Betsy Díaz Velázquez, ministra cubana de Comercio Interior, intentó justificar durante la emisión de la Mesa Redonda del 4 de octubre de 2023 las deficiencias o intermitencias en el suministro de la canasta básica.
La titular de Comercio Interior habló, entre otros asuntos, sobre la situación que enfrenta el país con el suministro de chícharos. Aseguró: «el chícharo habitualmente se importa de Canadá. Tiene una limitación de un período de enero a mayo donde se congelan los ríos de Canadá y no puedes importar» [sic]. Díaz Velázquez también agregó: «son dinámicas que la población a veces no conoce y eso, por supuesto, nos lleva entonces a tener que suplir en algunos momentos con frijoles» [sic].
Con su intervención, la ministra afirmó que las carencias en el suministro constante de chícharos en la canasta básica subvencionada se deben a las imposibilidades que tiene el principal suministrador del grano de exportar el producto durante los meses de invierno.
La afirmación de la ministra es FALSA.
Es cierto que durante los meses de invierno la mayoría de los puertos que se encuentran en los ríos y lagos canadienses no prestan servicios porque la navegación se hace imposible debido a la congelación de las aguas. El Sistema de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo son una de las rutas comerciales internacionales más utilizadas del mundo. Conecta ocho estados de Estados Unidos y las dos provincias canadienses más grandes (Ontario y Quebec) con el océano Atlántico. La vía fluvial está limitada por acceso restringido y por un clima invernal severo que acorta la temporada de navegación a ocho meses y medio al año, aproximadamente.
El inicio y término de la temporada de navegación varía en el San Lorenzo. Pero, por regla general, comienza a finales de marzo y culmina al término de diciembre. Durante 2022/2023, la temporada de navegación en el San Lorenzo comenzó el 22 de marzo de 2023 y finalizó el 24 de diciembre de 2022.
Sin embargo, aunque la navegación en los sistemas fluviales canadienses está limitada —no en la extensión que mencionó la ministra— durante los meses de invierno, el medio de transportación no es el único que existe en el país para conectar las líneas productivas con los puertos oceánicos que sí operan durante todo el año.
Canadá no deja de exportar sus producciones y servicios al mundo durante los meses de invierno. El invierno no detiene la economía del país.
De acuerdo con Statistics Canada, sitio oficial del Gobierno canadiense, en febrero de 2023 —habitualmente el mes más crudo del invierno— los ferrocarriles transportaron 28.5 millones de toneladas de productos. Lo cual representó un aumento del 5 % en comparación con febrero de 2022. Las fuentes oficiales también aseguraron que el aumento estuvo impulsado por el incremento en la exportación de granos por décimo mes consecutivo.
Solo en abril de 2023, Canadá exportó 247 162 toneladas métricas de chícharos más que en marzo. El 63 % de la suma se envió a países tan lejanos como China. En abril y de acuerdo con estadísticas de Statistics Canada, las exportaciones de chícharo a múltiples destinos acumulaban 2.17 millones de toneladas métricas, un aumento del 42.8 % con respecto al año anterior.
¿Cómo pudieron los canadienses exportar tanto chícharo en invierno si los ríos estaban congelados?
Habrá que preguntarle a Betsy Díaz Velázquez.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Mario
Livio Delgado
Dashiell
Avey Vargas infantes
Sanson
Esteban Lázaro Vazquez Rustan