¿La despedida de Yuli Gurriel de Grandes Ligas?

Foto: Getty Images.

¿La despedida de Yuli Gurriel de Grandes Ligas?

8 / octubre / 2023

Los Marlins de Miami terminaron su paso por la postemporada de Grandes Ligas en 2023 tras caer en dos encuentros en la serie de comodín ante los Philadelphia Phillies. Se vaticinaba. Aunque algunos «románticos del béisbol» los dieron de favoritos. Quizá porque se antoja el adiós de uno de los grandes peloteros cubanos que ha pasado por cualquier terreno, Yuliesky Gurriel.

Hace casi un año, Gurriel disputaba la postemporada con los Astros de Houston. Compiló 347 de ofensiva, con dos vuelacercas en 12 salidas. Lo más impresionante es que se ponchó en una sola ocasión, lo que ayudó con su desempeño a la segunda Serie Mundial de su carrera. Pero por la edad, Gurriel fue dejado libre y cazado luego por los «peces» para darle un papel secundario en esta campaña.

A inicios de junio de 2023, con 39 años en las espaldas, el infielder espirituano compilaba 275, con OBP de 333 y un OPS de 749. Había disparado tres vuelacercas, impulsado 13 carreras y estafado tres almohadillas. Todo lo anterior en los escasísimos chances que le dio el mentor de los Marlins, Skip Schumaker. Yuli quería llevar los Marlins a la postemporada en esta campaña y finalmente lo hizo.

«Sigo trabajando para decirles a estos muchachos que vamos a jugar béisbol en octubre. Tienes que repetir eso una y otra vez y en algún momento los muchachos van a creerlo», contó Gurriel a El Nuevo Herald en aquellas fechas.

Parecía que Gurriel se asentaba como emergente de lujo en los Marlins, con más táctica que poder, de esos que salen y dan el hit a la «hora buena». Pero en la serie de comodín, el pasado 4 de octubre frente a los Phillies, el espirituano salió ante el venezolando José Alvarado con dos outs en la pizarra y la carrera del empate en segunda. Alvarado no le dio respiro a Yuli Gurriel y con cuatro lanzamientos lo mandó a las duchas con un ponche.

Algunos dirán que en la lomita estaba Alvarado, un pícher de enorme talento, que siguió liquidando rivales de los «peces» a su antojo en la jornada. Quizá ese fatídico turno al bate del Yuli fue su sentencia y despedida.

A pesar de debutar en las Mayores a una edad avanzada para un beisbolista (32 años), Gurriel demostró su calidad y talento en el mejor béisbol del mundo. No solo fue parte de un equipo campeón, sino que también obtuvo reconocimientos individuales por su desempeño. «La Piña» se convirtió, en poco tiempo, en un referente del béisbol cubano y latinoamericano en las Grandes Ligas.

Antes de la postemporada de los Marlins frente a Phillies, en entrevista con la revista Pelota Cubana, Gurriel precisó que en Miami no se había sentido mal, pero, dijo: «me hubiera gustado jugar un poquito más».

«Me he sentido bien. El trato de los jugadores, el trato de los entrenadores, las ganas de jugar, las ganas de ganar, de salir al terreno a pelear, la verdad que me ha gustado. No pensé que sería así. Me ha gustado el ambiente aquí. La afición se ha comportado de manera que me agrada», señaló.

Algunos especialistas apuntan a que este será el adiós de Gurriel de las Grandes Ligas. Aunque no se descarta que Miami —que no es un equipo con grandes pretensiones— lo deje un año más. Pero solo son conjeturas.

El reportero deportivo Yasel Porto señaló en su perfil de Facebook que esta «pudiera ser su última». Mientras, el escritor de Swing Completo, Robiel Vega, apuntó que, tras dos campañas discretas, en 2022 y 2023 y a punto de los 40 años, es «poco probable que pueda concretar un nuevo contrato para 2024». Estamos viendo «los últimos andares de Yuli Gurriel en las Grandes Ligas», dijo.

Marino Martínez, periodista de El Nuevo Herald, habló de su más que probable retiro, porque «la edad es implacable y no perdona». «Saber retirarse a tiempo es una decisión inteligente. Y Yuli Gurriel debe hacerlo», agregó.

Martínez cree que Schumaker le dio oportunidades a Gurriel para que demostrara su valía como buen bateador de Grandes Ligas, pero Yuli no pudo «mantener un rendimiento ajustado con lo que se espera de él y necesita el equipo».

«No creemos que el cubano logre una extensión de contrato con Miami para la próxima temporada. Y según lo que hemos visto, tampoco pensamos que pueda mantener un buen paso ofensivo», sentenció Marino Martínez.

Uno de los mejores peloteros cubanos de la historia en Grandes Ligas está a punto de colgar los spikes, sea esta temporada o la siguiente. Quienes hemos sido testigos de su crecimiento, de su valía y entrega al deporte que nos apasiona solo debemos aplaudir.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge Luis jorge correa

Yo estoy plenamente convencido que si él Yuli hubiese jugado regular como en Houston otra cosa hubiese pasado , el no a sido nunca hombre de banca , está acostumbrado al juego diario, no quiero verlo terminar así , quiero verlo jugar y él también desea eso mismo vivir x ver

Pepe grillo

Uno de los mejores peloteros de Cuba.
Pepe grillo
Jorge Luis jorge correa

Ivan

Penso Que está em lo cierto, pero Yuki Gourriel seja un gran legado al beisebol. Gracias.
Ivan

Guillermo Gonzalez Gonzalez

Si GURRIEL hubiese decidido ABANDONAR el beisbol CUBANO, hubiese tenido RESULTADO MUCHO MEJORES QUE LOS OBTOVO,OS MOTIVOS DE NOOOO ABANDONAR CUBA MUCHO ANTES PUDO HABER INFLUIDO EN SALIR DE CUBA S O N SU FAMILIA, ¿ PODRÍA HABER INFLUIDO SUUUU PADRE
Guillermo Gonzalez Gonzalez

Annia Contreras Domínguez

Siempre los sigo y los felicito por siempre mantenernos informados
Annia Contreras Domínguez

Eliosbel Garriga

Bueno yo creo también que llego la hora del retiro del Yuly si estuviera dentro de los decisores o de los que pagan. En la posición q estoy q Yuly siga Miami Florida se alegra.Pero la edad no perdona hnos.Lo negativo.Creo que demoró mucho en decidirse. Positivo.Jugo en las dos mejores ligas. Demostró q era jugador de liga grande.
Eliosbel Garriga

Wilber tabarez

Será último año de gurriel en grandes ligas
Wilber tabarez

Alejandro Perez

Para mi es el mejor pelotero q a dado cuba junto con Cepeda y creo q todavía da para más en MLB
Alejandro Perez

Julio Hernández

Me gustaría mucha más información nueva
Julio Hernández

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
355.00 CUP
-5
1 USD
340.00 CUP
-10
1 MLC
285.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification