Messi ganará el Balón de Oro 2023, ¿realmente lo merece?

Messi ganará el Balón de Oro 2023, ¿realmente lo merece?

21 / octubre / 2023

Lionel Messi ganará su octavo Balón de Oro el próximo lunes 30 de octubre de 2023, en París. Primero lo filtró el diario Sport de Cataluña, luego se hicieron eco muchos otros medios europeos y latinoamericanos, hoy es un secreto a voces. 

El rumor ha levantado opiniones de ambos lados. Unos afirman que es un «robo» a Erling Haaland y otros defienden la idea de que el Mundial de Qatar 2022 tiene el peso definitivo para este galardón.

Vamos por partes.

¿El Mundial por sí solo puede dar un Balón de Oro?

La respuesta es «depende». Hay claros ejemplos en los que el Mundial ha influido muchísimo en la entrega del Balón de Oro y otros en los que no ha sido suficiente. Dos ejemplos de estos casos son, del primero, Fabio Cannavaro, y del segundo, Andrés Iniesta. 

Hay muchos más, pero son dos ejemplos emblemáticos que demuestran que realmente el criterio nunca ha sido uniforme en años de Mundial y que, si bien ganar un Mundial debe ser algo a tener en cuenta de primeras para el Balón de Oro, debe estar acompañado de otros logros tanto en el propio Mundial (de manera individual) como con su club esa temporada.

¿Merece entonces Messi el Balón de Oro 2023?

Mi respuesta en este caso es «absolutamente sí». Siempre he dicho que no puedo considerar «un robo» ningún premio que se le otorgue a Messi o a Cristiano Ronaldo. Ambos han demostrado ser dos de los mejores futbolistas de la historia y aún hoy nos siguen deslumbrando con sus goles, asistencias y trofeos. Messi fue el MVP de Qatar 2022, fue Bota de Plata con siete goles y además sumó tres asistencias y produjo diez goles en los siete partidos que disputó. 

Poco importa a estas alturas si muchos de sus goles fueron de penal. Lionel tuvo una Copa del Mundo extraordinaria en lo individual y el suceso de «Argentina Campeona del Mundo» ha sido realmente de connotación universal. Pocas veces vi una selección campeona del mundo tener tanta repercusión mediática y emocional en aficionados de todo el planeta. 

También con el PSG ganó la Ligue 1 y fue líder asistidor del campeonato. En general, acumuló en la temporada 21 goles y 20 asistencias, lo cual lo convierte en uno de los pocos futbolistas que hicieron 20-20 en la pasada campaña. 

Me repito, Lionel Messi es merecedor del Balón de Oro 2023. Si finalmente lo gana, estaría feliz por él y estará correctamente entregado al jugador del Inter de Miami.

¿Y entonces Erling Haaland?

También se merece el Balón de Oro 2023. Es más, si yo tuviera que votar, mi candidato sería el jugador noruego del Manchester City. Esto no significa que Messi no se lo merece y que es un fraude de France Football. Ambos tienen méritos más que suficientes, pero hay que escoger uno y mi elección es Erling Haaland.

La temporada de Haaland fue brutal, de otro planeta. Ganó la Premier League (mejor liga del mundo) como líder goleador (con récord histórico incluido) y ganó la Champions League (la mejor competición de clubes del mundo), también como líder goleador del torneo. Además, ganó la FA Cup, que se considera el certamen copero más prestigioso de Europa. En definitiva, fue un triplete de auténtico lujo, en el que Erling Haaland fue el protagonista principal. A todo eso súmale que fue el Bota de Oro de Europa y el máximo anotador en todas las competiciones de la temporada en todo el planeta.

¿Conclusiones?

Todo indica que Messi será el galardonado. Muy probablemente Erling Haaland quede como el Balón de Plata, por detrás del argentino. Lo dicho, aunque yo se lo daría a Haaland, estoy convencido de que el Mundial de Qatar 2022, por quien lo ganó, como lo ganó y la repercusión que ha tenido es suficiente para justificar que al 10 del Miami le sobran cargos para declararle culpable de merecer el Balón de Oro 2023.

Solo queda entonces esperar a que los rumores se hagan oficiales el lunes… o a que «explote» el sorpresón.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Steven

Mi estimado cuando hagas una opinión por favor hazla clara y no porque sea messi o Cr7 necesariamente no pueden robar si no preguntémosle a Ribery el cual merecia su balón de oro sin embargo se lo ''robo'' Cr7 y no es exclusivamente su culpa, simplemente estas 2 figuras mueven dinero ya casi 2 meses desde el robo del siglo debido a que Haaland ganó el triplete(FA cup, Premier la liga mas competitiva del mundo y la champions), 2 botas de oro una de la champions y otra de la premier, mejor jugador de la premier, mejor jugador joven de la premier y Los 100 de Marca sin embargo Messi gana el mundial, la liga 1, una liga muerta y la supercopa francesa un trofeo que el PSG gana consecutivamente desde el 2013 salvo el 2021 que pues la perdieron pero simplemente eso y es claro que la WC es un trofeo de gran valor donde la mejor SELECCION gana el trofeo se que ya ha pasado pero lo de haland es diferente porque zidane le ganó al croata suker y a Nazario contra el que disputó la final luego cannavaro que lo disputo con buffon y terry henry contra el que nuevamente fue finalista aquí apreciamos todo ello, talves si hubiera sido entre messi y mbappe claramente messi porque ganaron los mismos titulos a nivel de clubes pero messi y el mundial... correctamente ganado en este caso pero algo que rescatar son los penales y es que es claro que no importan si es una chilena o un escorpion o simplemente un penal con goles se ganan los partidos y messi lo hizo de una forma no tan sobre saliente pero si desde mi punto de vista salvo el de dimaria en la final bien ejecutados
Steven

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
325.00 CUP
-15
1 USD
310.00 CUP
-15
1 MLC
270.00 CUP
-5
1 CHF310.00 CUP
-15
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification