Foto: Annie Leibovitz para Luois Vuitton
Messi-Cristiano: El gran debate que (quizá) nunca fue tanto
18 / marzo / 2023
El debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas y opiniones diferentes sobre un tema determinado. El objetivo es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión, consenso o acuerdo definitivo.
Si entraste a esta columna buscando —por fin— la sentencia sobre quién fue o es mejor entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, no puedo prometerte que encontrarás la respuesta final a tan peliagudo asunto, pero sí la explicación de porqué realmente nunca hubo tal debate.
La del jugador argentino y el portugués, en mi estricta opinión, ha sido una de las rivalidades más espectaculares de la historia de cualquier deporte. No solo por las estadísticas y logros extraordinarios de dos futbolistas que coincidieron en tiempo (e incluso espacio) durante más de 15 años, sino porque también se trata de una confrontación en el deporte más popular de la humanidad.
Ambos suman más de 1 600 goles, casi 600 asistencias, 76 trofeos y 58 premios individuales. Además, sus piernas son poseedoras de la grandísima mayoría de los récords más trascendentales del balompié mundial.
Jamás dos futbolistas archivaron tales cifras y logros, pero lo más impresionante es que ellos consiguieron revolucionar el deporte en sí mismo. Antes de ellos y después de ellos hay un cambio visible y radical en cuanto a la expansión, seguimiento y mercantilización del fútbol a nivel mundial.
Ha sido una rivalidad muy bonita para los que desde fuera la disfrutamos en sus dos mitades perfectas, pero hay que aceptar que somos unos pocos. Ha sido una feroz batalla campal entre dos bandos completamente radicalizados que defienden «a muerte» a su jugador y que pocas veces (o nunca) reconocen los muchos logros que también tiene el rival.
Viví discusiones muy acaloradas en parques o esquinas de barrio donde, más que exponer sus criterios, trataban de imponerlos a como diera lugar, algunas veces llegando a la violencia verbal y física.
Siempre sentí algo de pena por esos últimos, esa es la verdad. Al final, aunque fueras seguidor de uno, reconocer lo bueno del otro no te hace menos fanático, sino que te da una herramienta objetiva que hace más creíbles tus argumentos.
Además, les puedo asegurar que jamás existió tanta diferencia entre Messi y Ronaldo —o viceversa— como para que alguien tuviera la suficiente razón y fuerza moral para imponerse sobre los demás con la soberbia de quien cree haber ganado la contienda.
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi (en el orden que quieras ponerlos) han sido dos de los mejores futbolistas de toda la historia. No puedo separarlos el uno del otro porque estoy convencido de que esa rivalidad tan profunda les ha permitido alcanzar cimas inexploradas donde nunca pudieron llegar los demás. La propia competencia les ha permitido ser muchísimo mejores de lo que hubieran sido sin esa bendita coincidencia. Por lo que me atrevo a decir que hay mucho de Messi en Cristiano y mucho de Cristiano en Messi.
Regresando al gran «debate» que define la supremacía de uno u otro, en realidad no ha existido del todo porque es una cuestión de dos auténticas «religiones» enfrentadas entre sí; aunque la promesa no sea la reencarnación y la vida eterna, sino el reino del «mejor de la historia» que por demás será un título únicamente de percepción personal.
Postdata del fútbol cubano: Pablo Elier Sánchez anunció hace unos días la convocatoria oficial de la Selección Cubana de Fútbol para los compromisos de marzo, en la que destaca la ausencia por lesión de Onel Hernández. En la lista se encuentran los jugadores Sandy Sánchez, Nelson Johnston y Raiko Arozarena; Dariel Morejón, Jassael Herrera, Mario Peñalver, Greibel Palma, Yúnior Yuri Pérez, Yosel Piedra, Carlos Vázquez y Jorge Luis Corrales; Rolando Abreu, Carlos Denilson Milanés, Neisser Sandó, Karel Espino, Aricheel Hernández, Dairon Reyes y Roberney Caballero; Willian Pozo-Venta, Luis Paradela, Yasnier Matos, Maikel Reyes y Daniel Díaz Quiala.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Rick
Armando Perez
AlfredoMS