La emigrosfera

La emigrosfera

28 / junio / 2024

Afuerilandia está bien. En Afuerilandia vivimos, algunos mejor que otros, y mucho mejor que en Allilandia, donde a mi abuela le diagnosticaron muerte cerebral y coma profundo sin haberle hecho un TAC. Cuando la velábamos en vida, porque los médicos dijeron la frase horrible «Esperen lo peor», resurgió con cada una de sus luces, hablando coherentemente y con noción de todo. 

Dice mi tía que mi mamá no quiso que me dijeran nada, pero que una de las primeras cosas que dijo mi abuela cuando despertó fue «Mi nombre es Gloria Peláez, nací el 11 de abril de 1934 y en cuanto mejore me voy a España a ver a mi nieta». Hasta mi abuela —sabe Dios qué pensamientos sostenía en el casi más allá— quiere darse un salto a Afuerilandia.

Afuerilandia pertenece a la emigrosfera, la otra capa de la atmósfera a la que un montón de gente decidió irse a vivir por razones obvias o no tan obvias, incluso variopintas y curiosas; pero de 20 amigos a los que les pregunté «por qué te fuiste», solamente una que lo hizo por amor y yo, que lo hice por desamor, no mencionamos el «Aquello está de pinga», «Ahí sí no hay quien viva», «Mama, ¿y esa pregunta?» o el contundente enunciado de R «Yu, ¿qué yerba estás fumando, corazón?».

Lo que debí haberles preguntado es si eran felices, pero hubieran llegado repartidores de Amazon con tomates —o piedras— a la puerta de mi casa. Uno no se pregunta esas cosas, al menos no así, de sopetón, y a veces es de peor gusto averiguar si a uno u otro las endorfinas y las variantes les han dado correctas en las analíticas, que cuánto están ganando en el trabajo, la pincha, el currelo, la chamba, el laburo...

Aquí, en Galicia, mientras llueve, pienso en que los gallegos inventaron la morriña cuando tuvieron que irse de su tierra. ¿Qué palabra inventaremos los cubanos para nombrar lo que sentimos, que no es nostalgia de la tierra ni amor ni odio ni ganas de volver ni orgullo y a la vez hala, amarra, sujeta, inmoviliza?

He visto a mis amigos O y D subir sus diseños a Etsy, un mercado online de artículos creativos, mientras buscan trabajo. M hace un pódcast entre una escalera que limpia, un niño que cuida y una factura que dijo que sabía hacer en la entrevista de trabajo y que ahora le rompe la cabeza. C da clases de español y no quiere saber del periodismo. S también dejó el periodismo y se hizo enfermero. V ha tenido que meterse dentro de muñecos cabezones para animar cumpleaños y ahora mismo Y me dice «Los cubanos no nos estresamos, reina» y yo le respondo, como respondería un gallego, «Es lo que hay, malo será».

La emigrosfera es bonita, no obstante, pienso mientras me tomo un licuado de zanahoria, apio y manzana verde con cúrcuma y jengibre. En Allilandia también me hubiera salido la fisura por la que llevo más de un mes sangrando y no me hubieran podido hacer la rectoscopia, no me hubiera podido hacer los licuados y no me hubiera podido mandar, a mí misma, como pude mandarle a mi abuela, los medicamentos.

Por cada núcleo cubano debe haber al menos un pariente en la emigrosfera. De mi familia cercana, el pariente soy yo. Aunque siempre tuve amigos que me llevaban chulerías de Zara o de Pull & Bear o de Bershka, no imaginé jamás que sería yo, como le escuché a otra cubana en TikTok, la Micaela de Sur Caribe, la de la «Conga santiaguera», la que empieza con la corneta china y luego dice:

«Micaela se fue pa' otra tierra buscando caminos, / que por buenos o malos quien sabe le impuso el destino».

Así vamos por el mundo. Cuenta un mal chiste que unos cubanos de Miami fueron de vacaciones a Egipto, y al evocar un plato de frijoles negros debajo del sol, montados en respectivos camellos, tuvieron como respuesta del guía, en perfecto español de norma cubana, un «Cojones, qué rico, ¿ustedes también son cubanos?».

Yo sigo soñando, como los cubanos de Miami en Egipto, como el guía encima de los camellos, como Amadito del Pino en Clandestinos, con los frijoles negros y lo peor es que mi madre, mi abuela, mi tía, mi familia, la familia de muchos de los que vivimos ahora en la emigrosfera también sueñan con ellos. 

Cuando yo era pequeña mi abuela me sacaba la carne de vaca del potaje y yo me la comía con frenesí, la llamaba «carne negra» y era mi manjar favorito. Cuando estuve en Cuba hace tres meses, mi tía quiso repetir la delicatessen para mí. «No, tiita, no, chica, deja», le dije, por temor a que no me supiera a como la recuerdo.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yenisleydi Lopez

Me gustó mucho.
Yenisleydi Lopez

Yamilet

Genial 😍
Yamilet

Madelyn

Muchísimas gracias por llevarme, tocarme desde Aquilandia, la Afuerilandia nuestra de hoy, esa Allilandia del alma que nos duele de pensarla, de quererla diferente 🥰🫂
Madelyn

Yasmi

Cada cubano lleva un pedacito de su tierra y principalmente de su infancia en el corazón. Hermoso texto 🥲
Yasmi

Luis Mario Fernandez

Es desgarrador leer estás cosas y no preguntarte en qué parte de la historia se contará la pena de este pueblo. Nadie habla de esto, sin embargo todos los sabemos y aún así parece que el mundo lo ignora. El artículo es muy bueno, la poesía qu subyace es sutil.
Luis Mario Fernandez

Victor Manuel Piverno Barrios

Un texto agradecido.
Victor Manuel Piverno Barrios

[email protected]

Aquí estoy en Allilandia, de donde todos queremos huir, llorando a lágrima viva, por tanta gente mía empezando de cero...por tanta gente mía que se ha ido y que claro, no es feliz, pero ni siquiera se atreve a decirlo porque aquí tampoco nadie lo es. Texto hermoso, duro. Gracias
yuddfavier79@gmail.com

Marllely

Excelente artículo, cada línea escrita te impulsa y lleva a la otra sin aburrir, me encanta esa manera de escribir y narrar cada vivencia de tal forma que sientes que esa historia representa tu vida, tu pasado en allislandia jaja pero por suerte estamos en euroislandia jaja. Espero más relatos para volver a leer y disfrutar.
Marllely

Marllely Navarro

Espero más relatos como este, aunque ya hice mi comentario olvidé valorar el escrito que repito me ha encantado, sigues cultivando eso real maravilloso al escribir que cuando empiezas no puedes parar hasta llegar al final y te quedas con ganas de seguir leyendo más. Dichosos los que pudimos salir de allislandia y vivimos aquí en euroislandia jaja.
Marllely Navarro

Pavel Alejandro Barrios

Muy bien contado, diva mía. Muy tuyo y al mismo tiempo muy nuestro. Gracias por desolcultarnos. Acá, en las altas tierras del Norte de Gales, hay otros 3 cubanos que soñamos con los frijoles negros.
Pavel Alejandro Barrios

LDV

Y mientras tanto en Aquilandia soñamos con llegar cuando lo que más deseamos es no tener que irnos. Me encantó!!!
LDV

Ambar

Crudo, honesto, hermoso. En el delgado equilibrio de esos raros textos que te hacen reír, llorar y evocar.
Ambar

Elisa Barrios Calzadilla

Buenas tardes . Mi sencilla opinión es que realmente estás en lo cierto ,yo vivo en Cuba ,mi tierra ,pero no es lo que cualquier ciudadano ha sonado,soy una mujer jubilada , médico,con un insignificante dinero de mis tantos años de trabajo y sacrificio,tengo un hijo,nuera y nieto en España ,loca por verlos pues hace dos años no los he podido ver , porqué ?,porque no tengo visa para poder viajar ,pero aún así no pierdo las esperanzas de un día no muy lejano reunirnos, pues por mucho que ame mi tierra no la puedo amar más que a mis hijos . Saludos y felicitaciones
Elisa Barrios Calzadilla

Suselys

Me dejas siempre sin mucho que decir porque en cada letra que escribes dices mucho. En Allilandia vivimos en "piloto automático", felices por los que tuvieron el coraje de mudarse a Afuerilandia y con añoranza perpetua por las sillas vacías. Bravo por tu fortaleza y no sólo cuando escribes. Te quiero siempre y lo sabes
Suselys

Leticia

Me he reído y a la vez me quedé muy oensativa Yudy, tienes mucha razón,. Afuerilandia no está fácil.
Leticia

Caroline

Como siempre, ella sabe que juego de palabras hacer para llegarte a fondo. Genial!
Caroline

maria del rosario Jaramillo

Me encantó!!!
maria del rosario Jaramillo

Yolesmi Rodríguez

Me gustó mucho la redacción de la escritora donde pone y expresa de todo sentimiento,como se le podría poner un titulo en cubano ,a eso que se siente en el alma ,y como dice no es por ser patriota o Por el país en si ,es por sentimientos profundos,y de expresar como se siente el asumir nuevos retos en lo desconocido y entre el medio del dolor ,existe voluntad y valor .muchas gracias 🙏 de corazón ❤️ por lo que compartes .me gustó mucho leerte , espero poder leer más contenido tuyo . gracias.
Yolesmi Rodríguez

Yosvany

Buenisimo, como he reido y llorado a la vez. Gracias por algo tan refrescante para los que estamos en allilandia, "aquilandia"
Yosvany

Jose Antonio

Texto muy buen escrito. Le emigración es igual en todos los lugares del mundo y despierta los mismos sentimientos en los seres humanos
Jose Antonio

Eugenia

Gracias por hacer pensar, sentir, reír, soñar.
Eugenia

Stefanie

Muy buen escrito sobre nuestra realidad
Stefanie

Ismaray Mirabal Valdes

Me encantó
Ismaray Mirabal Valdes

Made

Buen artículo. Ese es el pensar de tantos cubanos y los que estamos aún aquí porque no tenemos opción nos sentimos tan desanimados, desilusionados, desencantados, desamorados, desganados. Son tantos des- que no me alcanzaría el diccionario. En fin que cada día busco una escusa para seguir sobreviviendo
Made

Yleana Reyes Sanchez

Artículo, sugerente de convertirse en algo más, porque te deja con ganas. Ganas de hacer frijoles negros y yuca con mojo. Ganas de conocer otra emigrosfera donde los de Afuerilandia nos sintamos de alguna parte. Gracias Yudarkis.
Yleana Reyes Sanchez

Silvia Jacome

Te recuerdo con ese rojonrizo y he llorado y reído mientras leo. Duele tanto Allilandia!!! Afuerilandia no está fácil pero al menos hacemos de DHL para la familia y los amigos en cosas tan comunes, que mi amiga española y abogada M no me creera hasta pisar tierra cubana, hacia donde va de novacaciones , a que la infeliciten, solo por entender a su colega. Eso es suerte , encontrar en Afuerilandia alguien dispuesto a quererte así, y de paso hace de paloma mensajera para los de Allilandia. Te abrazo.
Silvia Jacome

Yadilka.melendez

Yo vivo en Aquilandia, pido a Dios poder vivir en afuerilandia,o que alguno de mis hijos lo logre
Yadilka.melendez

Anisleydi Companon

Porque nunca seremos ni de aquí ni de allá. Este texto me llegó hasta lo más profundo de mis fibras. Dios bendiga a todos los emigrantes, y que nunca olvidemos los gratos recuerdos del lugar que nos vio nacer.
Anisleydi Companon

Antonio I.

Me agrada mucho ver este artículo de una gran escritora que tuve la oportunidad de conocer cuando niño. Los que estamos en afuerilandia nunca podremos olvidar de dónde vinimos. Por mi parte, añoro volver para ver a los que me quedan allá.
Antonio I.

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification