluyen los portadores de tarjetas Bandec. Estas transferencias por lo general aplican comisiones.
  • Depósito en efectivo en las sucursales bancarias cubanas de dólares estadounidenses, canadienses, euros, libras esterlinas, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. En cada depósito se aplica el tipo de cambio del día vigente en Cuba para registrarlas en la cuenta en USD.

No se puede transferir dinero a una cuenta en USD mediante tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en CUP y CUC.

La cantidad de fondos de cada transferencia no tiene un límite preestablecido. Sin embargo, pueden existir límites de envío de dinero impuestos por las regulaciones de los países desde donde se originan las transferencias. En EE. UU., por ejemplo, en septiembre de 2019, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) impuso un límite máximo de hasta 1.000 USD por persona, trimestralmente, para el envío de remesas familiares a Cuba.

Debido a la constante persecución de que son objeto las transacciones financieras desde y hacia Cuba como consecuencia del bloqueo, las entidades bancarias cubanas recomiendan a las personas interesadas en enviar remesas a la Isla indagar con su banco si acepta realizar la transferencia hacia un banco cubano.

AMERICAN INTERNATIONAL SERVICE (AIS)

La web de American International Service tiene más de una década de gestión y tramitación de remesas desde el exterior. Es un servicio que presta la Financiera Cimex S.A. (Fincimex).

Hoy coexisten tres tipos de tarjetas (tarjeta AIS, tarjeta AIS NO CASH y, la más reciente, tarjeta AIS-USD). AIS ofrece una cuarta modalidad para transferir dinero a la isla: depósitos desde el exterior en cuentas bancarias cubanas.

La tarjeta AIS-USD (la que recomendamos para la compra en MLC)

Tarjeta de débito. El propietario podrá usar la tarjeta AIS-USD en la red de tiendas en divisa del país y permite la extracción de efectivo en los cajeros automáticos, pero en CUC.

La única forma de recargar estas tarjetas AIS es online, no es posible hacer depósitos de otra manera. Está diseñada para la captación de remesas desde el exterior mediante transferencias bancarias a través de los bancos corresponsales y compañías asociadas con Fincimex.

El remitente puede ordenar por Internet, y sin costo adicional, la creación de una de estas tarjetas que el beneficiario deberá recoger personalmente en la oficina de Fincimex más cercana.

Los tiempos de procesamiento de las transacciones son cortos, según explica la web. Si un remitente supera los 3.000 CUC enviados en un trimestre, AIS le solicitará información adicional.

Vías online de envío de transferencias a las tarjetas AIS-USD:

fonmoney.es (desde México y Europa)

aisremesascuba.com (desde el mundo entero)

enviodinero.es (Europa y Canadá)

vacuba.com (EE. UU.)

cubamax.com (EE. UU.)

sendvalue.com  (Europa)

El saldo de las tarjetas AIS solo se puede conocer a través de consultas telefónicas del propietario con la oficina local de Fincimex.

TARJETAS EMITIDAS POR LA RED DE BANCOS DE CUBA

Tanto el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), como el Banco Metropolitano (Banmet) pueden recibir transferencias de dinero desde el exterior con destino a personas naturales en Cuba.

Las transferencias bancarias desde el extranjero solo deben ser hechas desde bancos que tengan acuerdos con los bancos cubanos (bancos corresponsales). Una transferencia hecha desde un banco no-corresponsal podría no ser efectiva o generar costos extra.

Tanto Bandec, BPA como Banmet tienen público el listado de bancos internacionales con los que mantienen relaciones de corresponsalía. Usted puede consultarlos aquí:

Bancos corresponsales de Bandec (Lista actualizada):

National Bank of Canada (Canada)

Havana International Bank, Ltd (Reino Unido)

National Westminster Bank, Pic. (Reino Unido)

HSBC Bank Pic. Midland Bank (Reino Unido)

Union Bank of Switzerland (Suiza)

Den Danske Bank (Dinamarca)

Commerzbank AG (Alemania)

Dresdner Bank Lateinamerika, AG (Alemania)

Ladesbank Baden-Wurttemberg (Alemania)

lNG_Barings (Antillas holandesas)

Caja de Ahorros de Galicia (España)

Conf. Española de Cajas de Ahorros (España)

La Caixa (España)

Banco Sabadell (España)

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (España)

Banco Árabe Español (ARESBANK) (España)

Banco Español de Crédito (BANESTO) (España)

Banco Laboral Popular (España)

Banco Popular Español (España)

Société Générale (Francia)

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Francia)

ING Bank (France) S.A. (Francia)

Banca INTENSA (Italia)

Banca di Roma (Italia)

Banca Nazionale del Lavoro (Italia)

Banca Popolare de Vicenza (Italia)

Banca Antoniana Popolare Veneta (Italia)

Fortis Bank (Bélgica)

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Panamá)

Dresdner Bank Lateinamerika A.G (Panamá)

Banco do Brasil (Panamá)

Nordbanken AB (Suecia)

Banco Provincial S.A. Banco Univ. (Venezuela)

ABSA Bank (Sudáfrica)

The First National Bank (Sudáfrica)

Ceskoslovenska Obchodni Banka AS (República Checa)

BBVA_BANC0MER.S.A. (México)

Casa de Cambio MONEX, S.A. de C.V. (México)

Industrial and Commercial Bank of China (China)

Bancos corresponsales de BPA

Bancos corresponsales de Banmet

En todos los casos, los beneficiarios en Cuba deben preguntar en sus sucursales los datos necesarios para que el remitente haga la transferencia desde el exterior.

La vía de las transferencias bancarias es una opción efectiva sobre todo para envíos de dinero desde Europa y Canadá. La mayor parte de los bancos corresponsales de BPABandec y Banmet están ubicados en España, Canadá, Italia y Alemania.

Enviar dinero a Cuba: las 10 formas más efectivas (2020)

 

Puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.