La columna de Fernández Era: Qué bonito

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
Ilustración: Alen Lauzán

Ilustración: Alen Lauzán

—«Sin electricidad, pero con mucha luz».

—¿Te compraste una planta?

—Es el título de un reportaje precioso que publica Juventud Rebelde. Describe una proyección «inolvidable» en medio del Festival. «Esa noche, en los alrededores del cine, todo era oscuridad. La avenida 23, las calles aledañas…». «Para que el prestigioso evento cinematográfico transcurriera sin contratiempos, o al menos con pocos, se hizo un esfuerzo encomiable por parte de las instituciones involucradas en su organización y desarrollo, y uno de esos empeños garantizó que hubiera planta eléctrica en el cine».

—El mismo esfuerzo encomiable que no garantiza que haya luz en todo el país.

—«¿Vendrán muchas personas? ¿Soportarán el calor de la sala? ¿Se quedarán hasta el final de la proyección?». «Cuando llegué, las luces de las linternas de los celulares me guiaron. Los trabajadores del cine, desde dentro, alumbraban y los cinéfilos desde afuera hacían lo mismo. Cualquiera te tendía la mano para que al dirigirte a la sala no tropezaras, porque “cuidado, hay escalones aquí, son cuatro, apoye bien el pie”».

—Los cinéfilos convertidos en alumbrófilos.

—«Yo me sentía muy orgullosa de que nosotros, los cubanos, sigamos siendo tan fieles a una pasión».

—Los apagones son pasión nacional.

—«No es que no importen los obstáculos, pues claro que se convierten en los causantes de toda modificación a nuestras vidas. Pero nos hacen más resilientes, más grandes, más sensibles, aunque no lo parezca».

—Aunque no lo parezca, la periodista es muy sensible. Entre col y col esgrime que el déficit eléctrico se hace cada vez más grande, más resiliente.

—Me hizo llorar con esto: «La cultura salva, ya sabemos. No es que sustituya un plato de comida, pero el espíritu necesita un alimento que no puede tragarse. Más bien se respira, se palpa, entra por los ojos, eriza la piel, hace temblar la voz, nos hace reír o llorar, nos inunda desde dentro, nos estalla a borbotones, nos incita a caminar, nos levanta de la cama, nos da fuerzas para seguir».

—Es encomiable su capacidad para abordar en un solo trabajo varios temas. «El alimento que no puede tragarse» es una ostensible crítica al Ministerio de la Agricultura y al de la Industria Alimentaria. A ella, cuando se levantó de la cama, le estalló a borbotones el llamado del estómago.

—Está imbuida del espíritu que siembra el presidente. ¿Te echaste su intervención en el XI Pleno? Pareciera que él también estuvo en ese cine. Para aceptar que «el PIB decrece en más de un 4 %, la inflación se dispara, la economía está parcialmente paralizada, la generación térmica es crítica, los precios se mantienen altos, se incumplen las entregas de los alimentos normados, y las producciones agropecuarias y de la industria alimentaria no satisfacen las necesidades de la población», tiene que sentirse mal, nadie lo alumbra allá arriba.

—Al oírlo rematar con «Esta certeza, sin embargo, no puede sustraernos de la inconformidad generalizada por todo lo que funciona mal o no funciona», crece la certidumbre de que lo tronaron por lo de Gil y se ha puesto a pinchar como acomodador de cine.

—Los políticos más perspicaces, él uno de ellos, acomodan su retórica a las circunstancias. A veces se les va la mano. El designado nos viene ahora con que «Lo revolucionario sigue siendo promover y estimular la participación y el control popular, destacando y extendiendo las experiencias enaltecedoras que protagonizan cubanas y cubanos, de forma individual o en colectivo, no uno, sino todos los días», cuando en octubre de 2021 había dicho que «Es necesario seguir incentivando un debate colectivo para potenciar las salidas a los problemas, argumentarlas, socializarlas, convencer, asegurar, movilizar, participar y mejorar». Han pasado 1511 días entre un discurso y otro.

—Recuerda que en ese II Pleno también se bajó con que debíamos «convertirnos en predicadores o pastores de la Revolución y el socialismo». Su vocación religiosa lo lleva a repetir la misa año tras año.

—Si Raúl fuera consecuente con lo que afirmó entonces Canel de que «Ni hay papel suficiente para informes largos ni tiempo sobrante para reuniones que nos roban horas imprescindibles para el contacto personal con nuestras bases, amigos y familia», debió haber suspendido todos los Plenos que vinieron por ahí para allá.

—«Más que Partido somos un Unido», elucubró también Miguel Mario. Desde el III Pleno cambió el nombre de la vanguardia de la Revolución por Unido Comunista de Cuba (UCC). «Úcece» la baba para dormir a los incautos.

—«La unidad que necesitamos hoy es la de quienes discuten fuerte, pero marchan juntos».

—…hacia la Unidad de Policía más cercana.


toque-promo

Evalúe esta noticia

cargando ...

Comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR495.00 CUP
+5
1 USD453.00 CUP
+3
1 MLC
407.50 CUP
-12.5
1 CAD295.00 CUP
1 MXN21.83 CUP
-0.87
1 BRL66.17 CUP
+3.36
1 ZELLE450.00 CUP
1 CLA425.39 CUP
+1.61
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 1 Extraordinaria de 2026
04 ene, 2026
Decreto Presidencial 1147 de 2026 de Presidente de la República
Declara dos días de Duelo Nacional, a partir de las 6:00 a.m. del día 5 de enero hasta las 12 de noche del día 6 de enero de 2026
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 1 Extraordinaria de 2026
04 ene, 2026
Decreto Presidencial 1147 de 2026 de Presidente de la República
Declara dos días de Duelo Nacional, a partir de las 6:00 a.m. del día 5 de enero hasta las 12 de noche del día 6 de enero de 2026
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.