Mediocridad en la pelota cubana: nuevos capítulos de la serie de los escándalos

Foto: tomada de Facebbok / Jit.

Mediocridad en la pelota cubana: nuevos capítulos de la serie de los escándalos

5 / mayo / 2024

La 63 Serie Nacional de Béisbol no deja de sorprender para mal a los fanáticos de la pelota cubana. Esta semana arrancó con dos nuevas actuaciones deplorables para el principal evento deportivo del país.

Primero, un árbitro que no existía. El fantasma de Ricardo Companioni vagó por las bases del «Capitán San Luis» en Pinar del Río el fin de semana y no era Companioni, sino una persona cualquiera anunciada por la amplificación local. Pero resultó que sí era el árbitro amonestado hace unos días, eso sí, con el nombre cambiado.

¿Quién dio la orden? Para la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) —primero— no hubo cambio de nombre.

«Es falso que algún árbitro actuara con nombre falso en la 63 Serie Nacional de Béisbol. No ha sucedido ni sucederá, aunque algunos se empeñen en afirmarlo, faltando, intencionalmente, al más elemental sentido de la ética», aseguró la Federación beisbolera en X.

Dos días después dieron marcha atrás, volvieron sobre sus palabras y reconocieron que «escucharon opiniones contrarias» y que estaban «sumando elementos». También aseguraron que rechazaban «cualquier iniciativa que hubiera provocado mentir, dando la espalda a lo reflejado en las hojas oficiales de anotación».

Claro que anunciaron a Companioni con un nombre falso por la megafonía del «Capitán San Luis», suceso que reconoció en redes el árbitro.

Pero la CNB es demasiado lenta para ver lo evidente. Así anda el béisbol cubano, ciego y minusválido, dando brazadas de ahogado a cada paso.

Finalmente, Reynaldo Pérez Pardo, el mandamás de la pelota cubana, aceptó que sí se reportó al mencionado árbitro con un nombre falso, suceso «inédito» en las Series Nacionales.

El funcionario villaclareño, a estas alturas, mencionó: «quién realizó la acción demerita a nuestro béisbol» y, por tanto, la comisión creará otra comisión para investigar el escándalo. Que alguien le toque el hombro a Pérez Pardo y le avise que méritos es de lo que más carece la Serie Nacional y lo que sobran son mediocridades.

Por si fuera poco, Pérez Pardo todavía intentó limpiar la credibilidad de los funcionarios de la Comisión Nacional que estaban en el partido y volvió a jurar que el nombre falso «nunca fue entregado por un directivo del béisbol».

¿Por dónde se romperá la cadena? Seguramente, a estas horas la cabeza del locutor local pende de un hilo por arrogarse el derecho de cambiar nombres de árbitros sin consultar a los directivos que estaban en los palcos del «Capitán San Luis» devorándose la merienda de turno.

Cuando el escándalo aún estaba fresco e irresuelto, una manada de Elefantes atacó de manera despiadada al árbitro Yovani Simón Martínez en el estadio «5 de septiembre» de la capital cienfueguera, luego de una jugada controversial en el home que les costaba el partido a los locales.

El error en el plato de Simón Martínez provocó una escalada de violencia en el terreno del estadio cienfueguero. Muchos dentro del equipo y del público creyeron que la jugada había sido out en lugar de quieto, como decretó Simón y se la tomaron violentamente con el principal.

Como consecuencia del incidente violento, seis jugadores y un directivo fueron expulsados y suspendidos de manera temporal, según el diario deportivo Jit.

Incluso, advirtieron sobre «mayores medidas disciplinarias» para casos similares, por supuesto, cuando ellos terminen de analizar los hechos. Por el momento, solamente pidieron más refuerzos policiales en los estadios.

Hace algunos días, advertí en esta columna dominical que el arbitraje no era el «demonio» al que todos apuntan en la pelota cubana.

«No son santos, pero tampoco son los culpables de una debacle que se cuece hace años en la comisión nacional», escribí. Una afirmación que sigue tan de moda como en los días pasados.

Los árbitros del béisbol siguen en el centro de la diana, acusados de «incapaces» y de «mediocres», culpados de los pésimos resultados de equipos que tienen un anémico promedio de bateo o un risible promedio de picheo.

Tanto así, que para seguir con el conteo de ridiculeces de la 63 Serie Nacional, esta semana también confiscaron un partido al elenco de la capital —Industriales— por utilizar un bateador no autorizado (que hasta había disparado jonrón). Otro «error» del que nadie se percató antes de que finalizara el encuentro.

Lo lamentable es que en el circo que se ha convertido la pelota cubana los anteriores sucesos no serán ni los últimos capítulos ni escándalos. ¿Qué será lo próximo? Ni una novela turca tiene tantas temporadas. 


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis López delgado

Yo recuerdo que en un juego de pelota de bario se formó una discusión a razón de un esitrais el arbitro le contesto le a este otro lanzamiento tírale que es estri y se voro de espalda y cuándo se rerealiso el lanzamiento sin mirar lo canto como lo fijo
Luis López delgado

Y

Y dices "tu" que el arbitro se equivoco en Cienfuegos. Tremendo periodismo.
Y

Alfredo Martinez

Resultados de un sistema en decadencia que se viene arrastrando desde hace muchos años. Lo que se ha sembrado ya comienza a florecer. Esperemos más.
Alfredo Martinez

Jorge O Bebert Rivero

No estoy defendiendo a los árbitros pero en el juego de Cienfuegos y Camagüey no se aprecia si el corredor se le fue lo que su se aprecia es que el Receptor estaba bloqueando el Home por eso el corredor entro por fuera pero la falta de disciplina en el beisbol cubano rápidamente agredieron al árbitro para tapar la obstrucción del receptor cienfueguero
Jorge O Bebert Rivero

Marino

En el párrafo 13 la periodista comienza diciendo "el error en el plato" (sic) dando por sentado que el árbitro se equivocó en referencia a la jugada en home... Le aclaro y sugiero: vea todos los videos disponibles y en ninguno, obviamente por la baja calidad de los mismos ya que no era una transmisión oficial de la tv nacional, se aprecia claramente si el catcher toca o no al corredor. Pero (siempre los hay) SÍ SE APRECIA EN TODOS ELLOS QUE EL CATCHER TENÍA BLOQUEADO EL HOME lo que convierte la jugada en safe para el corredor por violación de Regla. La periodista debe tener más cuidado al utilizar palabras cuando éstas categorizan hechos ambiguos o no demostrados. Al comenzar diciendo que fue un error del árbitro, la parcialidad desaparece, el hecho se tergiversa y lo peor es que queda mal parada pues tal afirmación quedó completamente desmentida desde mucho antes de su publicación. Gracias.
Marino

Jorge

Toda la razón, es algo disfuncional, caótico e irrespetuoso. Hasta donde llegaremos?... Pues la mente humana y sus resoluciones son infinitas, por lo que se puede esperar lo más irracional e inverosímil.
Jorge

Roberto

No se rompan más la cabeza. No es sólo la pelota. En Cuba nada funciona. No hay alimentos, no hay medicamentos, no hay electricidad, etc, etc, etc... Entonces no esperemos un milagro.
Roberto

Frank

Pan y circo, ya lo dijo Fide....o fue Julio Cesar, bueno, en fin, uno de ellos.
Frank

José ángel González dopico

Si son mediocres y culpables de las malas decisiones arbitrales lo que está originando constantes quejas detrás del plato. Muchos conteos de stray fuera de esa zona continua la polémica de lanzadores y bateadores, detras del plato hay que poner los. Más expertos y con una zona de stray muy definida para evitar estas inconformidades. O tendrán que establecer las reclamaciones igual que en las bases. Si lo hacen los juegos durarían hasta 5 horas por las reiteradas protestas de los conteos de los árbitros. Nunca se han preguntado porque en la MLB esto no ocurre?, se lo dejo de tarea a la CNB!!!!
José ángel González dopico

Fer

Pfffff como si las broncas en el terreno fuera cosa nueva.... Vamos que cuando la periodista trabajaba para los rojos, también habían broncas y no era taaaaan deplorable.... El cubano es así, caliente, y ya está....
Fer

Lucerna

Que periodicucho para criticar cualquier cosa
Lucerna

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification