rosotros, marionetas

Lista de artistas censurados, 2022. Instalación. Instar. Documenta Halle, Kassel.

Instar: el desafío de la reinvención

18 / abril / 2023

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt fue fundado por la artista visual Tania Bruguera el 20 de mayo de 2015 en La Habana. El acto de apertura del proyecto adelantaba al público su profunda vocación cívica. Su directora presentó un performance basado en la lectura comunitaria durante 100 horas del libro Los orígenes del totalitarismo de Arendt. El contexto fundacional de la institución estaba atravesado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos durante la Administración de Barack Obama. La sociedad civil cubana había sido excluida del proceso negociador entre ambos países. 

El proyecto se proponía como meta principal fortalecer la formación cívica y acompañar el activismo mediante el impulso de espacios para el análisis político, el apoyo a la creación cultural independiente y el acompañamiento ciudadano. Los objetivos perseguían fortalecer la formación de los sujetos de la comunidad disidente cubana, teniendo en cuenta su diversidad y complejidades.

Desde su fundación, el centro se autoconcibió como: «espacio democrático y horizontal, donde las decisiones se toman por consenso. Nos interesa reivindicar justicias sociales y derechos (…). Creemos que la educación cívica es la respuesta a la violencia política, la cultura es el pilar desde el cual erigir una mejor ciudadanía y la transparencia institucional, un deber y un derecho».

Instar, como popularmente se le conoce al proyecto, ha vivido tres etapas o ciclos institucionales. Un primer momento estuvo enfocado en la oferta de talleres y eventos para activistas sobre el terreno, impartidos en la sede de La Habana Vieja. Una segunda etapa se basó en el tránsito de la institución a las redes sociales y el ciberespacio debido a los efectos de la represión sobre el equipo de trabajo y las restricciones pandémicas. El culmen de la segunda fase fue la participación de la institución y sus colaboradores en la bienal Documenta de Kassel en Alemania durante el verano de 2022.

El tercer y actual período se basa en el reforzamiento de la participación institucional en otras redes sociales (Instagram, YouTube, Twitter y Telegram) y el impulso de una estrategia de internacionalización institucional, debido al ciclo migratorio que afecta el país y la necesidad de crear alianzas con instituciones análogas. Para entender la naturaleza de Instar, es necesario adentrarse en los principales espacios que oferta a la sociedad civil. 

Desde y para la sociedad civil 

En la actualidad, el Instituto aporta varios servicios a la ciudadanía. En un primer lugar destacan los programas formativos en la red social Facebook. El programa Estratos se enfoca en el análisis de la memoria colectiva nacional mediante el establecimiento de diálogos con protagonistas de los diversos momentos de la historia reciente cubana; desde los hijos de los disidentes, los familiares de altos cargos del régimen político, hasta el debate sobre las principales esferas de la creación independiente. 


Otro programa auspiciado por Instar en Facebook se denomina AkDmicas y se centra en el análisis de procesos culturales, económicos, políticos y sociales. Para lograr un intercambio de calidad se invitan a académicos especializados en el tema que se aborde en la emisión. 

La realización de campañas de divulgación, socialización y educación ciudadana constituye otra prioridad de la institución. Estas pueden abordar temas que van desde la deconstrucción de los mitos del Estado totalitario en torno al embargo estadounidense hasta el ejercicio de la violencia política en Cuba.

Para favorecer la educación ciudadana mediante el empleo de un lenguaje coloquial y desenfadado se creó El Desvelo. El espacio se emite los lunes a la 5:00 p. m. (hora de Cuba) a través de Telegram; luego de finalizada la emisión, el programa se comparte en el canal de Spotify de Instar. Los temas para tratar surgen a partir del monitoreo de las redes sociales. Para su abordaje se invitan a especialistas e implicados, ello con el objetivo de lograr un consenso cívico que favorezca la democratización de la vida cotidiana de la ciudadanía. 

Con el fin de impulsar la creación independiente en Cuba, Instar convoca cada año a una serie de premios y becas de creación. En la categoría cinematográfica, bajo la denominación de PM, se han entregado entre 2018 y 2022 numerosas menciones en las modalidades de ficción, documental, nuevos medios y un fondo para el apoyo en promoción y distribución. Además de las especialidades anteriores, se concede el galardón especial Nicolás Guillén Landrián. Con el fin de potenciar una investigación social independiente, que deconstruya los criterios rígidos impuestos por el estalinismo en la academia cubana, se otorga el premio de historia Manuel Moreno Fraginals y una mención para periodismo de investigación. 

El Festival de Cine de Instar ha sido un espacio libre de censura coordinado en sus dos ediciones por el cineasta José Luis Aparicio. El evento ha congregado a importantes voces del lente independiente cubano, en combinación con jornadas teóricas y espacios de debate en la prensa independiente cubana. 

La participación de Instar en la decimoquinta edición de la Bienal Documenta Halle en la ciudad alemana Kassel constituye uno de los principales sucesos del arte independiente cubano a nivel internacional en los últimos años. 

Durante los meses de junio y septiembre de 2022 se expusieron en el espacio concedido al Instituto en Kassel muestras de cine, artes visuales, música, teatro y paneles teóricos. Durante los 100 días de la muestra se proyectaron 175 películas y se realizaron 22 conciertos, 5 obras de teatro, 95 conferencias, 5 performances y 10 exposiciones de artes visuales. El suceso constituye un hito cultural, pues agrupó en el área expositiva de Instar a más de 348 artistas, intelectuales y activistas que demostraron a la comunidad internacional el crecimiento de la sociedad civil cubana. 

El quehacer cultural del Instituto Hannah Arendt en un contexto sociopolítico restrictivo (como el cubano) recuerda la importancia de la educación ciudadana y la necesidad de apostar por la creación cultural. Asediado por la policía política y con la mayoría de su equipo exiliado, Instar ha demostrado la importancia de mantener un espacio de formación para el activismo. Ha sorteado numerosos obstáculos, pero ha mantenido como motor impulsor la vocación de apostar por una Cuba democrática y plural concretándolo en la síntesis de arte, política, investigación y activismo social.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
370.00 CUP
-10
1 USD
350.00 CUP
-10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification