Tomás, Rusney Castillo... ¿Patriotismo o conveniencia?

Foto: The Boston Globe.

Tomás, Rusney Castillo... ¿Patriotismo o conveniencia?

24 / septiembre / 2023

En mayo pasado, el anuncio del regreso del exligamayorista Yasmany Tomás al béisbol cubano levantó un avispero en redes sociales entre la fanaticada. Unos le reprocharon al «Tanque» que volviera a Industriales tras ser excluido del equipo Cuba durante el V Clásico Mundial; otros, se preguntaron qué estaba buscando en la deprimida Serie Nacional; y los menos y más listos apuntaron a las verdaderas causas. 

Tomás buscaba seguir jugando béisbol más allá de cuestionamientos políticos y de la economía de la isla, donde sabe que no recibirá una remuneración acorde con su talento. Al igual que otros peloteros (Erisbel Arruebarruena o Yadir Drake), el «Tanque» quería mantenerse en forma para participar en las ligas invernales de México, Puerto Rico o República Dominicana. 

También buscó aprovechar los vínculos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) con la pelota asiática, en especial con Japón. Esa es la utilidad que le encuentran a la Serie Nacional los peloteros cubanos que salieron a escondidas de la isla hace una década y que ahora regresan a los terrenos cubanos. No es patriotismo, es conveniencia. 

A Tomás le fue «de regular a mal» en su vuelta a la Serie Nacional, por ello no «pescó» nada en Asia. Aunque garantizó su contrato en la Liga Mexicana del Pacífico, con los Cañeros de los Mochis, según reportes locales. 

Algo así busca ahora otro exligamayorista cubano, el avileño Rusney Castillo, exjugador de los Red Sox de Boston. En 2013, Castillo salió de Cuba en asociación con traficantes de personas que lo llevaron hasta República Dominicana. Allí se asentó, alcanzó la agencia libre de MLB y firmó un contrato muy suculento de más de 70 millones de dólares con los Medias Rojas. Una década después, el avileño quiere regresar a la pelota cubana. 

En conversación con el periodista deportivo Yasel Porto, Castillo no se anduvo por las ramas ni habló de patriotismo ni romantizó su regreso a la isla. El jardinero va a lo que va, a mantenerse en forma en un sitio que, además, le saldrá económico en lo que cae un contrato en ligas invernales. 

«Estaba moviéndome con las ligas invernales del Caribe, pero estaban llenas todas. Hablé con mi representante y le comenté que Cuba había quitado las restricciones de repatriación y decidimos entonces dar el paso. Siempre que pudiera estar jugando y no entrenando, con vistas a poder conseguir después un contrato en otro país. Al menos estoy en juego en Cuba y en mejor forma física, por si me llaman de Puerto Rico o de donde sea», declaró Castillo. 

El jardinero, que tuvo un paso bastante discreto por las Grandes Ligas con los Red Sox, calificó su regreso como «algo normal» y aseguró que, en Cuba, con los Cocodrilos de Matanzas lo haría «lo mejor posible». Castillo está más enfocado en lo que vendrá después, el contrato de ligas invernales que anhela. A propósito, dijo: «todavía tengo fuerzas para luchar un poco más». 

Con los Red Sox de Boston, Castillo pasó en un santiamén de ser un «suplente de lujo» a un pelotero promedio. En su primera prueba de fuego con los Red Sox, en 2015, el avileño fue uno de los dos jugadores en todas las Mayores que no consiguió un solo extrabase en 50 turnos al bate. Una estadística que «infartó» a más de un directivo de Boston tras la millonada que se dejaron con Rusney. Su paso por MLB fue efímero, calificado de «fracaso». 

En octubre de 2022, durante la anterior campaña de la Liga de Béisbol Profesional «Roberto Clemente» (LBPRC), los Cangrejeros de Santurce rescataron a Castillo del olvido. El avileño llegó a Puerto Rico tras un paso «decente» en la Atlantic League, de nivel Triple A, en la que bateó 297 con seis vuelacercas. 

Esta temporada, los Mariachis de Guadalajara, de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), firmaron en mayo por Castillo, pero no duró más de un mes en sus filas. A inicios de junio, los directivos de la novena de Jalisco lo dejaban en libertad y sin equipo. 

Fue entonces que surgió la idea de Cuba, mantenerse en forma y esperar un contrato respetable mientras avanza la mal llamada Liga Élite de la pelota cubana. Lo dicho, no es patriotismo, no es un retorno al Edén ni nada que se le parezca. Es simple conveniencia.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Mario

Que pena siento por estos "periodistas" que manchan un buen medio como este, que falta de ética llamar a un pelotero, oportunista, solo por querer jugar en su país

Marcos Jesús Cordero Rodriguez

Así vivimos en este mundo queriendo mandar y dirigir la vida personal de los demás y no arreglamos la nuestra porque no tenemos tiempo al vivir pendiente de la vida ajena...si nos ocuparemos más por ayudar y no criticar entonces haríamos lo correcto...
Marcos Jesús Cordero Rodriguez
Luis Mario

Armando Cruz lima

Que ganas de molestar a los deportistas y a la afición. Que le importa a nadie los motivos de que dos peloteros que juegan en otras ligas quieran jugar ahora en Cuba. Convierten en noticia entre comillas, cosas cotidianas en el mundo. De algo tiene que vivir el periodista!
Armando Cruz lima

La loca

Yo lo veo como muy inteligente de su parte si quieres seguir jugando y alli ya, no hay espacio para el que busque otra via. que yo sepa los, que regresan no le exigen como requisitio ser patriota. Que yo sepa...
La loca

HC

Este artículo es detestable. No entiendo cuál es la noticia aquí. Lo que veo es que se denigra a la persona, sea cuales sean sus motivos al hacer ver que su único interés es Don dinero. Esto no es periodismo decente
HC

Aldo Lizama

Los obreros del deporte (son trabajadores de profesión) están ofreciéndose al mejor postor. No hay nada nuevo, es lo más común en el béisbol profesional de todas las Ligas. Lo normal lo vuelven extraordinario cuando politizan el asunto. Celebraron cuando se fugó, ahora lo repudian porque regresa.
Aldo Lizama

Jan

Vaya! Descubriste el agua tibia no? Creo que eres la única persona que no lo sabía.
Jan

Alex

Si ustedes no saben de béisbol no opinen, para los jugadores de béisbol cubanos o del caribe no existen conveniencias algunas ni oportunismos baratos, pregúntele a AcuñaJr si el juega la serie de Venezuela por conveniencia o oportunismo!!!!! …. Al pelotero le gusta jugar en su tierra, como mismo jugó Mike Trout por EEUU sin ganar un centavo, no jodan tanto con temas del que no saben …..
Alex

Eliosbel Garriga

Yo les pregunto realmente alguien quiere hacer lo q no le conviene. Este Castillo no se ha podido imponer que hacen . Yo creo q debemos pensar q todos no temos los mismos intereses etc.
Eliosbel Garriga

Marcos Jesús Cordero Rodriguez

Dice un hermoso consejo de un amigo centenario..si quieres triunfar en la vida...cree en Dios primero Segundo trabaja...tercero Respecta la vida de las demás personas...pero hacemos lo contrario nos metemos en la vida ajena solo para criticar no para ayudar...GRACIAS bendiciones para todos
Marcos Jesús Cordero Rodriguez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
390.00 CUP
-10
1 USD
375.00 CUP
-10
1 MLC
300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification