eltoque_logo
Los cubanos no solo emigran por razones económicas

Foto: Hédel Núñez Bolívar

Los cubanos no solo emigran por razones económicas

Mi abuela paterna era panameña, mi abuelo dominicano. Se conocieron en Chile, donde fueron a estudiar medicina. Ahí nacieron y crecieron todos sus hijos. Luego del golpe militar al gobierno de Salvador Allende se radicaron en Panamá. De ahí vino mi padre a estudiar biología en Cuba, en la misma aula donde estudiaba mi mamá, cienfueguera del Castillo de Jagua, hija de pescador. Como ven, pudiera decirse que soy hijo de la integración latinoamericana.

Por: Luis Emilio Aybar Toledo

Tengo pasaporte cubano, panameño y chileno. Puedo viajar a muchos países sin necesidad de visa, y puedo emigrar cuando lo decida. Por si fuera poco, ahora Estados Unidos, ese país tan codiciado, eliminó el requisito de visa para los chilenos. Solo tengo que entrar a una página web, pagar 14 dólares, comprar un pasaje, y tomar el avión. Cuando comparto esta historia, la gente suele decirme: “¿Y tú qué haces aquí?”

Me gusta mi país, el ambiente de sus barrios, los valores y la idiosincrasia de la gente, sus costumbres, su comida y sobre todo su historia. Puedo disfrutar de dos cosas muy importantes: mi familia y mis amigos. En otro país podría tener más ingresos, vivir más cómodo, darme más gustos, pero eso es solo un aspecto de la vida. Tengo mis necesidades básicas satisfechas, con eso me basta.

“Tú dices eso porque vives bien”, me responden algunos, pero cada día se sostiene menos este argumento. Una gran parte de los cubanos que hoy emigran tienen niveles de consumo similares o superiores a los míos.

La explicación oficial es que lo hacen por razones económicas, y que la política del gobierno norteamericano estimula la emigración. Es cierto que si no hubiera garantías tan prometedoras al llegar a los Estados Unidos, muchas de estas personas que tienen aquí educación, salud, seguridad ciudadana, consumo cultural y deportivo garantizado, y un bienestar material satisfactorio obtenido por diferentes vías, se lo pensarían dos veces antes de cruzar una selva, pero creo que la explicación debe ser más compleja.

Hay que distinguir entre las motivaciones de las personas y las causas de sus acciones. Si les preguntamos, la mayoría dirá que emigran porque quieren vivir mejor, pero en los 60, 70, y 80 el nivel de consumo en Cuba era muy inferior al actual, y la gente no se iba, o se iba menos; a los deportistas le ofrecían la misma cantidad de millones y no desertaban, ¿por qué?

Hay un cambio en el sistema de necesidades, en el orden de prioridades, en los proyectos de vida, en la vivencia del país, que vuelve intercambiables todos aquellos elementos por un mayor bienestar material, y en algunos casos, por una mayor realización profesional.

La crisis de los 90 golpeó muy fuerte en nuestra subjetividad. Hubo que centrarse tanto en las carencias materiales, que terminaron transformándose en ambición de consumo. Los carros, las casas, los celulares y muchos otros artículos, que son la base para desarrollar los objetivos de la vida, se convirtieron en los objetivos mismos.

Por otro lado, se ha perdido motivación para participar en algún empeño colectivo, ante las dificultades que existen para lograr incidir con tu acción y tu opinión en la solución de los problemas.

Desde los años 90 hasta hoy nos hemos perdido la posibilidad de frenar, con el empoderamiento popular, el impacto de las carencias materiales sobre los valores. La autoestima nacional se ha debilitado ante la persistencia de la crisis. Por todas estas razones, la emigración actual no tiene solo causas económicas, sino también políticas y culturales. Entenderlo de una manera o de otra implica estrategias diferentes para hacer del país un lugar deseable por todos.

No les he dicho todavía la razón principal por la que me quedo en Cuba: pienso que la solución no es irse, sino cambiar las cosas. El único horizonte de la emigración como valor universal es el vaciamiento del país. Por eso trato de mostrarle a todo posible emigrante los detalles que componen su disfrute cotidiano, y de animarlo a que se sienta parte de la solución.

Necesitamos involucrar a la mayor cantidad de personas en todo tipo de experiencias de participación activa y decisoria sobre los problemas nacionales. El Socialismo, a fin de cuentas, tiene que ver con eso.

Luis Emilio Aybar
Nací y crecí en Cienfuegos, estudié entre Santa Clara y La Habana y ahora vivo en el Cerro. Soy sociólogo en el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello. Dedico la mayor parte de mi tiempo a promover una posición de izquierda crítica dentro de Cuba. Ojalá siempre tengan chance para enterarse de qué va esto.
luis-emilio-aybar

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Angel

Luis Emilio, que bueno poder encontrar y leer tus artículos. Interesante poder analizar esos aspectos tan complicados desde tu punto de vista. Personas como tú, hacen que todavía confíe en un mejor futuro para mi país.

En cuanto a este artículo, tienes toda la razón. El factor económico es fundamental pero no es el único, claro que si yo hubiera tenido una mejor condición económica no hubiera pensado en irme de Cuba desde tan temprano. Igual no creo que tener dinero sea la solución para muchas de las cosas que me impulsaron a salir, hay muchos problemas que van más allá de lo que puede ser comprado.
Tengo varios colegas aquí a los cuales les hice la pregunta: ¿Qué razones te llevaron a salir de Cuba? Mira las respuestas
L. Insatisfacción personal, problemas laborales, limitada posibilidad de superación profesional. No por política ni por economía.
A. Insatisfacción en el trabajo. Anhelaba conocer otros lugares, vivir otras experiencias en diferentes lugares del mundo y mejorar económicamente.

Cada cual tiene su propia justificación que varía en dependencia de las experiencias vividas y de las expectativas para el futuro.
No creo que salir esté errado, errado es no regresar cuando veas que tu lugar no es afuera.

Angel

Anónimo

Muy interesante este comentario del joven periodista, coterráneo por demás, con el cual coincido plenamente.Creo que sociológicamente hablando cuando se reconoce el problema estamos más cerca de su solución.El creernos casi perfectos y no tener en cuenta las formas de pensar de la gente lleva a políticas mal trazadas.Tengo esperanzas que en estos tiempos de cambio realmente nos demos cuenta que estamos perdiendo la mayor fortuna de la patria; la juventud, y que se enfrenten con los pies en la tierra los problemas que afrontamos cambiando el discurso manido y fuera de contexto.
Anónimo

Marlene Looney

Gracias por tu perspectiva. Es mucho más dura quedarse y tratar de efectuar cambio desde adentro. Me gustaría mucho seguir en contacto contigo. [email protected]
Marlene Looney

Armando Chaguaceda

Luis Emilio
Te felicito por este texto que reúne honestidad, buena pluma y, sobre todo, esperanza. Y todo ello desde una postura cívica que ese país necesita, cada vez más. Felicidades.
Armando Chaguaceda

Alice

Nos vamos de Cuba porque no se respeta nuestra inteligencia… me pase toda la juventud estudiando, soy master en ciencias biologicas, me gradue con 6.13… y no podia comprarle un helado a mi hija porque ganaba 465 MN y 10 CUC…
sin embargo mis compañeros de aula en la secundaria y el pre que no estudiaban y ni cogieron carrera vendian articulos robados o revendian otros y vivian mejor q mi familia, sin pagar sindicato, ujc, cdr, fmc y sacando su billetera para invitar a la biologa a una cerveza q yo con mi salario no podia pagar…
no es q cambio nuestra subjetividad, los gobernantes dejaron q se invirtiera la piramide, dejaron desprotegido a los buenos profesionales, a los leales…
no puedo involucrarme mas por aquellos q me desprotegieron, q cortaron mis alas, q me frustaron…
aqui jamas he visto un microscopio, y sabes q? ni lo extraño, trabajo 40 horas a la semana, y mi hija es feliz, y no solo por el helado, aqui tambien hace amigos, disfruta un parque con su mami y papi, va a la playa, hace deportes…
no nos engañemos… el monstruo tiene sus muchos matices color dl arcoiris
Alice

Proyecto BarrioHabana

Gracias por este articulo, tambien somos una familia de jovenes cubanos que desde nuestro pedacito tratamos de ayudar!! Visitanos en facebook/barriohabana.org o comunicate con nosotros por [email protected]
Proyecto BarrioHabana

Joel

Excelente, súmale a eso el afán del cubano por mejorar, ya sea mudarse de santiago al vedado o de guanabacoa a hialeah. La mayoría no se queda porque nadie quiere ser mártir, en algun momento como bien dices, nuestros objetivos tuvieron que cambiar por fuerza mayor.
Joel

Luis

Tu tu teoría es perfecta , pero el futuro , del cual tu hablas aun esta muy , muy lejos…tus palabras son alentadoras …pero la emigración cubana no es solamente para USA..los cubanos andamos tan regado en el mundo como un juego de yakis …y muchos que pensaron y actuaron como tu ….están lejos de la isla ……
Luis

Que clase tipo

El proceso normal en un pais no es que se vayan, sino que se queden, asi que lo que dices es el proceso normal. Y como en Cuba la mayoria se quiere ir, eso deja ver que ocurre algo y es la plaga del comunismo. Las mayoria de los que quieren irse es por una razon obvia, cuando tu naces en Cuba ahi construyes tu vida, tus amigos, tus costumbres. Es normal que uno no quiera irte. Asi que lo que haces es INTENTAR tapar el sol con un dedo. Ademas, no te vas porque tienes la opcion de salir, y de traer alguno que otro tarequito. Habria que cambiar unas pocas cositas a ver como pensaras. La mayoria de las personas piensan como viven. Mira las estadisticas de cuantos estan fuera de Cuba hermanito, alguna vez lo has hecho??? Y ademas, preguntale a los que estan dentro por que no se van, la mayoria no tiene dinero, o no sabe como, o la familia, etc. Pero dales un chance y veras si no se quedan tu y el fifo solos en Cuba. Una vez mas: TU ERES CIEGO???? El 98% de mis compañeros de aula de la universidad esta fuera de CUba. Es que acaso queda gente alla? Oye que cuando yo voy me salen a montones a preguntarme como me fui y como pueden hacer ellos. Cuba no tiene bloqueo desde el exterior, es interno. EN Europa pasaron las guerras mundiales y el desarrollo volvio. Justificar que un pais no avanza por el bloqueo es poner un pretexto a todo el dinero robado. El problema en CUba no es el bloqueo, es el comunismo que no deja avanzar, que todo es una mentira.
Que clase tipo

Que clase tipo

El proceso normal en un pais no es que se vayan, sino que se queden, asi que lo que dices es el proceso normal. Y como en Cuba la mayoria se quiere ir, eso deja ver que ocurre algo y es la plaga del comunismo. Las mayoria de los que quieren irse es por una razon obvia, cuando tu naces en Cuba ahi construyes tu vida, tus amigos, tus costumbres. Es normal que uno no quiera irte. Asi que lo que haces es INTENTAR tapar el sol con un dedo. Ademas, no te vas porque tienes la opcion de salir, y de traer alguno que otro tarequito. Habria que cambiar unas pocas cositas a ver como pensaras. La mayoria de las personas piensan como viven. Mira las estadisticas de cuantos estan fuera de Cuba hermanito, alguna vez lo has hecho??? Y ademas, preguntale a los que estan dentro por que no se van, la mayoria no tiene dinero, o no sabe como, o la familia, etc. Pero dales un chance y veras si no se quedan tu y el fifo solos en Cuba. Una vez mas: TU ERES CIEGO???? El 98% de mis compañeros de aula de la universidad esta fuera de CUba. Es que acaso queda gente alla? Oye que cuando yo voy me salen a montones a preguntarme como me fui y como pueden hacer ellos. Cuba no tiene bloqueo desde el exterior, es interno. EN Europa pasaron las guerras mundiales y el desarrollo volvio. Justificar que un pais no avanza por el bloqueo es poner un pretexto a todo el dinero robado. El problema en CUba no es el bloqueo, es el comunismo que no deja avanzar, que todo es una mentira.
Que clase tipo

Juan Manuel Tovar

Felicitaciones por la iniciativa Luis Antonio, dan una esperanza a quienes están dentro y fuera de Cuba y Venezuela.

Mucha fuerza espiritual y a seguir sembrando semillas de cambio positivo en Cuba. Saludos desde Venezuela.

Juan Manuel Tovar

Osmani Garrido

Todo depende del grado de prioridad de cada persona… unos anteponen lo material antes de lo espiritual; otros lo contrario… yo por ejemplo antepuse lo material antes de lo espiritual y emigré; en Cuba soy abogado y tuve cargos super importantes dentro del país… además fui profesor por ocho años… me cansé y me negué trabajarle al Estado…. cada vez que representaba al estado en un proceso judicial y ganaba para el país miles de dolares en cada caso… a veces millones y veía al final de mes mi pésimo salario de 475 más 10 cuc… me partía el corazón… y más siendo joven… entrevistas con la prensa, en televisión… no solo de logros se vive… el estómago hay que llenarlo también… entonces me dediqué al Trabajo por cuenta propia y comencé a percibir ingresos altos…. en cuanto reuní dinero me fui del país, con el dolor de mi alma; pero era mi oportunidad, porque a pesar de que mi negocio era legal… sabemos que no se puede tomar mucha ala… ahí te las cortan de alguna manera…
En conclusión y no si alguien más se identifica conmigo, pero cuando pasas tanto trabajo para llenar la barriga y el alma… entonces comienzas a elegir lo material
La verdad es que primero se apaga el sol antes que un sistema como el implantado en la isla de resultados…. Quisiera volver a mi país porque es mi país.. ahí está mi familia y mis amigos, mis tradiciones y mis recuerdos más lindos… pero por ahora… sigo siendo materialista… y habrar que sacar conclusiones de por qué????
Osmani Garrido

Malena

Muy lindas palabras… Eres otro de los q se gana los frijoles haciéndole favores a la revolución, estoy segura q aun estas en cuba xq no has tenido las oportunidad ni el dinero para largarte. Sigue cambiando la patria cuando lo logres nos escribe para ir a visitarte. Los q nos fuimos casi todos profesionales como yo y mi esposo vamos a vivir bien mientras tu cambias akello jijijijijiji… Ojala no te canses!!!
Malena

Maria

Alice tienes toda la razon
Maria

Maria

no comparto para nada esta opinion de este señor, coincido con la sra Alice, el comunismo a mi opinion debe ser erradicado de el MUNDO
Maria

Pachecochita

Leo estos comentario y me cuesta creer que la historia de Cuba se esta repitiendo en Venezuela y el temor es grande soy profesional y la mayoría de mis compañeros están emigrando y los que no sean ido es porque no tienen para comprar el pasaje para irse a cualquier país, todo contar de salir de Venezuela por : desempleo, escase de alimentos, medicinas etc… la inseguridad y todo por el estúpido y que Socialismo disfrazado de Comunismo, pero bueno espero que Dios nos cuide…
Pachecochita

El negro del IPVCE

Hola hermano, me alegro de poder encontrar tu blog y poder opinar de tus líneas. Nos conocemos desde prácticamente la infancia cuando dimos los primeros pasos en el IPVCE. Recuerdo una vez que me preguntaste en Cienfuegos en casa de Lisandra acerca de los planes que yo tenia para con la vida futura ya cercana, en ese momento solo tenia una idea clara, ser mejor profesional que en ese momento. Me veía en Cuba trabajando toda una vida, pero la verdad estaba recién graduado de la UCI que me era difícil anteponer otros sueños cuando la propia universidad era una burbuja social, donde todo se movía dentro muy perfecto y creía que vivía el sueño que todo cubano quisiera tener. Recuerdo en otra ocasión que me repetiste la pregunta esta vez en la terminal de ómnibus de nuestra provincia sobre las 5:45 AM a la espera del ómnibus destino la capital, para ese entonces ya había despertado (la verdad: un poco tarde para toda la situación que se vivía), mis palabras fueron muy concretas, quería seguir siendo mejor profesional que en ese momento, pero FUERA de Cuba. Por fin, como dice mi cuñado, pude salir en el momento que el “carcelero” seguía dormido y pude aprovechar y “escaparme” como varias personas puedan decir, alegando estar en contra de mi propia voluntad.

Hoy estoy en Ecuador, trabajando en una empresa de seguros norteamericana y la verdad no me puede ir mejor en este lugar, es cierto que todos mis amigos están lejos pero la mayoría están fuera, USA, Uruguay, México, Alemania, Paraguay, Canadá, excepto tú y una gran minoría sigue en Cuba, algunos pensando de tu manera (que te la respeto pero no la puedo compartir) y otros sin opciones monetarias para salir y aferrarse a salir de su familia y luchar y echar para alante como hacemos todos que estamos fuera. Te retomo diciendo que a pesar de estar lejos de mi familia gozo de muchas satisfacciones (no solo monetarias) aqui. Tengo que reconocer que es una satisfacción personal ver asentarse mejor a mi familia gracias a mi trabajo, tener una vía más cómoda de brindarles a mis hijos un futuro mucho más amplio, porque aunque en Cuba gocé de mis mejores años, aquí los hubiese gozado también.

Creo que deberíamos pensar en un poco más allá de las VERDADERAS razones por las cuales, LA GRAN MASA JUVENIL del país se está yendo, y eso si debería preocupar al país, lamentablemente el carcelero despertó y cerró las vías para establecerse aquí en Ecuador, lamentablemente el carcelero no está pensando en una manera de motivar a los pocos que quedan en la isla que son la esperanza de otros 40 años más porque sencillamente busca más variantes de poner malo “el picao”.

Quisiera mejoras a mi país pero lamentablemente yo como muchos no quiero ser mártir ni ser la misma persona que comos mis padres vió perder toda su juventud a la espera de un cambio positivo en la sociedad, cosa que nunca llegó y en detrimento de ello: sigue en caída libre.

Un abrazo mi hermano y sigo con tu columna.

El negro del IPVCE

NORA NARVAEZ

FIJATE MUCHOS VENEZOLANOS QUE VAN A CUBA POR LAS CUESTION DE LOS BONOS QUEDAN ENCANTADOS CONOZCO A UNO QUE HA VISITADO CANTIDAD DE PAISES Y DICE QUE CUBA ES LO MEJOR SOY VENEZOLANA Y ENVIDIO A CUBA POR SU SEGURIDAD NOSOTROS ACA VIVIMOS ATERRORIZADOS VIVIMOS EN UN PAIS QUE LA PENA DE MUERTE POR LA INSEGURIDAD ES CASI SEGURA
NORA NARVAEZ

Anonimo

Ciertamente tienes un poco de razón al decir que irse no es la solución de un país; porque un país sin gente no es país y mucho menos cuando se van los que realmente trabajan o quieren dar un poco de esfuerzo en trabajo día a día… Pero existe un detalle muy importante… En mi caso soy de Venezuela, y en un supuesto caso que sea cierto como dicen muchos que Venezuela va por el mismo camino que Cuba… Yo viviendo en Venezuela he visto los resultados de un supuesto Socialismo y me esforcé trabajando para dar mi aporte y así mi familia y yo tuviésemos una calidad de vida digna; No significa tener carros de lujos, casas lujosas o grandes cosas materiales, Pero si significa calidad de vida el poder salir a la calle y que no te roben o te maten o te golpeen por un celular, unos billetes o hasta por no tener nada para satisfacer su necesidad de robar… poder salir a una tienda con tranquilidad y comprar lo que cubriría dignamente a una familia de sus necesidades, conseguir los productos sin tener que comprarlos revendidos hasta por más del mil por ciento (yo tuve que comprar pañales para mi hija en 1500 Bs o 2000 Bs cuando su costo real es de 154,85 Bs y no porque las empresas lo vendan a ese precio sino revendedores que tomaron eso como oficio, hacen colas de 18, 24, 30… horas para comprar y revender) calidad de vida es poder ir a buscar un medicamento y conseguirlo, no tener que recorrer semanas todas las farmacias posible y no conseguirlos, ver morir familiares por falta de medicamentos o atención medica por falta de insumos; calidad de vida es más que solo poder quedarse a seguir trabajando y compartiendo con tus amigos que además quizás mañana seas uno de los q no vea a sus amigos o familiar por la inseguridad. Y existen muchos problemas más que no daría espacio acá decirlos pero incluso salir al país vecino por tierra, con dinero propio porque trabajaste y quieres salir a visitar ya tampoco se puede porque ese país por esa frontera no puede ser destino sino escala… eso es calidad de vida? Que te limiten a dónde vas, qué opinas, que piensas, que comes, que bebes, que productos utilizas cuando trabajas dignamente y tienes derecho a escoger lo que te parezca mejor. Aaah es que seguramente los que dirigen el socialismo comen de los mismos granos que tú en la mesa de tu casa y beben lo mismo que tú en sus vasos, al igual que su ropa y Calidad de vida es idéntica a los que se quedan o se van y no trabajan en altos cargos del gobierno socialista… Porque los derechos de la mayoría deben ser limitados y los de ellos no, Si vivimos en socialismo?
En fin creo que muchos se van no porque no quieren a su país, sino porque aman a sus hijos y familia como para buscar darles algo mejor de lo que consiguen en su tierra, o me dirás que no quiero a mi país después de que un día mi hija de 18 meses se levanto y me pidió biberón y le tuve que decir que no se consigue leche que ahorita no se puede??? Podría decir mi país si me quiere??? Porque tenía el dinero pero en las tiendas no se consigue con facilidad y muchos me dirán ve a los comercios del gobierno… Hermanito si trabajo 8 horas al día, igual que mi esposa en qué momento me voy a hacer una cola de horas para ver si corro con suerte y los revendedores me dejan un kilo de leche para comprárselo a mi hija? Por cosas como esas creo que en un país se va la gente… O crees en serio que no es justo irse si se pasa por eso?
Anonimo

Gabriel

De Colombia han emigrado más de 10 millones de personas y no es un país comunista.
Gabriel

adys

cambiarlo desde adentro parece prometedor, pero cto tiempo lleva? y mientras tanto?, nobstante, entiendo tu pto y te felicito x tu valentia
adys

Anónimo

los cubanos emigran xq quieren un futuro mejor para ellos y sus familias ya que es insuficiente lo que ganan de manera honrada y a duras penas pueden comprar alimentos para medio comer conozco muchos casos que se acuestan con el estomago vacio pero eso no lo vesz
Anónimo

Margeli

Gracias por tan buen escrito. Soy venezolana y hoy en mi país, hasta en una entrevista laboral, ya me preguntan si pienso irme. No pienso irme, porque mis raíces están en Venezuela, en un pequeño pueblo escondido en las montañas. Porque tengo que dar a este país que me ha dado lo que soy. No juzgo a quienes se han ido; porque uno no debe estar donde ya no se siente bien o no quiere estar. Hay muchas cosas que cambiar, entre esas valorar más lo que tenemos y ver lo bueno porque con ello trabajamos para cambiar aquellas cosas que no nos dejan avanzar. Ello implica algunos sacrificios; pues, es quedarse expuesto a un grado de inseguridad difícil de lidiar. No quiero formar parte el vaciamiento del país, de quienes aceptan la corrupción como forma de hacer las cosas. Ese no es el país que quiero, es una lucha constante por cambiar, y esta es una tierra de luchadores que seguiremos buscando convertir el paraíso natural en un paraíso humano. Un abrazo!!!
Margeli

Joven venezolana

Esta muy bueno tu pensamiento, me parece que por una parte tienes razon, una forma de buscar la solucion a un problema es hacerlo desde el interior, ¿pero que pasa?, soy de un pais donde igual que cuba son paises politicamente de la izquierda (comunismo y socialismo) y la politica influye mucho en todos los ambitos, ya que, los politicos manejan por decir al pais entero, y cuba al igual que como nos esta pasando a los venezolanos hoy en dia, en su momento fue un pais muy rico (no digo que aun no lo es) ciertamente hay que buscar buscar el potencial que tenemos, pero con las ideologias politicas o mejor dicho la forma en que se busca manejar el pais no se consigue, tengo apenas 19 años, y no he conocido otra ideologia que no sea el socialismo ya que cuando apenas tenia 3 años de vida llego se comenzo la “revolucion” o como muchos la llamamos “robolucion” porque en eso se ha basado como en cuba en ROBAR, con la fachada de ser todos iguales, pero no es asi, aqui el que no es politico y no sigue una ideologia no surge, uno el estudiante estudia por estudiar porque vendiendo chicha o perro caliente en la calle da mas, es ironico no, pero igual que muchos cubanos como leo en sus comentarios, muchos de mis compañeros de preparatoria ya se han ido y muchos que se quedan es porque no tenemos los recursos (dinero) para irnos, estamos presos en nuestro propio pais, pero hasta que la ideologia y los politicos corruptos no se vayan de ambos paises no cambiara la situacion, no te niego que envido a cuba en algunos aspectos su educacion es mejor que en mi pais, en el ambito de la salus y seguridad, pero en la corrupcion y la mala administracion que posee no, porque aqui ya la tenemos y eso no es bueno. Saludos desde Venezuela y espero que aprecies y comprendas mis palabras.
Joven venezolana

Marie Delgado Barrios.

Pienso q los problemas de los paises solo lo solucionn sus propios pueblos. Solo les dire a todos aquellos que se van esto, van a ejercer sus carreras a otros paises en los cuales jamas habrian podido recibir la educacion gratuita que recibieron gracias a la Revolucion cubana, antes de criticar ese gobierno piensen que donde esten trabajando y ganado excelentes salarios es gracias a ese pais tan opresoooorrr e irrespetuoso de sus derechos como lei en un comentario. Soy vzlna y soy Medica gracias a las dos revoluciones impulsadas x los gigantes de latinoamerica, mi pais vive una crisis economica provocada x los opositores y no he pensado en irme al contrario, sigo aqui, esa opcion la tomaria solo si cae la revolucion y donde me ire a vivir sera a Cuba,vivi un tiempo alla x mis estudios y mejor pais no encontrare. Saludos a todos.
Marie Delgado Barrios.

Soy Venezolana

Me quedaría en Venezuela si la vida fuese así como la pintas, que bonito, la familia, la parrilla, la ensalada, la musiquita y todos contentos, cualquiera que esté afuera se le aguarapan los ojos, se le arruga el corazón y le dan ganas de volver, pero el tema es que lo estas poniendo en una perspectiva donde no se ve la cotidianidad, la vida no es un teatro, y si lo fuera, aquí se vive con drama y angustia.
Soy Venezolana

Yerika moreno

Me sorprende ver a gentes tan conformistas, eso lo dices porque no sabes q es vivir en libertad y democracia, toda la vida has vivido bajo un régimen dictatorial. O piensas q es muy chévere q en cuba no haya ni pañal para los bebés????? Q loco estás de pana.
Yerika moreno

Andrea

Con todo respeto, pero el inicio donde dice que tiene la “ciudadania” por decirlo así, de tres países, es cosa que me ceusta creer, pues hasta donde se Chile no permite mas de 2 nacionalidades, osea en dicho caso seria Chile y cubano, y sino estoy equivocada, Panamá solo permite una sola, osea que estoy desinformada o este señor empezó escribiendo algo que en la realidad no es asi.
Andrea

Andrea

Con todo respeto, pero el inicio donde dice que tiene la “ciudadania” por decirlo así, de tres países, es cosa que me ceusta creer, pues hasta donde se Chile no permite mas de 2 nacionalidades, osea en dicho caso seria Chile y cubano, y sino estoy equivocada, Panamá solo permite una sola, osea que estoy desinformada o este señor empezó escribiendo algo que en la realidad no es asi.
Andrea

OOG

Creo que pudiéramos parodiar el titulo del articulo y renombrarlo de la siguiente manera..Los cubanos se frustran viviendo en Cuba no solo por razones económicas. Lo digo pues el asunto como todo en la vida es multifactorial, multicausal y creo que la palabras frustración y desesperanza resumen un 99% de las motivaciones de los cubanos al emigrar.No tenemos dos vidas, una para gastarla en “arreglar” nuestro país y otra para disfrutar de tal arreglo.Y en cuanto a que los cubanos en la década de los 70 y 80 emigraban menos aunque vivían mas humildemente creo se debía a algo tan sencillo como la percepción de que el país iba mejorando, que con esfuerzo personal cualquiera podría llegar tan lejos como se lo propusiera, existía una cierta igualdad genuina y mucho de justicia social, que quedo truncada a partir de los 90 donde como atinadamente decía alguien en su comentario la pirámide se invirtio y a partir de ahí cada año lo ha hecho mas.En Cuba si no eres un “casi” bandido, un oportunista, aprovechado de las carencias y escaseces de tus coterraneos no puedes aspirar de ninguna manera a una vida material satisfactoria, que no es solo comer y vestirse, es poder viajar, es tener acceso a Internet,acceso a la información mas variada, poder participar en la vida política de tu país, que en el caso de Cuba es exclusiva de los militantes del PCC y ni siquiera de ellos, pues es un partido sumamente antidemocratico a lo interno y muchos de sus miembros sienten tanta apatía política como el resto del pueblo. Es un país que hay que regenerar y aun cuando sufre por el acoso de los vecinos del norte ( lo cual no es una falacia, es un viejo anhelo de controlar todo lo de valor que tenga nuestro país) la vía no es manteniendo las causas que provocan tanta apatía y deseos de emigrar.La otra poderosa razón que provoca tanta emigración es que nos sentimos engañados y estafados por tantos “dirigentes” y “mesías” que no sueltan la palabra revolución de sus bocas y que viven como puros burgueses, en sus puestos de manera vitalicia mientras sean fieles y sin rendir cuentas a nadie.En fin la doble moral, la hipocresía y el arribismo son atributos necesarios para “hacer carrera” en Cuba y son muchos los que optan por alejarse de ese ambiente, por mucho que nos duela estar lejos de nuestra familia y de nuestra tierra.
OOG

Si no lo lees completo te saldrá una verruga en la nariz.

1. Nuestros dirigentes, sobre todo, la cúpula, los históricos, NOS FALLARON. NOS DECEPCIONARON, NOS ENGAÑARON. No conozco en la historia que algún lider haya tenido tanto apoyo de un pueblo, como el cubano. Hubo una época en que la gente creia de verdad. Por eso no se iban de Cuba tanto como ahora, (aunque no se olviden de Camariocas, Mariel y el 94 cuando los balseros). Pero tantos años de haz lo que yo digo y no lo que yo hago, fueron suficientes. Ellos y sus familias han vivido mas de medio siglo como el cubano promedio?

2. La libertad es el bien mas sagrado en el reino animal, y con el chantaje de salud y educación gratuita, lo cual pudo ser posible gracias al pueblo mismo, nos cerraron de tal manera, que casi que se nos estaba olvidando pensar. Todavia hoy, despues de tanto, se dan el lujo de retroceder en el tiempo, y TRANCAR nuevamente a los médicos, que hacen daño a la asistencia médica del pais cuando se van por miles por cuenta propia a trabajar fuera, pero que en nada afectan la asistencia medica del pais cuando están por decenas de miles (35 000), trabajando en las misiones para el gobierno, y sumando mas de 8 mil millones de dólares anuales en ingresos limpios. Mucho mas que el turismo, el niquel y la venta de vacunas y productos biotecnologicos juntos, y esto es desde el 2003, cuando comenzó el convenio con Venezuela, no es de ahorita. Les quitaron la carta del carro en el 90 cuando muchos regresaron de Africa, se la volvieron a dar en las misiones compensadas, si tenian misión anterior, se la volvieron a quitar, les quitaron los 50 cuc mensuales que venian del dinero que no les pagaban durante la mision, hace mas de 50 años que las guardias medicas generalmente de 24 horas no las pagan (sumen)… y se preguntan por qué se van?

3. Que bueno que una venezolana dice que quiere vivir en Cuba y que le fueron bien sus estudios. Pero mi amor, cuando estabas estudiando acá te trataban como extranjera, con todos los privilegios que sabes tenias. Me caen bien los venezolanos y venezolanas. Pero tienes que vivir en la caliente de verdad, con el 100% de nuestras carencias, incluida la pérdida de libertades, y entonces hablamos.

4. Muy bueno el comentario para fomentar el debate, mira en eso hemos avanzado, hace muy poquito tiempo hablabamos bajito para no buscarnos problemas, y eso se llama miedo. Pues hasta eso nos quitaron, la libertad de expresarnos, no en decir lo que ellos quieren que digamos, sino, lo que nosotros pensamos.

5. No creo que el gobierno y sus HISTORICOS hayan cambiado, lo que sucede es que no les queda mas remedio. Si no se hubiese caido el campo socialista, hubiesen mandado tropas para Yugoslavia, Libia, Irak y ahora Siria, igualito que mandaron para Angola,VOLUNTARIOS?
Tampoco hubiesen permitido el turismo extranjero, ese que tanto dinero le ha dado al pais y les ha dado una prórroga. Cómo estariamos economicamente si Cuba hubiese desarrollado el turismo desde hace 50 años? Pues mucho mejor. Y si de repente tienen 20 años menos y se sienten con fuerzas, y el pais mejora un poquito desde el punto de vista financiero, ellos vuelven a hacer lo mismo. Que nadie tenga la menor duda. Y mandan pa´l carajo a los EUA, y quitan a los cuentapropistas y trancan el dominó otra vez. Ya lo han hecho antes.

6. Dales la posibilidad de tener 3 pasaportes como dices a todos los cubanos y te voy a hacer un cuento.

7. Dejemos espacio para los demás comentarios…… Discúlpenme pero me pasa como a Raúl Castro en la pasada cumbre de la OEA…. son tantos años sin hablar que me deberian dejar expresarme el doble que los demás.

Si no lo lees completo te saldrá una verruga en la nariz.

Dario

Bellas sus palabras.jjj por eso mismo hablas asi por que tienes la oprtunidas de perderte del pais cada vez que te da la gana.ven y dime eso a mi que a los 36 es que logre salir de cuba.conozco millones de casos en cuba que como se dice o se come o se visten porque las 2 cosas no se pueden hacer a la vez.no me jodas por favor
Dario

marco

feo malo aburrido
marco

Anónimo

Ers gapoo
Anónimo

sharon

las personas de familia son felices para algunos
sharon

Ángel

bueno el artículo, pero deja muchos cabos sueltos, que deja en el aire preguntas necesarias que pueden dar una respuesta más exacta, pq en los 60, 70 y 90 se iban menos q ahora, es un tema q se puede buscar y a ver puesto en el trabajo y no elaborarlo como el autor lo plasma dando da a entender una leve manipulación del interés de esa época y la de ahora, otra de los datos que deja fuera el autor es el pq se produce mayor migración ahora q en esa época y creo q va con la ideología que se tenía en aquellos tiempos muy cercana a la Revolución y poca contaminada de consumos q hoy estamos sobre saturados de ellos y q son con ese objetivo no olvidemos ¨El sueño Americano¨ ha demás de la influencia en el nivel cultural que hemos ido desarrollando en todos estos años que nos hacen ver y analizar diferentes que en aquellos años, pq emigramos más ahora q antes pq somos una juventud con mayores ambiciones y es normal en cualquier sociedad que se desarrolla culturalmente, la guerra política, económica y social que ya tiene más de 50 años es otro factor que provoca la emigración de cualquier tipo.
En nota final podemos buscar y se encontrara q gran parte de la emigración de cuba hacia el mundo es económica y reunificación familiar, no es representativa otro tipo de emigración.
Y el que comento sobre que no podía superarse profesionalmente, deberías de a ver puesto pq, ya q no se relaciona con la realidad de Cuba.
Ángel

Reyhavana

Que en los 60, 70, 90 salian menos?. Tu debes tener pocos años o estabas tan ocupado con tus tres pasaportes para no recordarte de los vuelos de la libertad, pedro pan, el mariel, el maleconazo, los miles de balseros. Si no se fueron mas fue porque el pais estaba mas cerrado al mundo que hoy dia. Desde 1959 el cubano sufre necesidades de todo tipo.
Reyhavana

OOG

Tienes 100 puntos ó 5 en la Universidad. Saludos compatriota.
OOG

Quieroirme.

Yo soy uno de esos que quiere mejorar, pero no se me ha dado la oportunidad el destino ha sido muy injusto conmigo. Quiero salir, prosperar he visto tantos vecinos que sus vidas han dado tremendo cambio, se pudiera decir un jiro de 160grados. He buscado diferentes maneras pero nada no cuento con la economía necesaria para eso. Espero que mi sueño se haga realidad…
Quieroirme.

Norberto

Mira es cierto que la situación económica en Cuba está un poco tensa eso no es mentira para nadie una parte por el bloqueo,otra parte x que el estado asigna o le prioridad a otras cosas y algún descaro se aprovecha de su puesto o su cargo para beneficio propio pero hay que recordar que nuestro vino es amargo pero nuestro vino si todas las personas en Cuba pensaran en emigrar que sería del país en sentido general,ademas se conoce de personas que se han ido x problemas económicos o de otra índole y están añorando el terruño y otras han regresado y no se han marchado más ¿por que será?.
Norberto

El Mañon

También emigramos por el bienestar de nuestros hijos y familiares peca a q en otros lugares hay libertad y es tan importante q con un poquito nos parece mucho.
El Mañon

LEONIL

Me parece estar leyendo bohemias viejas dices q oportunidades se te sobran para salir y entrar al país (eres un afortunado) Creo debes analizar pues cada día q pase te pesara trata de garantizar un futuro mejor aquí si es cierto es nuestra tierra nuestro barrio nuestros amigos pero piensa en tus seres queridos q desearían una mejor vida tratata de aprovechar esa juventud y realiza tus sueños
LEONIL

Alex

Es muy sencillo, tienes todas tus necesidades cubiertas y 3 pasaportes para ir donde quieras, pero la realidad del cubano de a pie es otra. Entrega tus pasaportes, renuncia a esas nacionalidades y vive con 500 CUP un mes entero para ponerte un buen salario xq el minimo son 250 y en 3 meses hablamos de musica a ver si cantas con la misma melodia
Alex

Ash

Tu me perdonas pero que a ti te guste Cuba poruqe la puedes disfrutar poruqe tienes un sustento económico bueno , no quiere decir que los 11 millones de cubano que viven en esta isla lo disfruten , Cuba tiene cosas buena no lo niego como la educación , la salud y muchas cosas más , pero tiene algo que afecta a todos y es el problema económico de el país que los salario no nos dan para casi nada y no es que uno quiera ser rico cuando emigra sólo quiere vivir como un humano , comer bien,tener acceso a Internet las 24 horas , tener su vehículo personar para trasladarse a donde desee sin inconvenientes , vestirse de una forma decente , poder conocer el mundo , tener haunque sea 15 días en un hotel para poder despejar y sin preocupaciones eso es lo que desea cualquier cubano y si en Cuba hubiera esas condiciones estoy seguro que nadie emigrara.
Ash

Ana

Respeto las razones de cada cual pero para m� era imperativo irme de Cuba, por cuestiones de salud: coronaria (estaba al borde de un infarto, de tanto disgusto); mental (cre�a que vivir en el absurdo terminar�a por volverme loca); pulmonar (juro que lleg� un momento en que sent�a que me falta el aire, no pod�a respirar). Lo que les cuento no son exageraciones. Realmente me sent�a ahogada. A los 11 a�os la Causa N�mero 1 (el juicio de Ochoa) me pareci� un circo, pero tuve que prometer no comentarlo con nadie. A los 16, el derribo de las avionetas de “Hermanos al Rescate” me pareci� un crimen y por ese parecer me negaron la entrada a cierta instituci�n de educaci�n superior. A los 19, 20 y 22 a�os, mientras estudiaba en otra universidad, me amenazaron con expulsarme de la misma por denunciar, primero, un ataque con arma blanca en los predios universitarios; segundo, por los resultados de una investigaci�n de curso que hice; y tercero, por negarme a participar en la farsa pleisbicitada del 2002. Ten�a “problemas ideol�gicos graves”, me diagnosticaron. Luego me dejaron sin trabajo por un buen tiempo, me asignaron al “compa�ero que me atiende”. Todo sin jam�s haber militado en absolutamente ninguna organizaci�n ni tener “amistades peligrosas”. Simplemente por ejercer mi derecho a la libertad de expresi�n. Aclaro: no soy valiente. Lograron callarme la boca por un tiempo que transcurri� entre el per�odo de desvinculaci�n laboral y la asignaci�n del agente. Y en ese tiempo mi salud empez� a deteriorarse. Yo soy inquisitiva por naturaleza y no poder cuestionar, decir lo que pienso literalmente me ahog�. O me iba del pa�s o me iba “del parque”. Hace casi una d�cada que no voy a mi pa�s al cual, que conste, amo profundamente pero en el que, por desgracia, siempre me sent� ajena. No ha sucedido nada que me obligue regresar… a�n.
Ana

Yo

Papi tu dices eso porque tienes lo que tienes ven y vive donde yo vivo y con las condiciones q vivo a ver si te vas a expresar igual ¿no joda anda?.
Yo

Ernesto

Reyhabana, por dios , peter pan , es en serio ?? Donde vives en la luna , acá en cuba todos conocemos bien lo q fue Peter Pan , una conjura de curas católicos franquistas y la CIA para sacar a 14000 niños de este país con burdas mentiras , hasta q los iban a convertir en carne rusa xd , y perder la patria potestad , lo irónico , perdieron la patria potestad de verdad , y ni hablar lo q vivieron allá , y todo por la maldita ignorancia , y tu te atreves a citar a peter pan , todo lo demás esta bien , te apoyo pero se te fue la musa con pedrito pam
Ernesto

Ernesto

Ana , eres un verdadero caso , estoy contigo , pero de verdad te pareció un crimen el derribo de las cessnas -337 (avioneta antiguerrillera en viet- nam) bueno querida intente volar usted en una avionetica indefensa y entrar en el espacio aéreo sin permiso de cualquier y digo cualquier , país q se respete a ver q le pasa jjj, xd
Ernesto

POLLOPORPESCADO

ME GUSTA EL ARTICULO. CADA CUAL VE LA VIDA DESDE SU PUNTO DE VISTA Y ESO HAY QUE RESPETARLO.

POR MI PARTE NO CREO QUE QUEDARSE EN CUBA A REVIVIR UNA NACION DECADENTE SEA UNA BUENA OPCION PARA NADIE.

AQUI TODO LO CONTROLA EL ESTADO, QUIEN MANDA Y DISPONE A SU ANTOJO. QUIEN NO ESCATIMA EN GASTOS PARA ACTOS CONMEMORATIVOS Y REUNIONES CON PERSONAJES DE LA IZQUIERDA MUNDIAL QUE VAN Y VIENEN SIN DESEMBOLSAR UN DOLAR.

TODO ESFUERZO ES EN VANO.
HAY DOS CUBAS. LA ENCANTADORA Y PROSPERA DEL NOTICIERO, LA OTRA ES LA DEL DIA A DIA EN LAS CALLES.

TENEMOS MAS DIRIGENTES(CUADROS)QUE TRABAJADORES. A LOS ULTIMOS NO LES INTERESA TRABAJAR PORQUE LOS SUPERIORES NO LO HACEN.

EN FIN, NO LE VEO SOLUCION A ESTO MIENTRAS VIVAMOS CON LA HOZ Y EL MARTILLO.

POLLOPORPESCADO

Virgedy

Asi, me siento yo,igual a tantos cubanos,que tenenos tanto que decir,que explotaria la bateria de mi movil,han sido tantos años de miseria,6 decadas de decadencia,de mentiras,de demagógia… Es triste y penoso saber que todo ha sido y es, una gran burbuja, pero mi gente sigue mordiendo el anzuelo y tragando.
Como dirian un amigo, EL PUEBLO DE MORAL INDESTRUCTIBLE,VALIENTE Y AGUERRIDO,si tuvieramos algo de eso,hace tiempo que fuéramos libres. Si muchos se van y se seguiran yendo, (es mejor estar en un palenque, sin patria pero sin amo)
Virgedy

Elchiste...

