«Si una puerta se me cierra, otra se me abre. ¡Dura, Magaly! ¡Ay, por tu madre!», repiten por estos días en Cuba, sobre todo en las redes sociales.

Pero, ¿quién es, por fin, la tal Magaly? El nombre hace referencia a un tema musical. Sí, estamos ante otro nombre de mujer que la música cubana pone de moda.

A Magaly no le hace homenaje una canción de la vieja trova —como a la Longina, de Corona—, o de la nueva —recordemos algunos ejemplos inmortales: «Yolanda», de Pablo Milanés, «Rosana» de Silvio o «Bárbara» de Santiago Feliú, entre muchas otras—. Tampoco un bolero-songo al estilo de «Marilú» (Los Van Van, 1969). A Magaly la ha puesto de moda el género urbano en el ocaso del difícil 2020.

¿De dónde viene la frase «dura, Magaly» en Cuba?

«Dura, Magaly» se ha vuelto —de forma asombrosa y misteriosa, como pasa con muchas expresiones que prenden en la jerga popular— una frase viral y tendencia en algunos grupos.

El autor de «Dura, Magaly» es el artista del género urbano Wow Popy, quien en su videoclip contó con la producción de Dj Unic. La celebridad del tema se disparó con la colaboración de este con Yomil, del conocido dúo Yomil y El Dany.

En YouTube, el remix con Yomil supera las 580 mil visualizaciones. Por su parte, el tema original, de Wow Popy, alcanza las 81 mil vistas. Todo esto en el canal oficial de Dj Unic.

modelo del video magaly cuba

Fotograma del videoclip Magaly, de Dj Unic, Yomil y El Dany, Wow Popy.

Los significados de «dura, Magaly»

Los significados de la expresión pueden ser variados. Van desde un reconocimiento lascivo de su belleza; la descripción, a partir de la protagonista, del carácter vanidoso y la autoconfianza de mujeres vinculadas al imaginario del reparto como género musical; y, más allá, los múltiples sentidos que le otorga a la frase la interpretación y el uso popular.

Aunque la mayor parte de la letra se refiere al carácter de Magaly, en ambos videoclips las imágenes muestran la dureza de su cuerpo. Sendos audiovisuales cosifican la feminidad, con semidesnudez explícita y abundantes primeros planos de los glúteos.

Si el tema musical pretendía mostrar a una mujer fuerte e independiente, que reconoce y hace uso consciente de su cuerpo, y a través de la letra incluso resaltar este tipo de personalidad, los videoclips contradicen el mensaje y utilizan el manido y muy criticado recurso de representar a las mujeres como un objeto sexual con intención comercial y con el objetivo de aumentar la popularidad del material.

La ambigüedad en el mensaje se ha notado en su uso. Las redes sociales que utilizan los cubanos se han llenado de memes, estados, historias y posts que mencionan la frase «dura, Magaly» con las más diversas intenciones. La expresión se emplea como crítica o insulto a una situación, persona o institución. También puede significar y usarse como elogio o señal de aprobación, según una publicación en Facebook de la revista Somos Jóvenes.

También han surgido variantes como «afloja, Magaly», algo así como una advertencia a que alguien o algo está pasando los límites en una situación determinada.

«Dura, Magaly» para Dj Unic

La revista cultural independiente Vistar Magazine en un artículo intenta dar respuesta a quién es Magaly, la dura, a través de uno de los protagonistas de la canción. Según el medio, Magaly encarna el «arquetipo de todas las durakas que no se dejan vencer por las circunstancias».

«Magaly es una mujer que conocí hace tiempo y que vivía apenada de su nombre. Aquella Magaly no es exactamente la de esta canción», dice en ese texto Dj Unic, productor del tema.

La canción forma parte de Attention, el nuevo álbum que prepara Dj Unic para iniciar 2021, y que cuenta con la participación de varios artistas del género como Chacal, Yomil, Chulo, Kimiko y Yordy, El Kamel, El Uniko, Wampy, Taiger, Jacob Forever, Wow Popy.

Mientras tanto, «Dura, Magaly», como «Bajanda» tiempo atrás, se ha vuelto más que una canción. Es un bocadillo a la mano de muchas personas. ¿Qué significa para ti? ¡Queremos saber!

 

También te sugerimos: 

AFLOJA, MAGALY

LAS NIÑAS Y EL AMOR

MEMES CUBANOS QUE FUERON TENDENCIA ESTE 2020