En el episodio 55 del podcast El Enjambre, Camilo Condis, Lucía March y Yunior García Aguilera conversan sobre la venta de tractores en moneda libremente convertible (MLC), las nuevas modificaciones a la tarifa eléctrica en Cuba, y actualizan informaciones acerca de la pandemia de la COVID-19.

Acerca de la nueva venta de tractores en Cuba que va a realizar el grupo empresarial de logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) dijo Camilo: «Investigando sobre el tema encontré un artículo de 2019, el cual explica que en Cuba hay un total de 61 859 tractores y no es uno de los números más bajos del mundo. De todos estos, hay 17 603 en manos del sector estatal, 13 015 en manos de cooperativas y 31 241 pertenecen a campesinos y productores privados; que no es un número bajo. El artículo reconoce que cuatro de cada cinco tractores en Cuba tienen más de 15 años de explotación y presentan tecnologías obsoletas con un deterioro de sus principales componentes. Esto para que tengan una idea de la necesidad de los tractores».

El problema, continuó el joven cuentapropista y podcaster, es que los nuevos tractores que venderá Gelma serán comercializados en MLC, lo que generó una crítica inmediata; tampoco se anunció el precio de los tractores. Hasta el momento se conoce que son de las marcas Belarús y New Holland, procedentes de Brasil y Bielorrusia. «Lo anunciado que van a importar en febrero son solo 10 tractores. Los pueden comprar las cooperativas, empresas estales y productores privados. Si eres un productor privado, tienes que entregar toda la documentación que te acredita como productor y la tenencia de la tierra para poder comprar el tractor».

Los enjambreros dialogaron además sobre las modificaciones de la tarifa eléctrica en Cuba y las tres opciones para los cuentapropistas: pagar con la tarifa del sector residencial, pagar por la B1 (la del sector estatal) y una tercera opción que combinará las dos anteriores. Esta última se va a aplicar también a los edificios multifamiliares. «Son beneficios que se le ha dado al sector por cuenta propia. Hay polémica porque aparentemente para acogerte a la tarifa tienes que tener negocio en tu casa y no es la realidad de muchos cuentapropistas que rentan el espacio y ahí se complican las cosas», dijo Camilo.

 

Los jóvenes retomaron el tema de la situación de la COVID-19 en Cuba y reiteraron la importancia de mantener los cuidados necesarios para evitar los contagios. Además, dieron a conocer un estudio efectuado en Villa Clara, cuyos resultados arrojaron que uno de cada cinco niños contagiados con coronavirus desarrollaba problemas cardiovasculares. Lucía comentó que en lo que va de enero habían sido contagiados en La Habana 180 trabajadores de la salud. «Quiero enviarles un abrazo desde la distancia a todo el personal de la salud en Cuba, en especial a aquellos que escuchan El Enjambre».

Sobre el protocolo de salud del Ministerio del Turismo para la entrada al país, los jóvenes criticaron que los cubanos que lleguen tengan que pagar 30 dólares de seguro en salud por si enferman de COVID-19, cuando en la Constitución está establecido que todos los servicios de salud pública son gratuitos para los cubanos. Seguidamente, Camilo, Lucía y Yunior se refirieron a la polémica desatada por el anuncio de que Cuba producirá 100 millones de dosis del candidato vacunal Soberana 02 en el presente año.

Lucía comentó sobre una polémica oferta de trabajo publicada en el periódico Sierra Maestra, la plaza de educador penal que se hizo viral en las redes. La convocatoria, que exigía un nivel de 9no grado de escolaridad, ofrecía un salario de 6 690 pesos, mayor que el percibido por un profesor titular universitario con doctorado, que cobra actualmente 6 380 pesos. Los enjambreros resaltaron, a su vez, el ofrecimiento de 4 000 pesos de estipendio durante el curso de preparación para la plaza de educador penal.

En el ámbito de la cultura, Yunior se refirió a una noticia feliz y a otra lamentable. Felicitó al escritor cubano Leonardo Padura por su reciente elección como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y resaltó que se trata de «uno de los grandes escritores de este país y es una suerte también poder leerlo cada vez que puedas alcanzar comprar su libro en una cola». Por otro lado, el joven dramaturgo lamentó la muerte de Juan Carlos Tabío, «un cineasta imprescindible del cine cubano. La mejor manera de recordar un artista es viendo su obra, así que en estos días si pudiéramos acercarnos a películas como Guantanamera, Lista de espera, El cuerno de la abundancia, vamos a hacerlo, ese es el mejor homenaje».

Ilustración: Wimar Verdecia.

Ilustración: Wimar Verdecia.

El sketch de la semana, titulado «Que la fuerza os acompañe», narra la visita de una familia de extraterrestres a Cuba. Al llegar al país se encuentran con un grupo de singulares personajes y con una situación de escasez inesperada. La idea de conocer un lugar que había logrado el bienestar para sus pobladores se desvanece en pocos minutos. Ante esta situación inesperada, la computadora que los asiste comienza a bloquearse y dice «no sentirse bien».

Los seguidores de El Enjambre elogiaron el sketch de esta semana y el capítulo en general: Nadia Nava (@nadianava12) escribió: «No sé qué me dio más risa, si el sketch de Lucía, las carcajadas de Camilo o Yunior imitando a los partisanos en Telegram. Lo que sí sé es que no hay podcast más entretenido».

Por otro lado, tuiteó @Alex_Jorge83: «Me he reído muchísimo con el dramatizado y con @yuniortrebol diciendo “repolla”. ¡Excelente guion, @luciamarch12! Ya ni Magaly, ni el mismo Bernie omnipresente te hacen nada».

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS: 

¿QUÉ CONSECUENCIAS PODRÍA GENERAR UNA TASA DE CAMBIO FIJA EN CUBA?, SEGÚN ECONOMISTA MAURICIO DE MIRANDA

HISTORIA RECIENTE DE MEDALLAS OLÍMPICAS EN VENTA

LA VACUNA DE LOS 100 MILLONES