Aqui les tengo un chiste para los toqueros………
…….Un viejo le dice a otro viejo ,compadre tu sabes como mauyan los gatos en Cuba …No?cómo?
Miiiamii,Miiiami,Miiiiamiiiii.
Elchiste...

Roberto Daniel

Mire hermano, eso que usted plantea es muy bonito pero a mi no me da ninguna gracia, nací en 1982, y he vivido casi todas esas etapas, excluyendo los años 60 y 70, pero recuerde que en esas décadas con lo que te daban en la bodega vivías sin la necesidad obligatoria de adquirir otro alimento por la bolsa negra, y creo que esa bolsa era poco conocida. Hagamos lo siguiente, deme usted esos documentos y hágame ciudadano Chileno o panameño y, yo le voy a entregar mi carné de identidad, usted se queda y yo me voy, y así arregla usted a este país, mientras yo lo veo progresar, eso sí, a más de 10 000 millas. Disculpe pero para mi, usted es un Pinocho más de este pais.
Roberto Daniel

Te Darknes One

Es cierto eso de que Estados Unidos con propaganda fomenta “el sueño americano” no sólo para los cubanos sino para muchos otros países. ..pero el que piense que se va a ir a pasar la buena vida sin hacer nada Está muy equivocado, allá como en muchos otros lugares hay que trabajar para ganarse el dinero. Sino pregúntenle a muchos médicos que desertaron y se quedaron en Brasil con la esperanza de lo que les proponía el gobierno y gran cantidad luego de ver que no era lo esperado quiere regresar.
Te Darknes One

Papin

La Solución no es correr,luchemos por el cambio,como cubanos tenemos muchas cualidades de solidaridad,lo que cuando se trata de reclamaciones al estado la desunión y el miedo impera.
No existe un cubano unido en ideología política.
Necesitamos,un Maceo,un Martí,un carlos manuel de cespedes,un che,un camilo,un Fran país,un Fidel de aquellos tiempos,que no estimaron en arriesgar sus vidas por una cuba libre.no me malinterpreten,no soy disidente,simplemente,se que si no desimos basta a los abusos y desiciones erróneas de nuestros edificantes,ylo errores seguirán acumulandose y seguiremos perdiendo la vida en selvas amazónicas y mares.
Papin

Photography Lover

Fuera el país ideal si se materializaran los cambios que todos queremos, y que si me pongo a enumerar caeré en una redundancia eterna y monótona. Por desgracia, la única piedra que tiene este David ( el cubano común) en su lucha contra el Goliat ( está demás decir quien es, nó…?) es la de la emigración. Es triste dejar detrás un gran todo, nuestro todo, pero cuando pones en la balanza los dos pesos y se inclina para el lado del adiós es por algo innegable. La Cuba de hoy no es para el cubano de a pié. Para mi modesta opinión, la gran arma que tenemos es la de perdernos para cualquier latitud y !allí te dejo saco de burocracia y consignas mohosas, sobre cumplimientos de empresas e imágenes de todo lo bueno que produce mi país y las cuales no llegan a mi mesa!!
Photography Lover

Arjoniana

Cariño si en el 60,70 y 80 las personas no salían del país es porque era prácticamente imposible. Y nunca olvides la pasión de todo cubano por el biombo desde la comunidad primitiva ok?
Arjoniana

LRC

Estoy de acuerdo con PHOTOGRAPHI LOVER
LRC

JRC

Lo que deberíamos hacer todos los que estamos inconformes con su revolución es tirarnos para la calle, como hicieron ellos mismos en su época cuando imperaba la corrupción y el maltrato hacia el pueblo. Pero muchos seguimos ciegos con su doctrina.No deberíamos apoyar este Régimen Totalitario. Aunque es difícil, no hay otra salida. Disculpenme si sueno “gusano” como a ellos les gusta llamar al que no esta de acuerdo con su política, se que la violencia no es el mejor camino pero es el único en nuestra situación, nos han tenido engañados porque saben que somos un pueblo fuerte y luchador y nos han cortado las alas.
JRC

We Are The Oranges And They Drink The Juice

Wow , yo pensaba comentar, pero el de la berruga en la nariz y OOG ya han dicho todo lo q tenia q decirse, es q hasta podria decir q sus intervenciones estuvieron mejores q el articulo mismo, hace unos años todos hubiesen puesto alguna babosada en los comentarios por pensar cosas como: “seguro me rastrean y me cogen” o “esto esta acordado para coger gente, mejor no hablo de mas” , pero ya nada de eso importa, creo q despues de tanto tiempo de machucadera ya ni el miedo nos qeda, ya abrimos los ojos hace rato, y estamos preparados para abrir la boca tambien, y esas 2 cosas una vez q se abren no hay quien las cierre, estoy orgullosa de q ya estemos llegando a ese punto. Jjjj, despues de q descubri esta app me di cuenta de q el noticiero es un fraude, si ya no lo veia, ahora lo voy a ver menos.
We Are The Oranges And They Drink The Juice

YHM

El compañero de los tres pasaportes es un tremendo farsante, si no tuviera ninguno seguro hablaría y pensaría muy diferente.
YHM

Yo

Mire TE DARKNES ONE usted debe ser un pichón de comunista parese mentira gue una persona con tantos años vividos diga esas sandeces agui nunca el pueblo a vivido bien ni ahora ni ace 60 anos atrás esto no lo cambia nadie i ablando mucho menos asta gue el pueblo no tome acción seguimos en las mismas gastandonos la lengua por gusto.ahi gue ser realista i tener el valor de opinar lo gue uno siente Ok
Yo

carlos serrano

muy bellas palabras pero me parese que no as vivido bien la escases que diempre a tenido y tendra nuestra revolucion pues los dirigentes son la burguesia y el pueblo se muere de hambre. esta revolucion que a cometido muchos errores y injusticias con el pueblo trabajador .tanto que ahora viven aqui mejor los que se fueron del pais que los que nunca an viajado y esta revolucion sigue viviendo de esperanzas que cada ano que pasa son menos yo soy cubano pero pido que porfin aiga algun cambio
carlos serrano

Adrian

Apoyó el comentario d Andrea
Adrian

stan

Hablas muy comodo, logico, seguro que con los dolares de respaldo no te falta de nada, no tienes que estar con la conversion de 25, para comprar lo indispensable, que no alcanza con los miseros salarios de cuba, eso es ser un facilista
stan

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE