Los Marlins de Miami terminaron su paso por la postemporada de Grandes Ligas en 2023 tras caer en dos encuentros en la serie de comodín ante los Philadelphia Phillies. Se vaticinaba. Aunque algunos «románticos del béisbol» los dieron de favoritos. Quizá porque se antoja el adiós de uno de los grandes peloteros cubanos que ha pasado por cualquier terreno, Yuliesky Gurriel.
Hace casi un año, Gurriel disputaba la postemporada con los Astros de Houston. Compiló 347 de ofensiva, con dos vuelacercas en 12 salidas. Lo más impresionante es que se ponchó en una sola ocasión, lo que ayudó con su desempeño a la segunda Serie Mundial de su carrera. Pero por la edad, Gurriel fue dejado libre y cazado luego por los «peces» para darle un papel secundario en esta campaña.
A inicios de junio de 2023, con 39 años en las espaldas, el infielder espirituano compilaba 275, con OBP de 333 y un OPS de 749. Había disparado tres vuelacercas, impulsado 13 carreras y estafado tres almohadillas. Todo lo anterior en los escasísimos chances que le dio el mentor de los Marlins, Skip Schumaker. Yuli quería llevar los Marlins a la postemporada en esta campaña y finalmente lo hizo.
«Sigo trabajando para decirles a estos muchachos que vamos a jugar béisbol en octubre. Tienes que repetir eso una y otra vez y en algún momento los muchachos van a creerlo», contó Gurriel a El Nuevo Herald en aquellas fechas.
Parecía que Gurriel se asentaba como emergente de lujo en los Marlins, con más táctica que poder, de esos que salen y dan el hit a la «hora buena». Pero en la serie de comodín, el pasado 4 de octubre frente a los Phillies, el espirituano salió ante el venezolando José Alvarado con dos outs en la pizarra y la carrera del empate en segunda. Alvarado no le dio respiro a Yuli Gurriel y con cuatro lanzamientos lo mandó a las duchas con un ponche.
Algunos dirán que en la lomita estaba Alvarado, un pícher de enorme talento, que siguió liquidando rivales de los «peces» a su antojo en la jornada. Quizá ese fatídico turno al bate del Yuli fue su sentencia y despedida.
A pesar de debutar en las Mayores a una edad avanzada para un beisbolista (32 años), Gurriel demostró su calidad y talento en el mejor béisbol del mundo. No solo fue parte de un equipo campeón, sino que también obtuvo reconocimientos individuales por su desempeño. «La Piña» se convirtió, en poco tiempo, en un referente del béisbol cubano y latinoamericano en las Grandes Ligas.
Antes de la postemporada de los Marlins frente a Phillies, en entrevista con la revista Pelota Cubana, Gurriel precisó que en Miami no se había sentido mal, pero, dijo: «me hubiera gustado jugar un poquito más».
«Me he sentido bien. El trato de los jugadores, el trato de los entrenadores, las ganas de jugar, las ganas de ganar, de salir al terreno a pelear, la verdad que me ha gustado. No pensé que sería así. Me ha gustado el ambiente aquí. La afición se ha comportado de manera que me agrada», señaló.
Algunos especialistas apuntan a que este será el adiós de Gurriel de las Grandes Ligas. Aunque no se descarta que Miami —que no es un equipo con grandes pretensiones— lo deje un año más. Pero solo son conjeturas.
El reportero deportivo Yasel Porto señaló en su perfil de Facebook que esta «pudiera ser su última». Mientras, el escritor de Swing Completo, Robiel Vega, apuntó que, tras dos campañas discretas, en 2022 y 2023 y a punto de los 40 años, es «poco probable que pueda concretar un nuevo contrato para 2024». Estamos viendo «los últimos andares de Yuli Gurriel en las Grandes Ligas», dijo.
Marino Martínez, periodista de El Nuevo Herald, habló de su más que probable retiro, porque «la edad es implacable y no perdona». «Saber retirarse a tiempo es una decisión inteligente. Y Yuli Gurriel debe hacerlo», agregó.
Martínez cree que Schumaker le dio oportunidades a Gurriel para que demostrara su valía como buen bateador de Grandes Ligas, pero Yuli no pudo «mantener un rendimiento ajustado con lo que se espera de él y necesita el equipo».
«No creemos que el cubano logre una extensión de contrato con Miami para la próxima temporada. Y según lo que hemos visto, tampoco pensamos que pueda mantener un buen paso ofensivo», sentenció Marino Martínez.
Uno de los mejores peloteros cubanos de la historia en Grandes Ligas está a punto de colgar los spikes, sea esta temporada o la siguiente. Quienes hemos sido testigos de su crecimiento, de su valía y entrega al deporte que nos apasiona solo debemos aplaudir.
ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Jorge Luis jorge correa
Pepe grillo
Ivan
Guillermo Gonzalez Gonzalez
Annia Contreras Domínguez
Eliosbel Garriga
Wilber tabarez
Alejandro Perez
Julio Hernández