mujer dinero leche

Foto: elTOQUE.

Inflación en Cuba supera el 400 % según estadísticas oficiales

3 / octubre / 2023

La prolongada crisis económica que atraviesa Cuba ha provocado un fuerte incremento de la inflación, que ha alcanzado niveles récords según estimaciones realizadas por el Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi). 

De acuerdo con el más reciente informe del OMFi, el nivel de precios para los consumidores se ha elevado entre 11.6 y 19.1 veces desde que comenzó la actual crisis económica (2019-2022). 

Las cifras superan ampliamente el incremento de solo 2.9 que refleja el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y que calcula la variación promedio experimentada por los precios de los bienes y servicios en un período de tiempo determinado.

El IPC oficial registró una inflación anual de 77.4 % en 2021. Sin embargo, otros indicadores calculados por la ONEI, como el deflactor (índice de precios) del consumo de los hogares y el deflactor del PIB, alcanzaron tasas superiores al 400 % ese año. 

Las tasas de inflación de tres dígitos son las que surgen cuando en un período de un año se produce un incremento desmedido de los precios y se nombra «inflación galopante». Las actuales en Cuba son las más elevadas de las que se tenga registro en la historia económica. El máximo previo fue una tasa anual de 183 % en 1993, durante el Período Especial.

Los estudios del OMFi señalan que las estimaciones actuales de inflación duplican el récord alcanzado en los años noventa. Tan solo en 2021, el incremento generalizado de precios fue más del doble que en el peor momento de los primeros años tras la caída de la URSS.

¿A qué se debe la divergencia entre las cifras oficiales y las estimaciones independientes? El problema radica en que la base de cálculo del IPC está desactualizada, como reconoció la ONEI desde que comenzó a publicar el indicador con frecuencia mensual en 2021.

La canasta de bienes y servicios que se emplea para estimar el IPC no refleja los cambios en los patrones de consumo ni la importancia actual de actores económicos como el sector privado, el comercio electrónico y el mercado informal. 

La última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que sirve de base para el cálculo se realizó entre 2009 y 2010, antes de la expansión de las formas de gestión no estatal de la última década. Tampoco recoge el impacto del ordenamiento monetario ni de la aguda crisis económica de los años recientes.

Por tanto, aunque el IPC oficial sigue una metodología rigurosa para monitorear la evolución de los precios, la desactualización de sus ponderaciones hace que subvalúe de manera significativa el incremento real del costo de vida para los cubanos.

El abrupto descenso de la producción, la escasez de bienes básicos, la devaluación del peso cubano y la incontrolada expansión monetaria y crediticia explican que la inflación haya entrado en una espiral de crecimiento récord, de acuerdo con los expertos.

La drástica contracción económica, con una caída del PIB de más del 10 % en 2020 y escaso crecimiento en 2021, redujo la oferta de bienes y servicios disponibles para la población. Mientras, la masiva emisión de liquidez por parte del Banco Central de Cuba como mecanismo para financiar el creciente déficit fiscal disparó la demanda.

La mayor demanda enfrentó una menor oferta, lo que presionó el alza de los precios. A su vez, la devaluación del peso en el mercado informal (en el que se forma la tasa real de cambio) encareció el costo de las importaciones en moneda nacional.

Los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, las sanciones económicas de Estados Unidos y los errores en la implementación de la reforma monetaria agregaron presión sobre una economía que acumulaba desequilibrios e ineficiencias estructurales. 

El resultado ha sido un descontrol de la inflación que pulveriza récords históricos y reduce aceleradamente el poder adquisitivo del salario y las pensiones de los cubanos en medio de una profunda crisis de desabastecimiento.

Ante el panorama, resulta urgente que la ONEI actualice la medición del IPC para reflejar el dramático incremento del costo de vida real que sufren las familias cubanas. De lo contrario, las cifras oficiales seguirán distorsionando la magnitud real del deterioro económico y sus efectos sociales.

Solo así se podrá dimensionar con precisión el asunto que corroe el poder adquisitivo de los cubanos y adoptar políticas económicas que controlen la escalada de los precios y que garanticen la recuperación.




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fransua

Que ara el gobierno ante esta crisis, cual fue provocada y promovida por el mismo sistema, lo más jodido de esto que la inflación sigue aumentando los presios de productos que están a veces hechados a perder, con fecha de caducidad y como no existen normas, no existe consiliacion y albitrage para poder manifestar nuestras quejas porque, la mala planificación y gestión hace caso omisos de todas esta arbitradiedades, ya esto no da más y todavía, se dan el lujo de estar mandando gente a capasitarce en estados unidos pera que, si todo depende de de la política dictatoriales de este sistema
Fransua

Ciro Rondón Clark

Es muy cierto en estos momentos enfrentamos que el coste de los productos se ha multiplicado por 12 e la mayoría de los y en productos muy deficitarios hasta por 20, esto nos esta matando
Ciro Rondón Clark

Adalberto Ossorio Sardiñas

Es triste lo que le ha Sucedido al Pueblo Cubano. No existe comparación con Nada en el Mundo.
Adalberto Ossorio Sardiñas

Lazaro El Profe

No existe una persona seria que pueda afirma que algún organismo cubano conozca el IPC. Basta una revisión solamente de los mecanismos establecidos en España para su conocimiento y las diversas fuentes de abastecimientos de las familias cubanas y concluirá que no se conoce ni por asomo el IPC en Cuba.

Aurelio

No se usa, pero si se conoce
Aurelio
Lazaro El Profe

Walfrido Rodríguez Acosta

El problema económico en Cuba es los qué dirige la economía no saben ni a dónde está parado a quien se le ocurre en medio de una pandemia mundial hacer cambio en la estructura financiera sacar una moneda que aunque no era la más conveniente pero mantenía una estabilidad en los precios y generaba producción economía otra alzar los salarios si tener con que equilibrar oferta y demanda

Rolando

Lo triste también que uno de los estrategas de ese "reordenamiento" (el principal) pasó muy tranquilamente a dirigir una Empresa Nacional con uno de los principales rublos exportables como es el tabaco y el que lo sustituye que tomó en sus manos la "papa caliente" que dejó el otro su destino ha sido la cárcel y un tercero que sustituye al segundo que sustituyó al primero, apenas se da a conocer y mucho menos cuales son sus planes para revertir esta situación, Había un comentarista político en Cuba que sus editoriales en contra de los malos políticos, el robo y la corrupción, siempre terminada diciendo, "QUE DESPARPAJO SEÑORES".
Rolando
Walfrido Rodríguez Acosta

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
355.00 CUP
-5
1 USD
340.00 CUP
-10
1 MLC
285.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification