Falso que en Cuba no hay chícharos por el invierno en Canadá

Falso que en Cuba no hay chícharos por el invierno en Canadá

6 / octubre / 2023

Betsy Díaz Velázquez, ministra cubana de Comercio Interior, intentó justificar durante la emisión de la Mesa Redonda del 4 de octubre de 2023 las deficiencias o intermitencias en el suministro de la canasta básica.

La titular de Comercio Interior habló, entre otros asuntos, sobre la situación que enfrenta el país con el suministro de chícharos. Aseguró: «el chícharo habitualmente se importa de Canadá. Tiene una limitación de un período de enero a mayo donde se congelan los ríos de Canadá y no puedes importar» [sic]. Díaz Velázquez también agregó: «son dinámicas que la población a veces no conoce y eso, por supuesto, nos lleva entonces a tener que suplir en algunos momentos con frijoles» [sic]. 

Con su intervención, la ministra afirmó que las carencias en el suministro constante de chícharos en la canasta básica subvencionada se deben a las imposibilidades que tiene el principal suministrador del grano de exportar el producto durante los meses de invierno.

La afirmación de la ministra es FALSA.

Es cierto que durante los meses de invierno la mayoría de los puertos que se encuentran en los ríos y lagos canadienses no prestan servicios porque la navegación se hace imposible debido a la congelación de las aguas. El Sistema de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo son una de las rutas comerciales internacionales más utilizadas del mundo. Conecta ocho estados de Estados Unidos y las dos provincias canadienses más grandes (Ontario y Quebec) con el océano Atlántico. La vía fluvial está limitada por acceso restringido y por un clima invernal severo que acorta la temporada de navegación a ocho meses y medio al año, aproximadamente.

El inicio y término de la temporada de navegación varía en el San Lorenzo. Pero, por regla general, comienza a finales de marzo y culmina al término de diciembre. Durante 2022/2023, la temporada de navegación en el San Lorenzo comenzó el 22 de marzo de 2023 y finalizó el 24 de diciembre de 2022.

Sin embargo, aunque la navegación en los sistemas fluviales canadienses está limitada —no en la extensión que mencionó la ministra— durante los meses de invierno, el medio de transportación no es el único que existe en el país para conectar las líneas productivas con los puertos oceánicos que sí operan durante todo el año.  

Canadá no deja de exportar sus producciones y servicios al mundo durante los meses de invierno. El invierno no detiene la economía del país.

De acuerdo con Statistics Canada, sitio oficial del Gobierno canadiense, en febrero de 2023 —habitualmente el mes más crudo del invierno— los ferrocarriles transportaron 28.5 millones de toneladas de productos. Lo cual representó un aumento del 5 % en comparación con febrero de 2022. Las fuentes oficiales también aseguraron que el aumento estuvo impulsado por el incremento en la exportación de granos por décimo mes consecutivo.

Solo en abril de 2023, Canadá exportó 247 162 toneladas métricas de chícharos más que en marzo. El 63 % de la suma se envió a países tan lejanos como China. En abril y de acuerdo con estadísticas de Statistics Canada, las exportaciones de chícharo a múltiples destinos acumulaban 2.17 millones de toneladas métricas, un aumento del 42.8 % con respecto al año anterior. 

¿Cómo pudieron los canadienses exportar tanto chícharo en invierno si los ríos estaban congelados?

Habrá que preguntarle a Betsy Díaz Velázquez.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mario

Nada más sencillo el chícharo,, no viene por el Atlántico viene por el Pacífico y desgraciadamente no se congela. El que se guarda en cámara refrigerada es en Cuba 🇨🇺 por los gorgojos, y es más el que se pierde en los almacenes que el que se contamina. Por ahí anda el problema del déficit. Cuanto vale un saco de chícharo, arroz, etc en el mercado informal. Esa es la clave para el inicio del análisis. No confundir justificaciones disfrazada de argumentos.
Mario

Livio Delgado

Vergüenza le debería dar a la Sra. Ministra de expresar semejante barbaridad en televisión nacional, y al Sr. Randy por seguirle la idea y esa risa burlesca que siempre le acompaña. Vivo hace más de 20 años en Canadá aquí no se detiene nada por el invierno, es más el invierno, las temperaturas gélidas son parte del ritmo de vida y trabajo de todos los que aca vivimos, Imaginaria usted un país que más de la mitad del año este detenido su producción de bienes y servicios o rublos exportables, el hombre con su trabajo y su inteligencia modifica y se prepara para sobreponerse a todos los retos de vida, . solo en la Cuba del PCC único y plenipotenciario ocurre que está detenido la mayor parte del año la mayor parte de todo, por la incapacidad cómplice del equipo de gobierno de la Continuidad que usted pertenece, ni la agricultura Cubana con ese excelente clima todo el año produce para lograr abastecer las necesidades de los Cubanos, casi el 100% de la magra lista de productos de la libreta de abastecimiento se importa, repito vergüenza de usted Sra. Ministra y los muchos de ese gobierno que son unos mentirosos compulsivos que están destruyendo el país.
Livio Delgado

Dashiell

Gracias por mantenernos informados.
Dashiell

Avey Vargas infantes

Gracias por su información. Saludos y bendiciones para todos.

Sanson

Quiere decir que en cuba ya no hay ni chicharos ?.
Sanson
Avey Vargas infantes

Esteban Lázaro Vazquez Rustan

Es que ya los Cubanos nos hemos acostumbrado a escuchar muchas mentiras por partes de los cuadros que conforman el gobierno de Cuba, lo que ha propiciado que ya nadie cree sus justificaciones y planteamientos, que con el tiempo se ha comprobado son falsas en su gran mayoría.
Esteban Lázaro Vazquez Rustan

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
1 USD365.00 CUP
+5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification