«Nosotros» contra «Ellos»: los muros del discurso oficial cubano

Publicado: 21 de febrero de 2023 a las 03:18 p. m.

Actualizado: 21 de febrero de 2023 a las 08:31 p. m.

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
díaz-canel, laura roque, periódico, mujer, hombre

Seis décadas de un mismo Gobierno en Cuba ha acarreado, entre otras fracturas, una segmentación entre quienes apoyan el sistema y quienes se consideran enemigos de la Revolución.

La polarización, acentuada desde el primer momento por Fidel Castro, ha provocado divisiones, marginado y herido la expresión libre y la crítica.

La primera frontera que se establece en el discurso entre un grupo y otro es el «nosotros»/«ellos». Tras el aparentemente ingenuo uso de estos pronombres se construyen ideologías y creencias que van más allá de cualquier límite geográfico o sociológico.

Si deseas conocer sobre los muros que se construyen a través del lenguaje y cómo dañan a la sociedad cubana, te invitamos a ver el siguiente video.


toque-promo
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 2 Edición Especial de 2026
31 mar, 2026
Resolución 127 de 2025 de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
Responsabiliza al director general de la Dirección General de Gestión Integrada del Agua del órgano central del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos con la organización y coordinación de la notificación a los usuarios de lo dispuesto en la presente Resolución.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.