banco ruso Novikom en Cuba

La Oficina de Representación del banco ruso en Cuba no es una sucursal

25 / junio / 2024

El 20 de junio de 2024 fue noticia que el banco ruso Novikom, subsidiario de la corporación estatal Rostec, se convirtió en la primera entidad de ese país con presencia en Cuba. Aunque varios medios reportaron sobre la apertura de una sucursal bancaria en La Habana, la información es falsa. En realidad se trata de una oficina de representación. Los términos parecen similares, pero no tienen igual connotación. 

Las diferencias entre una oficina de representación y una sucursal bancaria radican en las funciones y en el alcance de las operaciones que cada una puede realizar. 

A diferencia de una sucursal —que es una extensión del banco—, la oficina de representación se enfoca en la promoción de los productos y servicios del banco y en ofrecer soporte administrativo (atención de consultas generales de los clientes). O sea, facilita los vínculos y crea un enlace entre la casa matriz (banco principal) y los clientes en una región específica. 

La sucursal bancaria realiza las operaciones comunes de los bancos —depósitos, préstamos, apertura y manejo de cuentas, procesamiento de pagos y transferencias— y está regulada de manera similar a la casa matriz. Actividades financieras de esta índole no están permitidas en una oficina de representación.  

Las competencias de la oficina del banco ruso Novikom en Cuba se establecieron en la Gaceta Oficial Extraordinaria 32 del 29 de abril de 2024.

La Resolución 40/2024 especificó que la licencia de representación autoriza al banco ruso a gestionar, promover y coordinar los acuerdos de corresponsalía y los negocios que realice su casa matriz en moneda libremente convertible con entidades e instituciones financieras establecidas en el territorio nacional. 

La licencia otorgada prohíbe «efectuar directamente operaciones activas o pasivas bancarias o financieras de tipo alguno en Cuba». 

Además, obliga a la oficina de representación a suministrar al Banco Central de Cuba los datos e información que le soliciten. 

En la Gaceta también se publicó la Resolución 34/2024 que aprobó la solicitud del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S. A. (BBVA) de cerrar su oficina de representación en Cuba, la cual databa de 2020. 

Un banco para empresarios, no para la gente 

Los reportes de prensa sobre la ceremonia de apertura de la oficina de representación efectuada en el Hotel Meliá Cohiba hicieron énfasis en las ventajas para los empresarios rusos que decidan invertir en la isla. 

El vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas calificó el hecho de «acción fundamental y decisiva» para la apertura del mercado nacional al capital extranjero. Según declaró a la prensa el funcionario, la oficina de representación del banco Novikom forma parte del «compromiso de Rusia de apoyar a su empresariado para que, de acuerdo con sus intereses, participen en el plan de desarrollo económico de Cuba hasta 2030».

Cabrisas aseguró también que el Gobierno cubano se compromete a ofrecer incentivos y facilidades que estimulen a los empresarios que participen en el plan.

En un comunicado, la entidad bancaria dijo que planea apoyar la actividad comercial y de inversión de los clientes rusos en Cuba a partir del crecimiento de la cooperación entre ambos países. 

«El requisito previo para la apertura de la oficina de representación de Novikom en Cuba fue su actividad activa en la región durante los últimos ocho años. El banco garantiza la interacción entre las empresas rusas y cubanas en los campos del turismo, el transporte, la navegación aérea, los combustibles y la energía, entre muchos otros», explicó el comunicado.

Elena Georgieva, presidenta del banco ruso Novikom, declaró que no se trata solamente de una nueva etapa para el banco, sino de un paso importante en las relaciones ruso-cubanas. «Estoy segura de que nuestra experiencia en servicios bancarios eficaces para empresas de alta tecnología será útil para financiar proyectos rusos prometedores en la república y garantizar los pagos entre nuestros países», dijo.

¿Habrá sucursales bancarias rusas en La Habana?

Tras la noticia de la apertura de la oficina de representación, en un grupo de Facebook de cubanos en Rusia varias personas dijeron que, con la inauguración del banco, se acabaría el negocio de las estafas de remesas. 

Erróneamente, los usuarios consideraron que podrían enviar dinero de manera directa a sus familiares a través del banco Novikom. 

El medio Reportur indicó también de forma equivocada que a partir de ahora se facilitarían los pagos de los turistas rusos. 

Aunque el alcance de la oficina de representación es limitado para turistas y personas en general, la apertura es un primer paso en el refuerzo de la cooperación interbancaria, dijo Serguei Baldin, jefe de la oficina de representación en Cuba. 

En marzo de 2023, Boris Titov, presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, informó que (de conjunto con el interés cubano) tres bancos rusos solicitaron al Banco Central de Cuba la autorización para abrir sucursales en la isla. 

Oleg Savchenko, vicepresidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, dijo también en esa ocasión que está prevista la creación de bancos conjuntos ruso-cubanos en Cuba para financiar las mipymes que operan en la isla. 

Las autoridades cubanas están interesadas en abrir sucursales de bancos rusos en su territorio, dijo en marzo de 2024 el otrora ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República, Ricardo Cabrisas, durante la XXI reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica.

La expansión de las entidades bancarias y financieras rusas en sus países aliados son una alternativa a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a bancos rusos por su implicación en la guerra en Ucrania.

«Es importante porque tanto la Federación de Rusia como Cuba, bajo condiciones de medidas coercitivas unilaterales, necesitan de un sistema bancario que trabaje con este país», enfatizó Ricardo Cabrisas durante la ceremonia de apertura de la oficina de representación de Novikom en La Habana.

Según Panam Post, la medida pretende ocultar la crisis financiera de Rusia y facilitar las transacciones con empresas rusas en la isla.

La expansión de los sistemas financieros rusos en Cuba comenzó con la autorización en 2023 del uso en la isla de la tarjeta rusa Mir, una alternativa a las Visa y MasterCard, bloqueadas para ese país tras la invasión a Ucrania. 

Actualmente, las personas con tarjeta Mir pueden extraer moneda nacional al cambio vigente en la red de cajeros automáticos y pagar bienes y servicios a través de las terminales de punto de venta (TPV). 

Según informó Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo en Cuba, desde el inicio de su uso en diciembre de 2023 hasta marzo de 2024 se habían realizado operaciones con las Mir por valor de 2.7 millones de dólares.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antonio lastre Gonzalez

Un banco ruso ooficina o lo que el toque quiera llamar será un enfrentamiento al dollar que con sus sanciones de Estados Unidos ahoga al pueblo cubano y eso es lo que el toque quiere sufrimiento para los cubanos. Sufre el toque porque en cuba gobiernan los cubanos. Deberian cerrar esta pag el toque y te aseguro que seremos más felices de tus publicaciones negativas para los cubanos. Gracias

Perneherctus

En Cuba gobiernan los Castro y su mafia. Los cubanos como usted dice están pasando hambre y necesidad. Tu debes ser parte de la mafia por eso la defiendes "en nombre del pueblo cubano"
Perneherctus
Antonio lastre Gonzalez

Daniel Aguilar

Sigan escribiendo bonito para personas que no entienden ni les interesa nada de esto, mientras tanto, pueden pasar, a mi escaso entendimiento, dos cosas, una los rusos siguen metiendo la mano en Cuba y la otra, que los norteamericanos esperando a que el pueblo tumbe al gobierno, en un baño de sangre, se van a quedar sin nada. Es cierto que con el estudio que realizaron en los años 2015 y 2016, comprobaron que este gobierno fracasado, puede desarrollar al país. Nadie puede negar, que la economía cubana, tuvo un repunte esos años, y prácticamente la mayoría de los productos que se vendían, eran norteamericanos. En estos momentos, como se dice, estuviéramos hablando inglés. Gracias.
Daniel Aguilar

Javier

Es increíble como cada día hablan más boberías y dicen lo q piensan como si fueran hechos..lo q va a pasar o no con esas "cosas" rusas sea sucursales o como le quieran llamar ustedes es algo q nadie sabe mucho menos ustedes..sigan mejor publicando el precio de las divisas y dejenle el periodismo a los q saben..lo q están es locos porque el dólar siga subiendo o se mantenga alto y a la primera q ven algún tipo de información q pueda poner en peligro eso al momento salen diciendo cualquier cosa jaja.
Javier

JOSE J RODRIGUEZ

Si nos vamos a abrir a la inversión y el capital extranjero para que hemos perdido mas de medio siglo de sacrificios y escaceses? Que se hizo nuestro oro y nuestra moneda convertible?
JOSE J RODRIGUEZ

Jose

Cuando ustedes hablan es porque algo les preocupa y no es pensando en el bien del pueblo. Aunque traten de aparentar otra cosa no lo logran. No obstante es justo que te paguen porque te esfuerzas Glenda Boda.
Jose

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
1 USD
302.00 CUP
+2
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification