capitolio La Habana, tribunal provincial popular

Foto: elTOQUE.

Juicio de Cuba en Londres: testigos, gastos y una notificación roja en la Interpol

17 / enero / 2023

El Gobierno cubano emitió, a través de la Interpol, una orden de captura contra uno de los consultantes del fondo de inversión CRF I Limited (CRF I Ltd). La firma inversionista forma parte del Club de Londres y es demandante de Cuba en el juicio internacional por impagos de la deuda externa que tendrá lugar entre el 23 de enero y el primero de febrero de 2023, en Londres.

Los abogados del demandante informaron a la corte que, en julio de 2021, uno de sus consultantes había sido prevenido de viajar a México porque Cuba había emitido una notificación roja en su contra a través de la Interpol, según dio a conocer el sitio web especializado Cubatrade

Aunque el sitio web de la Interpol no recoge el nombre del consultante, los demandantes confirmaron que existe un aviso de búsqueda solicitado por las autoridades cubanas. Consideran, además, que el mecanismo ha sido utilizado por Cuba únicamente como forma de acoso en contra de su consultante y para sostener falsas acusaciones de soborno. 

Las notificaciones rojas son un aviso internacional que publica la Interpol siguiendo estatutos y a solicitud de los países miembros sobre personas buscadas. De acuerdo con el sitio del órgano, se trata de «una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona a la espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. Se fundamenta en una orden de detención o en una orden expedida o dictada por las autoridades judiciales del país solicitante. Los países miembros aplican su propia legislación nacional para determinar si pueden detener a una persona».

La importancia de las notificaciones rojas reside en que se utilizan para avisar de manera simultánea a los servicios policiales de los países miembros de la existencia de prófugos buscados a escala internacional.

Como parte de la estrategia de defensa del juicio, el Gobierno cubano alega que CRF I Ltd obtuvo la deuda —cuya titularidad se discutirá— a partir de sobornos que ofrecieron algunos de sus representantes a funcionarios cubanos.

Es probable que el consultante de CRF I Ltd sobre quien se emitió el aviso a petición de Cuba sea el señor Jeetkumar Gordhandas. De acuerdo con el documento de defensa presentado por Cuba ante la corte en Londres, Gordhandas visitó el archipiélago en dos ocasiones y se reunió en la sede del Banco Nacional de Cuba (BNC) con Raúl Eugenio Olivera Lozano, quien se desempeñaba como director de Operaciones de la institución.

El documento de defensa asegura que, durante los encuentros, el señor Gordhandas entregó a Olivera Lozano 200 CUC (unos 5 000 CUP), a cambio de acelerar los trámites necesarios para que el BNC aceptara la transmisión de la deuda que hoy se litiga en favor de CRF I Ltd. Supuestamente, Gordhandas también prometió a Olivera Lozano un pago de 25 mil libras a cambio de su asistencia continua con el plan.

Raúl Eugenio Olivera Lozano fue sancionado por el Tribunal Provincial Popular de La Habana debido a los hechos. En 2021 le impusieron 13 años de privación de libertad por, en teoría, haber cometido cohecho; un delito en el que tanto el que soborna como el sobornado pueden considerarse responsables. De ahí que la notificación roja pueda haberse emitido en contra de Gordhandas como parte del esquema que Cuba ha considerado ilegal y que es básico en su estrategia de defensa para el juicio de Londres.

De acuerdo con Cubatrade, entre los testigos de la parte cubana figuran María Teresa Compte, exsecretaria del BNC y sancionada a cinco años de prisión; René Lazo Fernández, expresidente del BNC y sancionado a un año de prisión; Raúl Eugenio Olivera Lozano; Melissa Pérez Fleitas; Joscelín Río Álvarez, presidente del BNCVladimir Regueiro Ale, vice ministro primero del Ministerio de Finanzas y PreciosOdalys Del Nodal, trabajadora del BNC; y el experto Juan Mendoza Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal y quien fuera perito de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París entre 2008 y 2009

«Algunos de los testigos residen en la República de Cuba, por lo que el juicio incluirá retransmisiones de video en directo y traducción simultánea», revela Cubatrade.

¿CUÁNTO LE CUESTA AL GOBIERNO CUBANO EL JUICIO EN LONDRES?

Desde que fuera interpuesta la demanda contra el BNC y la República de Cuba en febrero de 2020, los demandados han gastado 1 991 000 libras (aproximadamente 2 millones 400 mil USD). Así lo notificaron a la corte, según reveló Cubatrade.

Se estima que en los ocho días que dure el juicio se sumen entre 540 mil y 675 mil libras (alrededor de 700 mil USD). El monto total se calcula sobre los 2 millones de libras (unos 3 millones de USD). 

Para su defensa, las autoridades cubanas han contratado a los abogados Alison Macdonald KC, Anton Dudnikov y Mark Belshaw, y el bufete PCB Byrne LLP (con su socio del equipo de litigios civiles, Ben Davis, a la cabeza). Davis es especialista en demandas por fraude. 

En caso de perder la demanda, Cuba tendría que correr con los gastos en los que ha incurrido el demandante (CRF I Ltd) que ascienden hasta la fecha (incluido el juicio) a un aproximado de 2 153 000 libras (2 millones 600 mil USD).

«Al final, una de las partes será aproximadamente 4 819 000.00 libras (5.8 millones USD) más pobre debido a lo que gastó y a lo que debe», estima Cubatrade 


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mario linares arbolaez

Este es um tema bien interesante en la actualidad,poe la que es preciso estar bien informado.gracias
Mario linares arbolaez

Roam

Los testigos seguramente son fabricados. Lo unico que probaría lo contrario es que la notification a la interpol para el señor Gordhandas hubiese ocurrido en el 2021 o antes. El gobierno Cubano perdió el beneficio de la duba.
Roam

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-5
1 USD
315.00 CUP
-5
1 MLC280.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification