Extienden la libre importación de alimentos y medicinas

Foto: Sadiel Mederos.

Extienden la libre importación de alimentos y medicinas

27 / junio / 2024

Las autoridades cubanas renovaron el permiso excepcional para la libre importación de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos en calidad de equipaje acompañado y sin carácter comercial hasta el 30 de septiembre de 2024.

Mediante la Resolución 211 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada el 27 de junio de 2024 en la Gaceta Oficial, el Gobierno de la isla amplió el límite temporal de beneficios arancelarios a productos de primera necesidad, establecido de forma sucesiva desde 2021. No obstante, en la normativa, el MFP continuó insistiendo en que se trata de una medida «excepcional» y «temporal». 

El plazo concedido anteriormente por la Resolución 94 del 21 de marzo de 2024 fijaba el próximo 30 de junio como el límite temporal para la libre importación. Apenas tres días antes de vencerse el plazo fue comunicada la extensión por tres meses más. 

La normativa vigente estipula que quienes pretendan acogerse a los beneficios arancelarios deberán presentar sus bienes «ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos» o enviarlos en paquetes en los que solamente se incluyan productos de ese tipo.

La disposición enfatiza el carácter «no comercial» de las importaciones, en concordancia con las recientes denuncias de la Aduana General y de otras autoridades cubanas sobre el uso indebido de los beneficios. Se ha señalado que algunas personas importan medicamentos y alimentos en volúmenes que sugieren un propósito de comercialización.

A pesar de lo anterior, la norma aprobada regula que los bultos de importación pueden llegar hasta los 50 kilogramos o los 500 USD, según la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República. Asimismo, mantiene la exención del pago del Impuesto aduanero cuando la importación se realice a través de equipaje no acompañado.

También se mantienen la libre importación de medicinas, alimentos e insumos médicos mediante envíos desde el exterior de entre 200 y 500 USD. En esos casos, la exención del pago del impuesto aduanero alcanza a los primeros 30 USD del valor o su peso equivalente de 3 kilogramos del envío. Al resto del envío se le aplica un arancel del 30 %.

Por último, se mantiene la importación no comercial, exenta del pago del impuesto aduanero, de alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos importados por personas naturales a través de «envíos aéreos, marítimos y postales». En estos casos, el límite del valor es 200 USD o un peso equivalente de hasta 20 kilogramos, según la relación peso/valor establecida por la Aduana General de la República.

La extensión de la medida parece responder a un intento de las autoridades cubanas de ofrecer paliativos sustentados por la emigración cubana a la crisis económica y el desabastecimiento que sufre el país. De acuerdo con Naciones Unidas, Cuba importa alrededor del 80 % de lo que consume y afronta alarmantes niveles de déficit público. 

La medida contrasta, además, con la publicación en días recientes de tres proyectos de leyes que, de acuerdo con la propaganda, pretenden continuar acercando a las autoridades del país con la emigración.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rafael Magadán

Quiere decir que a partir de septiembre del 2024 habrá muchos y diferentes alimentos en el mercado para el pueblo, muchas medicinas, mucho aseo, etc etc, se acabarán nuestras preocupaciones?
Rafael Magadán

Edilberto Rodríguez pupo

Yo no pienso,ni creo,que pueda existir alguna regulación por parte del gobierno por el solo hecho de entrar comida,medicamento y otras cosas que ellos no pueden dar ni satisfacer al pueblo dejen libre a las personas y así no le cobren nada para que la familia que la ayuden vivan y pasen un rato felix
Edilberto Rodríguez pupo

Pilar Meyer

Muchas gracias Es muy coherente continuar con nuestra ayuda al país mil gracias
Pilar Meyer

Juan Perendengue

Lo mismo cada 15 días,no se aburren de lo mismo, en Cuba no hay ni Duralgina en las farmacias ni aseo, ni nada para controlar plagas y cada 15 días te restriegan que "está és una medida temporal". Necesitamos que nos vendan todo lo necesario para vivir como seres humanos y ya está, no habría que importar nada de ningún lugar.
Juan Perendengue

Elieser

Siempre es lo mismo , dejen importar por al menos uno o dos años , si el país demorará en recuperarse , dejen que importen con carácter comercial porque no todos los cubanos pueden salir en busca de alimentos y medicinas, es que debían hasta negociar contratos para que farmacéuticas ubiquen farmacias en cuba , es mejor tener medicina para comprar a no tener ni gratis ni vendidas , hay que despertar a la realidad
Elieser

Carmen Carrión Sagarra

Yo quisira ablar de mi pueblo que esta en los momentos mas dificil las personas se quejan sin conocer lo que pasa fuera en los paises fuera hay que pagar la basura hay que pagar hacienda en cuba no se paga nada y quire que el gobierno se lo de todo hay monumentos dificil con las guerras y las epidemia por favor un poco de conciencia yo no llego a fin de mes y no estoy en cuba
Carmen Carrión Sagarra

Ivis

No se PORQ la ley d libre d pagos alimentos y medicina es cada cierto tiempo .porq la realidad es q en 3 meses no creo q el motivo por lo cual se puso valla a normalizar ...pero q se va hacer 🤔🙄😔
Ivis

Julio Méndez conde

Buenas puedo viajar a cuba con dos maletas y equipaje de mano siendo turista , gracias anticipadas por su respuesta
Julio Méndez conde

Wilfredo dearmas

Es bueno porque ustedes tienen a uno informado sobre lo de cuba gracias
Wilfredo dearmas

Alfredo Góngora

Todo está muy bueno sigan así k es lo mejor k e lee
Alfredo Góngora

Ramiro del Río Pérez Terab

Excelente información actualizada
Ramiro del Río Pérez Terab

Isaac Sanz

Desde cuando hay un Starbucks en un aeropuerto cubano? Mejor pongan una imagen del espantoso caos de las salas de recogida de equipajes del José Martí. Más de tres horas tardé en salir de allí y no es un caso excepcional porque me ocurre siempre que llego a La Habana.
Isaac Sanz

Carlos montalvo

Hola, me gustaría saber si se mantiene por ahora el pago en moneda nacional en la primera entrada al año antes de septiembre?
Carlos montalvo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification