Fotos: capturas de pantalla.
Maduro se enroca en el poder: protestas y desconocimiento aumentan
29 / julio / 2024
Al mediodía del 29 de julio de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó y adjudicó de manera expedita presidente constitucional de Venezuela a Nicolás Maduro. El nombramiento se produjo a menos de 12 horas de que fueran comunicados los resultados preliminares, sin tener el conteo total de los votos y desconociendo las denuncias de fraude de la oposición encabezada por Edmundo González y María Corina Machado.
Horas antes, Tarek Williams Saab, fiscal general, acusó públicamente a Machado. William Saab aseguró que la líder opositora era responsable del supuesto ataque informático que sufrió el CNE.
La oposición venezolana se encuentra reunida. Juan Pablo Guanipa, a su llegada al Comando Con Venezuela, dijo: «Maduro no tiene absolutamente ninguna dignidad para asumirse como presidente, siendo el hombre más repudiado de este país».
Protestas y rechazo internacional
El rechazo a los resultados electorales devino protestas en disímiles localidades del país. Cacerolazos y manifestaciones en las calles han sucedido a lo largo del 29 de julio de 2024. La presencia de ciudadanos descontentos en la base aérea El libertador, en Aragua, y la destrucción de publicidad a favor de Maduro, en Barquisimeto, son algunas de las acciones acontecidas.
Se han reportado enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas del orden bolivariano, las cuales ha respondido con el despliegue de militares y represión.
Cientos de venezolanos exiliados también protestaron frente a las Embajadas de Venezuela en Argentina, Perú, España y México.
Diversos Gobiernos desconocieron la autenticidad del proceso electoral y no reconocen a Maduro como presidente constitucional.
El canciller peruano Javier González-Olaechea condenó las irregularidades de los comicios y dijo que «Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano».
El mandatario chileno Gabriel Boric exhortó a que los resultados reflejen la voluntad popular. En un post en X enfatizó: «La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable».
Iván Duque, expresidente de Colombia, criticó el proceso electoral y lo calificó de fraude. Llamó a la comunidad internacional a no reconocer a Maduro.
La presidencia de Costa Rica repudió en un post de X la proclamación de Nicolás Maduro presidente de la República Bolivariana de Venezuela por considerarla «fraudulenta» y aseguró que los Gobiernos democráticos del continente trabajan en conjunto con organismos internacionales para «lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano».
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos también expresó preocupación por los comicios y solicitó plena transparencia del proceso. Caspar Veldkamp, ministro de Asuntos Exteriores, reiteró la postura en un tuit y subrayó que la voluntad democrática del pueblo venezolano debe respetarse.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, pidió la presentación de las actas de las mesas electorales para garantizar resultados verificables y resaltó la importancia de mantener la calma y el civismo demostrados durante la jornada electoral.
El presidente José Raúl Mulino rechazó los resultados electorales y dijo que Panamá accionará individual y colectivamente en favor de la democracia venezolana. Adelantó que se anunciarán medidas en las próximas horas conforme a las reglas interamericanas.
Luis Lacalle Pou, mandatario de Uruguay, cuestionó la legitimidad del proceso electoral y afirmó que no se puede reconocer un triunfo sin confiar en los mecanismos utilizados para alcanzarlo.
El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo expresó sus dudas sobre los resultados anunciados por el CNE y destacó la importancia de los informes de las misiones de observación electoral para defender el voto de los venezolanos.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., manifestó serias preocupaciones sobre la credibilidad de los resultados y pidió la publicación inmediata de una tabulación detallada de los votos.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, hizo un llamado a la transparencia y a la verificación independiente de los votos. El expresidente Juan Manuel Santos también exigió transparencia total y el aval de observadores no comprometidos con el régimen.
Josep Borrell Fontelle, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, insistió en la importancia de asegurar la transparencia del proceso electoral, incluido el acceso a las actas de votación.
La Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido expresó su preocupación por las acusaciones de irregularidades graves en el recuento y los resultados declarados. Exigieron la publicación rápida y transparente de los resultados para garantizar que reflejen los votos del pueblo venezolano.
El vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Antonio Tajani, manifestó sus dudas sobre el desarrollo de las elecciones en Venezuela y pidió acceso a las actas electorales. Tajani cuestionó si el resultado que anunció la victoria de Maduro realmente refleja la voluntad del pueblo.
El Gobierno de Brasil, a través del asesor de asuntos internacionales del presidente Celso Amorim, comunicó que esperará conocer el resultado de la totalidad de las actas antes de pronunciarse sobre el resultado. Amorim, actualmente en Caracas, expresó que la posible falta de transparencia en el proceso es incómoda y destacó la necesidad de cautela ante la compleja situación. «Tienen que mostrar cómo llegaron a ese número. Es una situación compleja y queremos un régimen democrático en Venezuela de manera pacífica», especificó.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Andreas Motzfeldt Kravik, destacó la amplia participación en las elecciones presidenciales y subrayó que la transparencia total es crucial para la credibilidad y legitimidad del proceso. Kravik alentó la publicación y verificación independiente de los resultados electorales.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, expresó su profunda preocupación sobre el proceso electoral en Venezuela y enfatizó que la transparencia debe ser la base de su legitimidad. «Las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado», declaró Abinader.
Desde Panamá, el presidente José Raúl Mulino anunció la decisión de poner en suspenso las relaciones diplomáticas con Venezuela y retirar su personal diplomático del país. Mulino exigió una revisión completa de las actas y del sistema informático de escrutinio de votación; rechazó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
Según reportes de la agencia EFE, el secretario general de la ONU, António Guterres, también se pronunció sobre los resultados y pidió «transparencia total» en el proceso electoral de Venezuela.
El Foro Madrid hizo un llamado urgente a las fuerzas y Gobiernos democráticos a no reconocer los resultados de las elecciones.
El Gobierno de México emitió un comunicado celebrando el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral del 28 de julio en Venezuela. México dijo que seguirá atento al conteo final de actas y a los informes detallados del Consejo Nacional Electoral para conocer los resultados definitivos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó el proceso electoral y lo calificó de fraude. «Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera», especificó. Bukele recordó que El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Maduro hace cuatro años y que no las reabrirá hasta que el pueblo venezolano pueda elegir a sus líderes en elecciones libres.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Rene