Enviar dinero a Cuba puede ser una tarea ardua, pero no imposible. A continuación, repasamos algunas de las formas —actuales— más efectivas para lograrlo.

  1. Western Union

Si usted quiere enviar dinero a Cuba desde Estados Unidos, Western Union (WU) puede ser de las primeras opciones a considerar.

La compañía cuenta con una red de más de 400 oficinas dentro de la Isla que cubren, prácticamente, todo el territorio nacional. WU es, quizás, la vía formal de envío de dinero más utilizada por los cubanos emigrados.

Desde 1999 presta el servicio de transferencias de dinero de Estados Unidos a Cuba. En 2016, en medio del proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana, extendió sus servicios de envíos a Cuba desde otros países; pero los interrumpió el 26 de febrero de 2020.

La compañía permite pagos en línea —a través de una app para teléfonos móviles—, o mediante depósitos en efectivo en sus sucursales. No existe información reciente disponible sobre la cantidad de dinero que llega a Cuba cada año mediante las transferencias de WU.

El pago en Cuba se realiza en CUC (peso cubano convertible). Al momento de publicar esta nota, si usted deposita 100 dólares, su familiar en la isla recibe 97,10 CUC. El envío cuesta 7,00 USD, por lo que el costo final para el remitente sería de 107,00 USD.

El Banco Central de Cuba (BCC) dio a WU la posibilidad de entregar en dólares las remesas enviadas a la Isla. Así lo aseguró a Cibercuba Margaret D. Fogarty, portavoz de la compañía, en fecha reciente.

Tales declaraciones coinciden con las palabras de Odelayne Wilson, jefa del Departamento de Banca Personal de la Dirección del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en Sancti Spíritus: “[A Western Union] le fue ofrecida la posibilidad y se encuentran diseñando los ajustes necesarios”.

A fines de 2019, WU presentó problemas en sus envíos a Cuba. Las dificultades estuvieron relacionadas con las medidas del Departamento del Tesoro dirigidas a limitar el envío de remesas a 1 000 dólares trimestrales, que habían entrado en vigor en octubre pasado.

  1. Giros internacionales

 En la actualidad, esta forma de envío de dinero a Cuba solo está disponible en cuatro países con una extendida comunidad de cubanos: España, Chile, Uruguay y Ecuador. No se incluye EE.UU., donde reside el grueso de la comunidad cubana y el sitio desde el cual más remesas llegan. Sin embargo, los giros a través de Correos de Cuba son una opción fiable.

Correos de Cuba paga en CUC a través de una red de agencias que cubre las principales ciudades del país. El destinatario puede recibir hasta 1 000 CUC en un solo giro y tiene un mes de plazo, desde que se emite el giro, para cobrar el dinero.

Según Correos de Cuba, la tasa de cambio se aplica desde que se solicita el servicio en el extranjero. Al remitente le explican “en origen” cuánto cobrará el destinatario en Cuba.

Es una vía rápida para enviar dinero a la Isla: una vez impuesto el giro, estará disponible para cobrar en 15-20 minutos, según la web de la empresa.

Al momento de cobrar, el destinatario solo necesita mostrar su carné de identidad y una clave secreta que le proporcionará el remitente.

Es probable que, en el futuro próximo, la red de oficinas de correos que ofrece el servicio de cobro de giros internacionales se amplíe y abarque localidades más allá de las cabeceras provinciales, según informaron directivos del Grupo Empresarial Correos de Cuba a finales del año pasado.

  1. Transferencias bancarias

 Tanto el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) como el Banco Metropolitano (BANMET) pueden recibir transferencias de dinero desde el exterior con destino a personas naturales en Cuba.

Para las instituciones bancarias cubanas existen limitaciones derivadas de las sanciones financieras de los EEUU. De modo que las transferencias bancarias desde el extranjero solo deben ser hechas desde bancos que tengan acuerdos con los bancos cubanos (bancos corresponsales). Una transferencia hecha desde un banco no-corresponsal podría no ser efectiva o generar costos extra.

Tanto BANDEC, BPA, BANMET como el Banco Financiero Internacional (BFI) mantienen público el listado de bancos internacionales con los que mantienen relaciones de corresponsalía. Usted puede consultarlos aquí:

Bancos corresponsales de BANDEC

Bancos corresponsales de BPA

Bancos corresponsales de BANMET

Bancos corresponsales de BFI

La vía de las transferencias bancarias es una opción efectiva sobre todo para envíos de dinero desde Europa y Canadá. La mayor parte de los bancos corresponsales de BPA, BANDEC y BANMET están ubicados en España, Canadá, Italia y Alemania.

Tras la apertura de las nuevas tiendas que comercializan productos en moneda libremente convertible (MLC) y el correspondiente lanzamiento de las nuevas cuentas bancarias en USD, las transferencias bancarias han cobrado auge como una forma de hacer llegar a Cuba moneda extranjera.

  1. Remesas a través de los servicios “aliados” de FINCIMEX

 4.1 American International Service (AIS)

 La web de American International Service tiene más de una década de gestión y tramitación de remesas desde el exterior. Es un servicio que presta la Financiera Cimex S.A. (FINCIMEX), sociedad privada cubana constituida en Panamá.

El sitio ofrece cuatro alternativas básicas para hacer llegar remesas a Cuba.

Según explican, hoy coexisten tres tipos de tarjetas (tarjeta AIS, tarjeta AIS NO CASH y, la más reciente, tarjeta AIS-USD). AIS ofrece una cuarta modalidad para transferir dinero a la isla: depósitos desde el exterior en cuentas bancarias cubanas.

La tarjeta AIS: Tarjeta de débito. Permite extraer dinero en Cuba (solo CUC) en CADECA, cajeros automáticos y sucursales bancarias. Se puede utilizar para comprar en la red de tiendas (no en MLC).

La tarjeta AIS NO CASH: Tarjeta de débito. No se puede extraer efectivo de la tarjeta. Sirve para pagar por bienes y servicios en la red de ventas del país, incluyendo mercados, tiendas, restaurantes, hoteles, estaciones de combustible, renta de autos y otros.

La tarjeta AIS-USD: Tarjeta de débito. La más reciente de todas. El propietario podrá usar la tarjeta AIS-USD en la red de tiendas en divisa del país, abiertas en varios puntos de La Habana y otras provincias, para la venta de electrodomésticos y otros artículos. Permite la extracción de efectivo en los cajeros automáticos, pero no en USD, sino en CUC.

Depósitos bancarios: Este servicio se refiere al depósito directo en cuentas bancarias de los beneficiarios, que estos pueden crear en los bancos comerciales en toda Cuba. El remitente debe declarar, al momento de enviar dinero y cuando elija esta opción de envío, la siguiente información: número de cuenta del beneficiario.

La única forma de recargar estas tarjetas AIS es online, no es posible hacer depósitos de otra manera. El remitente puede ordenar por Internet y, sin costo adicional, la creación de una de estas tarjetas que el beneficiario deberá recoger personalmente en la oficina de Fincimex más cercana.

Los tiempos de procesamiento de las transacciones son cortos, según explica la web. Si el beneficiario posee alguna de las tarjetas AIS, la transacción puede demorar entre 10 minutos y una hora en hacerse efectiva.

Si un remitente supera los 3 000 CUC enviados en un trimestre, AIS le solicitará información adicional. Según destaca la web es un “proceso rápido y sencillo”.

4.2 Enviodinero.es

Según sugerencias de la propia FINCIMEX, los residentes en países europeos (Austria, Islandia, Bélgica, Reino Unido, Bulgaria, Lituania, Chipre, Finlandia, Croacia, Dinamarca, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Irlanda, Estonia, Italia, Rumanía, Letonia, Países Bajos, Liechtenstein, Suecia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Francia, Grecia, Hungría, Alemania, Portugal y República Checa) pueden utilizar los servicios de Enviodinero.es para transferir remesas a Cuba.

La compañía española, establecida en Palma de Mallorca, permite envíos a las tarjetas de débito AIS-USD y AIS.

Según el sitio web, EnvioDinero.es permite las transferencias mediante el uso de tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

4.3 Enviodinero.com y enviodinero.ca

Son dos dominios a nombre de una misma compañía con sede en Toronto, Canadá.

Según la información que ofrecen en la web, ha dedicado sus esfuerzos por más de una década a ofrecer servicios y soluciones en el mercado del comercio electrónico.

El equipo detrás de enviodinero.com y enviodinero.ca es el responsable, además, de crear y gestionar sitios como www.carlostercero.ca y www.enviocuba.ca.

Enviodinero permite enviar remesas a Cuba utilizando una tarjeta de crédito Visa como medio de pago.

La familia en Cuba recibe el dinero en una tarjeta AIS, con la que puede hacer extracciones en cualquier cajero automático o comprar en la red de tiendas que admitan el pago electrónico.

Un publirreportaje de OnCuba, fechado en octubre de 2015, resaltaba que enviodinero.com inició su actividad en julio de 2014. En los comentarios al texto se encuentran críticas negativas de algunos usuarios, basadas sobre todo en el costo de las transferencias.

4.4 Vacuba.com

 VaCuba Inc. es, entre otras cosas, una agencia de envío de dinero a Cuba que, según su propio blog, cuenta con más de 50 años de experiencia en el ramo. Tiene su sede en Miami.

Según FINCIMEX, permite envíos desde EE. UU. para recargar las tarjetas AIS-USD. El blog de la agencia asegura que pueden hacer entregas de remesas a domicilio en la Isla.

4.5 Cubamax

Otro de los sitios recomendados por FINCIMEX para realizar transferencias a Cuba desde los EE. UU. es Cubamax. La sección de remesas del sitio permite escoger la moneda de entrega que recibirá el beneficiario (USD o CUC). También se pueden seleccionar dos formas de entrega: a) entrega en casa y b) depósito en tarjeta en USD.

Para recibir 100 USD en Cuba, el remitente deberá pagar 110 dólares a Cubamax. La tasa de cambio USD-CUC se valora 1×1, pero la empresa cobra un impuesto del 10 %.

Según lo dispuesto en su sitio web, Cubamax “ofrece una política de completa devolución de su dinero” en caso de no poder efectuar el pago en Cuba.

4.6 Otra forma de enviar dinero: MORE

MORE Money Transfers (MoreMT) es una empresa uruguaya dedicada al negocio de tramitar remesas familiares. Se considera a sí misma como una empresa referente de pagos de remesas en el continente. FINCIMEX lo incluye entre las opciones para transferir dinero a las tarjetas AIS-USD desde América Latina.

  1. Entrega en mano

Una de las formas de hacer llegar dinero a Cuba es a través de una vía informal pero muy utilizada: la encomienda. La Aduana cubana no impone límites a la importación de divisas —tanto en efectivo como en otros medios de pago—, aunque todo aquel que ingrese con más de 5 000 USD (o su equivalente en otra moneda) está obligado a declarar la suma ante las autoridades aduanales.

Muchas personas envían dinero a sus familiares o amigos en Cuba mediante una tercera persona (generalmente de confianza). El proceso no está exento de riesgos, pero ofrece ciertas ventajas como el ahorro de pagos por concepto de tasas de transferencia, etc.

Emprendedores cubanos entre la espada y la pared

Las remesas a Cuba: un escenario cambiante

 Cada año ingresan al país millones de dólares —y otras divisas— que son remitidas, fundamentalmente, desde la comunidad cubana residente en el exterior.

Calcular la cifra exacta de las remesas es una tarea difícil. Existen estimados diversos que van desde los casi 1 000 millones de dólares hasta más de 3 500. Desde el punto de vista oficial hay pocos datos disponibles, pero, en cualquier caso, se trata de una cifra considerable en relación con las dimensiones de la economía nacional.

El 80 % de la emigración cubana ha buscado como destino los EE. UU. Lo confirman los datos de la ONU (2017). El Buró del Censo de ese país cuenta 2 millones de cubanos como residentes. Estados Unidos es, por tanto, el origen del mayor volumen de remesas y, al mismo tiempo, uno de los sitios desde donde se hace más complejo enviarlas.

En septiembre de 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos restringió el envío de remesas a Cuba. Los cubanoamericanos, desde octubre pasado, solo pueden enviar 1 000 USD trimestrales (alrededor de 330 mensuales) a sus familiares en la Isla.

Anteriormente, el gobierno de Barack Obama, en medio de la distensión de las relaciones entre ambos países que comenzó en 2014, puso fin a los límites en el monto o frecuencia de las remesas a Cuba. Pero eso es pasado.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.