pelotero

Foto: MLB.

¿Los cubanos son los mejores exponentes latinos del béisbol en MLB esta temporada?

9 / julio / 2023

En par de días, el 11 de julio, se desarrollará en el T-Mobile Park de Seattle, Estados Unidos, el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) de 2023. El partido trae la novedad de que Cuba encabeza el número de peloteros latinos incluidos, con un total de ocho atletas.

La marca quebró los seis incluidos en el «Clásico de Verano» de 1968, cuando participaron Joaquín Azcue, Bert Campaneris, Leo Cárdenas, Tony Oliva, Tany Pérez y Luis Tiant. Pasaron más de 50 años para que otra generación de peloteros cubanos demostrara su valía en el mejor béisbol del mundo.

Pero si llamativo es el número en sí, el hecho de que este año los cubanos quedaran por encima de potencias como República Dominicana (7) y Venezuela (5) estalló en la mente de muchos aficionados y algunos, con razón, aludieron a que esta temporada el béisbol de los cubanos en Grandes Ligas está siendo más definitorio que el del resto de sus colegas latinos.

Los ocho peloteros cubanos incluidos en el Juego de las Estrellas esta campaña son el lanzador avileño Yennier Cano, de los Orioles de Baltimore; Yandy Díaz, de los Rays de Tampa; Yordan Álvarez, de los Astros de Houston; Randy Arozarena, de los Rays de Tampa; Adolis García, de los Rangers de Texas; Luis Robert Jr., de los White Sox de Chicago; Lourdes Gurriel Jr., de los Diamondbacks de Arizona; y Jorge Soler, de los Marlins de Miami.

De esos ocho peloteros, seis se estrenarán en los partidos que reúnen a lo que más vale y brilla de la Gran Carpa. Solo dos, Álvarez y Adolis, repiten, con la mala suerte de que el toletero tunero de los Astros sigue lesionado y no podrá cumplimentar la elección de los especialistas de la MLB.

Las buenas noticias para los fanáticos cubanos de la pelota en MLB no terminan allí, porque Díaz y Arozarena recibieron el voto popular y fueron declarados titulares en sus respectivas posiciones. El villaclareño Díaz fue votado en la primera base por encima del más mediático Vladimir Guerrero Jr., de los Azulejos de Toronto.

«Estoy muy feliz. Nunca esperé estar en un Juego de Estrellas. Pero estoy muy feliz», dijo Díaz a la prensa deportiva cuando le dieron la noticia.

El pinareño Arozarena, nacionalizado mexicano en 2022, fue el segundo jardinero más votado por la fanaticada, solamente por detrás del estadounidense Mike Trout, de los Angelinos. El cubano-mexicano quedó por encima de jugadores de gran calibre y mejores posicionados, como el jonronero de los Yankees de Nueva York Aaron Judge.

«Me siento bien. Estoy muy feliz. Es algo que muchos jugadores se esfuerzan por hacer y su objetivo es llegar al Juego de las Estrellas. Con todo el trabajo duro que hemos estado haciendo, se demuestra que nosotros lo merecíamos. Va a ser emocionante», dijo Arozarena.

Las estadísticas de MLB, hasta el 7 de julio de 2023, apuntaban que Díaz bateaba 310 de average ofensivo, con 12 vuelacercas y 39 carreras empujadas; mientras Arozarena promediaba 282, con 16 jonrones y la friolera de 58 anotaciones remolcadas al plato. Tanto es así que Randy está en el top 10 de máximos impulsadores de esta temporada de Grandes Ligas.

En cuanto a los que se estrenan, el menor de los Gurriel, Lourdes Jr., lleva una temporada de confirmación en Grandes Ligas. Por primera vez, su nuevo equipo, los de Arizona, colaron a tres jugadores en el Juego de las Estrellas. Gurriel había sido finalista en la votación de los fanáticos, pero se quedó corto y fueron sus colegas quienes reconocieron su esfuerzo en la campaña.

«Primero, quiero agradecer a mis compañeros de equipo y a mi familia por el apoyo. Casi todos los jugadores piensan en [ser un all-star], y es increíble que realmente me esté sucediendo a mí», señaló el patrullero.

Pero las sorpresas no terminaron aquí para los cubanos. También se implantó un récord con la inclusión de tres jugadores en el derby de jonrones. Por primera vez en la historia de la competición, la isla incluía esa cantidad de toleteros. ¿Quiénes fueron? Randy Arozarena, de los Rays de Tampa; Luis Robert Jr., de los Chicago White Sox; y Adolis García, de los Rangers de Texas.

Arozarena se presenta sin muchas credenciales de poder, con 16 jonrones esta temporada. Adolis acumula 22 vuelacercas y, finalmente, Luis Robert suma 25 «para la calle» en lo que va de año y está en el cuarto puesto de los jonroneros de la liga, detrás de monstruos como Shohei Ohtani o Matt Olson. De los tres cubanos, es el avileño Luis Robert quien más opciones tiene de lidiar por la corona en este derby.

«Tenía dudas, pero estaba seguro de que sucedería. Definitivamente significa mucho. Como pelotero, es un gran logro», aseguró Roberts sobre su inclusión al Juego de las Estrellas.

Quizá los peloteros cubanos no sean los más mediáticos ni tengan el sello de poder incluido como muchos toleteros quisqueyanos o venezolanos en Grandes Ligas, pero este año han demostrado que con enfoque pueden ser menos, pero hacer más ruido.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Saguero

Yandy Diaz, orgullo de Sagua la Grande.
El Saguero

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification