futbolistas

Mi predicción para Cuba en la Copa Oro 2023

24 / junio / 2023

La Copa Oro 2023 comenzará este 24 de junio con el partido inaugural entre Estados Unidos y Jamaica. La Selección Nacional de Cuba se ha preparado para el evento más importante de la Concacaf con un gira previa por Sudamérica, donde disputó dos partidos amistosos contra Chile y Uruguay.

Cuba está ubicada en el Grupo D junto a Canadá, Guatemala y Guadalupe. Según el calendario, el martes 27 los cubanos jugarán contra Guatemala, el sábado primero de julio contra Guadalupe y cierran la fase de grupos frente a Canadá el martes 4 de julio. 

En este evento, clasifican a cuartos de final los dos primeros de cada grupo. Es un apartado que, si bien a primeras puede parecer relativamente fácil, no lo es en absoluto. 

GUATEMALA

Guatemala es claramente el rival a vencer si queremos clasificar. Es un equipo que nos tiene cogida la medida y al cual no vencemos desde 2015. En ocho años hemos sufrido cuatro derrotas consecutivas sin anotarles un solo gol. Eso sí, la última victoria de Cuba (1-0) fue en la Copa Oro 2015 y eso nos puede dar confianza.

El partido será en el estadio del Inter Miami en el sur de la Florida, una ventaja por el apoyo de la afición, mayoritariamente cubana. De acuerdo con la evolución de ambas selecciones, estamos en condiciones de plantarles cara y sacar un resultado positivo. 

Ganarle a Guatemala nos impulsaría como equipo para confiar en la clasificación. Una victoria por la mínima es absolutamente posible.

GUADALUPE

Guadalupe es un rival que conocemos perfectamente. Está repleto de jugadores franceses de tercer o cuarto nivel, pero el nivel de Concacaf les permite ser competitivos. Compartimos grupo en la última edición de la Liga de Naciones y clasificamos de primeros en el Grupo 1 por delante de ellos con seis puntos de ventaja. Les ganamos 1-0 en Santiago de Cuba, pero perdimos 2-1 en Guadalupe con un gol de ellos en el minuto noventa.

Para pasar a los cuartos de final hay que derrotar a Guadalupe. Lo podemos hacer si desarrollamos nuestro fútbol y nos salen bien las cosas. No será un encuentro fácil, pero deberíamos poder ganarle también con un marcador cerrado.

CANADÁ

Actualmente Canadá es una de las mejores selecciones del área con una generación bien talentosa. Pero ninguno de sus mejores jugadores está convocado para la Copa Oro, aun así es la gran favorita a ganar en el grupo.

La ventaja que tenemos es que jugamos contra ellos el famoso tercer partido que, dependiendo si están clasificados de primeros, podría rotar a sus mejores efectivos y poder aprovecharnos de eso.

Es a priori el partido más difícil para Cuba y un empate sería un resultado más que satisfactorio, pero siendo realista, si Canadá juega con todo, muy probablemente sea una derrota para los nuestros.

PRONÓSTICO

Si no surge ningún contratiempo ajeno al deporte —deserciones, por ejemplo—, podríamos lograr el segundo puesto del grupo y clasificar a los cuartos de final. Ese sería un resultado fantástico valorando las últimas participaciones en estos torneos y la complejidad del grupo en el que nos encontramos.

Ir más allá de los ocho mejores es un sueño. Si vamos de segundos, nos tocaría contra Estados Unidos en la siguiente ronda. Sería un auténtico milagro que pudiéramos siquiera sacarle un empate, incluso una derrota por un marcador cerrado. 

Otra cosa es que lográramos clasificar en primer lugar de nuestro grupo (un logro extraordinario) y acceder a los cuartos de final presumiblemente frente a Jamaica o a Trinidad y Tobago. En ese punto sí tendríamos posibilidades reales de llegar a semifinales, siendo un resultado histórico y un auténtico récord nacional para estos certámenes.

Sea como sea, yo elijo soñar y creer. Si logramos clasificar a los cuartos de final, habrá sido un excelente resultado que nos permitirá seguir agarrando confianza para los venideros desafíos.

¡Buena suerte, muchachos!


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR372.50 CUP
+2.5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification