Foto: CPBP.
Mexicali 2025. ¿Tiempo para el regreso de Cuba a las Series del Caribe?
11 / febrero / 2024
Por estas fechas, solamente quedan los ecos de la Serie del Caribe que se jugó por primera vez en un estadio de Grandes Ligas en Miami. Una edición competitiva, con récord de participación en un partido y con la decepcionante actuación de los mexicanos Naranjeros de Hermosillo. Por esa razón, dicen que «la pelota es redonda y viene en caja cuadrada». O sea, las sorpresas son parte del juego.
Una gran multitud —35 972 aficionados— se dio cita el pasado 3 de febrero de 2024 para presenciar el encuentro entre los Tigres del Licey (República Dominicana) y los Criollos de Caguas (Puerto Rico) en la Serie del Caribe. Fue el juego con mayor asistencia de público en un torneo de este tipo.
En febrero de 2025 regresará la lid regional —la más importante del béisbol caribeño— cuya sede será Mexicali, ciudad del norte azteca. Aunque algunos presagiaban que Miami volvería a acoger los choques, Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Comisión de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), confirmó esta semana que la casa de las Águilas sería sede de la venidera cita.
En 2026, el evento volverá a San Juan, Puerto Rico, y en 2027 se realizará en Hermosillo, otra ciudad mexicana.
Siguiendo el hilo histórico de los acontecimientos con respecto a las asistencias o no de Cuba a las Series del Caribe, al menos dos de las tres venideras sedes (las de México) son idóneas para la vuelta de la isla.
Desde Miami, además, Cuba recibió por estos días el respaldo de figuras del béisbol de Grandes Ligas y del Caribe (Ozzie Guillén, el actual mentor de los Tiburones de la Guaira, de Venezuela).
«Yo creo que la Serie del Caribe, desde que [fue] Cuba a Venezuela (Margarita, 2014), le dio un ambiente diferente. No estaba muy buena», señaló Guillén a la prensa local.
Después de una ausencia de más de medio siglo en la Serie del Caribe debido a la prohibición de equipos profesionales en la isla, Cuba no recibió invitación para participar en la edición de Miami a pesar de haber estado presente en 2023 en la lid de Caracas.
Los representantes de Cuba en las ediciones desde Margarita 2014 hasta Panamá 2019 tuvieron un récord combinado de 11 triunfos y 13 reveses. Sin embargo, los formatos del torneo los favorecieron para conseguir el campeonato de 2015 y el subcampeonato de 2019.
El equipo cubano Vegueros de Pinar del Río, aunque tuvo un mal desempeño en la ronda regular (1-3), logró clasificar de cuarto y derrotar en semifinal a los Caribes de Anzoátegui (Venezuela) y coronarse al vencer a los Tomateros de Culiacán. En Panamá, los Leñadores de las Tunas cayeron en la final.
Cuba se perdió las ediciones de 2020, 2021 y 2022 y regresó el año pasado con los Agricultores de Las Tunas y Granma, en Caracas. Como saben, fue un fiasco. Los cubanos terminaron en el último puesto con balance 1-6, la peor actuación de la historia antillana en Series del Caribe.
El enésimo fracaso de la pelota cubana no sorprendió a nadie, porque hace mucho que la isla perdió la garantía de medallas a nivel internacional. La mala actuación de Agricultores solamente fue el rostro real del béisbol cubano en general. La pelota cubana lleva en terapia intensiva unos cuantos años.
Con esos truenos, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) pretende una invitación a los juegos de febrero de 2025 en Mexicali. Pero aún no existe garantía. Más allá de que la calidad beisbolera es baja en los certámenes de la isla, el tema económico sigue golpeando las opciones de insertarse como miembro pleno de la CBPC.
Para participar en la Serie del Caribe, Cuba tiene que cumplir con los requisitos de ser miembro pleno —implica tener una liga profesional con apoyo económico, inversionistas, etcétera—, lo cual, lamentablemente, no es posible en la isla. El béisbol cubano precisa un cambio, más allá del deporte en sí.
¿Qué dijeron desde la CBPC sobre el regreso o no de Cuba a Mexicali 2025? Ramón Ruiz, director de marca de la CBPC, durante una entrevista con la revista Pelota cubana dejó la puerta entreabierta.
«No hay nada escrito con respecto a Mexicali. Tendremos que ver si es factible el regreso de Cuba en ese momento, por lo pronto, no hay nada que lo impida, pero antes debemos ver la estructura de invitados que tendrá esa edición», señaló Ruiz.
Para los federativos cubanos, la sede mexicana es una «buena posibilidad» para regresar. Si la cuestión fuera de apuestas, yo también creo que será Mexicali la ciudad escogida para la vuelta de Cuba a la principal lid beisbolera del Caribe.
ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Joaren
Jorge Luis