Serie del Caribe en Miami: sin Cuba, pero con cubanos

Foto: jared422_80 / Flickr.

Serie del Caribe en Miami: sin Cuba, pero con cubanos

4 / febrero / 2024

A estas alturas, habrán transcurrido las primeras jornadas de la Serie del Caribe en el loanDepot Park de Miami, en el que las novenas campeonas de las ligas invernales de República Dominicana, Puerto Rico, México, Nicaragua, Panamá y Curazao discuten el prestigioso título regional. No está Cuba, pero sí hay varios peloteros cubanos.

La actual serie caribeña tiene mucho de histórica. Es la primera vez que el campeonato se disputa en un estadio de Grandes Ligas —el de los Marlins de Miami—. Aunque la ciudad floridana había sido sede en dos oportunidades, han pasado más de tres décadas desde la última vez.

El éxito de la fase final del V Clásico Mundial convenció a los empresarios del equipo miamense de acoger la Serie del Caribe en una ciudad en la que abunda la comunidad latina.

«Miami es una sede atractiva, comenzando por la temperatura y siguiendo por su gran infraestructura, incluyendo el maravilloso estadio de los Marlins, y la composición de la población, que es un crisol latinoamericano», dijo a ESPN Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de béisbol del Caribe.

Para el funcionario, la apuesta por Miami es una ganancia segura —con más de 340 000 entradas vendidas hasta el momento y millones de dólares recaudados—.

«Las expectativas están en un nivel alto y solo queda esperar que tengamos un gran espectáculo en el campo (…). Tenemos varios encuentros que superan los 30 000 aficionados», señaló Chema Sánchez, mentor de desarrollo de negocios de los Miami Marlins.

A nadie ha defraudado Miami como sede de la Serie del Caribe, excepto a las autoridades del béisbol cubano. En pleno apogeo de la lid caribeña, los de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) volvieron a darse golpes en el pecho y señalar la ciudad como la culpable de la exclusión de la isla en el evento.

A través del medio oficialista Jit, los federativos del béisbol cubano apuntaron que no recibieron invitación a la serie de Miami. Aunque lo esperaban, debido a «las últimas experiencias de equipos cubanos en el estado de Florida para el torneo preolímpico de 2021 y el V Clásico Mundial de Béisbol en 2023», dijeron.

«En esas ocasiones, los organizadores no pudieron evitar grotescas provocaciones y agresiones contra peloteros y federativos de la isla en los estadios sedes motivadas por razones políticas», agregaron.

A pesar del éxito de Miami como sede del evento beisbolero, las autoridades cubanas reiteraron que la ciudad «no reúne las condiciones para recibir eventos internacionales en apego al juego limpio y el respeto a los valores».

Pese a las críticas por la elección de la sede, la FCB insiste en que quiere regresar a la Serie del Caribe. En 2025 habría una posibilidad, aseguró, cuando México acoja el evento.

Más allá de Miami y del anticastrismo en la ciudad, la realidad es que la última presentación de un equipo cubano en la Serie del Caribe 2023 fue otro fracaso y una vergüenza nacional. Así que por méritos propios tampoco se han ganado el regreso. No solo de historia vive el hombre.

El otro tema es económico. Para volver a participar en la Serie del Caribe, Cuba tiene que cumplir con los requisitos de ser miembro pleno de la Federación Caribeña, lo que implica contar con una liga profesional que tenga apoyo económico, inversionistas, etcétera.

Para maquillar la ausencia de una serie profesional de béisbol en Cuba, los federativos inventaron la mal llamada «Liga Élite». El evento se juega en invierno, pero está muy lejos de ser lo que precisa la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) para participar en la Serie del Caribe.

«Para [acceder a] una liga, según nuestro reglamento, debe tener probado cuatro años de funcionamientos ininterrumpidos; después, hay que demostrar cuál es la estructura de la organización y de los recursos. Por lo pronto, sabemos que a la liga le queda trabajo», señaló Ramón Ruiz, director de marca de la CBPC a la revista Pelota Cubana.

La invitación a Mexicali 2025 tampoco está garantizada, por más que el béisbol cubano sea fundador de la Serie.

«No hay nada escrito con respecto a Mexicali. Tendremos que ver si es factible el regreso de Cuba en ese momento, por lo pronto, no hay nada que lo impida, pero antes debemos ver la estructura de invitados que tendrá esa edición», agregó Ruiz.

Mientras tanto, toca disfrutar del desempeño de los nueve peloteros cubanos involucrados en varios elencos en la actual Serie del Caribe. No está Cuba en la lid, pero sí sus nacionales, sea en el terreno de juego o en las gradas del monumental estadio de la Pequeña Habana.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mir

Una serie del caribe, siempre es y sera representada por personas naturales de cada pais, sin odio, sin discriminacion y mucho menos, sin politica. Saque usted sus propias conclusiones.
Mir

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR360.00 CUP
-10
1 USD350.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification