mujer

Foto: Yaşar Yılmaz.

La mejor voleibolista del mundo es cubana y no pienso discutirlo

10 / septiembre / 2023

Hace más de un lustro, Melissa Teresa Vargas, la «niña prodigio» del voleibol cubano, estaba en Cuba, en su natal Cienfuegos, sometida a una sanción de la Federación Cubana de Voleibol que la excluía por cuatro años de cualquier competición nacional y extranjera. 

Un castigo que la condenaba, en pleno apogeo de su carrera, a oxidarse fuera de un taraflex porque los directivos no supieron conducir nunca su talento en la isla. 

En enero de 2018, la revista especializada Volley Mob aclaraba lo que ningún medio oficialista decía: Melissa estaba desaparecida de las competiciones del equipo Cuba porque la sanción primaria de un año había sido extendida por cuatro más. O sea, la Federación se daba el lujo de castigar a su estrella por cinco años. 

«Vargas ha sido suspendida por la Federación Cubana de Voleibol durante los próximos cuatro años. La sanción se extiende tanto a partidos nacionales como internacionales y es una extensión de su anterior sanción de un año», confirmaron. 

La cienfueguera había debutado en el equipo nacional con apenas 13 años, y 12 meses después fue elegida «la mejor voleibolista» de Cuba. 

Su talento era evidente. A pesar de ser aún una niña, tuvo que lidiar con la presión de ser la estrella del equipo, la sobreexplotación de su físico y las malas atenciones materiales que siempre abundan en los centros deportivos de la isla, sean de alto rendimiento o no. 

Durante los años posteriores a su debut en el equipo nacional, Melissa asistió como líder a cuanta competición de voleibol existía, fuera de alto calibre o nacional. Como suele suceder en estos casos, se rompió. A mediados de 2016, la adolescente fue operada de un hombro. Como era menor de edad, sus padres decidieron que la recuperación no era la adecuada y la sacaron del centro deportivo. 

En una entrevista al medio Radio Televisión Martí en 2018, la tía de Melissa, Maritza Vargas, explicó que se la llevaron de La Habana porque «no le estaban dando la terapia que llevaba». 

Pocos meses después, la familia Vargas salió rumbo a Rusia y, desde Europa, la estrella en ascenso firmó un contrato profesional con el equipo Volero Zurich, de Suiza. 

Así, por no saber gestionar el talento de una figura, por malas prácticas y por no respetar la libertad personal, Cuba perdió a la que hoy es la mejor jugadora de voleibol del mundo, pero que le da gloria a Turquía, su país de adopción. 

La estelar exmorena del Caribe Yumilka Ruiz lo había advertido tras la explosión de Vargas entre 2014 y 2015. Ruiz alertaba, en una entrevista a OnCuba, que Melissa era «un desafío para técnicos y médicos deportivos» porque había que preservar «su talento ante la sobrecargada exigencia». 

Ruiz también apuntó que Vargas no supo consolidar una «disciplina integral» porque era una niña. Sus mentores tampoco pudieron porque no sabían lidiar con su genialidad. 

Melissa quemó múltiples etapas y los federativos del vóley cubano lo sabían. No obstante, cuando pudieron cerrarse en banda y pasarle el rodillo a la pequeña lo hicieron sin miramientos. La suerte fue que ella y su familia no perdieron tiempo. Su talento innato, más la preparación adecuada, rendirían frutos. 

Hace dos años, la cienfueguera firmó con el club Fenerbahce, en Turquía, un paso decisivo para afincarse en esa nación y obtener la naturalización rápida por sus méritos deportivos. El presidente turco, Erdogan, le facilitó el trámite y le entregó la nacionalidad en una ceremonia oficial. 

Vargas se estrenó con las llamadas «Sultanas de la red» hace apenas unos meses y lo han ganado todo. Más allá de la cienfueguera, Turquía cuenta con una selección muy sólida en defensa, que apuesta por el juego ofensivo de sus auxiliares y opuestas. De allí que Vargas resulte una pieza esencial en su estilo. 

Con Vargas en la cancha, las sultanas se coronaron en la Liga de Naciones de Voleibol, en julio pasado, y ahora ganaron el Europeo en una final trepidante en cinco sets ante Serbia. Todos los puntos importantes pasaron por la cubana y ella, en esa final, acumuló la friolera de 41 tantos. Ella solita. ¡Una barbaridad! 

La mira está ahora en los Juegos Olímpicos de París 2024 y nadie duda de que las turcas parten como una de las principales favoritas al título. Con apenas 24 años y más de una década de experiencia en este mundo, Vargas es la apuesta más espectacular de la actualidad. 

La cubana es ícono del voleibol, como lo es entre los hombres otro compatriota, Wilfredo León. No es casualidad que los dos talentos hayan roto en malos términos con la Federación de Voleibol de Cuba y que no les interese en lo más mínimo volver a vestir la camiseta de su patria. 

El voleibol cubano y sus malas gestiones no ha cambiado en más de una década. Sustituciones de mentores, bajas de figuras (como Robertlandy Simón) y fugas de deportistas en ascenso en Canadá son las noticias de 2023. Todo indica que mientras más lejos se esté del caos de la isla, mejor se está. Vargas y León son la prueba más evidente.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dudley apaceiro lopez

Muchas gracias al toque por tenernos siempre muy bien informados .nada de lo que publican aquí el régimen lo dice en sus sitios oficiales. Y si lo dice solo da su versión amarillenta. Muchas gracias
Dudley apaceiro lopez

Pascual

Enhorabuena a Melissa! Como juega! Que talento perdió la Federación! Como la quieren en Turquía! Casi un ídolo!. Se lo merece!!
Pascual

Shantruy Portal

La mejor voleibolista es cubana y el mejor también es cubano Wilfredo Leon
Shantruy Portal

Martha María

Como siempre.Los directivos de Cuba son expertos en destruir a atletas y entrenadores. Me pregunto y a esos directivos quién los sustituye? Porque de verdad q históricamente han hecho mucho daño.
Martha María

Jesús Sanchez Moreno

Excelente trabajo que debieran leer, como su fuera un editorial de un medio oficialista, en el NTV de las 8:00 pm. Lo deportivo no cuenta en Cuba, sólo la afiliación al régimen despótico. Felicidades por el artículo.
Jesús Sanchez Moreno

Elaide Duany

Excelente publicación, los cubanos no conocemos a esta estrella del voleibol mundial y mucho menos radicada en Turkia, ahí se ve la doble moral de los directiva del INDER,gracias por su publicación,así conocemos a los deportistas ,más los cara de guantes del INDER.Saludo
Elaide Duany

Alfredo

De acuerdo contigo 100%, pero no Olvides a Wilfredo León con una historia parecida a la de Melissa y también a sido MVP en los campeonatos europeos
Alfredo

Miguel

100% I Agree, pero además, EL mejor voleibolista masculino es también cubano Wilfredo León, otro fuera de serie. Es algo ,para mi, de orgullo nacional
Miguel

Sol

Creo que es fácil opinar de afuera...si cuba no es del primer nivel ahora por algo será porque yo lo ví brillar el tema que lo político el bloqueo se entrevera con el deporte y los recursos para estos gran des...Simón se fue xq no recibía lo que su cuerpo necesitaba de apoyo con la edad que tiene y está bien que se cuide eso no quiere decir que no quiera a su país...un artículo muy sesgado
Sol

Nirma Bello

Les mando un saludo fuerte al presidente de Turchia y también a todos los q la ayudaron yo soy cubana y estoy muy contenta y les mando tantas felicidades y mucho éxito para todos un fuerte abrazo para Vargas y su grupo ciao
Nirma Bello

Edgar

Me enorgullece saber que el talento del Volleyball femenino que se materializa en esta muchacha encontrado el espacio para brillar. Cada persona tiene el derecho de vivir a la altura de su talento. Quién sanciona a los que siguen con las políticas erradas y arcaicas de los 80.? Estamos en el siglo XXI y no precisamente desde ayer. Qué viva el deporte cubano, en cualquier esquina de este planeta. Creo que el viejo E. George debe estar muy incómodo en los cielos. Muchas gracias por este artículo.
Edgar

María Isabel Torna Falco

Pudiera ser cierto o no lo que está escrito, pero si es absolutamente FALSO que zMelissa sea la mejor volibolista cubana. Las mejores del mundo fueron, entre otras, Mamita Pérez, Imilsis Tellez, (y todas las que formaron parte de las espectaculares morenas del Caribe) Regla Torres, (seleccionada la mejor jugadora del siglo) y nuestra Mireya Luis. Estás dos últimas tres veces campeonas olímpicas.

Pedro Pérez.

La periodista se refiere a la mejor del momento no a la de todos los tiempos.Por favor mejora tu interpretación.
Pedro Pérez.
María Isabel Torna Falco

Jorge Villanueva

Ya lo dijo usted con claridad y sencillez.
Jorge Villanueva

Aldo farias molina

Muy contento por la muchacha y seguro que es orgullo para Cuba aunque no juegue por ella. Gracias
Aldo farias molina

Agustín

Cómo siempre exageran las noticias, mientras más puedan echarle a los directivos cubanos, mucho mejor para ustedes, eso parece que es muy bien pagado. Tienen el odio en sus entrañas, pero un día llegará la justicia.
Agustín

Luis

Eso no sólo sucede en el voleibol, también en béisbol, atletismo, etc, etc, casi todo por falta de tacto y débil mentalidad de todos los directivos del deporte en Cuba, no les interesa para nada el avance del deporte, simplemente sus intereses personales están por encima, entonces no vale estar mencionando constantemente el bloqueo, pues el peor de los bloqueos lo hacen ellos mismos.
Luis

NELIDA CHÁVEZ GESTOSO

A CUBA NO LE INTERESA SUS DEPORTITAS,POR ESO PIERDEN GRANDES ESTRELLAS,A CUBA SÓLO LE INTERESA SU POLÍTICA Y SU GOBIERNO....NADA NACIMOS PARA SER CANGREJOS ,1 PASÓ ALANTE Y TRES ATRÁS.
NELIDA CHÁVEZ GESTOSO

Mia

💥
Mia

Rafael de la Concepcion.

Hola cubanos. Hasta donde conozco, no he apreciado comentarios politicos inadecuados o impropios. En el momento que los lea, hago constar mi desacuerdo y marginacion inmediata del sitio eltoque.com.
Rafael de la Concepcion.

0snel Soto

Melisa es mi prima y no por eso dejo de reconocer que si es la mejor del mundo que la selección cubana la perdió .si pero eso solo paso como dice el artículo debido a las malas prácticas y malas decisiones de la federación cubana cuando solo era una niña recuerdo que mi tía no dormía preocupada porque la quemaron demaciado ahora solo me resta desear para mi prima un futuro en la elite del voleibol mundial como el que le ofrece Turquía suerte y éxitos para la campeona de cuba y de mi familia
0snel Soto

Ruth Pers

Qué orgullo. Éxitos infinitos para esa cubana-turca. Qué Fios la bendiga siempre y también a la periodista.
Ruth Pers

Leonid

Es lo mismo con lo mismo, todos los años...es una historia más, una página más de la triste realidad de muchos deportistas. Personas inescrupulosas q manejan los hilos de talentos y simplemente cavan en lo más profundo y terminan con todo el esfuerzo y sueños de una persona. Es lamentable q se les de esa autorización...si se tomarán esas desiciones con los q de verdad están haciendo las cosas mal...nuestro país, Cuba 🇨🇺, estuviera mucho mejor. Muchas gracias
Leonid

Alexis Lopez

No olvidemos ante todo que Cuba es gobernada por dictadores,lo sucedido alli a Melisa no fue casualidad,es algo normal que le sucede a diario a los grandes deportitas que son chantajeados,discriminados,explotados y hasta muchas veces espulsados por su opinion en contra de esa dictadura que lleva decadas oprimiendo a todo un pueblo y claro que a los deportistas mas,la cual son su meneda de cambio,recordemos que los deportistas le han dado mucho dinero a la dictadura existente en la isla.
Alexis Lopez

Perneherectus

Gracias por laa información, excelente artículo, no conocía la historia de una estrella cubana más, intentando ser apagada por los que no pueden brillar. Gracias al Toque.
Perneherectus

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD315.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification