futbolistas

La Superliga se mudó a Arabia Saudita

22 / julio / 2023

Los impresionantes fichajes que se llevan a cabo en la liga nacional de Arabia Saudita no son un tema ajeno para los seguidores del fútbol. 

En un inicio, muchos creían que las incorporaciones eran descartes del circuito europeo. Pero no, en los últimos meses figuras en pleno desarrollo y de un nivel notable se han sumado al fútbol saudí.

El fenómeno parte de la llegada de Cristiano Ronaldo a finales de 2022 a Arabia Saudita para cimentar lo que ahora se está convirtiendo en el destino más activo de esta ventana veraniega de traspasos. 

Un detalle nada despreciable es el presupuesto millonario que ha destinado el Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudita (PIF, por sus siglas en inglés) para reforzar los cuatro equipos más importantes del país.

Propongo revisar los fichajes que hasta la fecha han sido confirmados por medios y especialistas en el mercado de traspasos o que han sido presentados por los clubes.

AL-NASSR

Al-Nassr es el equipo que recibió a Cristiano Ronaldo en diciembre de 2022, fue la puerta de entrada para los demás fichajes galácticos, pero curiosamente es, de los cuatro conjuntos patrocinados por el PIF, el que menos se ha reforzado hasta este minuto. 

Presentaron a los mediocampistas Marcelo Brozovic (30), procedente del Inter Milán, y a Seko Fofana (28), desde Lens, y estarían muy cerca de cerrar al carrilero izquierdo brasileño Alex Telles, desde Manchester United. Pero le faltan incorporaciones de peso en el ataque en el que suenan nombres como Sadio Mané y Moussa Diaby.

AL-ITTIHAD

Los actuales campeones de la Liga de Arabia Saudita dieron el golpe deportivo y mediático más importante de esta ventana de traspasos cuando ficharon a Karim Benzema (35), actual Balón de Oro y uno de los mejores jugadores del mundo. 

También presentaron al mediocampista francés campeón del mundo Ngoló Kanté (32) en otro movimiento extraordinario para el club y para la liga. Además, desde el Celtic trajeron a Jota (24), un extremo muy habilidoso que anotó 15 goles la temporada pasada.

Varios reportes señalan que el contención del Liverpool Fabinho Tabares (29) sería el siguiente en arribar al conjunto dirigido por el portugués Nuno Espírito Santo, y así completarían una dupla extraordinaria con Kanté en el mediocampo.

AL-HILAL

Por historia y repercusión mundial el Al-Hilal es el mejor equipo de Arabia Saudita y fue finalista de la Liga de Campeones asiática en 2023. Han ganado 18 veces la Liga, 10 la Copa y han levantado la Liga de Campeones de la AFC en 4 ocasiones. 

También se han reforzado muy bien con las llegadas del defensor central Kalidou Koulibaly (32) desde Chelsea y los mediocampistas Ruben Neves (26) y Sergej Milinkovic-Savic (28). Los dos últimos nombres rebaten la idea de que Arabia está fichando descartes y jugadores semirretirados.

Se rumorea de dos fichajes más: el extremo brasileño Malcom (26) y el delantero serbio de la Premier League Aleksandar Mitrovic (28), quienes deberían ser presentados en los próximos días si todo sigue por buen curso.

AL-AHLI

Este es quizá el equipo menos reputado de los cuatro, pero poseen nombres como el del delantero brasileño Roberto Firmino (31) y el portero senegalés campeón de la Liga de Campeones Edouard Mendy (31). 

A esos dos primeros fichajes presentados se les suma una de las confirmaciones más relevantes de la temporada: Riyad Mahrez (32), procedente del Manchester City, que acaba de agenciarse el triplete en Europa (Liga, Copa y Champions).

Otro que estaría muy cerquita de firmar con este equipo sería Allan Saint-Maximin (26). El extremo francés del Newcastle podría ser presentado oficialmente después de que lo hagan con Mahrez.

El fútbol saudí está formando unas plantillas muy competitivas, equipos que perfectamente podrían competir en torneos europeos y hacer un buen papel. Pero esto no va a parar acá. Estoy seguro de que seguirán llegando nombres de relevancia mundial a Arabia que, como dije en el título, parece haber «tomado prestada» la idea de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, para armar una auténtica Superliga en sus dominios.

¡Seguiremos atentos!

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+3
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification